1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Desfogue contra injusticias inexplicables

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por AdriaNE, 22 de Mayo de 2007. Respuestas: 4 | Visitas: 1480

  1. AdriaNE

    AdriaNE Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    54
    Me gusta recibidos:
    0
    DESFOGUE CONTRA INJUSTICIAS INEXPLICABLES

    -¿Cuándo nos permitirán ser felices?
    ¿Qué época es la bonita de la vida?
    Los estudios son mierda. Es parida
    el trabajo. Arranca las raíces

    y no te queda nada. Cicatrices.
    Quizás hay solo una única salida:
    comprar solamente el viaje de ida.
    Más no eres libre. –Si tu lo dices...

    Yo digo: Sé y no te líes tanto.
    Sé lo que quieras. Y tranquilo, el nicho
    solo ocupa espacio. Hablará Esperanto

    tu alma cuando en tu tumba no haya un bicho.
    Yo sé cantar y cagarme en mi manto.
    -Quizá sí soy libre. –Tú lo has dicho.
     
    #1
  2. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Pidiéndote disculpas de antemano, amigo AdriaNE, en esta ronda que como moderador estoy haciendo con los sonetos, he llegado a este tuyo. La crítica que voy a hacer es exclusivamente a la forma: métrica, ritmo, rima y léxico; no entro en los valores estrictamente poéticos de metáforas, lirismo, etc. No obstante, en un subforo que se titula: Taller de poemas: poemas con métrica y rima, es de comprender que este antipático trabajo que me toca hacer es necesario. Y sin más paso a ello.

    Métrica y rítmica. Sólo analizaré en detalle los versos que entienda tienen algún problema. Al principio de cada uno indico su número de orden en el soneto.

    1 -¿Cuán-do-nos-per-mi-ti-rán-ser-fe-li-ces? -> Incorrecto. Tanto la 4ª como la 6ª sílabas son átonas, y, en el endecasílabo español, al menos una de ellas ha de ser tónica. (Se exceptúa el endecasílabo galaico antiguo con acentos en 5ª y 10ª pero que hace siglos que no se utiliza, con la excepción de un único poema de Rubén Darío, por lo que aconsejo vivamente que nadie se meta en esos andurriales hasta que sepa tanto como el propio Darío). Pero en este verso incluso la 5ª es átona.

    3 Los-es-tu-dios-son-mier-da.-Es-pa-ri-da -> Correcto pero muy forzado al ser necesario hacer hiato entre da y Es para conseguir las 11 s.r. cuando, por ser ambas átonas es casi obligatoria la sinalefa.

    4 el-tra-ba-jo.-A-rran-ca-las-ra-í-ces -> Lo mismo por el hiato en -jo.-A-, asimismo entre dos átonas.

    7 com-prar-so-la-men-(te el)-via-je-de-i-da. -> Incorrecto. Tanto la 4ª como la 6ª sílabas son átonas, y, en el endecasílabo español, al menos una de ellas ha de ser tónica. (Se exceptúa el endecasílabo galaico antiguo con acentos en 5ª y 10ª pero que hace siglos que no se utiliza, con la excepción de un único poema de Rubén Darío, por lo que aconsejo vivamente que nadie se meta en esos andurriales hasta que sepa tanto como el propio Darío).

    8 Más-no-e-res-li-bre. –Si-tu-lo-di-ces... -> Incorrecto por la misma razón del 1º y el 7º.

    11 so-(lo o)-cu-(pa es)-pa-(cio. Ha)-bla-(rá Es)-pe-ran-to -> Incorrecto por la misma razón del 1º, el 7º. y el 8º. Y, además, hay un claro exceso de sinalefas (4 en un solo verso y una de ellas triple).

    12 (tu al)-ma-cuan-(do en)-tu-tum-ba-(no ha)-(ya un)-bi-cho. -> Correcto. End. “a maiori” de tipo A3, melódico. Aunque el exceso de sinalefas (4) lo convierte en un auténtico trabalenguas.

    13 Yo-sé-can-tar-y-ca-gar-(me en)-mi-man-to. Correcto. End. “a minori”, de tipo B3, de gaita gallega, de muy escaso uso.

    14 –Qui--sí-soy-li-bre. –Tú-(lo has)-di-cho. ->Incorrecto. Si se hace sinalefa en (lo has), como es obligado por ser ambas átonas nos quedamos en 10 s.r.; si se hace hiato, muy forzado, de todas formas sería incorrecto por que tanto la 4ª como la 6ª son átonas.

    Rima. Nada que objetar: es correcta.

    Resumen: la rítmica falla sistemáticamente, no se asumen los ritmos consagrados para el endecasílabo en demasiadas ocasiones, lo que indica que no se le tiene cogido el tranquillo a la musicalidad del endecasílabo. Repito una vez más: es necesario que, además de la 10ª, tengan acento intenso o la 6ª o la 4ª o ambas. No hacerlo así conduce a endecasílabos de rítmica defectuosa o de práctica arcaica o en desuso.
     
    #2
  3. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Este si me gusto y mucho,
    En el lecho de la muerte, solo nos llevamos lo que hemos compartido
     
    #3
  4. AdriaNE

    AdriaNE Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    54
    Me gusta recibidos:
    0
    muy amable. són mas bonitos los comentarios cuando demuestran que realmente te quedaste con algo del poema :)

    Adrià Casas Martínez
     
    #4
  5. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Estimada Adriá, (que presumo catalana),
    Concuerdo con las dos opiniones que me preceden,
    por un lado la dolorosa autopsia técnica y
    por el otro la valiosa y certera opinión de don Felipe Antonio,
    ambas necesarias y que deben servir al mismo fin,
    que es la poesía de métrica y rima.
    Bello contenido, pero hay que mejorar el envase..
    No falta mucho para la perfección,
    pero alcanzarla es lo más difícil.
    Ánimo y adelante, seguiré tus escritos.
    Un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #5

Comparte esta página