1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Destruyamos al autor!!!!

Tema en 'Salón de Poetas y Prosistas' comenzado por Claudia_Magica, 1 de Marzo de 2007. Respuestas: 2 | Visitas: 1308

  1. Claudia_Magica

    Claudia_Magica Exp..

    Se incorporó:
    4 de Julio de 2006
    Mensajes:
    136
    Me gusta recibidos:
    0
    Siempre lei por todos lados que MundoPoesía estaba dirigido o su esencia era promover y fomentar la escritura, vi que muchos de los Moderadores lo hacen, ejemplo: PoetaKabik o DamaMisteriosa (ya que me pidieron que ponga nombres) pero también he visto que hay muchos que se dedican a destruir la moral y el alma de un autor.
    Entiendo bien que aqui la mayoria somos escritores amateurs o no seguimos las leyes de la buena literatura como le llaman algunos, pero acaso no es MundoPoesia el lugar para dejar nuestros pensamientos y sentimientos en forma de escritos? Se que no uso la metrica y a veces no le pego con las rimas y que? MI especializacion no es la poesía, no voy a escribir un libro, solo soy una humilde Doctora General, salvo vidas y no las dejo decaer...
    Destruyamos al autor!!! ese es el titulo de este escrito, porque me parece que algunos lo tomaron en serio, criticar seriamente es algo bueno porque apunta a que mejore, pero criticar destructivamente no hace lo mismo, quizas no soy la mas indicada para hablar de este tema ya que mis poemas no estan a la altura de los suyos pero me siento mal de ver que hay gente que va por ahi sin recibir castigo alguno, no se la razon.
    Mi nombre es Claudia A. Romero, tengo 27 años, soy medica generalista y salvo vidas y estoy indignada por los que deberían salvar y fomentar autores o a personas a escribir y solo destruyen.
    Si quieren sancionarme por decir mi verdad, no hay problema, duermo tranquila cuando llega la noche y regreso a casa desde la clinica en donde trabajo. Un saludo grande para los buenos de corazon y uno triste para los que no lo tienen.​
     
    #1
  2. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.399
    Género:
    Mujer


    En primer lugar si un moderador ha dejado a algún poema una crítica que vaya más allá de lo meramente gramatical (ortografía y demás) es porque ha recibido una petición del autor en tal sentido. Y en cuanto a esos moderadores que dices que van destruyendo la moral me gustaria que te dejaras de enigmas (de x, de moderadores sin decir quien) y dijeras a quien te refieres sólo así se podrá observar si tus acusaciones tienen o no fundamento con relación a ese o esa moderador/a.

    En segundo lugar, me gustaría que la posición tanto tuya, como de los otros 2 nick asociados al mismo Ip: El Mago y Gustavo T (dado que proviene del mismo ordenador) se aclararan, porque en algún tema os leo cosas tales como: que basta ya de comentarios como "muy lindo poema", un gran poeta... y esas frases hechas .... exigiendo criticas más serias que sirvan para crecer al poeta como tal y, en otros mensajes, como éste, resulta que lo que es malo es justo lo contrario: la críticas argumentadas al poema.

    Una critica desfavorable no necesariamente ha de ser entendida como destructiva sino que puede que sea simplmente eso una critica a un poema que no esta bien escrito, ¿no se trataba también de eso? ¿no he leído hasta la saciedad en estos temas que habéis vosotros abierto que si se trata de un portal de poesía se deberia hacer críticas que sirvieran para mejorar la poesía que se escribe? incluso cuando me he pronunciado, en esos temas, diciendo que no siempre la critica es oportuna ni deseada por la persona que publica (pues desconocemos los motivos por los que publica), y por tanto, que puede serle dañina la critica si no es el "crecimiento poético" lo que busca, como digo, cuando he mantenido esa postura se me ha conteatado diciendo que esto es un portal de poesía, que quien publica aquí debe suponer que sus poemas pueden recibir criticas...

    Obviamente las críticas, a quien realmente le interesa la poesía, ayudan a mejorar, pero las críticas siempre positivas, dadas para quedar bien con el autor, y que omiten la realidad de un "mal poema" no ayudan absolutamente nada a crecer al autor.

    No hay que confundir poema con autor, criticar un poema no es lo mismo que criticar un autor y mucho menos su persona, poema y autor no se identifican (somos algo más que un poema digo yo). Ahora bien, siempre digo que las criticas, especialmente desfavorables, deberían darse cuando las pide el autor pero algunso usuarios (y me parece muy bien) no opinan los mismo precisamente porque estamos en un portal de poesía. En todo caso, lo que está claro es que el autor al que le critican un poema y no le agrada puede pedirle amablemente al que realiza criticas que deje de cuestionar sus escritos porque no tiene afán alguno se superación en la poesía ni es ese su objetivo, y ésto, considero que hay que respetarlo.

    Desde luego el realizar una crítica desfavorable a lo que se considera un mal poema no es cuestión de castigo alguno, ni debe serlo porque entonces si terminaremos cayendo en lo que se ha criticado por El mago: que nadie critique nada y todos nos limitemos a decir: ¨cuanto sentimiento tiene el poema... que bonito es....

    Por otra parte, el autor se tome a nivel personal una crítica desfavorable a su poema es más una cuestión de madurez, porque lo que está claro, es que el sentimiento, todos los sentimientos del ser humano, sus emociones, sus pensamientos pueden ser bellos en sí y desde luego respetables como tal, pero otra cosa es que en la plasmación lírica y escrita del tal sentimiento se consiga realmente hacer poesía, es decir, se consiga o no dar forma y estructura adecuada, bella y poeticametne correcta a ese sentimiento, emoción o pensamiento ( y no hablo sólo de métrica y rima, que para mí sólo es una forma más de la poética), si la crítica versa, no sobre el sentimiento o emocion o pensamiento, en sí, sino sobre la concreta plasmación escrita del mismo, en el logro o no logro de su forma y capacidad de trasmitir u originalidad.... si versa, como digo sobre el poema, la crítica aún siendo desfavorable debe ser admitida y desde luego no castigada porque dichas criticas ayudan a mejorar como escritores . No se trata, por tanto, de destruir personas, sino de examinar y criticar poemas y el decir, que un poema no es bueno desde luego no puede ser censurable si no queremos caer en la hipocresía institucionalizada.

    Pero como digo, y dado que desconocemos las motivaciones por las cuales una persona escribe y publica, siempree digo que antes de realizar críticas serias, favorables o desfavorables, contemos con la petición o consentimiento del autor porque en algunos usuarios su nivel de sensibilidad, de ego, o de madurez en cuanto a sus propios escritos es muy frágil y puede lrecibir la critica recibida, de forma errónea, a un nivel personal lcuando sólo era una critica a un poema.

    De todas formas este tema, en relación a otros referentes a similar cuestión, viene a darme al razón, así, evidencia la distinta postura que tienen los usuarios: algunos quieren criticas, aún siendo desfavorables, serías, argumentadas, sinceras y ciertas a sus escritos, para así crecer y aprender como escritores (por ejemplo El mago en un mensaje suyo a un tema similar escribió: "deberíamos poner lo que nos parece lo que leímos sea bueno o malo para poder de alguna manera ayudar al escritor a mejorar o a continuar con lo que esta haciendo" y estoy totalmetne de acuerdo si de mis poemas se trataran), y, sin embargo, a otros, no les gustan que critiquen desfavorablemente sus poemas .

    JULIA
     
    #2
  3. Arturo Vergara Godoy

    Arturo Vergara Godoy Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    475
    Me gusta recibidos:
    7
    Julia, sabios conceptos. Si te dicen que eres feo, para éso está el espejo.
    Arturo, tu eterno seguidor...
     
    #3

Comparte esta página