1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Duda sobre lo que es plagio y lo que no

Tema en 'Preguntas y Sugerencias' comenzado por tauska, 19 de Febrero de 2018. Respuestas: 4 | Visitas: 1022

  1. tauska

    tauska Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2018
    Mensajes:
    23
    Me gusta recibidos:
    12
    Género:
    Hombre
    Hola,

    como novato que soy me fijo en otros a la hora de escribir i me surge la siguiente duda: yo escribo una poesía que es creación mia, que como contenido y mensaje no tiene nada que ver con la del autor que he leido, pero sin embargo uso metáforas que él usa. Por ejemplo, referirse a las mujeres como "flores". ¿Ese tipo de cosas es plagio?

    Saludos.
     
    #1
  2. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Es complicado y a veces subjetivo definir el plagio. Referirse a las mujeres como "flores" no es plagio, es una metáfora muy fácil y poco original (y con toda seguridad muy común), pero si alguien escribe por ejemplo "la tarántula de los ojos de berilio" definiendo a su suegra, y otro utiliza posteriormente la misma metáfora (aunque no se refiera a su suegra), se imagina que es demasiada casualidad y que lo ha leído antes en alguna parte. Al igual que escribir un poema parecido a otro cambiando las palabras y/o metáforas, pero con claras similitudes en otros aspectos, también es un plagio.

    Saludos.
     
    #2
    A dragon_ecu le gusta esto.
  3. tauska

    tauska Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2018
    Mensajes:
    23
    Me gusta recibidos:
    12
    Género:
    Hombre
    Por ejemplo en este poema: http://www.mundopoesia.com/foros/temas/levante.649575/ . Utilizo lo de huracanes por lo de "vientos del pueblo" de miguel hernández, cuando dice lo de "...quien ha puesto al huracán jamás ni yugos ni trabas....". ¿Eso es plagio? En caso afirmativo no era mi intención. Simplemente era como desarrollar una idea.

    Por eso decia lo de las mujeres con "flores", existe la metáfora pero se puede describir de muchas maneras, no?

    Saludos y gracias por la respuesta.
     
    #3
  4. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    No, no es plagio.

    Como te digo "flores" es una metáfora aplicada a muchas cosas, muy común y sin ninguna originalidad (como "sol", "viento", "huracán", "tormenta", etc), si se las copias a alguien, aunque sea un pequeño plagio, nadie va a decirte nada (si acaso que eres muy poco original)
     
    #4
    A dragon_ecu le gusta esto.
  5. tauska

    tauska Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2018
    Mensajes:
    23
    Me gusta recibidos:
    12
    Género:
    Hombre
    Ok, gracias por tus respuestas.
     
    #5

Comparte esta página