1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Diez versos a mil mentiras

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Cetrero3, 4 de Agosto de 2017. Respuestas: 11 | Visitas: 834

  1. Cetrero3

    Cetrero3 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    720
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre
    De Bohemia tus vidrios son.
    El jabón de mi inocencia
    los lavó con la decencia
    de triste autocompasión,
    sin saber darle razón.
    Hasta que el día llegó,
    la mentira se quebró
    en mil trozos de fracaso
    estallando como un vaso
    cuando al fin se resbaló.

    wpid-wine-glass-jpg.jpeg

     
    #1
    Última modificación: 4 de Agosto de 2017
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Excelente décima, Cetrero; no es de las que llaman espinela pues la pausa la haces más bien en el quinto verso, pero eso es lo de menos, no por eso deja de ser décima y muy buena a mi gusto; el contenido me ha encantado. Si me permites apuntarte algo, yo más que punto y coma al final del quinto verso pondría un punto y así tendría más sentido la mayúscula con la que empiezas el sexto.

    Mi sincera felicitación con un sordial saludo.
     
    #2
    Última modificación: 5 de Agosto de 2017
    A Cetrero3 le gusta esto.
  3. Cetrero3

    Cetrero3 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    720
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, me alegra que te agrade.
    Gracias también por el apunte, corregido, saludos.
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    La correlación fotopoética que ofreces, creo que cierra esta décima a la perfección. Un mensaje triste, pero muy bien plasmado por tu pluma, que logra -al menos en este servidor- transmitirle ese "punto final amargo" al lector. Re-leo los útimos cuatro versos, con la comparación entre la situación y la copa rota. Lindo todo el poema, con un gran cierre. Un gusto es leerte, poeta. Abrazos, esperando que tu halcón vaya recobrando sus fuerzas.
    Gus
     
    #4
    A Cetrero3 le gusta esto.
  5. Cetrero3

    Cetrero3 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    720
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias. Si, al escribirlo pensaba en un caso, no propio pero si muy cercano, que aunque uno esperaba y deseaba ese final, no por ello sería dulce.
    Muchas gracias por tus buenos deseos para con mi halcón, y te puedo decir, muy contento, que ahora ya lo doy por salvado, la recuperación será lenta y no sé hasta donde llegaremos, pero en una semana justa es un mundo su evolución ( estos seres son de otra materia) y sin duda vivirá, y sin duda vivirá bien, no puedo asegurar que vuelva a volar, pero a día de hoy yo no apostaría en contra de eso.
    Un saludo, amigo, y besos a tus tres tesoros ( que maravilla, ¿ como no has de ser buen poeta?).
     
    #5
    Última modificación: 4 de Agosto de 2017
    A gus_pampas le gusta esto.
  6. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Jejeje. Me he ganado el cielo. De lo de "buen poeta", voy a seguir mejorando.

    Te cuento que vivo en un lugar donde dos variedades de halcón son los monarcas de estos aires. Al "halcón de cola roja", lo observo al menos una vez por semana, dado que vivo en las afueras de la ciudad. El otro día, encontré al fondo de mi casa las patas y unas pocas plumas de una paloma. Dudo mucho que alguno de mis dos gatos haya sido el responsable, y mucho menos que haya sido mi viejo perro labrador, que debe tener el 1% de la energía de un perro de caza (a menos que la pobre paloma haya muerto de mera muerte natural, y el perro se haya encargado noblemente de sus restos). Un halcón peregrino (la otra variedad de halcón a la que aludo) es una celebridad local: se ha adueñado del punto más alto de la ciudad, con su nido y polluelos justo muy cerca de la "Webcam" de la estación local de meteorología. Un abrazo.
    Gus
     
    #6
    Última modificación por un moderador: 5 de Agosto de 2017
    A Cetrero3 le gusta esto.
  7. Cetrero3

    Cetrero3 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    720
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre
    Se me pasó el mensaje.
    conozco al colaroja, es un buteo de extraordinario poderío y muy cazador; Y del peregrino que decir, el Rey de los cielos, que pasado el gran bache que supuso el DDT a recuperado su lugar en prácticamente todo el planeta, conquistando también muchas zonas urbanas. Respecto a esa paloma, es muy posible que fuera depredada por una rapaz, las patas suele ser de las pocas cosas que desechan, cuando deciden desechar algo ( el colaroja es perfectamente capaz de zamparse una paloma entera, el peregrino solo lo logra si es hembra), pero acostumbran a desplumar a la presa, por lo que suele quedar un buen puñado de plumas, aunque el viento también ayuda a disimular el crimen.
    Saludos, y disculpa el rollo, pero si me tocas mi tema no puedo evitarlo, jajas.
     
    #7
    A gus_pampas le gusta esto.
  8. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
    Perfecta y preciosa décima en la que se deja ver el desprecio del contrario con unos lindos versos, marga
     
    #8
    A Cetrero3 le gusta esto.
  9. Cetrero3

    Cetrero3 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    720
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre
    Gracias apreciada Marga, besos.
     
    #9
  10. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Estupenda décima, amigo halconero, no espinela, como bien apunta Juan Ramón, mas sí una muy soberbia décima con tintes melancólicos. Te felicito por ella.
    He leído que tu peregrino está enfermo (o accidentado). Deseo que se recupere y que tanto si vuela como si no, sea feliz bajo tus cuidados.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #10
    A Cetrero3 le gusta esto.
  11. Cetrero3

    Cetrero3 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    720
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre
    Muchas garacias apreciado José.
    Con la décima espinela me ocurre que si sale del tirón bien, pero si quiero forzarla luego se nota y no me agrada, así que si no sale, pues no sale.
    Muchisimas gracias por tus buenos deseos para con mi halcón; pasadas dos semanas ya lo doy por salvado, ayer acabé con los medicamentos, ahora unos días de probiótico para restablecer la arrasada flora intestinal y un regenerador natural del higado (extracto de cardo mariano), que es un punto delicado en los halcones. En unos días la suelto en una muda y que el tiempo y el ejercicio hagan lo que puedan, no sé si volverá a cazar, un halcón necesita estar absolutamente perfecto para eso, la naturaleza no acepta mermas en los grandes purgadores ( ni en nadie),pero una vida digna, un compañero y posible descendencia es muy provable que lo tenga.
    Un abrazo.
     
    #11
    Última modificación: 12 de Agosto de 2017
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  12. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, buen amigo, por tu información. Me quedo tranquilo ante la mejora que mencionas. Iremos hablando de su evolución.
    Va otro abrazo para ti.
     
    #12
    A Cetrero3 le gusta esto.

Comparte esta página