1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El Bon-Sai Nostálgico

Tema en 'Prosa: Infantiles' comenzado por Kamila, 25 de Enero de 2011. Respuestas: 5 | Visitas: 1443

1. Kamila

Kamila Poeta recién llegado

Se incorporó:
    23 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    13
    Un día llegó a vivir en la terraza un Bon-Sai. Venía de China y el largo viaje que había hecho lo dejó muy cansado.
    Además durante el viaje y luego al llegar a Bélgica, no le habían puesto suficiente agua y muchas de sus hojitas las había perdido.
    Su nueva dueña lo había regado y limpiado y ya después lo colocó en el marco de la ventana de la terraza, justo en el medio de un Geranio y una Siempreviva.

El Bon-Sai suspiró apenado al verse en ese lugar tan extraño y ajeno a él.

Al pasar los días pudo comenzar a sentirse mejor porque el viento del bosque, el canto de los pájaros y la compañia de las demás plantas lo hacían sentirse menos solo y triste, pero seguía habiendo en sus ojos una sombra de melancolia.

No dejaba de pensar en su país, en los cerezos en flor, en los lotos del estanque y en el sonido del Gong que lo hacía meditar y remontarse a lejanas regiones que sólo en sueños se pueden visitar.

Y entonces una lágrima de cristal rodó por su tronco retorcido hasta parar a sus pies, donde fue absorbida por la tierra.

El Geranio que era muy observador, y que hasta ahora había guardado silencio, se atrevió a preguntarle:

_ Qué te pasa Bon-Sai? Por qué estás tan triste?

_ Hola Geranio! dijo el Bon-Sai, disculpa mi tristeza pero es que no me adapto a éste país. Extraño mucho mi tierra, sus olores, sonidos y naturaleza. Siento que voy a morir de tristeza aquí y apenado cubrió su rostro con sus ramitas, para que el Geranio no le viera llorar.

_ Ahhh......dijo el Geranio, bueno no todo es tan malo, entiendo tu nostalgia pero todos en ésta terraza hemos venido de otros sitios, algunos en semilla y otros aunque hemos nacido aquí provenimos de raices lejanas.

Fíjate, el Ají Dulce Venezolano, llegó en semilla con algunas de sus hermanas, pero cuando fue sembrado sólo él germinó y fue creciendo solo, aunque claro, al lado nuestro y también como tú no dejaba de pensar en el Mar Caribe, en las palmeras de sus costas y en el sol tropical de su tierra, pero se consoló cantando una canción que recordaba de allá y que a nosotros nos encanta escuchar.

Si miras hacia aquella maceta verás al Perejil, antes era un perejil amargado, se la pasaba de mal humor, protestaba por todo, él proviene de Holanda y allá estuvo en semilla junto a los más bellos tulipanes, pero al llegar aquí extrañaba mucho a su tierra y eso lo volvió muy presumido, pero un día sufrió mucho con una tormenta y entonces comprendió que aquí estaba su lugar entre nosotros y ahora hasta canta de vez en cuando a coro con el Aji Dulce. A veces nos concentramos tanto en nosotros y nuestras tristezas que creemos que nadie más las padece. Y no es asi.

Te fijas que no eres el único? dijo el Geranio, vamos hombre ánimate, ya verás como pronto te acostumbras a nosotros y te sentirás feliz.

Hummmmmm.......sniffffff......suspiró el Bon.Sai, no muy convencido con las palabras del Geranio.

El día siguiente amaneció radiante con un lindo sol, las rosas Bárbara y Pulgarcita habían abierto sus capullos, y ahora tenían unas lindas rosas que decoraban su peinado. Y las flores rosadas de los Geranios, estaban muy contentas y se peinaban la cabellera rozándose unas con otras. Y más allá, el Aji Dulce desperezándose, comenzó a estirar sus hojas y a cantar su canción preferida, a lo que el Perejil feliz se le unió haciendole coro: " Al árbol debemos solícito amor, jamas olvidemos que es obra de Dios, etc...."

Entonces la planta de Siempreviva que estaba al lado del Bon-Sai le dijo:

_ Buenos Dias Bon-Sai !! Yo por lo general no hablo mucho, pero hoy me siento muy animada y me gustaría que fueramos amigos y que me contaras historias de la China, de sus plantas, de sus aromas, de sus sonidos, de sus aves....

Entonces todas las demás plantas que lo habían escuchado, gritaron a coro; Siiiiiiiii !! por favor Bon-Sai cuéntanos, anda cuéntanos, mientras aplaudían entusiasmadas con sus manitas de hojas.

El Bon- Sai se sintió feliz de que sus amigas y compañeras de terraza quisieran saber de su país y de su cultura, y entonces les dijo que sí, que encantado les contaría historias de la China milenaria, asi podría cada día recordar a su tierra y además les enseñaria a las demás plantas lo bello que es nunca olvidar los orígenes, mientras se conserve el amor en el corazón, a pesar de lo lejos que podamos estar .

Y asi cada día desde entonces, en la mañana muy temprano, todas las plantas hacían silencio, para escuchar al Bon-Sai, quien encantado comenzaba su historia: "Sucedió una vez allá en la remota China, que un Cerezo......."

De " Cuentos de Jardín"
    Por Kamila

Última modificación: 25 de Enero de 2011
  2. darwinsin

darwinsin Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    29 de Julio de 2010
    Me gusta recibidos:
    475
    Género:
    Hombre

Es un bello cuento lleno de cultura, es muy complicado hacer literatura infantil, pero tu tienes el talento para lograrlo por medio de este relato con un mensaje lleno de ternura lo digo por el lenguaje empleado, espero tener un Bon-sai que me hable jaja, se nota también el mensaje o la tristeza que sentimos cuando nos alejamos de nuestro lugar de origen, es ese sentimiento tan feo llamado morriña, cuídate, que pases bien, chispas estelares a tu pluma...

3. Un poema exquisito, lleno de sensualidad, de alegría de vivir, de emociones y de sensaciones sutiles. Enhorabuena.

4. Kamila

Se incorporó:
    23 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    13

Gracias Luis por detenerte en mis letras, éste cuento forma parte de unos cuentos que escribí en honor a las plantas de mi terraza, en realidad tuve un Bon-Sai y todas las demás plantas de las habla el cuento.
    Besos para tí!

5. Kamila

Se incorporó:
    23 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    13
    Gracias Darwinsin, en realidad el mensaje es ese, aprender que a pesar de la distancia y lo lejos que estemos de la patria, siempre debemos tratar de ser felices donde estemos viviendo.
    Un beso y gracias por leerme!

6. Kamila

Se incorporó:
    23 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    13
    Gracias Mel por leerme....besitos para tí y tus peques, y un abrazote!!

Comparte esta página