1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Décima/s Nº 2 (malco)

Tema en 'Grupo A: Poemas participantes concurso' comenzado por Carrizo Pacheco, 28 de Junio de 2019. Respuestas: 9 | Visitas: 173

1. Carrizo Pacheco

Carrizo Pacheco Jefe de Redacción Eco y Latido.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.734
    Género:
    Hombre
    Retorno (Décimas)

Recorriendo un luengo viaje
    al encuentro del destino
    en el medio del camino
    retornar con un viraje.
    Y en la tarde su celaje
    se confunda con tus sombras
    y en los ecos me renombras
    resurgiendo en el ocaso
    en el horizonte raso
    con tu luz cuando me asombras.

Si al andar por los senderos
    de los bosques florecidos
    ocultando los olvidos
    entre cánticos sederos.
    Con estelas de luceros
    apareces como lluvia
    y mi esperanza diluvia
    y se torna blanca espuma
    vería como se esfuma
    diluyéndose en tu lluvia.

*****​

VALORACIONES DEL JURADO

PLANTILLA JURADO CORRECTOR

-Ortografía: de 0 a 5 puntos.
    -Gramática: de 0 a 5 puntos.
    -Signos de puntuación: de 0 a 3 puntos.

Jurado Corrector:

-Ortografía: 5

-Gramática: 5

-Signos de puntuación: 3

Total: 13 puntos.

En el título, “décimas” es nombre común. No debería escribirse en mayúscula. Al ser una aclaración del tipo de composición considero que realmente no forma parte del título, y por tanto no forma parte de la obra, y no descuento puntos por este error.

Versos 1-4. Es una frase sin sujeto, pero me parece válido colocar simplemente una imagen al principio para crear un escenario, una atmósfera…

Hay una variación de tiempos verbales entre el verso 6 y 7. Considero que son frases independientes por lo que desde el punto de vista gramatical no lo veo incorrecto.

La segunda décima es básicamente una frase condicional: Si apareces como lluvia, vería… En el 4º verso el punto después de “senderos” es incorrecto y lo normal sería que hubiera una coma después de “espuma” en el 8º verso.

Se acumulan muchos complementos circunstanciales y podría ser conveniente alguna coma más, pero considero que no totalmente obligatoria (además los propios finales de verso proporcionan pausas). En definitiva, encuentro 2 errores. Siguiendo el criterio de restar puntos por 3 errores, no descuento puntos.

Entiendo que el “como” del 9º verso de la 2ª décima funciona como conjunción equivalente a “que” y es correcto escribirlo sin tilde.

PLANTILLA JURADO

-Ritmo: de 1 a 4 puntos:
    -Léxico: de 1 a 4 puntos:
    -Opinión personal: 1 a 8 puntos

Jurado A:

Ritmo………………………………………………………………………………..3

En la 2da décima hay rimas consonantes que tienen asonancias entre ellas: lluvia, diluvia, espuma, esfuma. Esto se considera un error técnico en poesía rimada

Léxico…………………………………………………………………………………4

El detalle subrayado en el ritmo hace que el recitado pierda la bella armonía que caracteriza a la décima…………………………………………………………………………….7

Total Jurado A: 14 puntos.

Jurado B:

Ritmo 2
    Léxico 4
    Opinión personal 3 -
    Décimas con ritmos muy cortados. La apreciación del destinatario se diluye.

Total Jurado B: 9 puntos.

Jurado C:

Ritmo: 3
    Léxico: 2
    Opinión personal: 4

Son imágenes recurrentes de sitios comunes sin mucha carga emotiva.

Total Jurado C: 9 puntos.

Jurado D:

RITMO- 2

Encuentro divergencias en conjugaciones de verbos que hace que sea difícil interpretar el sentido de algunos versos. Por ejemplo, en los cuatro primeros, el sujeto sobreentendido es “yo” y debería ser “retorno” o en todo caso “retorné” con un viraje”. En la segunda parte de la primera décima debería ir “confunde”. En la segunda décima, en el cuarto verso, hay un punto que quita sentido a lo expresado, se debería cambiar por una coma para que la frase tenga un verbo que le brinde un significado.

LÉXICO- 3

El empleo de un vocabulario simple pero bastante expresivo aporta naturalidad al poema.

OPINIÓN PERSONAL- 5

A pesar de los detalles, me han gustado estas décimas. Se puede percibir la emoción esperanzadora del final de un desencuentro.

Recorriendo un luengo viaje

al encuentro del destino

en el medio del camino

retornar (retorné) con un viraje.

Y en la tarde su celaje

se confunda (confunde) con tus sombras

y en los ecos me renombras

resurgiendo en el ocaso

en el horizonte raso

con tu luz cuando me asombras.

Si al andar por los senderos

de los bosques florecidos

ocultando los olvidos

entre cánticos sederos. (Este punto lo cambiaría por coma para que todo cobre sentido)

Con estelas de luceros

apareces como lluvia

y mi esperanza diluvia

y se torna blanca espuma

vería como se esfuma

diluyéndose en tu lluvia.

Total Jurado D: 10 puntos

TOTAL GRAL. : 13 + 14 + 9 + 9+ 10 = 55

A Cris Cam, malco, MARIANNE y 2 otros les gusta esto.
  2. bristy

bristy Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Me gusta recibidos:
    8.501
    Género:
    Mujer
    No puedo opinar sobre la métrica...pero sí puedo decir que me gustó mucho. El esfuerzo y participación es lo importante creo. Un gran abrazo poeta...seguro que la próxima vez habrá más éxitos..

A malco le gusta esto.
  3. spring

spring Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    17.131
    Género:
    Mujer

Es admirable el esmero en las valoraciones tan detalladas, asunto en el que no soy ducha por lo que no puedo opinar, pero el contenido del poema me resulta encantador, gracias por participar con tu obra Malco, un abrazo.

A malco le gusta esto.
  4. MARIANNE

MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Me gusta recibidos:
    18.370
    Me gusto mucho porque no dejas atrás tu estilo, que habla de las cosas naturales

Muy buen aporte felicidades Malco

Saludos

A malco le gusta esto.
  5. malco

malco Moderador foro Tensones, Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    10.479
    Género:
    Hombre
    Disculpamé bristy, esta involuntario retrazo, pero no había podido ubicar el resultado del concurso, agrego a eso las fallas que he tenido de internet.
    Agradezco infinitamente, querida amiga, tus gentiles y bellas palabras, mis afectos para ti, recibe un cordial abrazo, gracias, muchas gracias.

A bristy le gusta esto.
  6. malco

malco Moderador foro Tensones, Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    10.479
    Género:
    Hombre
    Disculpamé spring, este involuntario retrazo, pero no había podido ubicar el resultado del concurso, agrego a eso las fallas que he tenido de internet.
    Agradezco infinitamente, querida amiga, tus gentiles y bellas palabras, mis afectos para ti, recibe un cordial abrazo, gracias, muchas gracias.

A spring le gusta esto.
  7. malco

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    10.479
    Género:
    Hombre
    Disculpamé MARIANNE, este involuntario retrazo, pero no había podido ubicar el resultado del concurso, agrego a eso las fallas que he tenido de internet.

A MARIANNE le gusta esto.
  8. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moderador Foros Surrealistas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    29.459
    Género:
    Hombre
    Bellas decimas que en ocasiones dejan como espacios entrecortador. las
    formas e imagenes excelentes. saludos de luzybsenta

A malco le gusta esto.
  9. malco

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    10.479
    Género:
    Hombre
    Agradecido Carlos, un abrazo.

A LUZYABSENTA le gusta esto.
  10. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moderador Foros Surrealistas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    29.459
    Género:
    Hombre
    Me agrada tu respuesta para mi comentario. Es bueno tomar iniciativa y leer nuevamente este apreciadoa y sensible decima. saludos siempre de luzyabsenta

A malco le gusta esto.

Comparte esta página