1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El Argot del Estudiante de Filosofía Francés

Tema en 'Salón de Poetas y Prosistas' comenzado por Keisso, 29 de Diciembre de 2005. Respuestas: 3 | Visitas: 2354

  1. Keisso

    Keisso Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    42
    Me gusta recibidos:
    0
    Es muy conocido el caso del Maestro que le señala la luna al discípulo con el dedo y el discípulo en lugar de ver la luna sólo puede ver el dedo. Los estudiantes de filosofía franceses saben mucho acerca de los discursos, de sus formas, estructuras, disposiciones, etc. Pero no saben lo fundamental: que los discursos son indicadores que señalan y representan algo que está más allá de ellos, lo que se señala no se encuentra en los discursos. Los discursos cumplen la función del dedo que señala la luna, pero el dedo no contiene la luna, en el dedo no se puede encontrar la luna, así como en los discursos no se puede encontrar las realidad a las que se hace referencia. Los estudiantes franceses conocen mucho de dedos-discursos, pueden hablar horas acerca de ellos, pueden decir todos los tipos de dedos que hay, los tamaños, las arrugas que tienen, los colores, cómo huelen, pero no saben lo fundamental: dar el salto a la luna para contemplarla.

    Claro, uno se pregunta qué pasa con sus maestros, ¿acaso ellos tampoco pueden ver más allá de los dedos-discursos? No, ellos son profesores de filosofía, no filósofos, no pueden ver la luna, sólo saben de dedos y enseñan sobre dedos, pero nada más. Los profesores de filosofía jamás han podido salir de sus cabezas, sólo saben de dedos y sólo ven dedos, pero no saben usarlos, salvo para metérselos en la nariz para sacarse los mocos.

    Entonces pueden encontrarse con uno de estos profesores o estudiantes y se darán cuenta que no tienen nada de sentido común, parece como que no entendieran nada de nada, en las cosas que nadie dudan, ellos muestran orgullosos su duda, el método de la filosofía es la duda sistemática, el no dar nada por sentado, en dudar de todo para encontrar así las certezas últimas que den cuenta de las cosas. Cuando hablen con ellos y noten que se han perdido en sus razonamientos circulares verán que como defensa recurren al mismo recurso: señalarles a ustedes cómo emplean sus discursos. Compensan el no saber nada de nada, con el hablar acerca de los discursos, le señalarán cómo se expresa, la forma que tiene de emplear los discursos, etc. Las personas menos entendidas pueden quedar impresionadas con este saber de dedos-discursos, pero el maestro o él filósofo de verdad, no caen en esos trucos. Pueden desarmarlos inmediatamente y mostrar quién es un discípulo que nada sabe y quién es un verdadero filósofo.

    Lo importante es la luna, cualquier cosa puede emplearse para señalarla, sin embargo, pocos pueden verla.
     
    #1
  2. Ariel

    Ariel Diseño mi vida paso a pas

    Se incorporó:
    9 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    1.500
    Me gusta recibidos:
    5
    Género:
    Mujer
    Que bueno amigo Keisso,buenisima critica no carente de ironia y ese toque sarcastico que empleas.Lo he disfrutado de principio a fin.Sin dedos-discursos.Magnifico!!Un placer haber estado en tus letras.Feliz Año Nuevo 2006.Con cariño,Ariel.

    PD:he visto la Luna
     
    #2
  3. Keisso

    Keisso Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    42
    Me gusta recibidos:
    0
    gracias, igualmente para vos!!
     
    #3
  4. ErnestoGLP

    ErnestoGLP Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2005
    Mensajes:
    314
    Me gusta recibidos:
    1
    Todo aquello es muy razonable, y verdadero y poco obvio.
    Yo que pensé que era el único irónico en los ensayos.

    Esto no es sólo en los maestros de filosofía, sino en los maestros de todas las artes. Uno puede ser un pintor con una excepcional técnica pero puede no transmitir todo el sentimiento que quisiera.
     
    #4

Comparte esta página