1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Descenso a los infiernos

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 7 de Junio de 2017. Respuestas: 23 | Visitas: 886

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    [​IMG]


    Descenso a los infiernos

    Mi vida es un vaivén en lo azaroso
    que, en llegando, me asalta de improviso
    y cual ladrón en una noche oscura,
    los sueños me arrebata, ¡todos juntos!

    Mi vida es un desgarro y un destrozo,
    un continuo pesar, raro, impreciso,
    mi vida en ocasiones se conjura
    para cristalizar malos barruntos.

    Mi vida hace equilibrios sobre un pozo
    sobre el que pende un lazo corredizo
    en espera oscilante, él es quien cura,
    él quien da solución a los asuntos.

    ¿por qué me han de importar fuegos eternos
    si ya vivo el descenso a los infiernos?

    ---------------------
     
    #1
    Última modificación: 7 de Junio de 2017
  2. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.289
    Me gusta recibidos:
    3.058
    Género:
    Mujer
    Un poema que me hace recordar una obra de Sartre por lo rotundo y lo profundo. pero no, yo necesito aliados piratas para divertirnos en la búsqueda del tesoro: estoy sola en el puente de mando. A girar el timón, Juan R., a ver si encontramos los diamantes y las perlas.... que están escondidos en algún lugar del mapa o en el fondo del mar, yo ya me puse el traje de buzo.
    Con afecto
     
    #2
    Última modificación: 7 de Junio de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  3. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.094
    Ayyy Jmacgar, mejor no descender nunca y menos a los infiernos, ya la misma vida nos procura sus raticos de tormento, toca deshacer ese nudo corredizo y mandarlo a los fuegos eternos para que se queme todo entero. Preciosos como siempre tus versos, te admiro siempre querido amigo y maestro....muááááckssss...
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  4. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Excelente tu versar, Juan Ramón. Una vez más te destacas en este difícil arte de ritmos, rimas y métrica.
    Ha sido un placer la lectura. Un abrazo con respeto
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  5. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    que quiten ese lazo por dios, haber si se le va a ocurrir gastarnos una broma y sin querer se escurre del pozo y luego qué, si me refiero al
    de la rima ABCD-ABCD Y ABCD ....rima que tanto le caracteriza acompañada esta vez por un texto muy grato aunque desolador. Tu sempiterna o siempre eterna porque sempiterno ya está muy visto y machacado, así que tu siempre eterna admiradora marga
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  6. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.166
    Me gusta recibidos:
    3.718
    Género:
    Mujer
    Extraordinario!!!!
    Un poema que expresa con una fuerza
    descomunal el dolor interior.
    Le felicito.
    Saludo.
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    -No hice el soneto pensando en Sartre, May, aunque no niego similitudes; yo lo que sí he tenido de siempre es una especial querencia por los literatos/as suicidas, especialmente por los/as poetas.
    Hubo un poeta colombiano (poeta maldito) llamado Cladio de Alas (1886-1919), que se suicidó en Buenos Aires a los treinta y dos años; tiene poemas magníficos aunque, desgraciadamente, es bastante desconocido; él hizo uno en especial que me conmovió profundamente cuando lo lei por primera vez y cada lectura que le hago me sigue conmoviendo igual, su título es "Poema negro" y es realmente impresionante.

    -Conozco la búsqueda de ese tesoro que me propones en donde ya participé en su día, pero lo cierto es que ahora no me apetecen esas inmersiones submarinas ni esas batallas sobre bajeles corsarios. Yo fui ahí en su día un heredero de Juan Pargo, afamado pirata canario, y de momento quiero dejarlo descansar en paz.

    Gracias por pasar y comentar.
     
    #5
    Última modificación: 9 de Junio de 2017
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Le acabo de contestar a May que no pensaba en Sartre cuando escribía estos versos, Luis, y a ti te diré que tampoco me vino a la cabeza Bécquer cuando hice esto; pensaba más bien en los poetas suicidas que, como he dicho más atrás, siempre me han atraído especialmente; sobre todo tengo una querencia especial por un increible e impactante poema del colombiano Cladio de Alas que se suicido de un tiro a los 33 años en un pequeño apartamento en Buenos Aires; esto sucedió en 1.919 y ese día, aunque decidió acabar con su vida, de alguna manera se hizo eterno, seguro que sin pretenderlo. Fíjate que casi cien años después de su muerte aun se sigue leyendo su impactante "Poema negro" en el que presagiaba su fin. Por si no lo conoces te dejo aquí un enlace donde podrás leerlo:

    https://www.poeticous.com/claudio-de-alas/poema-negro?locale=es

    Gracias por pasar y comentar.
     
    #6
    Última modificación: 9 de Junio de 2017
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    No sabes cómo agradezco tus atentos comentarios, Isabel.
    He tratado de reflejar en este soneto no una situación personal, no; por fortuna no he llegado a ese extremo (ni lo espero); lo que he querido hacer es meterme en la piel de alguien a quien la vida ha tratado muy mal y que piensa que la solución a todas sus amargura está en ese lazo que pende sobre el oscuro pozo de su vida; más atrás le he dicho a Maygemay y a Veles, que siempre me han impresionado muccho los poetas suicidas; la fuerza de sus angustiados versos cala hasta el alma.


    Te mando un abrazo.
     
    #7
    A lomafresquita le gusta esto.
  10. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre
    Teniendo como apoyo una frase bíblica, aludes una situación personal aflictiva, contrario a la armonía de la fe. Fe, que a estas altura se ha perdido, si es que alguna vez se tuvo, y que por falta de ella el individuo se ve perdido, y encauzando un trayecto que sobrelleva, sufre. Evidentemente, existe un desequilibrio emocional y ello oscurece un posible desenlace alentador. A esta altura, el ser ya se ha entregado a la vida agónica. Su estertor es tal, que ha entendido un variación a su castigo, pues:

     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  11. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre
    Teniendo como apoyo una frase bíblica, aludes una situación personal aflictiva, contrario a la armonía de la fe. Fe, que a estas altura se ha perdido, si es que alguna vez se tuvo, y que por falta de ella el individuo se ve perdido, y encauzando un trayecto que sobrelleva, sufre. Evidentemente, existe un desequilibrio emocional y ello oscurece un posible desenlace alentador. A esta altura, el ser ya se ha entregado a la vida agónica. Su estertor es tal, que ha entendido un variación a su castigo, pues:

     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  12. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Espero que sea una ficción. Pero si no es así, piensa que no hay mal que dure eternamente y que suele ser una purificación del alma para alcanzar estados superiores al actual.
    Me has dicho en un comentario sobre, Somos eternos, que te basta una vida y te diré, con temor a que me tomes por más loco de lo que aparento, que no es así.
    Nuestro cuerpo, vida y mente son perecederos pero el verdadero Yo es inmortal.
    Simplemente no nos acordamos de las vidas anteriores y si cometemos un suicidio volveremos en peores circunstancias hasta que hayamos solucionado el entuerto.
    Un abrazo.
    Castro.
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias de verdad, Marah,por este comentario y por ser tan fiel lectora de lo que edito.

    Te mando un muy corioal saludo.
     
    #11
  14. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias de nuevo por seguir con tanta asiduidad lo que publico, Marga. Has analizado muy bien este poema.

    Te mando un saludo con mucho afecto.
     
    #12
  15. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias de veras por tan entusiasta comentario, Marlen; ya he explicado más atrás que este poema es un recuerdo a los poetas suicidas y especialmente al colombiano Claudio de Alas y su Poema Negro.

    Te saludo con mucho afecto.
     
    #13
  16. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.756
    Me gusta recibidos:
    6.082
    Género:
    Hombre
    Grandioso!! Un poema que hace pensar. Me gustó mucho. Saludos.
     
    #14
    A jmacgar le gusta esto.
  17. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Con rimas espejadas (y siempre desafiante en aquel viejo debate de que si la RAE acierta o no en el tema de rimar con "z" y "s" indistintamente), y un pareado que refleja las desazones del descendido. Ha sido un gusto leerte, porque me gustan los poemas oscuros. Un gran saludo.
    Gus
     
    #15
    Última modificación por un moderador: 30 de Agosto de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  18. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Ya sabes la predilección que tengo por este modelo de rimas, Gus. La verdad es que lo utilizo mucho últimamente.

    En cuanto al "viejo debate" al que te refieres, no sé yo que se haya producido. Cada vez que alguien me ha preguntado por ese tema le he contestado con tres argumentos que creo convincentes: el del la RAE que dice que es un "uso plenamente aceptado por la norma culta", el del lamentablemente fallecido recientemente Eduardo de la Barra, mi maestro cuando llegué a este Mundo, que en sus clases de poesía, apartado rimas, decía que se acepta ese intercambio fonético como válido en las rimas consonantes y por ultimo los ejemplos que he puesto de estrofas de Borges en donde hace lo mismo que hago yo aquí y, amigo mío, si lo hace Borges es santa palabra para mí. Con nadie de los que he dado estas explicaciones he tenido polémicas al respecto; yo creo que han aceptado bien mis argumentos aunque en algún caso como en el de Prcantos (Pablo) pareció que lo hizo un poco a regañadientes...

    Veo que compartes también conmigo el gusto por los poemas oscuros. Si no conoces El Poema Negro de Claudio de Alas te lo recomiendo vivamente. Es impresionante; está hecho en hermosos sextetos. Te dejo este enlace en donde lo hallarás con una reseña muy interesante sobre su breve vida pues nació en Colombia pero murió en Argentina a los treinta y tres años de un disparo en el pecho que él mismo se produjo.

    http://www.arquitrave.com/periodico/periodico-claudio-de-alas.html

    Este poema está dedicado, de alguna manera, a esos poetas, hombres y mujeres, cuya vida se truncó por su decisión personal. Hay unos cuantos.

    Saludos y gracias por tu comentario.
     
    #16
    A gus_pampas le gusta esto.
  19. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Lo acabo de leer a ese poema de Claudio de Alas. Negro, apuntando a sumergido. Ufff...acabo de "ascender" al mundo de los vivos. Gracias por compartir tus letras y esa referencia. Un gran saludo.
    Gus
     
    #17
    A jmacgar le gusta esto.
  20. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Sí,amigo, para muchos ¡Ufff..! da ese extenso poema. Por cierto y casualmente, no sé si te fijaste que el pareado con el que empieza la primera estrofa dice así:

    Cuando moría, me enlazó en su brazo
    cual un reptil de palpitante raso;

    por lo de la asimilación de las rimas consonantes de "z" con "s" lo digo.

    Saludos nuevamente.
     
    #18
    A gus_pampas le gusta esto.
  21. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Un análisis muy certero el que haces, Lucevelio.

    Añadiré por mi parte a tu comentario algo que ya he dicho en otra respuesta: este es un recuerdo a esos poetas (hombres y mujeres) que decidieron abandonar este mundo por decisión propia y el el momento que eligieron. Es posible que sepas de ellos, al menos de algunos como me sucedía a mí, pero me ha asombrado la cantidad de poetas que integran esta lista que podrás ver aquí:

    https://algundiaenalgunaparte.com/2009/08/04/el-club-de-los-poetas-suicidas/

    Saludos y gracias por pasar y por dejar tu siempre profundo análisis.
     
    #19
  22. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Pues claro que es una ficción, amigo, ya sabes cuánto me gusta impostar.

    Este poema lo dediqué, como ya dije en otras respuestas, a los poetas que deciden partir de este mundo de forma voluntaria y cuando lo estiman oportuno...o cuando no aguantan más esta vida sea por los motivos que sean,y lo hacen por medio del suicidio; unos cuantos ha habido que han tomado esa decisión según podrás ver en el enlace que le he dejado a Lucevelio en mi contestación.

    En cuanto a ese "yo" que dices que es inmortal, ya decía Ortega y Gasset que "yo soy yo y mis circunstancias", o sea que si me reencarno y vuelvo otra vez convertido en vete tú a saber qué, ese que vuelve ya no sería yo, con toda seguridad, porque "mis circunstancias" ya no serían las mismas. Y por otra parte pienso ¿cuáles de mis diferentes "yos" se reencarnarían?; porque yo ahora mismo creo que no soy el mismo que cuando tenía tes años, ni cuando tenía diez, ni quince, ni veinticinco, ni cuarenta; uno, amigo Castro, va cambiando de "yos" a lo largo de la vida y además, lo que es peor, algunas personas mueren hoy en día con esa terrorífica enfermedad que tiene características de plaga por lo extendida que está: el alzheimer, enfermedad tan terrible que se devora nuestro "yo" a veces en muy poco tiempo, dándose el caso de que el paciente llega un momento en el que ni reconoce a su familia ni se reconoce a sí mismo; lo cual en mi opinión, estimado amigo, no hace más que confirmar lo que yo creo : que ese "yo" lo conforman unas neuronas de nuestro cerebro que, como fallen y se deterioren, adiós muy buenas a ese"yo".

    Bueno, otra vez estamos ambos exponiendo nuestros criterios, Castro; no tenemos remedio, jajaja.

    Un abrazo.
     
    #20
  23. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Hacerle el quite a una supuesta estancia o purgatorio nos desenfoca de la principal cuestión que es la de hacer llevadera esta lánguida, agreste y superflua existencia. Saludos cordiales para ti jmacgar.
     
    #21
    A jmacgar le gusta esto.
  24. CriMa

    CriMa ----

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.341
    Me gusta recibidos:
    515
    Muy bello poema !

    Saludos cordiales !
     
    #22

Comparte esta página