• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

El crisantemo negro

Trino Vergara

Poeta recién llegado
El crisantemo negro

De luto se viste el pensamiento

lágrimas amargas de sentimiento,

el alma vuela lenta sin dirección

divaga en un mar quieto y vacío

no hay ilusión todo es hastío

ha muerto mi amor y mi corazón

El crisantemo una vez colorido

hoy su color vivo se ha perdido

es negro sobre la tumba fría

es negro como negro mi corazón

no quiero vivir sin tu dulce pasión

sin tu amor negra será la vida mía

El crisantemo negro fue dorado

cuando de ti estaba enamorado

hoy no hay esperanza ni ilusión

se esfumó por qué al cielo viajaste

silente sin decir adiós marchaste

lloro tu ausencia, no hay emoción

Trino Vergara

Julio 2022

Son más hermosos los crisantemos amarillos creo...a veces nos sentimos un tanto goticomelancolicos pero supongo que es normal porque la vida no solo es rosa, me encantó su poema compañero de letras transmite todo ese sentir tan humano. Grato recorrer su espacio saludos!

Son más hermosos los crisantemos amarillos creo...a veces nos sentimos un tanto goticomelancolicos pero supongo que es normal porque la vida no solo es rosa, me encantó su poema compañero de letras transmite todo ese sentir tan humano. Grato recorrer su espacio saludos!

Indudablemente los crisantemos amarillos son más hermosos ....muchas gracias por sus comentarios ..muy amable y muy gentil..saludos

Triste papel es el asignado a esa flor tan bella. Creo que nuestra existencia continúa, mas allá de la muerte, en todo lo que amamos, puesto que somos todo lo que amamos, lo demás es ajeno a nuestra voluntad.

Salud, ventura y larga vida.

Triste papel es el asignado a esa flor tan bella. Creo que nuestra existencia continúa, mas allá de la muerte, en todo lo que amamos, puesto que somos todo lo que amamos, lo demás es ajeno a nuestra voluntad.

Salud, ventura y larga vida.

Amigo Antonio.....no ha sido intención de dañar la flor....tan preciada y bella....cómo bien lo sé ..
con un triste papel...más bien de compasión con un doliente por la pérdida d de un ser amado,,,,el se viste de negro ..de luto..

te comento...

Los colores para las flores, en algunos casos producto de la imaginación, las hacen más bellas.....

...el crisantemo amarillo muy popular en China...pero los hay blancos, rojos , violetas, azules ..muy bellos ...

....un crisantemo negro debería ser bellísimo tal cual como lo es la rosa negra ..

El papel asignado en el poema....no es denigrante ni triste...es de compasión ....él se viste de luto...de negro....para acompañar en su dolor a quien perdió un ser amado..

Pienso que también sería triste , el papel asignado al crisantemo en el poema La tempestad , escrito por Cao Yu en 1934 y cuyo argumento y trama transcurre en la corte imperial de la antigua China , siglo X, esa obra dio origen a " La maldición de la flor dorada"....donde el crisantemo amarillo es la señal para una rebelión contra el emperador planeado por la emperatriz...

...un hecho sangriento ...muy sangriento muere la prometida del príncipe y los tres hijos del emperador ......además de miles y miles de soldados ...(dio origen a una película premiada por la academia )

Sin embargo...a través del tiempo el crisantemo amarillo sigue siendo una flor hermosa . que no ha perdido su brillo y ni elegancia ...
Saludos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás