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Décimas/s Nº 12 (Anna Politkóvskaya)

Tema en 'Grupo A: Poemas participantes concurso' comenzado por Carrizo Pacheco, 28 de Junio de 2019. Respuestas: 9 | Visitas: 390

  1. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Jefe de Redacción Eco y Latido.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Equipo Revista "Eco y latido"

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    RENCOR

    Yo supe de mi existencia
    porque tú me imaginabas
    cuando a mis ojos mirabas
    con absoluta querencia.
    Alto era en tu creencia
    y libre de pensamiento
    como tú, rosa del viento,
    que en tu sencilla ternura
    yo emanaba un alma pura,
    hermética al desaliento.

    Pero llegó el triste día
    que me lanzaste al olvido
    y muerto quedé, diluido
    en una vida vacía.
    La carne ya no era mía
    y, no obstante, palpitaba
    pues otro ser la habitaba
    más oscuro, torpe y malo
    que disipó raudo el halo
    del hombre que aún te amaba.

    * * * * *

    VALORACIONES DEL JURADO

    PLANTILLA JURADO CORRECTOR

    -Ortografía: de 0 a 5 puntos.
    -Gramática: de 0 a 5 puntos.
    -Signos de puntuación: de 0 a 3 puntos.


    Jurado Corrector:

    -Ortografía: 5

    -Gramática: 5

    -Signos de puntuación: 3

    Total: 13 puntos.

    No observo ningún error.



    PLANTILLA JURADO

    -Ritmo: de 1 a 4 puntos:
    -Léxico: de 1 a 4 puntos:
    -Opinión personal: 1 a 8 puntos


    Jurado A:

    Ritmo: ……………………………………………………………………………………………….4

    Léxico: Logra un lenguaje fluido y comprensible; todo bien escrito…..4

    Opinión general: Se nota dominio en el manejo de las técnicas para las décimas

    Hay lirismo y belleza en el recitado........ 8

    Total Jurado A: 16 puntos.

    Jurado B:

    Ritmo 4
    Léxico 4
    Opinión personal 8
    Nada que objetar salvo en el 6º verso de la 2ª décima " y (,) no obstante," pienso que la coma entre paréntesis no debería ir pero no la veo como para restar, respeto el punto de vista del autor. Buen desglose de sentimientos, primero resalta su existencia gracias al amor que ambos se procuran y luego magistralmente da ese giro para terminar con doloroso rencor. Mis felicitaciones al autor.

    Total Jurado B: 16 puntos.

    Jurado C:

    Ritmo: 2
    Léxico: 2
    Opinión personal: 2
    Bajo puntaje por fallo en métrica del quinto verso. Las rimas con pretéritos imperfectos son débiles.

    Total Jurado C: 6 puntos.


    Jurado D:

    RITMO- 4

    Muy bien

    LÉXICO- 4

    Expresa con contundencia y claridad el mensaje

    OPINIÓN PERSONAL- 7

    Dos décimas muy bien logradas, ambas se dan la mano para para pintar el proceso de metamorfosis de un sentimiento.

    Total Jurado D: 15 puntos.

    TOTAL GRAL. : 13 + 16 + 16 + 6 + 15 = 66 puntos


    * * *

    FINALISTA

    ¡Felicitaciones!

    * * *

     
    #1
  2. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

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    Mis felicitaciones Ana una excelente obra, fluida y con mucho sentir

    Un fuerte abrazo compañera
     
    #2
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  3. spring

    spring Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    Una obra digna de haber sido finalista, felicitaciones Anna Politkóvskaya.
     
    #3
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  4. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moderador Foros Surrealistas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    Aun queda el amor en esas ascuas interminables, aun es esencia
    para vivirlo desdelos pasajes balsamicos que dejan un atrapado
    mensaje. me gusto mucho. saludos de luzyabsenta.
     
    #4
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  5. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

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    Hice de corrector en este concurso y se me quedó sin decir que este comienzo es lo que más me impresionó, con diferencia, de todas las obras presentadas. Seguramente es por la manera en que conecta con mis propias imágenes. Lo leo como otorgarle a la otra persona el papel de principio creador, de reconocerle la capacidad, no ya de cambiarte, sino de crearte. Creo que es la expresión más alta posible de amor y al mismo tiempo está escrito con una sencillez y una naturalidad que le da verdad. Ha pasado mucho desde el concurso, pero a mí esos dos versos no se me olvidan.
     
    #5
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  6. Oncina

    Oncina Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Estaba revisando las décimas de este concurso y es cierto que esos dos versos tiene una potencia increíble.

    Me parece una vergüenza que un "jurado" baje puntos por unos errores de métrica en el quinto verso que no existen. Al menos que el resto del jurado se lo hubiera explicado al C.
     
    #6
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  7. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    Otros jurados se dedicaron a darle puntuacion máxima a todas las décimas y ahorrarse así los disgustos.
    Eso no exonera al jurado C, pero "Él"intentó diferenciar unas de otras desestimando criterios estéticos por su carácter subjetivo (mala idea) y decidió discriminar basándose en aspectos técnicos. Se entiende que esa rama nunca ha sido su fuerte, y junto con agradecer la posibilidad de ejercer tal rol, tomó la decisión de no volverlo a hacer.

    Quedá muy claro que clásica necesita a las personas más idoneas y calificadas. Por eso está cerrada y por eso se te extraña tanto.

    Un abrazo, tocayo.
    Y a seguir cuidándose.
     
    #7
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  8. Anna Politkóvskaya

    Anna Politkóvskaya Poeta asiduo al portal

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    Gracias, amigo y admirado poeta, por tus amable y certero comentario.
    En su momento, realicé una serie de puntualizaciones a la dirección del concurso sobre el asunto que mencionas en tu comentario de forma abierta, pero me lo borraron (supongo que debido a que por la forma de expresarme se me notaba mucho el enfado).
    Saludos cordiales y mucha salud
     
    #8
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  9. Oncina

    Oncina Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Yo rechacé ser jurado de este concurso, ya no lo recordaba, lo hice con la excusa de querer participar.
    El problema de base es el anonimato del jurado y que no tenga posibilidad de defenderse o admitir una equivocación. Y tener que asumir decisiones conjuntas sin poder discutirlas con los otros miembros.

    Cuando estuve en clásica competitiva me equivoqué varias veces, pero tenía la suerte de poder rectificar, cosa que aquí no era posible.

    También tenía la suerte de poder entrar en debates y discutir cualquier postura. Todo sin borrados ni censuras para mantener la imagen de un falso entendimiento entre usuarios.

    Todo el trabajo de conteo y métrica era solo el mecánico.
    El trabajo de intentar inculcar la pasión por la poesía y fijar un respeto a la literatura se iba al traste cada vez que el jurado elegía sus preferidos.

    De eso la mayor parte de culpa no la tenían los jurados, solo el porcentaje de responsabilidad por aceptar sin estar preparados.
    Si a un niño le preguntas si es más bonito "El Grito" de Münch o unas flores pintadas por otro niño te dirá casi fijo que los garabatos infantiles.

    Si eliges unos miembros del jurado que no tienen conocimientos suficientes y a los que ni siquiera les interesa formarse lo que acabas teniendo es un concurso en el que lo que menos prima es la calidad poética.

    No quiero ensañarme, pero es evidente que algunos jurados de hoy en día no saben elaborar un discurso que sea gramaticalmente correcto de más de tres frases.
    Otros muchos no saben las reglas básicas de la poesía, y lo peor es que no les interesa lo las mínimo conocerlas. No saben lo que es el verso libre por ejemplo y se atreven a juzgar sonetos según su "Es más bonito" . La sensibilidad artística también hay que trabajarla y saber defenderla.

    Un abrazo, disculpa la perorata.
     
    #9
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  10. Oncina

    Oncina Poeta que considera el portal su segunda casa

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    No es tanto el fallo lo que me molestó como el proceso que se llevó.
    Cómo le decía a Sergio antes lo normal es equivocarse, y es agradable cuando alguien se equivoca poder pedir disculpas y que se acepten.
    Si no recuerdo mal alguna vez me equivoqué con algún poema tuyo de los presentados a clásica, (si no eras tú sería otro usuario), lo hablamos y nos entendimos.

    Entiendo que te enfadase el asunto.
    Si hubieran dicho que la cantidad de encuentros vocálicos en el quinto verso puede mermar la belleza fonética del mismo (yo no lo creo) se trataría de una opinión subjetiva mucho más difícil de contrarrestar.
    En el caso de las rimas categoriales sucede parecido, en dos décimas seguidas repetirlas no es un fallo, pero hay que analizar si realmente se podía solucionar el discurso de otro modo y si líricamente merecían la pena las de la segunda décima entrando así en una valoración subjetiva que también es parte de la labor del jurado.

    Ser juez no es fácil y en este caso estaban vendidos a los leones.

    Saludos cordiales.
     
    #10
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