1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Días de conferencias

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Évano, 19 de Agosto de 2013. Respuestas: 14 | Visitas: 1064

1. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.437
    Género:
    Hombre

La barra de madera acoge al codo y la mano, a la cerveza. El bar no me ve, pese a estar repleto de gente. Una falda corta y una blusa blanca, que no para de pasear de un lado a otro y que acaba de llegar de vacaciones al pueblo, saluda a todos con un " Qué pasa, ya estoy aquí". A mí no, a mi nadie me saluda, pero he trazado una estrategia por si alguien me pregunta "Qué haces aquí tan solo"; entonces contestaré: "Me gusta venir a estas montañas porque, vaya dónde vaya paso inadvertido y nadie me molesta". Es mentira, pero así, por alguna extraña razón, me siento mejor.

Un moño preocupado, de espaldas a mí, repasa las consumiciones de las mesas junto a la caja registradora. Es joven y guapa; a lo largo de un montón de años se ha preocupado por recordar mi nombre, aunque se lo he repetido de vez en cuando cada verano, es de agradecer el esfuerzo.

La blusa blanca con minifalda y gran descote va caminando más lentamente, con menos energía y palabras. Yo sí tengo muchas cosas que decir, aunque al otro yo que me acompaña siempre. Si fuese un niño dirían que es mi amigo invisible (si alguien se preocupara por tal niño), pero este no es invisible. Cuando me miro al espejo es igual que yo y hace los mismos movimientos, y no piensa igual. Me cuesta retenerlo; por ello, cuando va a explotar, le narro a mi manera lo que nos rodea. Este relato es un ejemplo, un trocito.

Unas gafas blancas aniñadas, con sonrisa estúpida de pelo corto moreno, acompaña a la blusa blanca con falda corta danzante. Está claro que es el nuevo novio de la ciudad que trae a la aldea. No debe quererlo mucho, o sentirse segura a su lado; quizás primero deban dar el visto bueno los conocidos. Se aleja de él cuando saluda a algunos de los reencontrados en agosto. Mi otro yo comenta que jamás le chupará la polla porque solo le importa aparentar, a la muy hija de la gran puta. Son las cosas que tiene mi otra parte.

En el televisor ofrecen un partido de baloncesto. Es amistoso, aunque para mí, pese a que ni tan siquiera me gusta mucho tal deporte, es como si jugaran la final olímpica. Es un escudo, una razón para estar allí, algo que me defiende de la debilidad. Son mis cosas.

Han empezado a entrar los que asistieron a la conferencia de las minas de oro, en el valle Gordo en tiempos de los romanos, y los monumentos que por aquí, en Omaña, pululan derruidos, besando más el suelo que los cielos. Quizás, pronto, yo acabe como ellos; cuando no esté enseñarán los restos de mis obras. Es otra mentira que me digo, otro escudo. Sé que no dejaré más huella que el epitafio de un nicho, y aún así lo dudo; a lo mejor me queman y alguno arroja las cenizas allá donde le dé la gana, son todos unos cabrones de mierda. Es otra de las cosas de mi otro yo.

En la conferencia todos se besaban y saludaban. Son los mismos que van a todas las de la Semana Cultural. No les importa de qué va el tema. Hoy, la geóloga invitada, no ha podido asistir por una intervención quirúrgica de urgencia. La ha sustituido un señor de pelo blanco y camisa de cuadros. Leyó unos folios rápidamente y luego explicó que pertenece a una agrupación para la conversación de los monumentos. No ha parado de detallar lo bien que limpia los antiguas vías romanas y una que intentan sea alternativa del Camino de Santiago; al parecer, hace mucho tiempo, un peregrino se perdió por el camino tradicional y eso les vale para alterar la mítica peregrinación a Santiago. Me han dado ganas de levantarme y apuntarme para ayudar a segar hierbas y quitar de enmedio piedras.

Creo que ninguno se enteró de nada en la conferencia porque, entre la rapidez del discurso y el constante besuqueo y comentar el año transcurrido de los asistentes, ha sido imposible. Pero a nadie le ha importado. Se ha celebrado otra conferencia a la que hemos asistido, creo que han pensado. Al terminar hubo un montón de preguntas: "Qué dónde vive usted", "Pues mire que bien, yo tengo una casa cerca", "En El Rincón de Manolo se come bien", "Pues no lo dude, lo visitaré". Ha sido muy lucrativa, y no deben quejarse, ya que dos días antes, una que trataba de la aniquilación de las Juntas Vecinales de la provincia de León, no tuvo ni una sola pregunta al acabar la conferencia. El presidente de la multinacional de Iberdrola, así como el presidente del Real Madrid y de otra potente multinacional, ACS, entre otros, pueden estar tranquilos, no tendrán ninguna oposición para hacer campos de golf o cotos de caza para caciques, o lo que les dé la gana tras comprar enormes cantidades de hectáreas que están, por ahora, en manos de la Juntas Vecinales, tan antiguas como esta España (iba a decir nuestra, pero mejor diré de ellos). Es una puta vuelta al franquismo de los cojones. ¡Haz algo, imbécil, muévete!, ha gritado mi alter ego.

Han entrado en el bar y continúan sus agradables charlas. Ninguno ha mirado al único que estuvo atento a la conferencia. Allí sí. En la sala me miraban raro. ¿Quién será ese que no habla con nadie?, se preguntarían. ¡Acudir a estas citas así...!

Tras dos cervezas llamo a unos ojos de media luna horizontal, negros y profundos con una boca roja y estrechas mejillas. Es una belleza débil, pequeña, vestida a lo gótico, pero su rostro y aura muestran fortaleza. El otro yo se ha dado cuenta y se ha reído. "Hasta esta joven parece estar más asentada que tú. Y esta sí que chupa pollas, seguro". Le he contestado que si ha visto titilar las luces amarillentas de las farolas entre la inmensidad de la noche. Me ha hecho caso e, increíblemente, pese a tal gentío, hemos salido del bar y de las mesas de las terrazas sin empujón alguno.

Dire Strait suena mientras mi coche asciende la oscuridad de una alta montaña serpenteante. El humo mancha de blanco etéreo el leve alrededor. La enorme silueta de la cordillera montañosa de enfrente sombrea todo el horizonte al encaramar la cima de la que asciendo. Titilan las infinitas estrellas y la luna quiere crecer. No sé inglés, por lo que me voy inventando la letra, para entretener a mi otro yo. Desciendo la zigzagueante carretera mientras los faros alumbran trocitos de robles, piornos, alisos, zarzas y demás. En el fondo del angosto valle está mi casita de piedra, bueno, no es mía, pero duermo allí.

Estoy cansado de andar a solas todo el día, e intentando entretener a la furia que va conmigo. Todo el rato le tengo que narrar, con voz inaudible, lo que él también ve. Sé que un día será imposible, y explotará, porque, simplemente, se está dejando engañar. En el fondo, como la casita de piedra, no es tan malo, me está dando muchas oportunidades y tiempo; pero se cansará, sin duda, algún día, se cansará.

Última modificación: 19 de Agosto de 2013
    A marea nueva y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145
    Como siempre mi estimado amigo
    tus mensajes no me dejan indiferente
    pues es fácil encontrar en ellos un pedazo de vida
    en los personajes que tu creatividad fragua.
    Un abrazo.

3. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.437
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, señor Eladio, por pasear por estas letras que, en el fondo, son de la rabia que da al ver que giramos al caciquismo de siempre en esta España, y parece que a la inmensa mayoría les da igual. Se le saluda afectuosamente, amigo.

4. marea nueva

marea nueva Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.395
    Ese otro tu, que bueno que te acompañe y sepa escuchar y tu ¡Vaya que sabes decir! Indignado, enojado o decepcionado , las cosas son iguales en gran medida en todas partes, tendrías que ver la "gracia" del gobierno acá, ahora con la "reforma energética" por ejemplo y bueno mejor no digo mas porque yo no tengo otro yo ¿o sí? a veces creo que sí. Me encantan todos tus yo´s!! hasta cabreados como dicen ustedes, abrazos muchos, muchos y besos con todo respeto

5. cesarfco.cd

cesarfco.cd Corrector Corrector/a

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.549
    Género:
    Hombre
    Un retrato de la introspección rauda e inclemente.

Buenas líneas Évano. Gracias por compartirlas.

Un abrazo.

6. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.437
    Género:
    Hombre
    Sus dos yos tienen que ser y son preciosos, señora Ethel. Y sí, creo que por desgracia en todos sitios hay la misma mierda que arrojan estos egoístas y avaros personajillos que van de capitalistas sin escrúpulos., y son más tontos que Abundio, porque sus hijos a lo mejor no serán tan machos alfa como ellos. Un montón de abrazos, y más.

7. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.437
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, Don César, por su agradable presencia en mis letras. Se le saluda afectuosamente.

8. lore1

lore1 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    28 de Febrero de 2009
    Me gusta recibidos:
    591
    Buen relato. Gracias por compartir.

9. Samuel17993

Samuel17993 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    16 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    234
    Género:
    Hombre
    Muy muy bueno..., Évano. Has retratado muy bien el ambiente de acá, de España y de Castilla (y León), rural. Me he sentido atrapado desde el primer momento. Me he sentido muy identificado con el personaje. En mis relatos también hablo habitualmente sin nombres, como en este relato, además...
    No te equivoques; no es el Franquismo en sí mismo, sino la esencia típicamente conservadora de la Restauración... El Franquismo era muchísimo más carca aún :D. Por lo menos ahora todavía se puede uno a poner a gritar la mierda española: como la llaman esos "ultranacionalistas independentistas castellanistas": extra-España. España sólo es para unos pocos; los demás somos de extra-España. Castilla, por ejemplo, es de Extra-España. Incluso los independentistas catalanes son más españoles que nosotros; ellos lo son según les venga en gana; nosotros somos un no-existismos. Asturias, León, la Castilla "Barduliana" (Castilla la Vieja), La Mancha, Extremadura y demás no existe. Asturias un poco quizás, al igual que Cantabria, que parecen, que como padres de este pueblo, aún tienen energía, pero nosotros, los esteparios de Castilla y León, Évano, somos negros; en todo caso todo pa` Madriz... Y en parte, como creo que describes bien, porque queremos; porque somos idiotas y no sabemos hacer un poco de ideario, de cambiar, de hacer algo: tenemos poca o nada de conciencia social o política, hurraños, viviendo como en cuevas, como decía Baroja. Castilla y León, que para mí son las dos caras de un mismo cuerpo como el dios romano Jano. Como el alfa y omega de Asturias: uno mirando al pasado; la otra cara al futuro... Somos asín.

Un saludete de Samuel desde la ancha Castilla.

10. MARIANNE

MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Me gusta recibidos:
    20.269
    el compromiso rutinario, sé lo que es, me ha tocado dar charlas de autoestima, Qué digo? las necesito para mí, suerte, que no se rompa la casa de cristal, besos

11. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.260
    Género:
    Hombre
    Por las tierras de Omaña, o por cualquiera otra tierra de León, o de España, uno se encuentra siempre con la pequeña horda de inútiles privilegiados, las sanguijuelas que viven del esfuerzo de los demás. Se las apañan muy bien para mantenerse siempre en el sitio de poder, con Franco, con la República, con sociatas o peperos familias que se perpetúan a la sombra de la ubre de la que maman sin nunca saciarse. Gentes como la mierda, que en el estanque que es España, son siempre las que mejor flotan.
    Pero tengámoslo claro, aunque floten, no dejan de ser MIERDA.

Castilla miserable, ayer dominadora,: envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora

(Antonio Machado)
    León, Castilla ¿qué más dá? Así nos luce el pelo.

Última modificación: 22 de Agosto de 2013
  12. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.437
    Género:
    Hombre
    Entiende usted perfectamente esta tierra, Don Luis. Omaña, y León entero, yace moribunda con el beneplácito de los de siempre, porque como bien dice, ellos siguen mamando de la teta a pesar de que la vaca está muriendo. Se le agradece tan excelente comentario y se le saluda afectuosamente.

13. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.437
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, señora Lore, por su agradable paso. Se la saluda.

14. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.437
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Don Samuel, por su excelente comentario. Creo que lo ha resumido muy bien: "Todo para Madrid y Madrid endeudándonos a todos"; y, evidentemente, aquí, como siempre, los "carcas", a los que les da igual el futuro de sus hijos. Un abrazo, Don Samuel.

15. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.437
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, señora Marián, intentaré que no se rompa la casa de cristal, y déjeme a mí alguna conferencia de autoestima. Un abrazo montañero.

Comparte esta página