1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Don Quijote De La Mancha

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por dilia.calderas, 4 de Agosto de 2008. Respuestas: 11 | Visitas: 12829

  1. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    DON QUIJOTE DE LA MANCHA

    ¿Habías leído tú a Cervantes,
    en Don Quijote, el manchiego?;
    magistral obra y contrastes
    de la España que aún se ensancha,
    si se une a Sancho Panza,
    del Quijote, su escudero.

    Con tenacidad y atino,
    Cervantes imprime humor fino,
    al Quijote caballero peregrino,
    que en constante desatino,
    ubica espacio y tiempo antiguo,
    embuyéndose en los libros,
    al grado de imaginar,
    que en aquel mundo mezquino,
    todo lo podía arreglar;
    loco parecía estar.

    En su imaginación procrea,
    un camino que es jocoso,
    por justicia y equidad;
    sueña con Dulcinea del Toboso,
    y en sus combates con gozo,
    le obsequia triunfo con deidad.

    Por suerte, viaja con Sancho,
    mas que pobre, analfabeto,
    quien abandonando el rancho,
    sigue al Quijote contento.

    El contraste es muy valioso,
    un gran Quijote estudioso,
    que da consejos sin parar,
    al Sancho Panza, dudoso,
    que le previene en su actuar.

    Más debe ser peligroso,
    leer con voracidad,
    pensando en el hecho real;
    se pierden pues los estribos,
    creando escenarios vivos,
    tal cual Quijote, ¡Qué barbaridad!

    Más, si al mensaje nos vamos,
    lo del loco, fue inventado,
    como ha dicho Saramago;
    al preconcepto y superstición,
    Cervantes se había acomodado,
    extrayendo jugo y provecho,
    camino a la libertad,
    sin lo rutinario acostumbrado.

    En lector reforzó espíritu,
    como indica Saramago,
    por obras con buena razón,
    y el mejor de los lenguajes expresados;
    como Rimbaud también dijo:
    "La vida auténtica está ahí,
    vibrante y expresada en algún lado".

    Por supuesto, ésta intuición,
    Cervantes ya había captado,
    cuando Quijano, en Quijote,
    deambulaba en todos lados,
    buscando "La vida auténtica"
    convertiéndose él en otro,
    por otro mundo esperando.

    Que "castillos" fuesen las ventas,
    "ejércitos" los rebaños,
    las aldonanzas "Dulcineas",
    seres y cosas "mudados",
    en pos de inocente "Alborada",
    que tierra estaba aguardando.

    Al desfacer los agravios;
    con entuertos "enderezados";
    al enfrentar los villanos,
    por cautivos y viudas librarlos,
    rompía cadenas y yugos,
    vasta estrategia en todos lados;
    opinión de Francisco Sesto,
    en la antología anotada,
    con Prólogo de Saramago
    producida por Alfaguara,
    sobre Miguel de Cervantes,
    en Don Quijote de La Mancha,
    que en Venezuela ha editado.


    :::banana:::
     
    #1
  2. hectormaxx

    hectormaxx Moderador de FORO de GENERALES

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    10.012
    Me gusta recibidos:
    466
    Muy buena tu creatividad de la maxima española y que todos asi sea someramente conocemos.Eres muy buena en recrear sobre temas que muy pocos sabemos y tienes una identidad unica que es bueno aprovechar.Yo siempre te leo y me gusta.Hasta otra oportunidad.
     
    #2
  3. carlos lopez dzur

    carlos lopez dzur Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    3.493
    Me gusta recibidos:
    51
    Dilia, si supieras, la novela «Don Quijote» es para mí una obra de genio. Cervantes debió ser y fue un intelectual extraordinario, gran conocedor de esos pueblos, comunidades y culturas de las que habla. Una sensibillidad multicultural que podía moverse cómoda y empáticamente entre judíos, árabes, moriscos y cristianos, sin desdeñar a ninguno.

    Sabía enfrentar y esquivar la censura, la Inquisición, escribiendo con una sutileza, llena de alegorías y parábolas. Seguramente, conoció la Torá judía y los libros kabalistas con la misma profundidad y afán con que leyó la Biblia. Y pese a que fue militar en Lepanto, donde perdió su brazo luchando contra los turcos, no era un antisemita, sino un hombre con una visión política más amplia que la que podían ofrecer muchos imperios, no europeos, decadentes y totalitarios, de su tiempo.

    El Quijote es una parábola sobre la libertad de pensamiento, contra el absolutismo cultural y político y la dignidad del hombre, y no encuentro un libro con mayor riqueza al postularla, así como con su humor y salidas divertidas... El Quixote es el libro, que como la Biblia, me inspira leerlo incontables veces. He perdido la cuenta... Es sátira, es tratado moral, es ética de vanguardia y es codificación de símbolos, con profundas reflexiones hermenéuticas y desciframiento de mitos.

    Si uno se da cuenta, en la estructura total de esta novela, hay Tratados de Ciencia Política, buen gobierno, un pensamiento social, lo mismo que una anticipación de la Psicología moderna y los niveles subconscientes, numinosos, de la mente. Freud, los neofreudianos, Jung y la Escuela de Frankfurt le vinieron guangos a Cervantes...

    ... y lo maravilloso es que es tan español, tan intrahistóricamente epocal y castizo en su lenguaje y misión, al tiempo que universal... digo ésto último porque viviendo en los EE.UU. y tan bombardeado de yankismos, uno no halla su lugar, sino buscando otros referentes de hispanidad... imagínate, a veces me pienso un «griego» ancestral perdido en las urdimbres de la modernidad (enseñando a Heidegger, por ejemplo); pero es Don Quijote / Cervantes / lo que lingüística y filosóficamente me regresa a patadas a mi valía y autoctonía, de «latino» como se dice por acá en USA...

    Mi sueño académico es diseñar y enseñar un curso sobre «El Quijote» para discutir los aspectos filosóficos, sicológicos, políticos y sociales, que Cevantes engramó en sus personajes; pero hacerlo para estudiantes que se metan con conocimiento y responsabilidad en el texto. Por desgracia, aún a nivel graduado, entre los universItarios de los colegios en que enseño, falta esa catadura y dominio del español. Esos alumnos de esta generación ya no quieren pensar ni leer cuando hay tanta diversión a la mano. Y enseñar a sanchopancistas es como arar en la mar... pero, aún así, no me quejo. A veces lo indispensable es enseñar un ABC motivador; no darse PLACERES en una Torre de Marfil.

    Un abrazo,
    carlos
     
    #3
  4. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Gracias Hectormaxx por tu bonito mensaje. Es verdad, son temas de los que tal vez nos interesamos poco y por ello andamos un poco perdidos en el espacio, ya que estas obras transmiten mensajes, que si analizamos a fondo concuerdan con la realidad, por muy locos que nos parezcan los personajes: "desfacer entuertos", como dijo Don Quijote, pienso que ese es el mensaje principal de la obra; tratar de corregir lo que vemos mal, utilizando la razón y no la sinrazón, otro mensaje que nos da.
    Recibe besos y abrazos de Dilia, Héctor, tu poesía también es maravillosa amigo.
     
    #4
  5. DUENDE VERDE

    DUENDE VERDE SOÑADOR INFANTIL.

    Se incorporó:
    14 de Abril de 2008
    Mensajes:
    3.153
    Me gusta recibidos:
    52
    #5
  6. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Carlos, amigo, gracias por tu valiosísimo mensaje, contigo, cada vez aprendo más. Es cierto, Cervantes fue un excelente escritor que transmitió su conocimiento a esos pueblos, judíos y cristianos, así como a su tierra natal España. Pienso que fue otro personaje de la historia que luchó contra imperios, en batalla y con la palabra, pues en la batalla de Lepanto como dices, perdió su brazo izquierdo y además leí en otro libro que estuvo preso muchas veces y hasta en su tierra natal. Todo ello tal vez le motivó a escribir esta magistral obra, como es Don Quijote de La Mancha, mediante la cual transmite la idea de cambio y para ello se apoya en Alonso Quijano, convertido en Don Quijote, que a través de la locura trata de desfacer agravios y enderezar entuertos, como indica en la obra.

    Estuve leyendo el prólogo de José Saramago en la Edición Alfaguara sobre Don Quijote de la Mancha y su apreciación es que fue una manera de transmitir ese espíritu de lucha, pero con la intención de corregir errores, la búsqueda de la vida auténtica, como dijo el poeta Francés Arthur Rimbaud al referirse a todos los libros de caballería juntos: "La vrraie vie est ailleurs": La vida auténtica está por ahí, solo que mucho antes Don miguel de Cervantes lo había intuído a través de su obra "Don Quijote de La Mancha", al dar vida al personaje de Lorenzo Quijano, el que grotezcamente armado pasa a ser Don Quijote, comienza a caminar siendo ya otro, en busca de sí mismo, de su vida auténtica, de su capacidad para desfacer agravios y enderezar entuertos.

    Pienso que los seres humanos, como Don Quijote, vivimos para eso, desfacer agravios de diversas formas y tratando de enderezar entuertos, solo que no lo sabemos aplicar en el campo político, porque sentimos el temor a involucrarnos, porque la política ha sido tan depravada que nos invade el temor a que nos llamen corruptos, aún con las buenas intenciones que tengamos.

    Gracias Carlos por tu excelente lección y sabes, pienso que a mi verso aún le falta la verdadera idea de Don Miguel de Cervantes, por lo tanto, procederé a completarlo. Como siempre, recibe besos y abrazos de Dilia.
     
    #6
  7. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Gracias Duende Verde, por tu bonito comentario a mi verso. Leeré también tus versos y te comentaré amigo. Abrazos de Dilia.
     
    #7
  8. namy

    namy Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Julio de 2008
    Mensajes:
    57
    Me gusta recibidos:
    2
    Bueno, bueno dilia asombrada sigo contigo amiga, que bien relatas el quijote en esencia, me alegro que tengas en cuenta a cervantes para uno de tus preciosos poemas, un aplauso de admiradora.
    Besos dilia.
     
    #8
  9. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Gracias Namy, agregué otros párrafos imprescindibles para conocer mejor a Don Miguel de Cervantes en su "Don Quijote de la Mancha". Abrazos y besos de Dilia.
     
    #9
  10. carlos lopez dzur

    carlos lopez dzur Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    3.493
    Me gusta recibidos:
    51
    Dilia, le dí una lectura más. El poema, la sustancia, el mensaje, ya está en el texto provisto. Te sugiero los cambios que puse entre paréntesis. Juega con el fraseo y la musicalidad. En la primera estrofa, por ser la entrada, lo que hice cambiar de orden los versos. Lo sugerido lo puse bajo lo original.

    Un abrazo,
    carlos
     
    #10
  11. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Gracias Carlitos, es muy cierta tu apreciación y la tomaré en cuenta al corregir, pero pienso que el tema da para mucho más, pues aún siendo Sancho Panza analfabeto, siguiendo al pie de la letra los consejos del amo, reacciona a mitad del camino con tantas viscicitudes y comprende que el amo está loco y le da por engañarle presentándole a unas labradoras entre las cuales dice que se halla Dulcinea; Don Quijote termina creyendo que es un encantamiento, pues su Dulcinea luce cara redondeada y con nariz achatada y nota que no lleva sus vestiduras. Esta escena me parece una acción muy inteligente de Sancho, por ello pienso que el tema da para más y debo incorporar más estrofas a mi verso. Gracias Carlos por transmitirme tu conocimiento, me has incentivado a leer de nuevo la obra, pues yo la había leído hace mucho tiempo y pienso que es mejor que la relea para mejor conocimiento. Besos y abrazos de Dilia "Profe".
     
    #11
  12. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Carlos, he tratado de corregir los pequeños errores que me indicaste, por ello quiero que des lectura de nuevo a mi poema. He publicado un nuevo poema sobre las aventuras de Don Quijote, el cual pretendo que sea más explicativo, me gustaría conocer también tu opinión. No olvides a tu alumna, Carlos. Gracias por tus consejos amigo. Besos y abrazos de Dilia.:::hug:::
     
    #12

Comparte esta página