1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Ejercicio de estilo

Tema en 'Ensayos' comenzado por Troto, 16 de Octubre de 2022. Respuestas: 4 | Visitas: 634

1. Troto

Troto Pablo Romero Parada

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.282
    Género:
    Hombre
    Este es un ejercicio de estilo. Hace un rato leí de una compañera de trabajo su nueva publicación de instagram. En ella, describía sus sentimientos hacia su hija Ailén, rememorando los primeros días tras el parto. La redacción del texto me resultó desordenada. Sin embargo, sospecho que tras esas palabras se esconden fuertes sensaciones de ella. Sin duda, yo hubiera sido capaz de resumir sus palabras. Las ideas expuestas serían las mismas en mi resumen, aunque ni de lejos iba a ser capaz de inspirar esa ternura, entre otras cosas, porque es su experiencia no la mía.

Escribo este ejercicio para ordenar mis pensamientos, pero mientras lo hago, no soy capaz de autoconverncerme sobre que su texto está apropiadamente redactado. Seguramente no lo esté. Me resulta duro explicar lo siguiente, pero ella me recuerda a una de esas chicas que hacen botellón en el parking de mi anterior vivienda. Ella es dura, y es tierna, pero no mostró jamás interés en el instituto. Por lo tanto, la expresión escrita no es lo suyo.

Durante mi etapa como estudiante de instituto hubiera visto a mi compañera como una completa idiota. Sé por propia experiencia que las habilidades de ella en redacción han mejorado con el tiempo, y no es que sean del todo terribles, más bien a ella se le dan bien unos aspectos de la misma contrarios a los que se me dan bien a mí, lo que me resulta chocante. Por ejemplo; ella es muy expresiva y amorosa, lo sé porque conozco la relación que tiene con su hija y para mí disfrutan de un tierno amor. En contrapartida, mis disposicones a la escritura son motivadas por ejercicios de estilo o para tratar de ordenar mis pensamientos. Pero ella, que por cierto se llama Ely, es alguien muy inteligente a mi forma de verlo. La suya no es una inteligencia sencillamente intelectual sino que utiliza todo su cuerpo. Desde su musculatura pasando por su corazón hacia la cabeza. Ella es rápida en el habla e ingeniosa. Es capaz de ser una madre estupenda mientras mantiene una adecuada relación familiar y cumple una jornada de 40 horas como cuidadora de ancianos en un geriátrico. Además, posé de unas dotes sociales muy superiores a las mías en cuanto vivir el mundo de la noche y entablar conversaciones con otros.

Si Ely hubiese nacido en mi familia y yo en la suya nuestras circunstancias hubiesen sido muy distintas. Probablemente no se hubiera quedado embarazada de un borracho tan joven y seguro que en sus publicaciones del instagram pondría más empeño en el uso de las mayúsculas y los puntos. Algo que sé de los alumnos interesados en el instituto es que nos preocupamos por ese tipo de prácticas durante la redacción. Por ejemplo, por muchos errores ortográficos y de puntuación que yo pueda estar cometiendo en este ejercicio, puedo asegurar que los escribo sin ningún tipo de intención. De hecho, procuro no cometerlos, pero a Ely le importa una mierda el uso de los signos de puntuación. Para ella, lo importante es que se entienda lo que quiere decir, y aunque a un nivel más formal suene simple, ella sabe que el valor emocional es mucho mayor. Mucho mayor que el valor emocional que puedan encontrar en estas letras por mucho empeño que le ponga a los signos de puntuación u otras normas ortográficas en comparación con Ely.

II

Ely suele burlarse de mí llamándome pijo y yo hago lo propio llamándola choni. Hace días me contó que había conocido a un hombre que acababa de salir de la cárcel por tráfico de drogas y supo descifrar mi gesto automático de preocupación. “Eres peor que mi padre, tienes una mentalidad muy anticuada. Que haya salido de la cárcel no significa que sea mala influencia. Su único error fue el de dejarse coger” me recriminó mofándose tanto de mí como del expresidiario. Ella es demasiado impulsiva, pero en ocasiones me hace sentir ridículo la idea de que una vida corrupta pueda resultarle beneficiosa. “ Creer que por ser buena persona te van a suceder cosas buenas es como creer que si te encuentras a un león no te va a comer por ser vegetariano”. Ely por un lado me inspira bondad y por otro lado me inspira corruptela y agresividad. Sin embargo, ese estilo impulsivo y corporal la hacen extrañamente atractiva. Tiene a muchos hombres detrás. Ella no quiere atarse pero tiene a muchos. Sospecho que muchos de ellos tampoco querrían aguantarla diariamente. A mí, en lo personal, unos breves acercamientos ya me dan para otra publicación. Una vida cerca de ella me resultaría demasiado intensa. No valgo para eso. Ella tampoco vale para aguantarme a mí. Somos tan opuestos como nuestra forma de escribir. Suele suceder entre los escritores.

A Luis Libra, Omaris Redman y marlene2m les gusta esto.
  2. marlene2m

marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    4.022
    Género:
    Mujer
    Esto va más allá del estilo ,
    es una cuestión de carácter y temperamento.
    Me gusta la estructura argumentativa de la obra.
    Saludo.

A Troto le gusta esto.
  3. Troto

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.282
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias :)

A marlene2m le gusta esto.
  4. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.720
    Género:
    Hombre
    Interesante y bien escrito. Un placer de lectura, compañero.

A Troto le gusta esto.
  5. Troto

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.282
    Género:
    Hombre
    Gracias Luis por el halago y por pasarte. Siempre un placer

Comparte esta página