1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Décima/s Nº 11 (Lorelizh Beye)

Tema en 'Grupo A: Poemas participantes concurso' comenzado por Carrizo Pacheco, 28 de Junio de 2019. Respuestas: 3 | Visitas: 99

1. Carrizo Pacheco

Carrizo Pacheco Jefe de Redacción Eco y Latido.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.734
    Género:
    Hombre
    Luto de dos Calandrias

Ya taciturna, la tarde,
    ¡Viene de lloros encinta,
    con lágrimas de Araminta
    declarándose cobarde!
    -¿Porqué mi pecho ya no arde?
    ¡Callada, casi murmura
    y una calandria en tristura
    en sus manos se desmaya!
    Besó su frente, la playa,
    ¡Allí les dio sepultura!

Una mulata moruna
    con cuatro estrellas mestizas,
    dispuso cruz en cenizas
    y de velón una luna.
    Igual nostalgia me aduna
    al verme sola en la gruta
    ¿Y al seguir por torva ruta,
    morir será mi condena,
    cómo la tarde… de pena?
    …¡Otra calandria se enluta!

* * * * *

VALORACIONES DEL JURADO

PLANTILLA JURADO CORRECTOR

-Ortografía: de 0 a 5 puntos.
    -Gramática: de 0 a 5 puntos.
    -Signos de puntuación: de 0 a 3 puntos.

Jurado Corrector:

-Ortografía: 1

-Gramática: 5

-Signos de puntuación: 3

Total: 9 puntos.

Título: “calandria” es nombre común. No es correcto escribirlo en mayúscula. Tampoco sería correcto escribir todos los sustantivos del título en mayúscula. (-1 punto, ortografía).

Verso 1: La coma después de “tarde” separa el sujeto “tarde” del verbo “viene”. No obstante, al haberse introducido ya un sujeto en “ya taciturna”, “la tarde” aparece como una aclaración, como un inciso y con esta interpretación sí es correcto escribirlo entre comas. (En el verso 9 valoro que “la playa” también aparece a modo de aclaración).

Versos 2, 10 y 17. Se ha escrito incorrectamente en mayúscula después de los signos de apertura de admiración o interrogación. Lo considero todo un único error (-1 punto ortografía).

Verso 5: “Porqué” debería haberse escrito separado (-1 punto ortografía).

Verso 12: O falta una coma inicial para separar el complemento circunstancial a modo de inciso o aclaración o sobra la coma final, que, a efectos prácticos, está separando el sujeto del verbo de la oración. (En cualquier caso no se llegan a acumular 3 errores de signos de puntuación, por lo que no descuento puntos en ese apartado).

Verso 19: En esa oración “cómo” actúa como conjunción comparativa y no es correcto escribirlo con tilde (-1 punto ortografía).

PLANTILLA JURADO

-Ritmo: de 1 a 4 puntos:
    -Léxico: de 1 a 4 puntos:
    -Opinión personal: 1 a 8 puntos

Jurado A:

Ritmo…………………………………………………………………………………………..4

Léxico: En la 1ra décima aparece la palabra Porqué, en este caso como es pregunta debe escribirse separada: Por qué……………………………………………………………3

Opinión general: Se escucha bien el recitado con bastante emotividad…8

Total Jurado A: 15 puntos.

Jurado B:

Ritmo 3
    Léxico 4
    Opinión personal 5 -
    Veo dos comas que a mi juicio cortan el ritmo...ya taciturna(,) la tarde y besó su frente(,) la playa. En la 2ª décima, hay asonancias entre los versos 5º y 6º. En cuanto al contenido, refleja su tristeza ante el ocaso esa soledad de la mano de la nostalgia que le lleva a pensar en su destino. Felicitaciones al autor.

Total Jurado B: 12 puntos.

Jurado C:

Ritmo: 3
    Léxico: 4
    Opinión personal: 7

Este es el tipo de lectura que trasporta y permite apreciar la escena con plenitud. Tiene, además, un lenguaje que destaca en pulcritud.

Total Jurado C: 14 puntos.

Jurado D:

RITMO-4

Ritmo correcto.

LÉXICO-4

Muy bien.

OPINIÓN PERSONAL-6

Un estupendo trabajo poético.

Total Jurado D: 14 puntos.

TOTAL GRAL. : 9 + 15 + 12 + 14 + 14 = 64 puntos.

A LUZYABSENTA, spring y bristy les gusta esto.
  2. bristy

bristy Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Me gusta recibidos:
    8.501
    Género:
    Mujer
    Aquí estoy leyéndote estimada amiga tu décima que presentaste….me gustó. Espero sigas participando en el futuro Lore. Te dejo un cálido abrazo amiga..

3. spring

spring Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    17.130
    Género:
    Mujer

¡Ay caramba! que trabajo tan arduo ha sido para el jurado la valoración de tantas joyas participando, pero nada, tenían que ser objetivos en su calificación, felicitaciones una vez mas al jurado, y a la participante Lorelizh Beye decirle que su poema es digno de aplaudir porque trae un profundo sentir poético muy apropiado para la ocasión, he encontrado a la poetisa que conocí a sus inicios ¡Felicitaciones Lory!

4. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moderador Foros Surrealistas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    29.459
    Género:
    Hombre
    Poema amble en esas rutas donde la emotividad en como un aroma denso
    y pleno de brillos exquisitos. un lujo de obra. saludos amables de luzyabsenta

Comparte esta página