1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Ejercicio de aliteración

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por José Galeote Matas, 16 de Abril de 2018. Respuestas: 10 | Visitas: 1665

  1. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    Ejercicio de aliteración (espero la valoración de los expertos, sincera y honesta, con las correcciones que estimen deben hacerme, pues en la crítica constructiva es donde aprendemos y mejoramos)

    No más puedo querer ¡si estoy queriendo
    con locura, demente, ansiosamente,
    abrasado en la brasa incandescente,
    en tórrido arrebato, in crescendo!

    Quisiera fenecer, morir muriendo
    al fulgor de un destello refulgente
    que eleve, con su ascenso, mi ascendiente,
    y alzarme en mis cenizas, renaciendo.

    Si pudiera gozar del poderío
    de escalar, en mi empeño, esa escalera,
    yo sería rïada, ría, y río.

    Mas lo cierto es que caso con mi ocaso,
    ya no soy, en mi era, lo que era,
    solo un vate abatido en el Parnaso.

    José Galeote Matas (España)
     
    #1
    A M.B.Ibáñez., lover, catia-love y 2 otros les gusta esto.
  2. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Hola, Jose.

    Con esta observación, seguramente nadie, o casi nadie, se atreverá a contestarte, no por falta de conocimiento, sino porque es posible que le dé vergüenza. Pero yo, que ni soy experto ni tengo vergüenza ;-) sí me voy a animar para romper el hielo. Lo que te digo es simplemente lo que yo sé y lo que yo veo, hasta donde llego. Tómatelo simpelmente así, por favor.

    Las aliteraciones son, en mi opinión, uno de los elementos más delicados del nivel fónico de la poesía. Son como las especias en cocina: bien usadas, pueden resaltar o potenciar el sabor natural de los alimentos, pero si se usan mal, pueden destrozar el mejor de los guisos y echar a perder un ingrediente de primera.

    Para empezar te diré que en tu poema detecto dos clases de aliteraciones: las que portan redundancia (o pleonasmo) y las que no. Ejemplos:

    abrasado en la brasa > redundante obviamente
    vate abatido > no hay redundancia

    En principio, las que portan redundancia generan también los mismos problemas que todos los pleonasmos; las otras no. Los pleonasmos pueden funcionar bien como intensificadores en lugares especialmente expresivos. Pero en general no parecen deseables, salvo que tengas una buena razón para usarlos.

    Hay aliteraciones que proceden de una misma raíz o lexema; otras no. Ejemplos:

    morir muriendo > mismo lexema
    caso con mi ocaso > distinto lexema

    Las aliteraciones que comparten lexema suelen involucrar expresiones hechas, como "cómete la comida"; a veces pueden responder a ciertos estilos lingüísticos o literarios, como por ejemplo, las aliteraciones del lenguaje bíblico: "cantar de los cantares" o "vanidad de vanidades" (superlativos hebreos). Fuera de contextos así, a mí me parecen "peligrosos". Así, por ejemplo, yo preferiría:

    abrasado en la brasa > quemado en la brasa
    escalar [...] esa escalera > subir/ascender [...] esa escalera

    Me parece que los que no comparten lexema son muchos más interesantes y productivos, como "vate abatido" o "en mi era lo que era". Pero presentan un problema/desafío muy interesante: la aliteración produce un "núcleo sonoro" peculiar que afecta de lleno a la música del poema. Y si esa música no tiene que ver con otros elementos de la obra, entonces pueden sonar como un "gambazo" (los músicos llaman "gambazo" a una nota incorrecta que se escapa por error durante la ejecución de una pieza). El ejemplo probablemente más citado es "a las aladas almas de las rosas" (M. Herández, Elegía a Ramón Sijé), donde la aliteración de los sonidos "l" y "a" produce una música "flotante" y ligera que describe muy bien (casi dibuja) ese vuelo que se está diciendo.

    En el Polifemo de Góngora hay varias aliteraciones sobresalientes:

    (4,1-2) Donde espumoso el mar sicilïano / el pie argenta de plata al lilibeo. Dámaso Alonso comenta: "Probablemente por razones fonéticas: nótese cómo en el verso "el pie argenta de plata al Lilibeo" hay una sabia gradación de vocales claras (ninguna u y sólo una o al final): e-i-e-a-e-a-e-a-a-i-i-e-o. Se diría una sensación de blanca espuma o de plata, completada por la palabra Lilibeo (con su reiteración silábica como si sugiriera Lilio)".

    (27,5) Vagas cortinas de volantes vanos. D. Alonso: "Notamos la deliciosa, aérea aliteración (tres veces el mismo esquema: ¿virtuosismo?, ¿oscuro hallazgo genial?): v-s v-s v-s [...] Maravilloso efecto de aliteración el de este verso donde hay un susurro de fricativas (Góngora, imaginamos, tendría la idea nebrisense de la v labiodental). Estas que se dirían casi exactamente repetidas con arreglo a una pauta (v---s v---s v---s) se corresponden con el suave soplo del favonio".

    En el caso de tu poema, veo que se trata, en efecto, como bien dices, de un ejercicio que halla varias aliteraciones de distintos tipos. Pero no veo un sentido para ellas: no hay una música uniforme de fondo sobre la que las aliteraciones proporcionen su peculiar color para matizar las distintas zonas del poema. Tampoco llego a distinguir figuralismos (que los sonidos aliterados llamen a sonidos reales como recurso descriptivo, como en los ejemplos de Hernández y Góngora).

    Ojalá que este ejercicio te sirva como ensayo o entrenamiento para incorporar este precioso y peligroso recurso a tus composiciones. Te comento brevemente un ejemplo mío, muy reciente; cómo yo mismo he intentado hacerlo.

    En mi Fábula de Sansón y Dalila los temas de ambos personajes están caracterizados musicalmente mediante la aliteración de ciertos sonidos (entre otros recursos). En el tema de Sansón abundan las vocales abiertas "a" y "o" y los sonidos /n/, /nt/, /ante/, /ente/, en consonancia con el vigor del personaje; el tema de Dalila, en cambio, se apoya mayormente en vocales débiles "i" y "u" y en sonidos como /l/, /s/... Son dos músicas muy contrastadas con las que traté no sólo de caracterizar sonoramente a los dos personajes, sino también articular la estructura del poema.

    Espero que estas reflexiones te sirvan. Saludos.
     
    #2
    A lesmo, José Galeote Matas y jmacgar les gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Sin considerarme para nada un experto pues sigo siendo un aprendiz aquí, yo, además de esas aliteraciones que aprecio en muchos de los versos, José, y que te remarco en la cita, veo también alguna homografía y homofonía y, además, una figura que le produce ronchas (jajaaja) a nuestro amigo Luis-Veles y es la redundancia que creo que ha sido también abiertamente buscada por ti, o sea que están hechas a posta. Te las dejo también señaladas en la cita.

    A mí para nada me disgustan estas figuras que aparecen en tu poema que me recuerdan algo a los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz.

    Un cordial saludo, amigo.

     
    #3
    Última modificación: 16 de Abril de 2018
    A José Galeote Matas y lesmo les gusta esto.
  4. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Enormemente agradecido por el tiempo que me has dedicado, querido Pablo. Y enormemente agradecido por las muy buenas enseñanzas que me dejas. Tu comentario me sirve de mucho, pues en futuros poemas de estas características tendré en cuenta lo siguiente:
    A) que es mejor usar aliteraciones que no comporten pleonasmos ni los mismos lexemas.
    B) que, a través de esas aliteraciones, debe conseguirse una musicalidad, algo así como un lenguaje musical, coherente, bien a todo el poema, bien a partes distintas del poema que requieren, por tanto, un distinto lenguaje musical.

    Voy a intentar otro poema (soneto, lira, décima, octava, o en poesía libre, etc, según me venga) usando la aliteración Y LLEVANDO AL MISMO TUS EXCELENTES OBSERVACIONES Y ENSEÑANZAS. En cuanto lo componga y publique (hoy, mañana, o dentro de una semana) te avisaré para que vayas a comentarlo con el mismo buen talante que has mostrado, y valorando si he mejorado en algo, y corrigiendo lo que se haya de corregir.

    Un fuerte abrazo, mi buen amigo.
     
    #4
    Última modificación: 17 de Abril de 2018
    A prcantos y lesmo les gusta esto.
  5. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Pues fíjate, querido José, que has conseguido tu propósito y hemos aprendido lo que supone el efecto de la aliteración. Te agradezco el abrir la puerta con tu poema a los comentarios de los compañeros que resultan ser tan instructivos.
    Para ti un abrazo muy fuerte.
    Salva.
     
    #5
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  6. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, mi buen Juan Ramón, por ese estupendo desglose de los versos indicando en cada uno de ellos la existencia de aliteración pura, aliteración y redundancia, homografías, y homofonías. Con ello, me has ayudado mucho, pues, sobre el mismo ejemplo del soneto, he podido constatar donde se da cada una de esas características.
    Y síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, al amigo Veles le dará un ataque con tanto pleonasmo, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
    Le he comentado al amigo Pablo (Prcantos) que haré otro poema con aliteraciones, intentando mejorar el presente, y que le avisaré cuando lo publique. Lo mismo te digo, cuando lo publique, te aviso.
    Un enorme abrazo, querido amigo, con todo mi cariño y gratitud.
     
    #6
  7. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, mi buen Salva. Creo que es bueno hacer este tipo de poemas, pues, como bien dices, abrimos puertas al debate, interactuamos, comentamos, nos escuchamos en las distintas opiniones, nos corregimos, en suma, con todo ello, aprendemos, y mejoramos.
    Les he dicho a Pablo y a Juan Ramón que voy a componer otro ejercicio de aliteración, mejorando el presente (o eso creo, jajaja, al menos, lo intentaré, jaja), y que les aviso cuando lo publique. También te avisaré a ti.
    Va un abrazote de esos rompedores, jajaja.
     
    #7
    A lesmo le gusta esto.
  8. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.624
    Género:
    Mujer
    Hola José, veo que disfrutas más de los comentarios que de tu propia creación. Yo solo veo redundancia, pero así y todo me encanta la fuerza que le pones, ese entusiamo que te caracteriza.Tal vez aprenda por medio de ósmosis jeje. Mi padre decía que lo perfecto es enemigo de lo bueno. Y veo que tu busca la perfección, es una virtud. Tú eres ya casi dueño de los vientos y tienes un cesto llenos de besos que repartes.
    Eso es bueno y de gran corazón, te invito a pasar de vez en cuando a mis recitados, no son perfectos pero nacen del alma. Con mi cariño de siempre, un abrazo.-
     
    #8
    A jmacgar y José Galeote Matas les gusta esto.
  9. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, bonita. Me gusta la frase de tu padre (lo perfecto es enemigo de lo bueno), es muy inteligente, y acertada.
    Te comenté uno de tus recitados. Iré acudiendo a algunos otros.
    Besos, querida amiga, besos en alas de los vientos.
     
    #9
  10. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre

    Yo te estaré esperando para entonces, José, pues sé que tienes talento para revertir la situación con uno de tus excelentes poemazos.
    Seguro que lo veré, y nos reiremos juntos los dos. Jajajajaja!

    Un fuerte abrazo amigo.

    Mouse
     
    #10
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  11. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajaja, seguro que nos reiremos juntos "gran Byron", jajajaja.
    Gracias por estar presente, amigo mío.
    Te envío un muy fuerte abrazo.
     
    #11

Comparte esta página