1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Deo Gratias

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por malco, 14 de Diciembre de 2016. Respuestas: 6 | Visitas: 797

1. malco

malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.750
    Género:
    Hombre

DEO GRATIAS
    ( Misa, espera, historias )

Pesados badajos tañen las campanas de la "Iglesia La Merced", un variopinto mostrario de gentes acuden al alba al llamado a misa.
    Formando grupillos en su frente, en la calle empedrada, conversan animadamente en espera de la liturgia, como tributo a su fe y a la expiación de sus pecados.
    Comulgantes crédulos como son los que partirán a las Indias, temerosos de la travesía
    que emprenderán, elevarán sus súplicas e implorarán protección divina y algunas misas prometerán si llegaren sanos y salvos a puerto.
    --Que la Virgen del buen viaje os proteja, llevaos una estampita y rezadle, que buenos oficios conseguireis de la milagrosa--Dice una creyente en alta voz, todos asienten y la señal de la cruz sigue a las palabras de la mujer--
    --Que en esas lejanas tierras se hace uno de fortuna rápidamente.--Comenta un hombrecillo de insignificante apariencia.
    --Pués hombre ya lo creo, muchos, se ha dicho que partieron en otros tiempos menesterosos y regresaron acaudalados y señorones, dándose grandes aires con títulos de condes, marqueses y que se yo, obtenidos por "Lanzas de títulos de Castilla", pagados a muy buen diente.
    Claro, bambolleros también regresaron en cantidades, fanfarroneando y tratando de llenarse la panza a costa de falsas noblezas.
    --Partiría yo de muy buen agrado si tuviera el dinerillo del embarque y menos edad, que con la que tengo a veces ni fuerzas encuentro para levantar los gabrieles del cocido--agrega un enjuto anciano, causando carcajadas al resto.
    --Sin embargo, vuesas mercedes,no siempre fue de este modo, historias traídas desde aquellos lugares decían que fueron empresas harto peligrosas.
    Tupidas selvas, desconocidos animales y grandes avatares enfrentaron aquellos intrépidos y no digáis de los tal llamados indios, feroces como eran que hasta carne de hombres comían, ¡Semejantes cámbalos!, gandules como no existe raza alguna... y para colmo de males ¡ Se bañan a cada momento !Un abadengo personaje sentencia:-¿ Que habría sido de aquellos pobres salvajes, si los benévolos Reyes de nuestro glorioso Reino no se hubieren encargado de ellos ?Por cuenta de encomiendas, llevándosle la civilización y las buenas maneras, enseñándoles nuestras lengua, enseñándoles a labrar la tierra de Sol a Sol, mostrándoles el valor del trabajo y que decir de sus almas impuras, de no ser por los buenos oficios y actos piadosos de nuestros misioneros evangelizando aquellos ominosos bárbaros y conduciendosles por el camino del Señor y la fe.
    Hubo claro que someterlos y reducirlos, la cruz y el arcabuz de la mano, la llamada " Guerra justa contra los indios", para bien de ellos y la humanidad.
    Y veran vuesas mercedes tan justificado este proceder que hasta la divina y suprema comprensión papal , otorgada por la bula de Alejandro VI, concede la jurisdicción territorial exclusiva de nuestro "IMPERIO ESPAÑOL" sobre el " NUEVO MUNDO" y lo que él contuviera.
    De modo que para dar cumplimiento a aquella bula, hubo que sujetar a los indios, avasallarlos, inferiores como son, deprimirlos, humanizarles, civilizarles, liquidar sus formas de vida, convertirlos, vigilar sus conciencias y someterlos sacramentalmente a las instancias jurídicas y eclesiásticas del " GLORIOSO IMPERIO ESPAÑOL " y los que no se sometieren y ofrecieren resistencia exterminarles.
    ..Asi fue y asi tiene que seguir-- Comenta un desteñido barbudo.

Las campanas llaman a misa y asi van entrando a ocupar sus lugares. El movimiento pendular de la naveta, envuelve del humo del incienso el interior de la iglesia y un "DOMINUS VOBISCUM", inicia la homilia .

En los días y semanas que no llegan naves, la modorra se adueña de la comarca y el puerto.
    La rutina del quehacer diario se torna aburrida, mustías tardes se pasan en la espera que cualquier insignificante suceso se convierta en un acontecimiento.
    Un simple trozo de casco que recale en las orillas de la playa se convertirá en interminables supuestos e imaginarias especulaciones de lo que pudo haber ocurrido a la nave.
    --Seguramente se habrá enfilao contra otra nave y este el resultao, claro, ¡ descuido del cápitan!
    pobrecillos ya los tiburones habrán dado cuenta de ellos...y no habrá quién proponga una misa por el alma de aquellos supuestos desdichados devorados por supuestos tiburones.
    --No hombre, que se le ha atravesao un peñasco y le ha vuelto menudillo el casco--
    --Que va, ¡PIRATAS HOMBRE; PIRATAS!..que les han abordao, les han saqueao y les han han hundío el barco a cañonazos por bandas, sin seño, con la falta de entrañas de estos piratas, ya vereís,esperad que aparezca un náufrago y lo compr´´obareís, mi instinto andaluz no falla, ¡No seño!

Última modificación: 23 de Junio de 2023
    A spring le gusta esto.
  2. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

Si es que los andaluces tienen fama de exagerados, pero con salero, que de esos hay pocos, jajajaja
    Un buen relato con toques de histortia Malco, me ha gustado.
    Un abrazo.

P.D. He tenido que cambiarte el título en minúsculas porque estaba en mayúsculas y no se permite, espero que me comprendas.

A malco le gusta esto.
  3. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.258
    Género:
    Hombre
    Pues que a los americanos no nos ha gustado nadita.
    Nahhh. De historias e histerias se ha llenado el mundo... ¡y todavía vivimos!
    Que la conquista, que la gripe, que la peste, que el hercólobus, que el calentamiento, que las ondas frías. Nada.
    Cada día trae su propio afán rodeado de interrogante. Así ha sido desde antes de los tiempos de misa en el puerto.

Saludos.

A Ricardo Linares y malco les gusta esto.
  4. malco

malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.750
    Género:
    Hombre
    Gracias Ricardo por tus palabras y ¡Josu! disculpa lo de las mayúsculas estoy teniendo problemas con la computadora, un abrazo.

A Ricardo Linares le gusta esto.
  5. malco

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.750
    Género:
    Hombre
    Certeramente cierto, gracias Dragón,un abrazo.

A dragon_ecu le gusta esto.
  6. spring

spring Sonriendo...

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    19.950
    Género:
    Mujer
    Entretenido relato Malco, se puede visitar el lugar y sentir las vivencias a través de tus letras, un acontecer de novela cultural con buena redacción, un lenguaje culto y propio para la ocasión, me encantan esos datos cotidianos que aun percibimos frente a las iglesias y el tinte jocoso es de premiar.
    Un placer visitarte y disfrutar tus letras narrativas.
    Un abrazo ¡Feliz 2017!

A malco le gusta esto.
  7. malco

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.750
    Género:
    Hombre

Gracias Mireya, siempre es grato recibir tus alentadoras palabras, recibe un afectuoso abrazo y un ¡¡¡FELIZ AÑO !!! pleno de dichas, salud y poesía junto a los tuyos, BESOS.

n92616fy.gif

A spring le gusta esto.

Comparte esta página