1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El Balance de Fin de Año

Tema en 'Prosa: Melancólicos' comenzado por Sonia F, 28 de Junio de 2015. Respuestas: 2 | Visitas: 847

1. Sonia F

Sonia F Poeta recién llegado

Se incorporó:
    18 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    18
    Género:
    Mujer
    En mi familia solíamos en la cena de fin de año anotar las metas que nos proponíamos cumplir durante el año, por lo que era de lectura obligada las metas anotadas el año anterior, permitiéndonos entre risas y bromas, comprobar en que medida habíamos alcanzado las mismas. Este ejercicio, direccionador de energía, era llevado a cabo en el distendido clima que se generaba después de los brindis y saludos de la medianoche. Su registro se llevaba en la agenda que se habilitaba ese año.

Ahora, a un año de desaparecida mi madre, no solo nos faltó su presencia sino que también nos faltó el balance.

Ahora me doy cuenta que a través de este ejercicio, sin querer, nos transmitía como en un juego su estilo de vida. Estilo de vida que respondía a una época más estructurada, más ordenada. Estilo de vida que se encontraba tan incorporado en ella, que hasta en sus últimos días de mujer activa antes de que sus fuerzas se vieran minada por el cáncer, era frecuente escucharla enumerar por lo menos tres objetivos a cumplir en ese día y no terminaba el mismo si no los había cumplido; siendo estos pequeños logros que la llevaban a sus metas. Esto da cuenta del espíritu de lucha que la representaba y de las herramientas que se valía.

Hoy, que nos toca a quienes quedamos, "modelar" y transmitir para las más chicos (hijos y sobrinos), que muchas veces sentimos que las fuerzas nos abandonan y estamos a un punto de dejarnos caer, quizás deberíamos, rescatar el valor de las tradiciones y de los juegos familiares para fortalecer nuevamente los lazos y momentos de familia que caracterizó a otros épocas.

¿Cuantos hogares hoy, desaparecidos los abuelos o bisabuelos dejaron de congregarse en las fiestas de fin de año diseminándose de esta manera la familia ?.

El balance de fin de año era una de las formas de generar acciones de cohesión para mantenernos unidos .

Quizás sea bueno intentar generar formas similares de unidad familiar para aquellos que no lo hacemos, para que nuestros hijos puedan a través de nuestros ejemplos seguir apostando a la familia. Aparte de su función social el Balance de fin de año nos ayudaba a direccionar nuestras vidas!! Por todo esto me propongo como meta trabajar para que el balance vuelva a las reuniones de fin de año y para recuperar algunas de las tradiciones familiares que tan lindos recuerdos dejó en mi memoria, como las rosqueteadas, (hacer rosquetes) en familia, por ejemplo.

Por las juntadas, por las tradiciones familiares, por la alegría de la mesa de fin de año, por la reafirmación de los lazos familiares, por el recuerdo de los que partieron, por las risas y los llantos, por los proyectos y sueños debemos mantener los balances de fin de año

01-01-2011

2. joblam

joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.844
    Género:
    Hombre
    Aplaudo la decisión. He sentido una identificación muy especial con el contenido de la prosa y espero mantener la tradición con mi padre y mis nueve hermanos. Un placer hacer la visita y dejar mi huella. Saludos.

A Sonia F le gusta esto.
  3. Sonia F

Sonia F Poeta recién llegado

Se incorporó:
    18 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    18
    Género:
    Mujer
    Muchas Gracias por tus palabras joblam ! Imagino esas mesas familiares !!! he disfrutado y disfruto de ellas en las distintas ocasiones que se nos presentan !!!! Un brindis por las tradiciones familiares !!!

Comparte esta página