1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Del junco al agua

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por musador, 21 de Mayo de 2022. Respuestas: 16 | Visitas: 689

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    De menearme estoy cansado
    al compás de tus andanzas
    sin albergar esperanzas
    de levantar mi cayado.
    Si viviera en el bañado
    más tranquila te vería,
    quizás tendría armonía
    con el vibrante reflejo
    que me muestras en tu espejo...:
    ¿nunca cesa tu porfía?
     
    #1
  2. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.174
    Me gusta recibidos:
    3.240
    Género:
    Mujer
    Hola maestro, me tropiezo con esta décima por cierto muy peculiar y por más que rebusque un sentido figurado , prevalece mi rasocinio concreto:(:eek:o_O
    Jaja.
    Un saludo desde Texas hasta tu ducha.
     
    #2
    A dragon_ecu le gusta esto.
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    ¡Beatriz! ¿Cómo andas, tanto tiempo? Pues sí, está escrita sin segundas intenciones esta décima, pensando en esos juncos que viven a la vera de mi arroyo. Sin embargo, puedo imaginar algunos sentidos figurados: esas desparejas parejas de sedentarios con nómades..., o de volubles con constantes..., o...

    gracias y abrazo: ¡ducha! ¿qué es eso?
    Jorge
     
    #3
    A LUVIAM le gusta esto.
  4. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.174
    Me gusta recibidos:
    3.240
    Género:
    Mujer
    Jajajaja
     
    #4
  5. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    8.931
    Me gusta recibidos:
    11.714
    Género:
    Mujer
    Hermosas imágenes del junco hablando con el agua. Un gusto leerte.
     
    #5
  6. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.156
    Me gusta recibidos:
    9.064
    Género:
    Hombre
    Recuerdo los juncos al viento bordeando un canal que ahora en un sitio urbanizado. A veces, incluso, los arrancaba y doblaba para hacer "artesanía"
    Un abrazo, Jorge.
     
    #6
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, estimada Luciana.
    abrazo
    J.
     
    #7
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Acá cerca, en las orillas del Río de la Plata, hay juncales inmensos. Es lindo verlos cuando hay olas que los mecen. Ahí trabajan los junqueros, que los cortan y los venden para hacer diversas artesanías. El junco es de la familia Papiraceae, la del papiro, la planta de la que hicieron el más primitivo papel. Es una muestra más de la sorprendente diversidad de adaptaciones al medio de las plantas.

    gracias y abrazo
    J.
     
    #8
  9. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Buen ejemplo de prosopopeya. Un saludo. Luis
     
    #9
  10. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    ¡Ay, amigo mío`...! Creo que estás fastidiado si crees que su porfía va a cesar, ingenuo mío.

    Abrazote,

    Athos.
     
    #10
  11. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Luis. Es interesante comprobar la tendencia de las prosopopeyas al sentido figurado. Por ejemplo, se me ocurre que hay gente apegada a sus raíces y otra gente que anda como si no las tuviera, dispuesta simpre a la mudanza...
    Al escribir esto recordé un tiempo en que nos dedicamos con Ana Cevallos a escribir diálogos naturales, ella escribía una parte y yo la otra. ¡Cuántas aguas pasaron bajo el puente!
    abrazo
    Jorge
     
    #11
  12. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Supongo que te refieres al tiempo, una de las tantas interpretaciones de ese río que pasa sin piedad. No responde mucho a la realidad de mi arroyo eso: como está sometido a las mareas marinas (aunque el mar esté a 200km) y tiene muy escasa pendiente, corre a veces para abajo a veces para arriba... Supongo que este comportamiento atípico de mi río se prestaría para alguna metáfora también... de la luna (el amor) como fuente de Juvencia, quizás...

    gracias y abrazo
    Aramis
     
    #12
    A VicenteMoret le gusta esto.
  13. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.756
    Me gusta recibidos:
    6.085
    Género:
    Hombre
    Una hermosa décima, Jorge.
    Me gustó ese junco hablándole al espejo. Y también será el que le habla al otro junco? Ese que le dijo: uy, hermano! Ahora sí que nos dejaron plantados! Jajaja.
    Abrazo.
     
    #13
    Última modificación: 22 de Mayo de 2022
  14. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Si, prosopopeya y alegoría van de la mano. Es habitual la enseñanza moral en las fábulas, por ejemplo.
    Tu reflexión sobre las raíces es muy interesante. El papel que juegan las lenguas en esa identificación es muy importante. Algunas veces he pensado en ese niño que marchó a Argentina con corta edad y aunque es una estrella mundial del balompié ha conservado un fuerte acento catalán, que exhibe en todas sus entrevistas.
    Un saludo. Luis
     
    #14
  15. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Pues sí, un buen resumen podría ser «yo acá meneándome a tu capricho y vos me dejás plantado», ¿no?

    gracias y abrazo
    J.
     
    #15
  16. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.096
    Profundos, bien profundos son tus versos amigo Jorge, trato de adentrarme en su significado y nadar en las aguas que riegan a esos juncos tan resistentes y flexibles y trato de saber a qué se debe su resiliencia y tal vez sea por estar hidratadas sus raíces y sus tallos por ese flujo permanente, tal vez si no tuviera ese arroyo de compañero sería diferente, tal vez y muy posiblemente necesitemos a nuestro lado una pareja que nos complemente y no que rivalice o rivalicemos con ella, tal vez lo que de verdad nos hace un poco felices es vibrar en un mismo plano de igualdad, tolerancia y comprensión, tal vez así sea.
    Encantada de leerte mi querido amigo y admirado poeta, de ti aprendo siempre. Mil besos.....muááááckssssssssss...
     
    #16
  17. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.930
    Me gusta recibidos:
    837
    Hola Jorge:
    Con gusto leo la décima y con interés el hilo de comentarios donde -me incluyo- leemos que la décima dice más, yo inmediatamente pensé en vínculos amorosos.
    Saludos con un apapacho: Miguel
     
    #17

Comparte esta página