1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Denuncia de PLAGIO

Tema en 'Reporte de Plagios externos' comenzado por MP, 16 de Octubre de 2010. Respuestas: 10 | Visitas: 4962

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    Publico el mensaje de mortybelmont de denuncia o reporte de plagio a sus poemas. Elimino de su mensaje (aunque lo he guardado en foro de ADMINISTRACIÓN) toda referencia acusatoria a un nick de un usuario de MUNDOPOESIA, dado que no aporta prueba alguna de la relación entre el nick de la página donde se ha efectuado el plagio y el nick (que es distinto) del usuario de mundopoesia.

    También indico que los poemas de mortybelmont se encuentran publicados en Mundopoesia desde el año 2007 y 2008, es decir, desde hace ya más de tres años tal y como se aprecia en su perfil:

    http://www.mundopoesia.com/foros/search.php?searchid=710456

    por el contrario, la página ( http://mortybelmont.es.tl/ABRE-TU-ALMA.htm )
    donde aparecen supuestamente* plagiados es reciente, en concreto del 16.10. 2010:

    [​IMG][/URL]

    *(digo supuestamente plagio, porque desconozco quién ha creado esa página ni con qué fin, ni tampoco sabemos si la foto que sale en ella la ha colocado la propia persona que sale en la foto u otra persona con intención de difamarla, por tanto, sean cautelosos pues no tenemos dato alguno sobre el autor de esa página ni su intención.).


    [/img]

    El reporte del plagio es este:

     
    #1
    Última modificación: 16 de Octubre de 2010
  2. mortybelmont

    mortybelmont Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Junio de 2007
    Mensajes:
    29
    Me gusta recibidos:
    0
    Muchísimas gracias por atender mi consulta. Se te agradece mucho el manejo que le has dado a este asunto tan "escabroso", y, en caso de que vuelva a suceder, ya sé que es lo que tengo que hacer. Gracias una vez más por tus consejos y te invito a que te des una vuelta por mis poemas y que aportes algun consejo o tip del oficio si lo juzgas necesario.

    Se despide por ahora,

    Moisés Ríos Torres

    Escritor y poeta panameño.
     
    #2
  3. SBETETA

    SBETETA Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    1 de Octubre de 2006
    Mensajes:
    452
    Me gusta recibidos:
    13
    vaya otro blog con muchos poemas de un miembro
    y sin fechas nada solo los poemas algo similar paso
    a mi y no fueron tan considerados en el portal
    ocultaron en fin al menos a ti si te se solucino
     
    #3
  4. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    Te equivocas en este caso a través de "propiedades" sí se aprecia la fecha, cosa que en los poemas (decenas de poemas y páginas) que tú indicaste como de tu propiedad no salía.

    Además en este caso, hay otra cuestión ajena al plagio entre el usuario y la persona que al parecer le plagia, que en todo caso no es asunto tuyo.

    JULIA
     
    #4
  5. expulsadojunio2011

    expulsadojunio2011 Exp..

    Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    0
    Me gusta recibidos:
    19
    El problema, en sí, no es la copia de los poemas, puesto que en la red, estan infinidad de plagiadores (llamese plagiador, a la niña, que coloca un poema en su carpeta o al chico, que quiere ligar con alguna nena guapa y le da un poema, escrito por otro, pero habilmente, colocado con su nombre)
    El problema creado, es la utoría y la pugna por los mismos; solo demostrable, con fechas, en caso de no haber sido registrados o publicados en papel (aunque ahora, también se publique en digital).
    Ese es el problema; que solo se subsana, mirando y comprobando, las fechas de publicación originales (aun y con todo, cada uno de los pugnantes, pueden decir, que en su casa, tienen los originales, escritos en una u otra fecha diferentes a la sacada de los mismos en portales)
    Hay, con todo esto, un vacío legal, que ni faborece ni perjudica, pero que está con las manos atadas, tras una u otra forma de denuncia.

    Para evitar todos estos desaguisados, lo mejor, es registrar los poemas (es una "M" el hacerlo poema a poema, eso está claro) pero tener un blog donde hacerlos públicos o hacer una referencia del poema y el por qué del mismo, ayuda a controlar a la gente que lo plagia...


    Solo hay una cosa buena del plagio o copia ilegal: saber que eres lo suficientemente bueno, como para que te copien.

    Yo mismo, he sido diana de plagio, pero paso del tema olímpicamente. Si quieren disfrutar de ellos, que lo hagan; porque más tarde o temprano, se pilla a quienes practican esta inevitable y lamentable acción (ya se sabe el dicho de que se coje antes a un mentiroso que a un cojo) INTENTEN PUBLICAR EN PAPEL O ENTRAR EN LOS PORTALES DONDE SON PLAGIADOS Y ADELÁNTENSE A LA PUBLICACIÓN DE LOS MISMOS; DE ESA MANERA, DEJARÁN POR TONTOS Y TORPES, A AQUELLOS QUE INTENTAN DEJARLOS EN MAL LUGAR.
     
    #5
    Última modificación: 18 de Mayo de 2011
  6. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    Ciertamente registrarlos en el Registro de la Propiedad Intelectual es lo mejor, aquí en España no se registrar poema por poema, sino que por poco más de 5 euros puedes registrar toda tu obra, basta que la encuadernes.

    Pero ese registro de tu obra en "papel" tiene efecto sobre todo si vas a juicio para defender tus derechos pues suponen una prueba muy sólida. Pero por un poema nadie va a un juicio que puede ser carísimo, sobre todo si es entre países distintos.

    Pero en internet, en los foros, tenerlos registrados en papel tampoco te sirve de mucho. Así, no es posible dar credibilidad 100% a un certifticado de registro que alguien te escanea, pues los "papelitos" que se copian o scanean son fácilmente manipulables y el que que te exhiban su imagen no es garantía de certeza.

    Lo mejor es usar registros de internet pero un registro de internet viene a ser lo mismo que tenerlo publicado en un foro donde su fecha de publicación es garantía de quien lo publicó primero. Lo mejor, por tanto, es tomar todas estas estas medidas:

    - registrarlos en papel y en internet;
    - no borrar nunca el poema de aquel lugar donde por primera vez lo hayas publicado, esa es la prueba del nacimiento del poema al mundo virtual.
    - a la vez que se publica un poema en un foro debe publicarse también (el mismo día) en un blog personal que deje constancia pública de su fecha de publicación o en una página de registro de poemas. Publicarlo y mantenerlo en dos sitios supone una garantía por si algunos de esos sitios es hacheado o cerrado y deja de estar activo.

    JULIA
     
    #6
    Última modificación: 22 de Mayo de 2011
  7. expulsadojunio2011

    expulsadojunio2011 Exp..

    Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    0
    Me gusta recibidos:
    19
    Amén. Con eso, viene a ser suficiente, aunque hay veces, que incluso con todo eso, el plagio de un poema, al cual le han alterado una coma o incluso una sola letra, da lugar a otro vacío legal, del cual, nada está escrito. No voy a citar a nadie conocido, ni en digital ni en papel, pero hay textos macro conocidos, que en origen, no fueron escritos por quienes los publicaron y una vez, intentado subsanar mediante denuncia esos echos, el caso es que la obra, aunque contenía las mismas palabras, no correspondía la puntuación, por lo que podría darse el caso (improvable siempre, pero que sí se da en juicio el caso) de que el verdadero autor, pierda esa utoría.

    Para lo demás, sigan el consejo de Julia y no el mío, porque el mío, sería, dejar que les copien y utilicen ese poema que antes ya hayan ustedes colocado en papel o por el contrario, localizar esos sitios donde son ustedes plagiados con alevosía y coloquen ustedes los poemas, antes que los otros individuos, dejando a estos, como vulgares marionetas de un destino de burlas.
     
    #7
  8. Principe Negro

    Principe Negro Todas mis mentes estan retorcidas.

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    5.648
    Me gusta recibidos:
    206
    Dios nos libre de estas RATAS PLAGIADORAS, lo mejor que podemos es protegernos entre nosotros y denunciar a esas LACRAS! Saludos Francisco!
     
    #8
  9. El Reverendo

    El Reverendo Invitado

    Es odioso tener tan mala fé la ruindad "humana" yá no
    conoce limites.
     
    #9
  10. carmen viviana

    carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    2.667
    Me gusta recibidos:
    875
    Género:
    Mujer
    Yo estoy desde hace más de 3 años en amigos.com, como dulcinea_viviana y en esa página se plagia a dos manos. Lo peor es que si dices algo, se enojan y terminas sintiéndote mal vos, por lo que hace tiempo que dejo pasar, visito los blogs de mis amigos, y a veces, cuando me resulta escandaloso el plagio, dejo un comentario agradeciendo al dueño del blog que traiga el poema de fulano de tal para que lo leamos todos.
    Cariños
     
    #10
  11. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    Tienes toda la razón Carmen, en algunos sitios si encima se dice algo se te vienen encima. Esa fue una de las razones por las que yo dejé otro portal y una regla básica cuando iniciamos éste.

    Gracias por tu comentario.


    Este concreto reporte de plagio ya ha cumplido su función. Si se diera nuevos plagios en la red de la obra de usuarios de Mundopoesia, se ha de iniciar otro tema denunciándolo con indicación expresa del portal y enlace donde se haya detectado el plagio, y del enlace propio donde se halle publicada la obra original.

    JULIA
     
    #11
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página