1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Diario de una vida

Tema en 'Prosa: Melancólicos' comenzado por Pessoa, 10 de Febrero de 2020. Respuestas: 1 | Visitas: 315

  1. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.899
    Me gusta recibidos:
    5.582
    DIARIO DE UNA VIDA.


    Por fin han llegado las vacaciones de verano. Hasta septiembre sin dar golpe, y eso que el cura de Lengua, fray Teodoro, nos ha puesto como deberes redactar un diario. Vaya rollo. “Querido diario...” Cursiladas de niña. Querrá enterarse cuántas veces nos masturbamos al día. Yo tendré que acompañar a mi madre al balneario, pues ha pasado mal invierno y como soy el mayorcito...

    ...Otra vez al cole. Y este curso será duro: reválida de sexto y “preu”. Y a elegir carrera. Mi padre quiere que sea militar, como él, pero a mí no me va el rollo ese de la disciplina castrense...

    ...y otro día igual al de ayer, rutina del levantarse, asearse, gimnasia y desayuno. Después las clases. El internado es un verdadero suplicio. Pero había que aprovechar la beca que me dieron por ser mi familia quienes son...

    … He decidido estudiar Arquitectura. A mi padre no le ha parecido mal. Además que acabé el selectivo con muy buena nota y como me pasé el último verano trabajando de delineante voy con una cierta ventajilla. Y siempre se me dio muy bien el dibujo; yo era el encargado de dibujar las chicas “Vargas” cuando estaba interno...

    … Por
    fin en Madrid. Me han mandado a casa de unos parientes lejanos de mi madre; un piso modesto en un barrio también modesto, pero mi “primita” es un bombón, aunque como vengo “del pueblo” no creo que tenga mucho chance...

    ...A pesar de todo la vida durante el curso sigue siendo rutinaria. Aunque voy a exposiciones, conciertos, tertulias... “Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres...” escribió Dámaso Alonso. Ahora (precisamente ahora) me ha dado por leer poesía. Mi compañero de cuarto en la pensión, el Dionisio, es un gran poeta, a pesar que estudia “Física pura”, en la Facultad de Ciencias. Puede que yo también acabe escribiendo versos; en cuanto conozca a la que será mi mujer... o no...

    ...Mañana me licencian de la “mili”. Dieciocho meses sirviendo a la Patria que, en mi caso, ha tenido la figura de la señora de mi capitán. La he hecho de ordenanza libre de servicios. Por los estudios y un poco de enchufe. Dicen que a los hombres, una vez terminada la “mili” la vida se nos pasa muy deprisa. Ahora veremos...

    ...Ya soy Arquitecto. Ya tengo novia y ya he empezado a escribir versos. Mis padres están orgullosos de su hijo, el arquitecto. Cosas de padres. Yo no lo estoy tanto. Empieza la frustración y el desencanto. Un día cualquiera de un año cualquiera desde el 70 hasta el 90, los que dicen que son los mejores años de nuestra vida. Me casé; vino el primer hijo (hija). El trabajo me abruma. Esta noche la niña no ha parado de llorar y mi mujer tampoco. Está decepcionada; yo no paro en casa y ella no ha podido realizar sus sueños de ser cantante (de ópera, desde luego.) Yo tampoco he llegado a ser poeta, jo/der. Mira, mi agenda de mañana, igual que la de tantos días: “8h:30.- Obra “Campus Seminario. Reunión gremios. 12:00.- Chalet Palomeque. Decorador. 14:45.-Comida con Eleuterio, de FOMSA. 18:00.- Despacho. Revisar proyecto 400 vvdas. Logroño.” Y así todos los días, hasta las nueve o las diez de la noche. Y muchas noches en blanco, por el curro...

    … Mi mujer me ha pedido el divorcio; dice que está hasta los h.... (se ha vuelto muy mal hablada estos últimos tiempos.) Dice que además de no hacerle caso le soy infiel. Creo que le han llegado habladurías de que suelo acompañar a Gabriela, mi secretaria, hasta su casa cuando acabamos el trabajo. Sí, y qué. Ella está casada y no tiene ninguna necesidad de enrollarse con el jefe. Y a mi no me cuesta nada acompañarla en mi coche; me pilla de camino y muchas veces es noche cerrada cuando salimos. Estúpidos celos.

    Finalmente nos hemos divorciado; ella se va a Barcelona con los niños. He procurado que el trámite del divorcio sea lo más liviano posible, cediendo y poniendo yo la pasta, claro. Bien está...

    Ahora se me abre un período incierto en lo sentimental y en lo rutinario. Tendré que currarme el día a día. Pero vuelvo a disfrutar de esa libertad que añoraba cuando estaba casado. Y el trabajo no me falta. Aunque hay algo que sí me falta, no sé; vivo en una especie de atmósfera enrarecida en la que lo trivial, lo superficial es lo que se ofrece como sustancial. Viajo. Tengo mis ligues; nada de compromiso, claro. Mi nivel de vida es bueno y eso atrae a las mariposillas de la noche...

    ...Estoy harto. Esta es una vida absurda. Me sumerjo en la rutina del trabajo, esforzándome por hacer de él mi proyecto vital, mi razón de ser. Pero sólo sacan ventaja de ello mis clientes...

    Me voy haciendo mayor (eufemismo para no decir viejo.) Disminuye mi rendimiento, mis esfuerzos por cumplir plazos y compromisos cada vez son superiores y me compensan menos. Decido no trabajar por las tardes, dedicarlas a mí, a llenar todo el enorme vacío que cierra mis horizontes...

    ...Leo, escribo, oigo música, la rutina de los que no tenemos verdadera vocación ni cualidades para dedicarse seriamente al Arte. Suelo pasar algunos días en Barcelona con mis hijos y algún nieto que ya han ido llegando. Aunque la vida familiar, ésa que nos proponen como elemento de equilibrio y meta de felicidad no acabo de encontrarla. Ellos, mis hijos, mis nueras, mis nietos, son extraños para mí. O más exactamente a la inversa: yo soy el extraño para ellos...

    … Si creyese en la psiquiatría o en la religión iría a consultar a un buen psiquiatra o me buscaría a un sacerdote como amigo. Cualquiera de las dos opciones son difíciles para mí, pues el escepticismo ya se ha adueñado de mi espíritu y los sentimientos los tengo esclerotizados...

    … Las ideas de absurdo, fracaso, suicidio, me acompañan asiduamente. Son mis fantasmas nocturnos, los que me aterrorizan cada atardecer: también han pasado a ser rutina...

    ...Dentro de poco Sor Águeda volverá a despertarme por enésima vez en el día: “Rodrigo, no te me duermas, que luego no pegarás ojo en la noche.” Rodrigo...¿qué sabrás tú de mis noches, buena mujer? La residencia de la tercera edad, la última cárcel, el moridero. Mis hijos me “aconsejaron” que ingresase en ella: Tú tienes posibles, papá. Y nosotros en casa, ya ves, no tenemos ni sitio ni tiempo para dedicarte. Me eligieron una buena residencia, mixta. Y no me puedo quejar, vienen a verme con los nietos un par de veces... al año. Otros pobres residentes se mueren sin tener una visita de los parientes desde que entraron.

    “Rodrigo, vamos a dar un paseíto por el jardín, acompáñame.” Leonor, del pabellón de mujeres. Una viejecita dulce y cariñosa. Y muy inteligente. Y culta... Hablamos de todo y le gustan mis poemas. “Tenías que haberte dedicado a escribir, Rodrigo.” A buenas horas, mangas verdes...

    … Ahora he controlado, por fin, mis horribles fantasmas vespertinos. No ha sido por la compañía de Leonor, no. La pobre murió el mes pasado. Aunque quizás ella me dio la clave, con su dulce aceptación de este vivir. Ahora me visitan todas las noches, me acompañan; mi mujer, mis viejos amigos (conocidos, más bien), mis padres, todos los que ya se fueron y me esperan en algún sitio... Fray Teodoro, que estará aguardando este diario para darme la calificación definitiva de lengua, cuarto curso... Mira que si me suspende...
     
    #1
    A MARIANNE, Alizée y ropittella les gusta esto.
  2. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.940
    Me gusta recibidos:
    20.163
    Parece un torbellino de pensamientos que divagan de manera repentina en nuestra vida

    Grato leerte
     
    #2

Comparte esta página