1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El concierto de piano

Tema en 'Prosa: Amor' comenzado por César Guevar, 4 de Marzo de 2016. Respuestas: 19 | Visitas: 2182

  1. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre


    (Se sugiere respetuosamente a lxs lectorxs encender el video musical antes de comenzar a leer).

    Exactamente a las dos de la tarde se desplegó el telón de aquel teatro repleto de niños y niñas venidos de las escuelas caraqueñas, y comenzó el concierto. Antonio sabía que eran las dos porque tenía un reloj de pulsera que él mismo se había comprado con el dinero ganado durante tres sábados seguidos por llevarles bolsas a las señoras que hacían el mercado. “¡La mitad de lo que ganes es para la casa, Antonio!” le había dicho su mamá desde el principio. La verdad es que a veces le provocaba hacerle trampa a su mamá con la mitad que a ella le correspondía; sobre todo, cuando quería comprarse algo más o menos costoso como había ocurrido con el reloj. Pero cuando veía a su papá cargando “a puro lomo” sacos de harina de trigo desde el camión hasta las panaderías (los cargaba de tres en tres, blanco y sudoroso, todos los días), se olvidaba de hacer trampas y, por el contrario, se sentía orgulloso de poderle dar a su mamá algo, de colaborar con los gastos de la casa aunque fuese un poquito cada semana.

    Tenía 10 años y estudiaba quinto grado. El día anterior la maestra les había dicho que habría una actividad especial por la tarde y que a dicha actividad asistiría una representación de la escuela. Antonio era un poco retraído, pero pudo escuchar claramente su nombre entre los tres niños del salón que habían sido seleccionados. Tuvo que llevar a su mamá un permiso por escrito emitido por los directores de la escuela y ella estuvo de acuerdo en autorizarlo siempre que hiciera –bien hechas y completas- las tareas del día. A Antonio eso no le resultó un problema; para las cinco de la tarde tenía listas las mejores tareas que había hecho en su vida: sin “borrones”, con letra pareja y limpia, todo ordenado, cero errores que su mamá, en la detallada revisión que cada tarde le hacía de sus deberes, pudiera notar. La madre, satisfecha, le devolvió los cuadernos sin ningún reclamo o corrección y, junto con ellos, el permiso firmado. Antonio no dijo nada, pero sintió una gran alegría ante la expectativa de la “actividad especial”… Por cierto, la maestra nunca mencionó de qué se trataba, mas el simple hecho de poder salir de la casa un día jueves por la tarde (algo completamente inusual dentro de la rutina en la que estaba inmersa su vida de niño) ya hacía muy interesante la actividad, sin importar en qué consistiera.

    Solamente a las 12.30 del día señalado, cuando las niñas y los niños seleccionados estuvieron presentes, el Director de la escuela explicó que iban a ir al Teatro Municipal de Caracas para presenciar un concierto de piano que ofrecerían unas niñas holandesas. Antonio sabía que existía una nación llamada Holanda en un continente lejano llamado Europa, donde también estaban España, Francia y otras naciones. Lo sabía porque su papá, de vez en cuando, jugaba con él a identificar las banderas de los países y los países de los continentes; curiosamente, aunque su papá nunca había pasado del tercer grado, siempre se las arreglaba para ganarle a Antonio en aquel juego. También tenía su papá un libro llamado “Almanaque Mundial”, el cual con frecuencia hojeaba durante las noches luego de cenar. Antonio se lo sustraía de la mesita de cama cada vez que podía para leer historias de récords deportivos, de grandes pintores y pintoras, de las naciones (el tamaño, la población, el idioma…) de las producciones agrícolas, de las montañas más altas del mundo, los puentes más largos, los lagos más extensos, los ríos más caudalosos (allí encontró al Orinoco muy bien situado, y supo también sobre el Salto Ángel, y sobre las Cataratas de Iguazú, el Monte Everets, el Aconcagua, el Río Amazonas, el Paraná-Plata).

    Lo que nunca había visto Antonio era a alguien de Holanda, menos aún niñas. Y muchísimo menos que tocaran el piano. De hecho, los únicos pianos que Antonio había visto estaban dibujados en libros para aprender a leer; tal vez alguno por televisión. No conocía a ningún pianista.

    Hacía calor en el teatro. A Antonio le tocó estar en el segundo balcón hacia el centro, en la tercera fila. Un niño más entre aquella multitud de niños y niñas que producían una algarabía tremenda, previo el inicio del evento. Antonio, retraído como era, no conversaba. Se concentró en leer un folletín que les habían entregado cuando ingresaron al teatro. Allí se hablaba de las niñas pianistas, se decía que estudiaban música en una escuela con nombre extraño y se mostraban algunas fotografías, pero eran gráficas lejanas y pequeñas, en blanco y negro. Entre ellas destacaba una niña de 14 años llamada Annelien Van der Vaart. Había también una pequeña de 10 años y dos chiquitinas de seis y de siete que al parecer eran hermanas.

    Para Antonio fue una sorpresa que se apagaran, de manera gradual, las luces de aquel recinto enorme. Un presentador, tal vez un maestro, les dio la bienvenida a los niños y niñas asistentes, y explicó que las niñas holandesas estaban en el país como parte de un intercambio cultural entre Holanda y Venezuela. También mencionó las piezas que tocarían, pero lo hizo en forma tan rápida que Antonio casi no entendió nada. Total, salió cada una de las jóvenes pianistas, comenzando por la más pequeña de todas. Cada una interpretó una o dos piezas clásicas. Eran niñas muy blancas, como Antonio nunca las había visto. Annelien Van der Vaart, a quien correspondió tocar en el último turno, resultó ser una jovencita delgada y alta, de cabello rubio muy liso. Interpretó una pieza de un músico llamado “Chaikoski” …o algo así. De más está decir que Antonio se sintió completamente arrobado y atraído por aquella chica desde el momento en que ella pulsó la primera nota. Lucía absolutamente bella y perfecta, seria, majestuosa, espléndida… sentada frente a su piano. El teatro desapareció para él, lo mismo que los otros niños y niñas, las maestras, la distancia, la semioscuridad, su mamá, la escuela, las tareas. Estaba relativamente lejos de la niña pianista, pero se sentía a su lado, como si ella estuviese tocando solo para él una bellísima canción placentera e inexplicable.

    Todo transcurrió muy rápidamente y cuando Antonio más quería que aquella melodía y aquella presencia celestial no cesaran sino que permanecieran para siempre, la niña dejó de tocar. Antonio apenas fue consciente de que la pianista hizo una reverencia y salió del escenario entre los aplausos del público. Luego de ella las dos hermanitas interpretaron un “dueto” (una pieza tocada por ambas, al mismo tiempo, en el mismo piano), pero Antonio solo quería que Annelien tocara de nuevo.

    Nunca sucedió. Sin embargo pudo verla una vez más, fugazmente, cuando finalizado el corto concierto salieron todas las niñas pianistas y sus mentores a despedirse del público entre aplausos, con sonreídos adioses. Y ni las maestras de la escuela, ni la madre de Antonio, ni Annelien Van der Vaart, ni nadie, nadie en este mundo… supo jamás que un escolar venezolano de diez años regresó a su casa aquella tarde-noche enamorado de una niña pianista holandesa de catorce a la que recordó por mucho, mucho tiempo; ni nadie se enteró de que soñó con ella e imaginó románticos encuentros en los que se conocían, charlaban por horas enteras y ella tocaba en el piano canciones que él le cantaba (porque Antonio cantaba bien)… Ni supo nadie que jamás, ni siquiera siendo ya un adulto, olvidó su nombre, ni echó al olvido aquel breve concierto, ni las emociones que ella le transmitió a través de la magia musical creada por Tchaikovsky en su concierto Nº 1 para piano.



    Marzo y amor sin límites, 2016. César Guevara​
     
    #1
    Última modificación: 5 de Marzo de 2016
  2. Engel

    Engel SOÑADOR TOCANDO CON LOS PIES EN TIERRA

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    1.945
    Me gusta recibidos:
    1.038
    Género:
    Hombre
    Interesante y encantadora lectura, amigo César.
    Un placer pasar y disfrutar de esta bella historia de amor. Fuerte abrazo.
     
    #2
  3. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, compañero. Le cuento que luego de releerlo por centésima vez (por lo menos) sigo encontrándole "retoques" qué hacerle. Pero supongo que eso es inevitable.

    En verdad valoro mucho sus palabras. Un abrazo cordial.
     
    #3
  4. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Precioso cuento, César. Desde el principio se le coge un enorme cariño a Antonio, que luego solo crece.

    La historia la puedo leer tan cercana que me hace llorar y pensar en esa letra: "hace que la vea igual que una estrella, tan lejos, tan lejos, en la inmensidad, que no espero nunca poderla alcanzar".

    Es una lástima que Annelien nunca supiera lo que inspiró, es una lástima que Antonio no encontrara la manera de transmitírselo, aunque solo fuera para recibir un gentil "gracias" a cambio. Los artistas se alimentan de las emociones que son capaces de inspirar y cuando inspiran algo que durante un tiempo, en algún lugar, se siente y por tanto es tan importante, creo que siempre sabrán agradecer saberlo. O al menos deberían saber agradecerlo.

    De verdad, César, precioso, triste y precioso.
     
    #4
    A César Guevar le gusta esto.
  5. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Al empezar a leer tu relato se me salieron las lagrimas pues me conmovió la historia de ese niño y quizás fue también al escuchar la melodía. Me ha gustado mucho leerte. Gracias por compartirlo. Saludos y Bendiciones.
     
    #5
    A César Guevar le gusta esto.
  6. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Magnifico hermanaso, letras que tienen el poder de atrapar al lector para llevarlo hasta ese final que toca la realidad y sensibilidad de muchos, yo recuerdo a mi maestra de preescolar que siendo criolla se parece tanto a ANNELIEN, gracias por este momento Cesar, un fuerte abraso compa.
     
    #6
    A César Guevar le gusta esto.
  7. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    "hace que la vea igual que una estrella, tan lejos, tan lejos, en la inmensidad, que no espero nunca poderla alcanzar"

    ¿Quién dijo que los niños no se enamoran? Felizmente para ellos, no sufren tanto por amor... (o yo creo eso, tal vez me equivoque). En mi caso particular, aunque -como Antonio- me "enamoré" de niño, sufrí por primera vez por un amor cuando tenía 16 años. Y lloré como un niño pequeño ante aquella jovencita que me decía adiós sin explicarme por qué luego de unas vacaciones escolares bellísimas de emociones intensas y de besos inexpertos a escondidas, como lloré luego en casa por varios días más.

    Hay experiencias inolvidables ¿verdad?

    Un gran abrazo, mi compa. Gracias por leer este relato y por la hermosa valoración que has hecho de él. ¡Quién sabe si Antonio alguna vez se haya propuesto encontrarse, por primera vez cara a cara, con Annelien! La poesía todo lo puede. Otro abrazo más para ti.
     
    #7
  8. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Lourdes, tienes un alma sensible, generosa y bella. Beso tu mano, amiga. ¡Muchas gracias por estar acá! Recibo humilde tus bendiciones. Un abrazo cariñoso hasta donde estás.
     
    #8
    Última modificación: 5 de Marzo de 2016
  9. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    ¡Muchacho... Mi maestra de tercero estaba de un bueno! No se parecía a Annelien pero era blanquita, perfiladita, hablaba bello y tenía unas piernas que válgame la vida. Me pasé ese año sacando puros veintes, pero ella ni me veía, jajaja. Una vez hasta me tuvo que dar unos reglazos porque yo tenía las revoluciones muy elevadas y me guindé a pelear con otro chamito. ¡Pero no eché ni una lágrima!

    Un gran abrazo, mi hermano. Gracias a ti, vale, por tu presencia aquí y por tus palabras. Saludos.
     
    #9
  10. Mar_

    Mar_ Invitado

    La bella historia de amor de Antonio, aunque triste porque su maravillosa musa nunca supo que un niño se había enamorado de ella, me hizo recordar a la historia de un gran Poeta que tú y yo conocemos, tú, más que yo, quién ha vivido una historia similar de amor cuando niño. Así que disfrute la lectura de este cuento e logré correr a Antonio de su protagonismo para incorporar a este Poeta como tal.. Encantada de haber pasado a leer tu obra y rememorar charlas compartidas de amores imposibles, cómo el de Antonio..
    Abrazos Poeta!!
     
    #10
    Última modificación por un moderador: 5 de Marzo de 2016
    A César Guevar le gusta esto.
  11. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Preciosa la historia y la manera de narrar.
    Me encantó.
     
    #11
    A César Guevar le gusta esto.
  12. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por pasar a comentar mis letras, Poeta. Un abrazo. De amores imposibles está llena la vida.
     
    #12
  13. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, compañera. Es placentero que te haga agradado. Un saludo cordial.
     
    #13
  14. Claridad

    Claridad Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Mayo de 2012
    Mensajes:
    6.349
    Me gusta recibidos:
    5.666
    Género:
    Mujer
    Y por cosas como estas es que es bello mi papá.........................Te amo papá.............Tu Claridad
     
    #14
    A César Guevar le gusta esto.
  15. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Tu papá "bello" ni siquiera se dio cuenta en su momento de este comentario que sí fue bello. Y es, sigue siendo. ¿Cómo pudo pasar que no lo viera? No lo sé. Han pasado cuatro años desde que lo escribiste y te sigo amando igual o más todavía, mi china preciosa. Gracias por haber venido y por haber soportado mi silencio sin decir ni una palabra. La bella siempre has sido tú.
     
    #15
    A Claridad le gusta esto.
  16. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.156
    Me gusta recibidos:
    9.060
    Género:
    Hombre
    En muchas salas de clase del conservatorio de música de la Universidad Austral había pianos, solo eso me dejaba boquiabierto.

    Hoy en día, Khatia puede ser la versión más entrada en carne de la pequeña Annelien.
    Un abrazo, César.
     
    #16
    A César Guevar le gusta esto.
  17. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Impresionante. Gracias, mi broder.

    Ah, felices fiestas.
     
    #17
  18. Claridad

    Claridad Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Mayo de 2012
    Mensajes:
    6.349
    Me gusta recibidos:
    5.666
    Género:
    Mujer
    ..................De eso se trata el amor papacito mío.................
    ............Donde menos te lo esperes............
    ..............Donde no te dieras cuenta.............
    ............Donde no lo supieras............
    ........... Y donde ...............
    ..............como tesoros escondidos...........
    ........puedas descubrirlo.........
    ............Entonces sabrás que tu hija te ama.............
    .............Porque aunque no hace falta decirlo...........
    ...........sabes bien que te adoro..........
    ...........Eso deben hacer los hijos...........
    ............adorar a sus padres............
    .............como yo.............
    ........que sin voz...........
    .............estoy siempre contigo............
    ..........adorándote........
    ..............tu hija................
    .......Claridad.....
     
    #18
    A César Guevar le gusta esto.
  19. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Bella, te amo siempre.
     
    #19
    A Claridad le gusta esto.
  20. Claridad

    Claridad Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Mayo de 2012
    Mensajes:
    6.349
    Me gusta recibidos:
    5.666
    Género:
    Mujer
    .........................Y yo te amo más.........................
    ............tu hija..................
     
    #20

Comparte esta página