1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Don nadie (Soneto con estrambote)

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Javier Alánzuri, 1 de Marzo de 2016. Respuestas: 10 | Visitas: 1779

  1. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.444
    Me gusta recibidos:
    5.212


    No luché por riquezas... figuré en este cuento
    ajeno a lo que muchos pensaban importante,
    y al dejarme llevar mecido por el viento

    era un hombre dichoso, con el alma radiante.

    Cuando por fin cesaba, tras recobrar aliento,
    ansioso iba gozando como el hábil amante
    que corteja una dama, con pasión y talento,
    y exploraba el entorno mostrándome galante.


    Así fui caminando por distintos tablados
    que presenta la vida... tan solo pretendía
    escapar de ese libro con finales narrados
    en el que ya no cabe sorpresa ni alegría,
    y continuar mirando con ojos asombrados
    mientras siga sonando esta bella melodía.


    Me llaman cada día
    fracasado... no importa, pues son gente endiosada
    y ellos jamás respetan al que no tiene nada.



     
    #1
    Última modificación: 28 de Junio de 2017
    A libelula le gusta esto.
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Hola, Javier. Veo bastante correcto tu soneto en alejandrinos, el único problema serio que encuentro es el verso que te he señalado en la cita con 2, que te ha quedado suelto. En los sonetos con estrambote este primer verso del estrambote suele rimar con el anterior.

    En los versos que te he señalado con 1 me parece que la pausa entre hemistiquios no se lleva bien con la sintaxis, es decir se produce un encabalgamiento. Es cuestión de estilo, en el modernismo se han visto cosas así y mucho más acentuadas.

    Como comentario además te digo que en los sonetos alejandrinos es más frecuente la rima cruzada, ABAB, que la abrazada ABBA, en los cuartetos. En la abrazada, la rima entre el segundo y el octavo hemistiquio del cuarteto resulta un poco distante.

    abrazo
    Jorge

     
    #2
    Última modificación: 1 de Marzo de 2016
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  3. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.444
    Me gusta recibidos:
    5.212
    Muchas gracias por tus indicaciones, musador. He modificado la rima y el estrambote. Lo del encabalgamiento no lo tengo muy claro, no sé muy bien cuando se produce.
    Recibe un abrazo y gracias de nuevo por tu atención.
    Javier.
     
    #3
    Última modificación: 1 de Marzo de 2016
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Ok, he visto tus cambios y los veo bien. En la expresión «tanta violencia», hay una unidad sintáctica difícil de separar, el acento de «tanta» es por esta razón imperceptible salvo una lectura afectada: eso pasa con algunos encabalgamientos, que introducen una pausa y fuerzan un acento donde la dicción natural no los pondría. Para reflexionar, nada más.
    abrazo
    J.
     
    #4
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  5. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.444
    Me gusta recibidos:
    5.212
    Excelente explicación, Jorge, muchísimas gracias por todo. Si tengo la osadía de intentar alguna otra vez algo que me viene tan grande, es un consuelo y motivación saber de tu presencia en este foro.
    Disculpa no haberte llamado por tu nombre en la primera respuesta, no había reparado en la firma.
    Recibe un agradecido abrazo.
    Javier.
     
    #5
  6. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    No creo yo que realmente te venga tan grande, que lo has ido arreglando y retocando con mucha destreza. Además de la mano de Musador se aprende un montonazo, que te lo digo yo que lo sé de buena tinta. Quien a buen árbol se arrima... Buen poema que termina.
    Un abrazo.
     
    #6
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Creo que en algo tiene razón Eratalia, Javier: en tu poema se nota buena pasta. No sé cuánto llevas en esto, ni cuánto esfuerzo te llevó componerlo, pero los alejandrinos están bastante bien.
    abrazo
    Jorge
     
    #7
    A Eratalia le gusta esto.
  8. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.444
    Me gusta recibidos:
    5.212
    Comencé a escribir hace año y medio más o menos, Jorge.
    Estaba leyendo a Roald Dah y un libro suyo para niños ("¡Qué asco de bichos! El cocodrilo enorme") y pensé que podía intentar hacer algo parecido. Eran pareados de once sílabas y me puse a ello. Hice unos cuantos, pero sin ver métricas internas ni nada, solo la rima final... y nada, luego, hace unos seis meses, me puse a hacer algún poema infantil y algún microrrelato.
    Este soneto fue por una invitación de "Libelula" a su tema "Nada", pero lo mismo, solamente me fijaba en la rima final al no saber de la métrica necesaria. Delhi, en un comentario, me puso sobre aviso y así llegó hasta aquí. Ha sido mi primer intento fuera de poemas infantiles y... hombre, me ha costado mucho esfuerzo, pero es un esfuerzo grato, compensatorio.
    Aprovecho para darte las gracias de nuevo.
    Un fuerte abrazo.
    Javier
     
    #8
    A libelula le gusta esto.
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer
    Querido Javier, me alegra un motón encontrarte con musador, con el hemos aprendido muchas cosas, todos, así que con tu empeño, que ya se que es mucho, y sus conocimientos, ufff nos vas a superar con creces, desde luego ya de entrada conseguir unos alejandrinos, tiene su merito; me sorprendió verte este poema desde el principio y miralo ya se ha puesto de largo.
    un abrazo. Felicidades
    Isabel
     
    #9
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Me gustó mucho tu frase acerca del esfuerzo grato. Yo empecé a tomarme un poco más en serio lo de escribir hace cosa de cuatro años, y me exigió mucho esfuerzo de estudio y de autocrítica: la mayor parte de las veces fue grato este esfuerzo, aunque admito que a veces, cuando mi oído se niega a colaborar, me agarro algunas rabietas, jajaja. Lo esencial me parece eso, mantener el goce en la composición y en la autocrítica que nos lleva a crecer.
    abrazo
    J.
     
    #10
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  11. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.444
    Me gusta recibidos:
    5.212
    Pues qué dejas para mí, si parece que tengo odio en lugar oído muchas veces... escribo algo que me parece majo y, pasado el momento de ebullición, al día o días siguientes leyéndolo descubro que es una chapuza como un piano, jajajaja... pero tienes razón, el proceso en sí ya es un goce y conseguir ir aprendiendo ni te digo.
    Un fuerte abrazo.
    Javier
     
    #11
    A Eratalia le gusta esto.

Comparte esta página