1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El anonimato y el plagio: Dos monstruos que nos acechan

Tema en 'Salón de Escritores' comenzado por Maria Teresa Fuenmayor T., 2 de Enero de 2012. Respuestas: 0 | Visitas: 1096

  1. Maria Teresa Fuenmayor T.

    Maria Teresa Fuenmayor T. Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    12 de Abril de 2011
    Mensajes:
    263
    Me gusta recibidos:
    19


    REMES2.JPG
    La Red Mundial de Escritores en Español (REMES) hace frente común contra esos dos monstruos (uno sin rostro -el anonimato- y otro con múltiples caras -el plagio-)
    que acechan y hacen perder el sueño muchas veces a los escritores.
    En http://www.redescritoresespa.com/default.htm podemos
    enterarnos de cómo pone un importante grano de arena en la lucha contra el habitual anonimato de la Red, y, por ende, contra el frecuente fenómeno del plagio literario, que un instrumento tan
    universal y abierto -a la par que poco controlado-
    como Internet va propiciando cada vez con más asiduidad.
    Luego, en http://www.redescritoresespa.com/P/participar.htm podemos encontrar -y llenar- la planilla -breve- para realizar nuestro

    registro -gratuito- en el Directorio de Escritores en Español
    Particularmente libro mi propia lucha contra el primer monstruo - el anonimato- y una de las herramientas que utilizo es el participar en páginas de la web, portales y redes como esta. Lugares virtuales donde
    podemos no sólo dar a conocer nuestros escritos a otras personas con igual o similar afición por la escritura y recibir ese feedback -retroalimentación- necesario de la crítica y el estímulo sino, también,
    tener acceso a la lectura de diversos géneros, acceso y lectura que nos nutre.
    Al contrario de la mayoría de mis compañeros en estas lides, navego por la red sin temer al plagio, pero esto se debe a que mis escritos dificilmente serían blanco del mismo rodeados, como están, por otros más interesantes y mejor redactados. Esto desanimaría a cualquier plagiador en potencia
    lo que le haría moverse en otra dirección.
    [FONT=arial]Con respecto a estas páginas para escritores, el pertenecer a una comunidad de escribidores, escritores, poetas, [/FONT][FONT=arial]relatores, cuentistas, panfletistas, rebeldes, inconformistas, soñadores, etc, etc, es algo cálido.
    [SIZE=3][FONT=arial]La mayoría hemos vivido con nuestros escritos las etapas de[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=3][FONT=arial]*mantenerlos ocultos -siendo nuestros propios y únicos lectores-[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=3][FONT=arial]*mostrárselos a alllegados y no tan allegados - y sorprender en sus miradas ese destello de "¿Para[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=3][FONT=arial]qué sirve un escritor?"-.[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=3][FONT=arial]*No tener cerca a alguien más que también escriba, y sentirnos no solo como "bichos raros" sino[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=3][FONT=arial]como si fuéramos los únicos "bichos raros" - Y somos muchos-[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=3][FONT=arial]Páginas como esta son punto de encuentro entre congéneres: "¿Tú escribes? ¡Yo también!"[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=3][FONT=arial]Creo que el primer sueño de un escritor es ser leido y el segundo ser publicado. Luego vienen [/FONT][/SIZE][FONT=arial][FONT=arial]otros sueños, pero estos son fundamentalmente los primordiales. Bueno, sin olvidar el de [FONT=arial]"tener tiempo suficiente para escribir".
    [SIZE=3][FONT=arial]Como participantes de estas páginas, el feedback también nos permite -cuando recibimos comentarios- tantear el impacto de lo escrito en el gusto del público.[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=3][FONT=arial]Un fenómeno: publicamos un escrito que nos parece excelente y recibimos cero comentarios, uno o dos. Colgamos otro [/FONT][/SIZE][FONT=arial][FONT=arial]que a nuestro gusto es insulso y no sólo recibimos diversos comentarios sino que hasta
    [SIZE=3][FONT=arial]se forma una polémica alrededor del mismo .[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=3][FONT=arial]Por cierto, ya que llegaste en tu lectura hasta acá, me permito darte una sugerencia:[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=3][FONT=arial]Cada vez que entres en la página -en la que sea- a publicar un escrito tuyo, lee tres más y comenta uno antes de salir. Parece[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=3][FONT=arial]mentira la cantidad de escritos de calidad que nos perdemos por falta de tiempo para leer.[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=3][FONT=arial]Tu tiempo es tanto valioso como escaso, pero en la web los escritos son breves. Cinco [/FONT][/SIZE][FONT=arial][FONT=arial]minutos para leer a tres compañeros y dos minutos para hacer un comentario...no es que te quita
    [SIZE=3][FONT=arial]tanto tiempo que digamos.[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=3][FONT=arial]Y, por último: la información que está al principio de estas "divagancias" debía ir al final [/FONT][/SIZE][FONT=arial][FONT=arial]de las mismas, pero en consideración a quienes iban a dejar de leer esto a mitad -por aburrido- pero que también necesitaban la información, la
    [SIZE=3][FONT=arial]coloqué en primer término, pues me pareció importante de compartir.[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=3][FONT=arial]Y a quienes llegaron hasta acá: gracias por leer, felicitaciones por su paciencia, regístrense en REMES y recuerden:[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=3][FONT=arial]publicar uno, leer tres y comentar uno. FELIZ 2012 [/FONT][/SIZE][FONT=arial]:::banana:::[/font][/font][/font][/FONT][/font][/font][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/font][/font][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT]
     
    #1

Comparte esta página