Edad (Soneto)

miguegarza

Poeta que considera el portal su segunda casa
Hola amigos Muy esPeciales: De nuevo comparto con ustedes un soneto, desde luego que todos sus comentarios son muy bien recibidos.
Apapachos a granel: Miguel

Coco Manto

Tengo a veces la edad de mis tristezas
si araña la memoria el saco roto
y vuelve a aparecer el cruel devoto
de carcomas, despojos y malezas.

Él se solaza siempre en mis flaquezas
me señala las faltas que no noto,
por mis arrugas hace un alboroto,
mis afanes desprecia y mis ternezas.

Y cuando al fin se marcha, mis espejos
conmigo condescienden y sin pausa
les da por maquillarme en mis reflejos

aunque no dé mi galanura causa.
Dudando del que fui y del que soy,
nunca tengo la edad que tengo hoy.

Última edición:
Maestro, excelente Soneto.
Tiene la fluidez y el desarrollo de la temática que sólo un buen poema consiente.
Mis saludos y respetos.

Joel

Hola amigos Muy esPeciales: De nuevo comparto con ustedes un soneto, desde luego que todos sus comentarios son muy bien recibidos.

Soy el que es hoy.
Coco Manto

y vuelve aparecer el cruel devoto

aunque en mi galanura no haya causa.

¡Qué difícil asunto el de la edad para sí mismo! Y cuando a veces el espejo te muestra a un hermano... Muy bonito soneto. (sospecho que te falta una "a" antes de "aparecer").
un apapacho
jorge

Filosófico este bien presentado soneto que nos muestra una vez más la ductilidad de tu poesía...:::banana:::

Manoaplaude.gif

Soy el que es hoy.
Coco Manto

y vuelve aparecer el cruel devoto

aunque no de mi galanura causa. (3-8-10)

Estimado Miguegarza,
tu espléndido soneto, tiene a mi entender una perlita insalvable el en verso12º,
ya que no está acentuado en 4ª y/o 6ª sílaba;
deberás corregirlo,
por ahora NO APTO;
un saludo cordial,
edelabarra

Hola Jorge:
Desde luego que el espejo es engañoso, no solo te puedes topar con tu hermano mayor sino con tu propio padre, y luego están las fotografías, que te lo muestran más joven que tú.
Por cierto que ya hice la corrección que señalaste como necesaria, amén de una más.
Te corespondo a ese apapacho con otro, lo bueno es que son cien por ciento reciclables: Miguel

Última edición:
Hola amigo Eduardo:
Gracias por tu generoso comentario y la pertinente observación que haces del verso 12, hice una modificación en el acento, veamos si ahora se puede leer como 4-8-10 y así salvar el escollo.
Te mando un apapacho: Miguel

Hola maestro Migue. Lo saludo con cariño. Veo que en está ocasión se ha puesto algo filosófico. ¿Quién no se ha sentido disidente de uno mismo cuando se mira al espejo? Yo por lo menos tengo una esa sensación de vértigo cada que vez me pasa. Reciba toda mi admiración a sus versos.:::sorpresa1:::

Hola alex:
Gracias por tu afectuosa vista, yo también tengo una sensaciópn de vértigo cuando me veo en el espejo, creo que tendré que cambiarlo por un liso y nuevo. Broma aparte, creo que la imagen que uno ve y la que uno tiene de sí mismo nunca coincide del todo, el vértigo que mencionas puede llegar incluso a una angustiante sensación de despersonalización.
Te mando un apapacho: Miguel

Soy el que es hoy.
Coco Manto

y vuelve a aparecer el cruel devoto

aunque no dé mi galanura causa.

Estimado Miguegarza, ahora ha quedado subsanado el detalle,
tu soneto tiene mi APTO;
un saludo cordial,
edelabarra

A mi personalmente no me gusta terminar un soneto en pareado, pero eso es mi problema. Su estructura en "heróico" tampoco me cuadra del todo, aunque en general me suena al oído bastante bien, y lo que expresas me llega nítido y claro. Un placer leerte.

Última edición:
intelectuales_013.jpg

Estimado Miguel

La fluidez en el desarrollo de la temática es uno de los aspectos que más valoro en tus poemas; no hay que recurrir a un diccionario para entenderte; el lenguaje es sumamente sencillo pero no abandona jamás la belleza poética, los giros del pensamiento son cristalinos y le dan a cada una de tus obras ese toque de grandiosidad que siempre tienen.

No en vano, eres uno de los mejores
sonetistas del portal.

Un abrazo,

Elhi

Última edición por un moderador:
Hola Luis:
Te agradezco tu amable cometario, en realidad no tengo un plan previo respecto al ritmo interno de un soneto, lo voy armando de acuerdo a cómo llega al oído, respecto de los pareados finales, es solo por variar un poco, me sirven a veces para cerrar la idea, pero no tengo particular predilección por ellos.
Un abrazo: Miguel

Hola Elhi:
Por acá, cuando escuchamos hablar bien de uno a algún amigo, le decimos: "¿Qué te tomas?", Así que te lo digo y agradezco que me favorezcas con el tiempo de tu lectura y tus cometarios.
Por cierto que si mis sonetos parecen sencillos, no siempre fue así, claro que hubo muchos intentos previos, cuando finalmente pude casar métrica con ritmo y cadencia, los sonetos de ese entonces parecían tener 14 endecasílabos de catorce sonetos diferentes; por lo demás, valoro también el trabajo de los compañeros que hacen gala de un léxico rico e imágenes elaboradas, como Littera y Luis Rubio, pero creo que lo rico de este portal es que sea un espacio de mutua lectura y aprendizaje.
Un apapacho: Miguel

Última edición:
Hola Elhi:
Por acá, cuando escucHamos hablar de uno bien a algún amigo, le decimos: "¿Qué te tomas?", Así que te lo digo y agradezco que me favorezcas con el tiempo de tu lectura y tus cometarios.
Por cierto que si mis sonetos parecen sencillos, no siempre fue así, claro que hubo muchos intentos previos, cuando finalmetne pude casar métrica con ritmo y cadencia, los sonetos de ese entonces parecían tener 14 endecasílabos de catorce sonetos diferentes; por lo demás, valoro también el trabajo de los compañeros que hacen gala de un léxico rico e imágenes elaboradas, como Littera y Luis Rubio, pero creo que lo rico de este portal es que sea un espacio de mutua lectura y aprendizaje.
Un apapacho: Miguel

Estimado Miguel:

Coincido contigo en lo que expresas, y agradezco a Dios que ambos conservemos la sensatez y la humildad para seguir aprendiendo de los demás, pues para algunos poetas esa bidireccionalidad no existe. Valoro cada uno de tus poemas, pues son lo que un libro abierto para mí y, además de reflejar tu calidad poética, me ofrecen una enseñanza continua.

Apapachos desde Falcón,

Elhi

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás