1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El Destino

Tema en 'Debates, pensamientos...' comenzado por Keisso, 29 de Noviembre de 2006. Respuestas: 8 | Visitas: 2284

  1. Keisso

    Keisso Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    42
    Me gusta recibidos:
    0
    Habitualmente el problema del destino se enfoca desde el punto de vista de la voluntad, entonces se dice: “yo puedo hacer lo que quiera, salvo que algo me lo impida u ocurra un accidente o imprevisto”. Bueno, también es cierto que no todo es cosa de voluntad, pues para realizar muchas actividades es necesario disponer de un talento especial para ellas. No es posible pretender ser ingeniero si no se tienen facilidades para las matemáticas. Pero, descontando los obstáculos o problemas que puedan presentarse, la falta de talento, etc., parecería que las personas pudieran hacer lo que quisieran con sus vidas si disponen de la voluntad y determinación suficientes. Por ejemplo, entro a un torneo de ajedrez y la victoria dependerá de mi destreza en el juego y de mi fuerza espiritual, concebida como determinación, capacidad de lucha, etc. Pero en el ajedrez no está presente un elemento que es el que abunda en la vida de la mayoría de las personas: el azar, la suerte -que se manifiesta en los momentos donde entra en juego el azar-. En el ajedrez el elemento suerte queda casi completamente eliminado. La ciencia tiene como propósito obtener conocimiento de objeto exacto, tratando de eliminar el azar completamente de sus proposiciones. Mientras menos azar, menos suerte -buena o mala-, más certitud en el saber. Así es como es posible construir máquinas como las computadoras, que responden a las expectativas del usuario. Autos, aviones, radios, televisiones, etc., aparatos tecnológicos que responden completamente a las especificaciones de fábrica. Las distintas ciencias van conquistando terreno al azar, al caos, y producen conocimiento cada vez más preciso y previsible. Si fuéramos una máquina nuestra operación estaría libre del azar, pero no lo somos, aunque nuestro funcionamiento es bastante preciso. Pero lo más importante es que en la vida de una persona el azar, o la suerte, no son elementos extraños o poco frecuentes, sino que constituyen los elementos claves en la determinación de las vidas de las personas. Analicen sus vidas o las de quienes conocen, verán que cada una de estas vidas está determinada por unas pocas cosas imprevistas que ocurrieron en algún momento de sus vidas y que determinó completamente el rumbo que estas vidas tomaron. Claro, cuando se estudia el tema del destino se hace, precisamente lo que no se debe hacer: eliminar los momentos debidos al azar, a imprevistos, a ciertos momentos de ruptura que no dependió de la vida de las personas, y que marcaron completamente sus vidas. Todos los análisis eliminan, precisamente, de la consideración los momentos donde actuó el destino. Pero el destino no sólo actuó en esos momentos claves de la vida de la persona, sino que sigue actuando continuamente en todos los momentos de la vida de la persona donde interviene el azar. Es muy fácil descubrir esta acción, y, para ello, es necesario tomar en consideración dos elementos. El primero de ellos es la racha. Cada periodo de la vida de una persona, en realidad cada momento, está marcado por una racha de acontecimientos de la misma índole que están ocurriendo. El segundo elemento es que las cosas que ocurren en la vida de una persona en cierto momento, todas ellas, tienen la misma dirección o sentido. Claro, si se elimina de la consideración todo lo que depende del azar y se toma en cuenta sólo lo que depende de nuestra voluntad, parecería que el destino no existe, porque precisamente se eliminó de la consideración el destino. ¿Quieren saber si el destino existe? Examinen las cosas que les está ocurriendo en este momento y que dependen del azar, verán que esas cosas tienen todas el mismo signo. Es difícil que en un día donde todo les esté saliendo mal ocurra algo que contraríe esa tendencia. Muchos piensan que son responsables por las cosas que les pasan, que en forma inconsciente las están provocando, aunque a veces se percaten de que efectivamente existe en ustedes una intención oculta que los hace hacer ciertas cosas, a esa intención oculta pero no demasiado, Sartre la llamó “mala fe”. Sin embargo, a pesar de que esa intención se perciba, es el destino el que está actuando. Así que si quieren examinar el tema del destino, no lo examinen desde el lado de la voluntad, sino desde el lado del azar, de las cosas que están ocurriendo y que no dependen de su voluntad, pero que sistemáticamente tienen la misma dirección. Entonces, si en verdad es así, que las cosas que dependen del azar se presentan en rachas con la misma dirección, y sus vidas fueron determinadas por unos pocos acontecimientos que las marcaron completamente, entonces, el destino existe y está completamente activo. Hace unos días hablaba con una persona donde le estaban ocurriendo cosas completamente aisladas unas de otras, pero que en conjunto le evitaban que pudiera llevar adelante cierto proyecto. Claro, analizadas cada una de esas cosas, tenían una causa que las explicaba, pero lo curioso es que todas se iban dando encadenadas de manera de impedir que lograra algo. Le expliqué que el hecho de que hubiera una causa completamente racional para cada una de ellas, no tenían porque darse en esa sucesión de manera de bloquearla en lo que quería lograr. Pero lo curioso fue que luego de hacerle ver eso, continuaron pasándole cosas -completamente racionales, con sus causas, etc.-, pero siempre en la misma dirección de evitar que alcanzara lo que quería. Terminó llamando a esa fuerza el muro invisible, pues claramente existía una fuerza que se oponía a su voluntad.
     
    #1
  2. ASTRO_MUERTO

    ASTRO_MUERTO Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    992
    Me gusta recibidos:
    227
    Género:
    Hombre
    Amigo, veo este grandioso tema sin respuestas ni comentarios. Me ha parecido interesante y humildemente me atreveré a hacer una observación:

    No creo que exista el destino, y esto por un punto muy importante que mencionas
    en las últimas líneas de tu interesante tema: "Hace unos días hablaba con una persona donde le estaban ocurriendo cosas completamente aisladas unas de otras, pero que en conjunto le evitaban que pudiera llevar adelante cierto proyecto. Claro, analizadas cada una de esas cosas, tenían una causa que las explicaba, pero lo curioso es que todas se iban dando encadenadas de manera de impedir que lograra algo". Estás en lo cierto con esto, solo que aquí obraría el destino, solo y si la vida y los hechos, nos dieran indicios para determinadas situaciones. pero todo es mucho mas complejo que eso. Resulta que en el diario vivir están pasando cosas delante de nuestros ojos, cosas que no vemos: oímos conversaciones, vemos números, interpretamos conceptos, se nos aparece alguien, se nos cae algo, nos encontramos 3 monedas botadas en un mismo día, vemos un numero que coincide con nuestra fecha de nacimiento, etc. lo que quiero decir es que frente a nuestros sentidos están todos los indicios para que podamos tomar las decisiones
    adecuadas para lograr los objetivos que queramos, ahí radica la magia de los adivinadores, pueden manejar eso pero no saben como lo hacen, solo se valen de mecanismos para activar esa capacidad dormida en ellos (cartas, piedras, tacto, etc.) supongo que ha de ser algún tipo de mecanismo que posee el cerebro para asegurar nuestra supervivencia y que ha ido evolucionando paralela y aisladamente a través del tiempo para adaptarse a las amenazas con las cuales convivimos hoy en día.

    Esa es mi opinión al respecto

    Espero que más personas se den el tiempo de participar de esta interesante charla.

    Salúdos desde chile.
     
    #2
  3. Keisso

    Keisso Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    42
    Me gusta recibidos:
    0
    nick llamativo
     
    #3
  4. nayeli_

    nayeli_ EXPULSADA

    Se incorporó:
    26 de Abril de 2007
    Mensajes:
    185
    Me gusta recibidos:
    1
    Difiero con ambos.
    Keisso hablas del destino pero como tal no podrias hablar del azar, y el azar y las coinicencias no crean un patrón de seguir un mismo destino, como pudiera llamarse, es simplemente coincidencia.
    El azar no existe, y en consecuencia el destino sí. Todo lo q ocurre ocurre por algo, y va dirigido hacia el mismo fin.
    Ahora q la voluntad es otro concepto q vanamente existe, sirve quizá para alimentar lo q llaman alma, tal como la fé ; pero no es lo que rige tu vida pues nada pasa por decisiones propias, las desiciones solo son reflejos q van coloreando un camino ya formado.
    Claro q solo es lo q pienso, tomelo quien lo acepte, pienselo a quien le interese.
     
    #4
  5. ASTRO_MUERTO

    ASTRO_MUERTO Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    992
    Me gusta recibidos:
    227
    Género:
    Hombre

    Es complejo hablar de estos temas, azar, destino, pero creo que sí es posible determinar su existencia basándose en suposiciones, delimitemos el problema a un suceso relacionado con este tópico: se dice del destino que está listo para que ocurra, sin nada que pueda alterarlo, pero, si alguien no escribía este tópico, como consecuencia, no iban a haber respuestas, entonces se podría decir que el suceso de escribir una respuesta dependía del azar, y claramente pudo o no haber sucedido; ahora, aquí entra en juego otra cosa muy importante, podría decirse que estaba destinado que iba a haber tópico y por ende respuestas, pero esta afirmación tiene un contra, y es que de ser así, daría lo mismo la existencia o no existencia del destino, ya que al final suceda o no suceda un acontecimiento, habría tendencia a decir que así estaba escrito; ese es el principal problema del destino, no hay manera de comprobar su existencia.
    Por otro lado, para hablar del azar, partamos de la siguiente pregunta "¿qué sentido tendría la creación, sin un grado de aleatoriedad?", entonces podría cuestionarse "¿qué sentido tiene intentar algo de lo cual ya se sabe el resultado de ante mano?", "¿será que dios lo sabe absolutamente todo?, ¿o será que dios sabe todo, pero dentro de los márgenes que el mismo impuso?", lo cierto es que puede ser posible que el azar exista. Tendemos a pensar que lo que no se ve no corresponde a este mundo, siendo que todo lo que esta dentro del todo existe, vale decir, que un pensamiento, también puede alterar el curso de las cosas, así como una piedra que cae y produce un efecto físico, entonces, ¿dónde es que el azar se justifica?, propongo el siguiente ejemplo: si tengo un sistema de objetos estáticos, podrían ser canicas, sobre una superficie plana, y luego dejamos caer una y sólo una, y que ruede por la superficie; basándose en ciertas reglas, es posible determinar qué cosa ocurrirá, pero esto, no abarca algo muy importante a lo cual ni siquiera el tiempo escapa, que es la relatividad. En el sistema de canicas, sólo una es la que causa consecuencias, pero en el universo en que estamos, no ocurre así, todas y cada una de las partículas que componen el universo, están en movimiento, y hasta los objetos macroscópicos también lo están y un tipo especifico de esos objetos macroscópicos (seres vivos) tienen voluntad propia; todo interactúa con todo, pero siempre siguiendo ciertas leyes; de este modo el azar existe, aunque sigue ciertas reglas, por ejemplo, en el juego del piedra papel o tijeras, es imposible que la tijera le gane a la piedra, pero sí habrán un conjunto de posibilidades aleatorias que se ajusten a esa regla; de este modo, el azar restringido está presente en todo: no todas las personas de una misma raza son de la misma estatura, no todos los granos de arena son iguales, y un sin fin de ejemplos que nos da la propia naturaleza.
    Para concluir, mientras más canicas deje caer en un plato giratorio, menor es la certeza de determinar las trayectorias, en cierto punto no quedaría otra que recurrir a las probabilidades.

    Esa es mi opinión, saludos y cariños :D
     
    #5
  6. Vanessa Oniboni

    Vanessa Oniboni Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2008
    Mensajes:
    13
    Me gusta recibidos:
    1
    :::triste::::::triste::::mad:::barf::
     
    #6
  7. SIUL

    SIUL Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    115
    Me gusta recibidos:
    2
    Estimados amigo; creo que el destino se relaciona, tanto como es algo, inherente a nuestra intencionalidad, como poder mental de intervención en la realidad.
    Por ejemplo la intención colectiva de la gente, o de un grupo, puede intervenir y determinar el destino y fin de una vida. Es así que podemos tomar la vida y realidad de un árbol mentalmente, transformando y convirtiendo su vida en mero objeto de nuestra intencionalidad, deseo he intereses, destinado y transformando su realidad, convirtiéndola en mesas y sillas, tales objetos y existencias están condenadas, por el destino marcado, que mentalmente se les aplico y dio, la madera como silla jamás volverá brotar, a comunicarse y relacionarse con el medio viviente, en el cual se realizaba su vida, esto es una tragedia, pero no es todo, no termina aquí el asunto.

    Cunado comprobamos que existen grandes intenciones organizadas en grandes corporaciones, que mentalmente pueden pensar, es decir intervenir y plasmar he imprimir sus intenciones, sobre la vida que como seres vivos nos concierne, y en esto nos determine a una existencia, a un destino concreto y particular, como soldados, abogados etc., entes y existencias concretas, que sirven a un fin objetivo concreto y particular. En esto la realidad social determina nuestra existencia, marca nuestro destino, fin y objetivo, practico productivo, sirviendo a su orden y desarrollo.
     
    #7
  8. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre


    O sea, lo que tratas de decir es que cualquiera puede hacer lo que se le venga en gana, pero su éxito dependerá de que haga o no aquello para lo que tiene aptitudes.
    Es verdad que todo el mundo es inteligente, pero es falso que tenemos el mismo tipo de inteligencia al mismo grado de desarrollo, así, hay quienes tienen más desarrolladas las habilidades matemáticas, hay quienes tienen una inteligencia espacial superior, y hay quienes tienen mayor facilidad para el lenguaje y los idiomas, yo por ejemplo tengo una inteligencia interrelacional y emocional bastante discapacitada (soy un ogro solitario, jeje).
    Las aptitudes dependen del tipo de inteligencia que predomina en cada persona, no está claro si estas diferencias son de origen genético o son moldeadas por el entorno (lo más probable es que ambos factores intervengan), pero de que existen, existen.
    Si mal no recuerdo ya se han descubierto siete tipos de imteligencia distintos, que se pueden conseguir googleando "tipos de inteligencia" o algo por el estilo.
    Y es triste trabajar en algo para lo que no se tiene ni vocación ni aptitudes, porque jamás saldriamos de la mediocridad, la buena noticia es que hoy por hoy existen exámenes de aptitud y vocacionales bastante acertados y además accesibles, incluso mi hijo menor lo hizo en Internet, (el mayor lo hizo en le liceo, pero no sé qué pasó que lo eliminaron)
    De manera que, los jovencitos que estén indecisos (y los decididos también, no hay nada más fácil que autoengañarnos), entren en Google y busquen su examen de aptitud, resuélvanlo y descubran así para qué es que en verdad son buenos.
    Gracias poeta por darme la excusa para exponer este pedacito de inquietud.
    Abrazos.
    P.D.: Respecto al destino, no sola choca con la idea de azar, también choca con la de libre albedrío, por otro lado sé bien que a Dios le encantan las paradojas, y contrariamente al pensamiento de Einstein, Dios si juega a los dados, no podemos entender cómo el destino sea posible junto con el azar y el libre albedrío, pero recordemos que pensamos en tres dimensiones, y el Universo es multidimensional, los matemáticos ya han demostrado 11 dimensiones, de las cuales la última se denomina Supergravedad (sea lo que sea lo que eso significa), y los físicos ya han teorizado más de 20 dimensiones, que esperan a ser demostradas.
    De manera que aunque no lo crean; todos ustedes tienen razón, y al mismo tiempo, también están todos equivocados, jeje Dios es grande, le encanta cnfundirnos porque quiere que usemos el cerebro, los felicito a todos por hacer la voluntad de Dios, es decir por pensar con profundidad, sigan así, que van de maravilla.
    Dios los bendiga a todos , abrazos (mis disculpas a los ateos, no quiero crear polémicas, lo digo para evitar que se desvíen del tema aquí tratado; enfoquémonos en el tema que está bien interesante)
    Abrazos.
     
    #8
  9. Mariela Marianetti

    Mariela Marianetti Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    4.524
    Me gusta recibidos:
    34
    En realidad, y es sòlo mi opiniòn personal, creo que tanto el destino, como el azar, como el libre albedrìo con el que Dios nos ha dotado,se entrelazan formando una vida. Creo que hay un poco de cada cosa en cada cual y por ello nos resulta tan difìcil explicar si los hechos estàn predeterminados indefectiblemente o si podemos realmente modificar los resultados en el concepto de que a cada acciòn le sigue una reacciòn, y al variarse la primera, por consiguiente, lograremos un resultado distinto en la segunda.
    Prueba de nuestro destino para mì: El dìa que nacemos...quièn pudo elegirlo en realidad? y si la vida sigue su curso: Quièn sabe cuando morirà?.
    Gran parte de lo que sucede entre tanto lo generamos nosotros mismos en interacciòn con nuestros semejantes y con la naturaleza,
    Para mì es como un inmenso libro, cuyas pàginas escribimos y de las cuales somos en gran medida, no en todo.. responsables.

    Un tema muy, pero muy interesante!!!

    Cordiales saludos
     
    #9

Comparte esta página