1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El Cazador (tener y no tener) romance

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 24 de Agosto de 2018. Respuestas: 21 | Visitas: 1516

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Tengo las manos vacías
    de tanto dar sin tener
    pero las manos son mías
    (copla popular)

    El cazador

    (tener y no tener)

    ¡Oh juventud venturosa,
    flor lozana de la vida,
    cuando me comía el mundo
    saliendo de cacería!

    Era tan habilidoso
    que hasta la propia Artemisa
    o el mismísimo Quirón
    me observaban con envidia.


    ¡Oh! tiempos de triunfador
    que cazó liebres huidizas,
    tórtolas, palomas, ánades
    codornices o grajillas;


    yo hacía cualquier captura
    aunque fuese pieza díscola;
    mis amigos exclamaban
    ¡vaya tirador! ¡albricias!


    Si cazaba en abundancia
    regalaba hasta primicias
    e incluso con pocas presas
    algo siempre compartía.


    Me recuerdo cazador
    ¡cuántas presas a porfía!
    pero ya pasó ese tiempo
    y no me alcanza la vista.


    Sin solución de retorno
    han transcurrido los días
    y los años; ya no ojeo,
    ¿para qué? ¡causa perdida!


    Llegaron los malos tiempos
    ya ni siquiera me miran
    quienes antes me admiraron
    ¡qué voy a hacer, ley de vida!


    Hoy ando en momentos bajos
    y con las manos vacías;
    de tanto dar sin tener
    ¡solo las manos son mías!
    ---------------


     
    #1
    Última modificación: 26 de Agosto de 2018
    A Antonio del Olmo, Efejota, Lourdes C y 8 otros les gusta esto.
  2. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    3.000
    Me gusta recibidos:
    4.417
    Género:
    Hombre
    de acuerdo a la filosofía nagarjuniana, jay, lo único verdaderamente real es el vacío. no hay ni puñetera diferencia entre tener y no tener, ya que ambas cosas son ficticias. el cabronazo ese dixit.

    por supuesto, eso me parece una mierda. ¿apretar las nalgas de tu presa a media noche no es verdaderamente lo más cercano al cielo tusita?

    salud, mae.
     
    #2
    A LIBRA8 y jmacgar les gusta esto.
  3. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Cambiale la etiqueta a tu fecha de vencimiento y échale para adelante.JAJajjjajajajajajj Saludos cordiales, Juan Ramón.
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Sin duda que lo es Charlie ¿qué puede haber mejor?

    Veo que has interpretado bastante bien mi metáfora de la cacería.

    Salud igualmente.
     
    #4
    A charlie ía le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Veo que te has recién incorporado y te doy la bienvenida por ello.

    Me alegra mucho tener por aquí un nuevo miembro tan observador y que aplica tantas referencias culturales a este poco pretencioso romance.

    Ya sabía yo que la caza tiene sus detractores, pero me arriesgué porque realmente lo estaba usando no como exaltación de ese "deporte" sino como metáfora, cosa que algún comentarista anterior ha sabido ver.

    El apunte de la cremita del décimo verso te lo agradezco mucho porque efectivamente con ella lo que hago ahí es un eneasílabo y no un octosílabo, pero te diré porqué estaba ahí (ya la he borrado); este romance, como casi todos los poemas que hago, sufrió varias versiones, sobre todo por las búsqueda de palabras rima que me satisficiesen más que las iniciales que me salieron; esta que edito es la cuarta, que es la que me pareció más editable. Pues bien en la segunda versión esa estrofa era así:

    ¡Oh! tiempos de triunfador:
    cacé liebres huïdizas,
    cacé tórtolas y ánades
    quizás alguna grajilla,


    en donde como verás sí se podía poner esa "cremita" para orientar a lectores despistados, pues en ese verso, si no deshago el diptongo se quedaría en heptasílabo. Al ir haciendo los cambios posteriores, esa "cremita" quedó ahí como un fósil indeseable.

    A mí me gustas ponerla con ese objetivo y sé que en textos clásicos (y no tan clásicos) hay autores que la usan. Tengo un amigo poeta, que creo que es de por ahí de por donde eres tú (lamentablemente ya no está por aquí), al que esas "cremitas" le producen sarpullidos, pero a mí por el contrario me parece un adorno muy coqueto y además en estos tiempos de soles abrasadores (redundancia que también le provocaría sarpullidos a mi amigo) las "cremitas" son muy convenientes para evitar melanomas...

    Vuelvo a darte la bienvenido al foro y celebrar tu agudo ojo para detectar ese fallo que corregido queda.

    Gracias.

    Te mando un saludo cordial.
     
    #4
    Última modificación: 25 de Agosto de 2018
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Que me engañen en el supermercado con las fechas de caducidad cambiadas, Sergio, es una cosa (y muy mal hecha, por cierto) pero que lo haga yo conmigo mismo es como hacerse trampas al solitario ¡a qué engañarse!

    Te acompaño en las risas y el jolgorio

    Abrazo.
     
    #4
    A sergio amigo le gusta esto.
  7. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Espero que no descuides tus enseñanzas. Jajajajajajajaj.
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Mis enseñanzas, estimado Sergio, (o sea, lo que aprendo de la vida) procuro tenerlas siempre muy en cuenta, o sea que, sí, las tengo a buen recaudo.

    Saludo cordial
     
    #5
  9. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Me parece excelente este romance tuyo, no te tenía yo aficionado a estos menesteres (me refiero a los octosílabos, no a la caza)

    Que suerte la tuya con la caza mayor y menor.

    Abrazos.
    Sergio.
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  10. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.757
    Me gusta recibidos:
    6.087
    Género:
    Hombre
    Magnífico!!! Cuánta verdad en tus letras!!!
    El tiempo pasa... nos vamos poniendo viejos... Mercedes Sosa, una grande!!!
    Me encantó.
    Un fortísimo abrazo.
     
    #7
    A jmacgar le gusta esto.
  11. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Ojo con lo de cazador que el movimiento feminista puede colgarte con escopeta y todo ja ja ja... Se te pasó cerrar la admiración de la primera estrofa. Un placer siempre leerte, Juan. Abrazos.
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Si no me tenías aficionado a los octosílabos, Sergio, es que me has leído poco, cosa compresible porque llevo aquí desde diciembre de 2011, (seis años y ocho meses más o menos) y durante ese tiempo he hecho una media de algo más de 10 ediciones mensuales lo que me ha llevado a tener más de 1000 ediciones en la actualidad, y no voy a pretender que estés al tanto de todo, pero te puedo asegurar que entre ese más de un millar de poemas tengo una buena cantidad de versos octosílabos bien sea en décimas o en romances, que unos cuantos he hecho también.

    En cuanto al tema de la caza (mayor o menor), ya sabes cuánto me gustan las imposturas.

    Abrazo.
     
    #9
  13. Azalea

    Azalea Invitado

    La ley de la vida. El tiempo pasa y deja huella.
    Me gustó su romance. Todo pasa, menos aburrirse. Un gusto recorrer sus letras.
    Mi saludo con respeto.
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  14. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre

    Me pareció buenísimo tu romance porque además encierra una verdad aplastante que sintetizas en excelentes pinceladas, y es que todos, en algún momento hemos tenido altibajos en la vida, y sobre todo que ésta es tan cruel que cuando apenas tienes nada empiezan a olvidarte.
    No subrayaré los aspectos técnicos porque respeto la voluntad del poeta pero sí te diré que a mí me ha parecido impoluto.


    Un cordial saludo.

    Mouse
     
    #11
    A jmacgar le gusta esto.
  15. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    ¡¡¡UUUUAAUUU!!, que pedazo de romance más bien hilado. Perfecto, a mi juicio, en metro, y ritmos todos. Presentación, nudo, y desenlace, soberbios. Yo diría que se puede sacar de él una moraleja, que ya está implícita en el propio romance.
    Pues mira, amigo mío, hiciste bien en dar y ofrecer, pues con esas manos vacías, eres mucho más rico de lo que serías de no haber sido desprendido. Y todas las buenas perdices, tiernas palomas, gráciles alondras, y demás suculentas presas que devoraste, eso, ya nadie te lo puede quitar, y es buen equipaje en el sendero que quede por recorrer.
    Mis aplausos....decir me ha encantado, suena a tópico, pero es que.....¡¡ me ha encantado !!, jajajajajajajajajajajajajajajaja.
    Un fuerte abrazo, querido Juan Ramón.
     
    #12
    Última modificación: 28 de Agosto de 2018
    A jmacgar y Azalea les gusta esto.
  16. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Creo que es el primer romance que te leo (pero llevo poco tiempo por aquí), estimado jmacgar, y me gusta un montón. El fondo es tal cual, transmitido de forma impecable. Las esdrújulas no suelo utilizarlas pero viendo algunos versos tuyos que las utilizas me han gustado, seguramente en próximos poemas las dejaré pasar jeje.

    Un fuerte abrazo amigo.
     
    #13
    A jmacgar le gusta esto.
  17. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Así es, amigo, y es que el paso del tiempo nos iguala a todos, pero bueno, aunque sea solo un pobre consuelo, como dice el refrán ¡que nos quiten lo bailao!, que al fin y al cabo es lo que te llevas, y quizás, y en cierto modo, hasta contrarrestan las cagadas y esas veces en que alguna codorniz nos revolcó por el barro (...esas de olvido fácil ;))
    Un placer de lectura, amigo. Mis felicitaciones y abrazo.
     
    #14
    A jmacgar le gusta esto.
  18. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre


    ¿Más de mil? Tremendo, poeta, pero te gana con creces en ese ranking -en este caso además novela, alredededor de cinco mil- Corín Tellado, la escritora en lengua española más leída después de Don Miguel de Cervantes. ¿Qué te parece?
    Los romances me chiflan pero este, aunque bien elaborado, se me resiste a la alabanza pues yo, por no matar, no mato ni una mosca.


    Un abrazo.
     
    #15
    Última modificación: 13 de Octubre de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  19. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Bueno Vicente, permíteme que te diga que me siento halagado con la comparación pero que me parece injusta. Ya quisiera yo ganar con la quinta parte de esa cantidad (mis 1000 contra sus 5000) una mínima parte de lo que consiguió doña María del Socorro con sus novelas. No estoy yo para competir con semejante exitosa escritora pero te diría que esas más de 5000 ediciones las hizo entre los años 1946 y 2009 como podrás ver en mi copia y pega :

    "María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado fue una escritora española de literatura romántica muy prolífica, con alrededor de 5.000 novelas y relatos en su haber entre 1946 y 2009, y que fueron traducidas a 27 idiomas. Wikipedia"

    o sea que tuvo sesenta y tres años para escribirlas (toda una vida, que diría la canción) y este humilde aficionado lleva solo siete años sacando de su majín poemas y editándolos en esta Casa, así que creo que, en términos proporcionales estamos bastante a la par si no es que le gano yo, aunque insisto, de poco me servirá si no le saco el beneficio económico que obtuvo ella con su hiperactividad.

    En cuanto a que no te gusta la caza te diré que a mí tampoco, esto es una impostura más de las mías pero te diré que en este romance subyace una metáfora que algún lector ha sabido captar y es que yo creo que tras este este cazador que me he inventado se esconde un Don Juan...

    Agradezco como siempre tu comentario.

    Abrazo.
     
    #16
  20. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Quedan los recuerdos de los momentos vividos y ya llegarán otros amores para alegrar tu vida. Hermoso y nostálgico poema. Saludos y Bendiciones.
     
    #17
    A jmacgar le gusta esto.
  21. Efejota

    Efejota Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    446
    Me gusta recibidos:
    916
    Género:
    Hombre
    No sé si tendrá mucho que ver, pero me has recordado estos versos de "El lobo estepario", de Hesse.

    Vetas grises adquiere mi rabo peludo;
    voy perdiendo la vista, me atacan las fiebres;
    hace tiempo que estoy sin hogar y viudo
    y que troto y que sueño con corzas y liebres
    que mi triste destino me ahuyenta y espanta.
    Oigo al aire soplar en la noche de invierno,
    hundo en nieve mi ardiente garganta,
    y así voy llevando mi mísera alma al infierno.

    Y también aquello de Campoamor:

    Las hijas de las madres que amé tanto
    me besan ya como se besa a un santo.

    Perdón por responder citando a otros poetas. Es una tendencia que tengo a veces.
     
    #18
    Última modificación: 25 de Octubre de 2018
  22. Antonio del Olmo

    Antonio del Olmo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Enero de 2010
    Mensajes:
    3.950
    Me gusta recibidos:
    2.794
    Género:
    Hombre
    Gracioso poema. De todos modos, puedes dedicarte al safari fotográfico.

    Salud y ventura.
     
    #19

Comparte esta página