1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Declaración

Tema en 'Poemas Melancólicos (Tristes)' comenzado por Pedro Olvera, 28 de Abril de 2020. Respuestas: 14 | Visitas: 504

  1. Pedro Olvera

    Pedro Olvera #ElPincheLirismo

    Se incorporó:
    31 de Enero de 2020
    Mensajes:
    2.824
    Me gusta recibidos:
    4.714
    Género:
    Hombre
    No me declaro triste.
    Ocurre que trabajo de madrugada
    y es inevitable llevar trazas
    de oscuridad en la camisa,
    pero hace mucho que dejé de escuchar
    las charlas telefónicas de los amantes
    que murieron hace siglos.

    Hoy, por ejemplo,
    he acercado mi mano a la pared
    y no se ha abierto;
    de las grietas de aquellos días
    no conservé ni una cicatriz.
    Arrojé un guijarro al estanque
    y no saltó dragón alguno
    de mi reflejo roto.
    Ni siquiera me sorprendí.

    Siempre pedí lágrimas prestadas
    para reconocer mis dolencias
    y llorar por algo menos incierto.
    Si no llevo la sonrisa puesta
    es porque ninguna me ha quedado;
    se dilatan, se tuercen, se rompen.
    No voy con mariposas en los dientes,
    pero no me declaro triste.

    Mira: el perro y la maceta
    no me reconocen como su igual,
    aunque se me caigan las hojas
    o le ladre a las ambulancias.
    Seguí la prescripción médica
    y a la indiferencia del universo
    le respondí con indiferencia:
    No soy triste.
    No soy.
    No.



    ***

    18 de septiembre de 2018.
     
    #1
  2. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.599
    Me gusta recibidos:
    9.832
    Género:
    Mujer
    Aja y yo no soy Guadalupe, No soy G. no...ja ja ja

    Miro la fecha y pienso que son cosas del pasado pero sabes la tristeza es mala amiga se va cuando quiere y cuando la necesitamos nos bloquea. Me encanta leerte y lo sabes, admiro tu versar, cada quien hace la lucha a su manera...

    Hoy alguien me llamó chapulín

    Entonces besitos verdes para un hermoso poeta de mi tierra,
     
    #2
    A Pedro Olvera le gusta esto.
  3. Alizée

    Alizée ⊙ Humαlıen ⊙ ༻✦༺ ♡ Måᥒᥱskιᥒ ♡ ∞ ֎

    Se incorporó:
    13 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    5.361
    Me gusta recibidos:
    4.270
    Género:
    Mujer
    Si tan solo bastase una sencilla y llana declaración para desaparecer el sentir, si la verdad frente a uno pudiese borrarse con solo decir, no. No a la tristeza, no al dolor. Pero todo sentir a de vivenciarse porque forma parte de uno, tomar su estancia como un visitante que llegado el momento también a de marcharse. Recurrentes volvemos a repasar el recuerdo, la herida, el dolor, a veces uno se pregunta si solo será eso o es dolor vivo, aún. Tal vez de la misma forma debiese repasarse la alegría. Por algún lado leí o escribí, que la herida es el vestigio de que es amor lo que se sintió y que donde hay ruinas, existen posibles tesoros ocultos. Es hermoso tu poema mi Admirado Poeta y AmigoP @Martín Vera y es muy poco probable ser indiferente al sentir que transmite su lectura. Muchas Gracias por compartir tu arte. Te saludo afectuosamente y te deseo hermosos días
     
    #3
    A Pedro Olvera le gusta esto.
  4. Pedro Olvera

    Pedro Olvera #ElPincheLirismo

    Se incorporó:
    31 de Enero de 2020
    Mensajes:
    2.824
    Me gusta recibidos:
    4.714
    Género:
    Hombre
    :D:D:D
    En esas fechas llevaba meses cubriendo turnos de noche en mi trabajo, estudiando de día y haciendo otras cosas; nunca he sido de buen dormir, pero entonces dormía dos o tres horas y tenía unas ojeras que más parecían escrotos :D. Mi ex me preguntaba siempre que por qué andaba tan triste, y yo le decía "No estoy triste, estoy hasta la madre", pero al mismo tiempo uno no puede negar la madera de la que uno está hecho, ¿no?

    "Todos me dicen el negro, llorona", pero no soy triste. Me cae que el día de mi funeral si le suben a la música, me levanto a bailar. ;)

    ¿Por qué te llamaron "chapulín"? Me intrigas, querida Lupita.
     
    #4
  5. Pedro Olvera

    Pedro Olvera #ElPincheLirismo

    Se incorporó:
    31 de Enero de 2020
    Mensajes:
    2.824
    Me gusta recibidos:
    4.714
    Género:
    Hombre
    Querida Grace, lo único que no admito es que algo del ánimo transido de esos días te vaya a saltar al cuello, no a ti. Sería herir a un ruiseñor.
    Debo decir que la tristeza me resulta a veces cómoda de llevar porque es más fácil identificarla; a veces, la tristeza me muestra otros sentimientos que no son tan sencillos de asumir o, simplemente, me ayuda a reparar algo con la hilerita de palabras que le sigue. Ese es mi Prozac, ningún otro.
    Es curioso, pero cuando estoy muy contento o feliz, ni siquiera me pasa por la cabeza escribir; lo hago después, y es como disfrutarlo dos veces.
    Gracias, amiga; tu comentario es muy acertado: las cenizas a veces guardan brillantes. Y tú brillas.
    Te abrazo con mucho cariño y respeto. Continúa cuidándote, por favor.
     
    #5
    A eunice salvaje y Alizée les gusta esto.
  6. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.599
    Me gusta recibidos:
    9.832
    Género:
    Mujer
    Te comprendo amigo, a mí también me dicen la “llorona” paso llorando de todo y por todos hasta por personas que ni conozco y eso que las malas lenguas dicen que no tengo corazón. Ja ja ja Sí tienes razón cuando uno se desvela todos creen que anda uno triste, tratan de darte terapia intensiva y esos rollos pero es que anda uno más dormido que despierto. Así me pasa a mí con lo de la escuela así que te entiendo.

    Lo de “chapulín” fue broma de un amigo porque dice que ando comentado a los foristas en uno y otro lado y parecía algo como chapulín y no me moleste porque peores cosas me han dicho ja ja ja

    Cuando escuche esta canción en el cine estaba a lloré y lloré ja ja ja soy un desastre. ¿Por qué te intrigo amigo? ja ja A veces me asusto hasta yo misma,


     
    #6
    A Pedro Olvera le gusta esto.
  7. Alizée

    Alizée ⊙ Humαlıen ⊙ ༻✦༺ ♡ Måᥒᥱskιᥒ ♡ ∞ ֎

    Se incorporó:
    13 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    5.361
    Me gusta recibidos:
    4.270
    Género:
    Mujer
    Lo sé mi Querido AmigoP y Admirado Poeta @Martín Vera , sé que no te gustaría que eso sucediera y te lo Agradezco Infinito, la empatía nos hermana, nos hace sentir el dolor de otros y eso es inevitable. Pero está tranquilo que nunca pasa de ser por instantes. No podría dejar de leerte, sabes que lo hago religiosamente, aunque a veces tarde en entrar acá. Tu poesía me llama y entonces yo vengo dócilmente a disfrutar la lectura y sentir. Yo también deseo que sigas cuidándote, sabemos que las noticias no son alentadoras por ningún sitio. Y comprendo lo de la tristeza y su gama, esa que aflora justamente al aceptarla y todo cuanto nos muestra. Tus acertados comentarios y tu calidez nunca pasan inadvertidos para mi. Yo también te valoro
     
    #7
    Última modificación: 2 de Mayo de 2020
    A Pedro Olvera le gusta esto.
  8. Rosmery Pinilla Acosta

    Rosmery Pinilla Acosta Moder.Surreal, Melanc. Imágen Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2007
    Mensajes:
    13.713
    Me gusta recibidos:
    4.136
    Género:
    Mujer
    Bueno ya me quedó claro con la respuesta a Lupe.
    Por aquí ando un rato haciéndole compañía entre pantallas estimado Pedro!
    Besos.
     
    #8
    A Pedro Olvera le gusta esto.
  9. Darkness.cl

    Darkness.cl Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    23 de Abril de 2007
    Mensajes:
    57.217
    Me gusta recibidos:
    24.437
    Género:
    Mujer
    Desahogos bañados en esa melancolía que revela la profundidad del ser y su emoción querido amigo...
    Un gusto leerte siempre...cuídate mucho!!
    Te abrazo con todo mi cariño...
    Nancy
     
    #9
    A Pedro Olvera le gusta esto.
  10. Pedro Olvera

    Pedro Olvera #ElPincheLirismo

    Se incorporó:
    31 de Enero de 2020
    Mensajes:
    2.824
    Me gusta recibidos:
    4.714
    Género:
    Hombre
    Y yo te agradezco de todo corazón la fineza de tal compañía, amiga Rosmery. Te agradezco mucho la gentileza que demuestras a mis líneas y a mi persona.
    Te mando un abrazo fuerte y cálido, como una taza de buen café.
     
    #10
  11. Pedro Olvera

    Pedro Olvera #ElPincheLirismo

    Se incorporó:
    31 de Enero de 2020
    Mensajes:
    2.824
    Me gusta recibidos:
    4.714
    Género:
    Hombre
    Querida amiga y carísima poeta Nancy: muchas gracias por acompañarme en estas letras; para mí siempre es grato encontrarte y poder agradecer tu generosidad.

    Te abrazo con mucho cariño,

    P.
     
    #11
    A Darkness.cl le gusta esto.
  12. Medusa

    Medusa Desertora

    Se incorporó:
    10 de Abril de 2020
    Mensajes:
    1.875
    Me gusta recibidos:
    2.324
    Género:
    Mujer
    ¿Será que a veces uno carga con vocación de triste? Y las trazas no colaboran...
    Saludos afectuosos, admirado Poeta.
     
    #12
    A Pedro Olvera le gusta esto.
  13. Pedro Olvera

    Pedro Olvera #ElPincheLirismo

    Se incorporó:
    31 de Enero de 2020
    Mensajes:
    2.824
    Me gusta recibidos:
    4.714
    Género:
    Hombre
    No se puede negar la madera de la que uno está hecho, compañera Medusa, creo. Pero no es tan malo como parece.
    Muchas gracias por pasar; déjame darte un gran abrazo fraterno.
     
    #13
  14. Anamer

    Anamer Poeta veterano en el portal Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2017
    Mensajes:
    12.918
    Me gusta recibidos:
    12.446
    Género:
    Mujer
    La tristeza es solo un estar, no un ser y aunque parezca loco a mi me gusta ese sentimiento de estar
    de la tristeza, no ese mas permanente de la melancolía, solo ese estado en que la musa se alborota,
    y las letras comienzan a atacarme desesperadas por saltar de la pluma, yo creo que esta declaración
    tuya es muy cierta, no somos tristes, solo la tomamos prestada por momentos y creo que tu tambien
    la disfrutas. Gracias siempre por brindarnos la amabilidad de tus versos, de tu palabra certera y tierna
    que llena los espacios. Besitos apretados en tus mejillas.
     
    #14
    A Pedro Olvera le gusta esto.
  15. Pedro Olvera

    Pedro Olvera #ElPincheLirismo

    Se incorporó:
    31 de Enero de 2020
    Mensajes:
    2.824
    Me gusta recibidos:
    4.714
    Género:
    Hombre
    Y tienes mucha razón. A mí la tristeza me ayuda a reparar cosas, muchas veces me hace remontar el orgullo y ver mis equivocaciones. A veces se queda un poco más de lo debido, entonces la uso para traer imágenes y escribirlas, y eso quizás se debe a que el romántico de Allan Poe decía que el mejor tono de la poesía era el melancólico, y yo lo creí cuando muy joven. Ahora no lo creo, pero no desaprovecho la oportunidad de construir algo con palabras cuando la tristeza me visita.
    Ta agradezco mucho tu amable lectura y tu generoso comentario, amiga Ana. Te abrazo cordialmente.
     
    #15
    A Anamer le gusta esto.

Comparte esta página