1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El candado

Tema en 'Prosa: Amor' comenzado por Luis Á. Ruiz Peradejordi, 25 de Marzo de 2021. Respuestas: 5 | Visitas: 659

  1. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    En la parte más antigua de Salamanca, allí donde se respira ese aroma especial que dan los estudiantes a las ciudades universitarias, cerca de los Palacios de Anaya, disfrutando de la sombra protectora de la Catedral, me encontraba dando un paseo por aquellos rincones que muestran el embrujo de las viejas poblaciones, a la vez que el bullicio de las nuevas generaciones que acuden allí buscando el saber.


    De modo que discurriendo por las calles de Tentenecio, la Plaza de los Leones, la calle del Arcediano, fue cayendo la tarde y a esa hora del ocaso, tropecé, casi sin quererlo con el Huerto de Calixto y Melibea. Con el recuerdo de la Celestina y la curiosidad propia del viajero, me adentré en el huerto.


    La primavera obraba en él un pequeño milagro, los árboles aparecían cubiertos de flores y en esa hora del crepúsculo, exhalaban las más dulces fragancias. Era una sensación magnífica el caminar por aquellos bien trazados paseos, bordeando jardincillos bien cuidados y que se cuajaban de múltiples flores, sencillas flores silvestres que se esparcían por la hierba. Un mirador sobre el río Tormes llenaba de encanto el lugar.


    En el centro del huerto se hallaba un pozo, con un pequeño brocal que presentaba un arco metálico del que se sujetaba una polea que permitía con leve esfuerzo izar el cubo lleno de agua. El arco se hallaba repleto de candados y cuando iba a acercarme, para contemplarlo con más detenimiento, acertaron a llegar una pareja de jóvenes. Venían cogidos de la mano y se miraban con ese arrobamiento del que únicamente son capaces los enamorados. Hablaban en voz baja, con ese tono dulce con el que uno se dirige a quien ama y se vendrían haciendo… ¿quién sabe cuántas promesas de amor? Se acercaron al pozo. Sin soltarse se empinaron sobre las puntillas de los pies para mirarse en el espejo del agua en el pozo; unas risas gozosas se escaparon de sus bocas. Entonces, sacaron a su vez un candado y con cuidado lo cerraron abrazando el arco, arrojaron al interior del pozo las llaves y sellaron aquello con un beso apasionado. Sin soltarse, juntos, como si temieran perderse uno al otro, se alejaron riendo.


    Fue en ese instante cuando entendí el misterio de los candados; éstos, cierran los amores, para que nunca se separen, para que permanezcan unidos. Las llaves se arrojan a lo profundo, para que las desavenencias no las encuentren y hagan que el candado se abra. Me alejé del lugar contento, se diría que feliz. No deja de maravillarme que el amor siga siendo motor que mueva el mundo y quise, a su vez, que el deseo de aquella pareja se cumpliese y su amor durase por años sin cuento.
     
    #1
    Última modificación: 26 de Marzo de 2021
    A Inoxtransa y Cecilya les gusta esto.
  2. Cecilya

    Cecilya Cecy

    Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    4.719
    Me gusta recibidos:
    5.654
    Hola, Luis
    volví después de un año prácticamente sin escribir una sola línea y me complace tener la oportunidad de ver que estás bien y dedicándote a tus prosas descriptivas que en verdad son un encuentro con la calidad.
    No me despedí de nadie porque sabía que iba a volver, así se lo expresé a la administración, y si cerré mi cuenta fue porque no quería dejar solas a mis obras por un tiempo que yo desconocía cuánto se iba a prolongar. Fue el fin necesario de una etapa.

    Pasando al contenido de tu texto, destaco como siempre tu capacidad de proyectar imágenes, y en cuanto a los candados como símbolos, creo que al concluir la lectura queda en el espíritu esa sensación de buen augurio para la pareja.
    Amar en el tiempo es un misterio, una experiencia épica a veces, y también una bendición. De eso puedo dar fe.

    Un abrazo desde mi otoño con la admiración de siempre.


     
    #2
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  3. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Cecy, esta es una magnífica sorpresa. Estuve un poco perdido y pregunté a conocidos por ti, pero nadie supo darme razón.
    No he escrito mucho, algunas prosas, y algunos poemas. Ya sabes que me gusta más escribir un relato que un poema, especialmente porque creo que puedo dar carácter a los personajes. Estoy encantado de volver a saber de ti. ¿Has publicado algo ya?
    Bueno, iré viendo estos días. Un gran abrazo, Cecy.
     
    #3
    A Cecilya le gusta esto.
  4. Cecilya

    Cecilya Cecy

    Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    4.719
    Me gusta recibidos:
    5.654

    Ayer me incorporé, tengo un solo poema, y en estos días voy a ir encontrando todo lo que me perdí de tus obras.
    Eso me hace muy feliz.
    Gracias y otro abrazo.
     
    #4
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  5. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.599
    Me gusta recibidos:
    9.834
    Género:
    Mujer
    AMADO poeta, le digo así porque esta prosa es el ejemplo de esos versos que se escriben de otra forma. Le diré que este relato hizo salir una lágrima porque da la esperanza que todavía existe el amor. Sabe soy una persona rara, bueno eso creo, porque me gusta mucho las tuercas los tornillos y los candados especialments si son vierjos, no tengo ni la menor idea de dónde me salío eso, pero en fin su historia me ha encantado como todo lo que le he leído su pluma definitivamente tiene esa magía.

    Besos azules desde mi mundo en amarillo,
     
    #5
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  6. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Hola Guadalupe. No sabes cómo me alegra que te haya gustado este pequeño paseo por Salamanca. El rincón que menciono, exste lo mismo que el pozo y los candados. Efectivamente, siempre hay esperanzas para el amor. Ojalá pongamos un candado a todos los sinsabores que nos trae la vida y podamos así lanzarlos a lo más profundo de un pozo para que desaparezcan de nuestra vida. Gracias por la visita.
    Besos azules, salobras como agua de mar y enormes como el cielo.
     
    #6

Comparte esta página