1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El ajo

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Luis Rubio, 5 de Enero de 2020. Respuestas: 11 | Visitas: 279

1. Luis Rubio

Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    1.192
    Género:
    Hombre
    Como - porque me pico fácil - ajo
    y en sus ristras consuelo mis desdichas.
    Ajo para morcillas y salchichas
    que de sus dientes a mis dientes bajo.

Las manos de la madre que me trajo
    vi en los morteros sazonar las chichas
    con ajo, que las carnes susodichas
    transformaba en motivo de agasajo.

En mi boca sin bulbo y menos dientes
    han dejado los años poco esmalte
    y un apetito que no para mientes.

Pero el gusto del ajo que no falte
    cuando entre vivos cuente los ausentes
    y ardan mis naves bajo rotos puentes.

Última modificación: 6 de Enero de 2020
  2. goodlookingteenagevampire

goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Me gusta recibidos:
    3.371
    Género:
    Hombre
    Como buen vampiro debería ignorar el tema, pero aquí me tienes.
    De tu poesía nada se escapa y cada vez los detalles son más preponderantes, por fortuna.
    Abrazo, veinte veinte.

3. Luis Rubio

Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    1.192
    Género:
    Hombre
    Gracias Sergio, por hincarle el diente vampírico a este soneto. Un saludo. Luis

A goodlookingteenagevampire le gusta esto.
  4. goodlookingteenagevampire

goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Me gusta recibidos:
    3.371
    Género:
    Hombre
    Acepto que provengan de ti, las aguas benditas, los rayos de luz y las estacas. Sólo mantenme alejado de las achicorias:)

A Luis Rubio le gusta esto.
  5. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.377
    Género:
    Hombre
    De nuevo has vuelto a hacer un poema con algo tan poco poético como es el ajo ¡con lo que eso repite!, y has vuelto a repetir tu exhibición de ingenio, Luis.
    Veo aquí algo de ese juego polisémico que sé que te gusta tanto, lo veo por ejemplo en dientes o en mientes. Me ha gustado mucho también el encabalgamiento entre los versos 6º y 7º y para terminar me gusta sobre todo la forma tan chispeante, tan inequívocamente tuya, de usar el lenguaje para describir cosas tan "poco poéticas" como pueden ser una percha o una cabeza de ajos (por cierto, que esa cabeza también es polisémica).

Si serán buenos estos ajos que han sido capaces de atraer incluso a nuestro amigo vampiro.

Un abrazo.

6. Luis Rubio

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    1.192
    Género:
    Hombre
    Hombre, gracias. El ajo no puede faltar en la buena mesa española, aunque tiene sus detractores, a los que aconsejo ajo y agua. Ya tú sabes. Un saludo. Luis

A jmacgar le gusta esto.
  7. lesmo

lesmo Moderador Miembro del Equipo Moderadores Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    12.101
    Género:
    Hombre
    He conocido gente que desayuna tostadas untadas con ajos y quien los come encima del pan caliente hechos láminas. Claro, después era difícil mantener una conversación con ellos, pero pensarían que sus gustos eran más importantes que el efecto adverso, sobre todo si eran los demás quienes lo sufrían. Hubo quien dijo también que España huele a ajo, y yo digo, y a jara y a tomillo y a romero y a albahaca y a yerba buena y a guisos de abuela y a todos los deliciosos perfumes que tienen las madres. Sorprendentemente fue una de las integrantes de las Spice Girls para colmo, concretamente la Sra. Beckham. Bueno, amigo Luis, que sigas saboreando esos exquisitos manjares aderezados con los también exquisitos ajos que luego te inspiran estos magníficos sonetos.
    Un abrazo afectuoso.
    Salvador.

Última modificación: 6 de Enero de 2020
  8. Luis Rubio

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    1.192
    Género:
    Hombre
    No creas que no me he acordado de la Spice 'posh', pero la muy pija se ha librado de mis tentáculos poéticos por poco. En su lugar, he hecho un ejercicio retrospectivo mayor, porque las manos que amasaban la carne picada con el ajo, el perejil y las migas de pan no pueden escapar de la fuerza centrífuga de la memoria sin provocarme halitosis. Gracias por tu amistad. Luis

A lesmo le gusta esto.
  9. Azalea

Azalea Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Agosto de 2018
    Me gusta recibidos:
    6.299
    Género:
    Mujer

Definitivamente, que no falte!!
    Tu soneto, esta vez para el ajo, ha quedado bien sasonado.
    Saludos, poeta, feliz año 2020.

10. Luis Rubio

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    1.192
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por tu proverbial amabilidad y compañerismo. Un saludo cordial y feliz año. Luis

11. Alfredo Grajales Sosa

Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.140
    Género:
    Hombre
    Sin duda alguna, que no falte, en México también se acostumbra mucho utilizarlo para preparar diferentes platillos.
    Tienen un sabor muy peculiar tus versos, un gusto pasar a leerte, saludos cordiales.
    Alfredo

12. Líricodetrito

Líricodetrito Exp..

Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Me gusta recibidos:
    5.007

Otro hábil soneto marca de la casa.

gracias y saludos

Última modificación: 26 de Enero de 2020

Comparte esta página