1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El día que el pelado alonsi cobró en el culo del mundo

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por DARDO GATTI, 11 de Mayo de 2012. Respuestas: 2 | Visitas: 886

1. DARDO GATTI

DARDO GATTI Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    179
    Género:
    Hombre
    EL DÍA QUE EL PELADO ALONSI COBRÓ EN EL CULO DEL MUNDO

Hacía poco que nos habíamos mudado a Gambier, por que después de la muerte de mi abuela el alquiler de la casa de Tolosa “se fue a las nubes” según decía mi viejo, así que alquilaron una casa mas barata un poco alejada, en Gambier, “bien por el culo del mundo”, según decía mi vieja, que se notaba que no quería irse del barrio natal y recurría a esas metáforas anatómicas bastante seguido, en realidad cada vez que le preguntaban… ¿Y…Dori? adonde van… “-Al culo del mundo…” decía ella sin dar demasiadas explicaciones.

En realidad y para el lector desprevenido, que no conoce la ciudad de La Plata, los barrios de Tolosa y Gambier quedan casi en las antípodas geográficas, Tolosa en el extremo Norte y Gambier en el Sur de la ciudad, claro que en el colectivo 7, era media hora de viaje o veinte minutos según que ramal tomaras, pero para mi vieja que se murió sin conocer Mar del Plata, Gambier era el culo del mundo.

La cosa que nos mudamos, (no iba a ser por mucho tiempo) en esa época en Gambier minga de asfalto, minga de micros que pasaran por la puerta de tu casa, y dada la malaria reinante en esos momentos minga de comer asaditos los domingos, hubo un momento en que hasta el puchero que detestaba me parecía un manjar incomparable, eran épocas de huelgas de convulsiones políticas y sin embargo a mi viejo se le dio por cambiar de trabajo.

En Córdoba y Rosario se estaban cagando a tiros entre Policías, estudiantes y obreros, en lo que se llamo “el cordobazo” y “el rosariazo” el presidente militar de entonces un tal Onganía había ordenado reprimir con armas de fuego a los manifestantes, había subversión, represión, en fin un requilombo que yo a mis catorce años no entendía muy bien. El cambio de barrio, de colegio, de casa, de todo, me estaba trastornando un poco,…y encima a mi viejo se le dio por dejar el laburo, para conseguir algo mejor, justo en ese momento... “Peor no lo podía haber hecho” decía mi mamá, por eso tardó como un año en conseguir un laburo mejor, y por supuesto pasado un año mas, nos volvimos a la casa de Tolosa, que aún compartida con unos tíos era mejor,“-Acá nos cagamos de hambre pero en familia” decía mi papá con cierta ironía.-

Esos tiempos de habitar Gambier no fueron los mejores de mi vida (justo es decir a esta altura, tampoco los peores), hacía poco que nos habíamos instalado, y con unos pibes de la cuadra nos juntábamos en la esquina del club local “ el Cajón” en la 133, se llamaba Talleres del Provincial o algo así, ( nada que ver con el Glorioso San Martín de Tolosa), allí mi viejo se las había ingeniado para demostrar sus habilidades en el juego de billar y en las bochas, lo cual hacía por dinero, no ganaba mucho pero algo era algo, sin abandonar otras viejas costumbres mas productivas como andar con varias señoras casadas que le daban plata, mi vieja sospechaba, pero le convenía creer que eran préstamos de los amigos o ganancias del billar o las bochas…(mi viejos eran jóvenes no llegaban a los “treinticinco” y la verdad se llevaban bastante para el carajo…( muchos te dije, muchos me tenés podrido, muchos un día de estos me voy al carajo)... así que el que se iba al carajo a la tierna edad de trece años era yo, que vivía en la calle, y le dejaba a mis hermanas la tarea de mediar en ese desavenido matrimonio que se disolvió recién cuando mi vieja se murió a los 38 años, por suerte ya habíamos vuelto a Tolosa, hubiera sido terrible que mi vieja se muriera en un lugar que consideraba el culo del mundo.

El día que lo conocí al pelado Alonsi había salido de mi casa a la tardecita y me iba empilchadito para el club que quedaba a dos cuadras, era verano, febrero, yo había venido recién del trabajo, para esa época y a pesar de las recomendaciones por la negativa de mi mamá, y de mi papá, (yo era un campeón para hacerlos coincidir en algo) me iba a las cuatro de la mañana a la terminal de trenes de La Plata, y Capano el quinielero del barrio que además era puestero de diarios, me daba los diarios para que yo los vendiera en Los Hornos barrio populoso ubicado mas al éste de Gambier (ahora que lo pienso, nunca le pregunté a mi vieja que era Los Hornos para ella ya que Gambier como culo del mundo quedaba mas cerca) pasé por la vereda de la casa quinta del médico del barrio y apoyados en un pino estaban los Bartolo, el Tano del quiosco, conocido fufarrón y maricón y el pelado Alonsi “el loco”, ya los había cruzado varias veces cuando andaba con los pibes de mi cuadra pero nunca habíamos hablado, nos saludábamos nomás… “-A este no le des bola por que esta loquito;” decía Víctor, “-Si, a la madre se le cayó una plancha y él estaba jugando debajo de la mesa y casi lo mata, quedo loquito de chiquito” decía Jorgito el hijo del almacenero, y agregaba “-Pero nuca le digas eso por que se pone mal y en una de esas, te mata de un palazo”. En realidad Jorgito el hijo del almacenero y Víctor no hubieran sobrevivido en Tolosa a la barra de Carozo del Club San Martín, de la cual yo era miembro honorario, pero por las dudas les hice caso hasta ese día.

Pasé solo, yo petisito arregladito seguramente con pinta de boludito, los miré, saludé cortésmente, correspondieron mi saludo y seguí caminando hacia el club en el cual el flaco Lito, una especie de Disk Jockey barrial de la época, había arrancado con tangos de Julio Sosa mechados con baladas de los Iracundos y por supuesto canciones del palo Ortega que no podían faltar en un barrio decente, Así que mientras escuchaba a Julio Sosa cantar “Yo anduve siempre en amores ..que me van a hablar de amor ..” y me acordaba de la minita mas linda del cole que recientemente había conquistado, esa que con 13 años era linda como una flor y bastante avivadita.., pasé por delante de los jodidos del barrio con un simple saludo y no recibí ni una puteadita, ¡que fácil! pensé (aclaro que en relación con mi paso por frente a los malandras del barrio, no en relación con mi paso por el zaguán de la casa de la Florcita). Ya relajadito solté la navaja que llevaba en el bolsillo y que le había afanado a mi tía la peluquera hacía un mes cuando me enteré que nos mudábamos al culo del mundo, había caminado unos treinta metros cuando sentí el golpe (leve debo decir) de un naranjazo en la cabeza, que luego de atinarme se deshizo en varios pedazos y cayó en el medio de la calle…asocié esa naranja que me golpeaba con la que el Pelado Alonsi estaba chupando cuando pasé, giré hacia donde estaban estos muchachos y si, ya no la estaba chupando…treinta metros largos de distancia y el muy hijo de puta me acertó en la cabeza, si no fuera yo el blanco era para felicitarlo….No lo pensé dos veces y me despaché: “-Pelado y la concha de tu madre la gorda esa de mierda que te pegó con la plancha y te dejo loquito…puto de mierda” …Sin duda había cometido una infidencia y una imprudencia, por que el Pelado se paró de un salto y al grito de :“-Te voy a matar guacho…no me cargues guacho...te mato guacho”…corría en mi dirección. Ante la evidente agilidad del Loco Alonsi y dado que mi incontinencia verbal ya no tenía solución corrí hacia el cobijo del club donde estaban los amigos de la canchita de futbol, y en última instancia mi viejo, entré corriendo al Club y en el patio me paré en seco junto al metegol, ahí estaban Totón el mecánico, el Indio y Jorge ambos hermanos hijos del bufetero, todos mecánicos, todos de la edad del Pelado, andarían por los dieciséis, pero todos piolas. El pelado entró corriendo y se me vino encima, yo ya estaba integrando pareja de metegol con el Indio contra Jorge y Totón quien me había invitado a jugar ni bien me vio, con un parco.. “Jugá nene...yo pago” mientras tarareaba “con el saco sobre el hombro” de los Iracundos.

Como dije, el Pelado entró como buen loco que era, y llegó al metegol, mis tres compañeros (gracias a Dios) lo miraron, no lo querían para nada…el loco me miró y gritando me amenazó con cagarme a palos cuando saliera, dicho lo cual dio media vuelta y se fue del club donde no era muy bienvenido, los viejos no lo querían por que según su sabio entender era el chorro del barrio junto con los Bartolos. Solo después de quince partidos varias bidúcolas y hasta un cigarrillo compartido y escondido en el hueco de la manota mecánica de Totón (los tres me consideraban un pendejo piola y me dejaban fumar con ellos) éste me preguntó con su voz ronca…¿-Andas cargando al loco, boludito?..(Eso si todos me trataban de boludito por lo chiquito y por que tenía la costumbre de hacer cosas como esas, es decir insultar al loco del barrio, pero esta vez en su cara) Jorge se empezó a reír y el Indio que como habíamos ganado al metegol se sentía obligado a bancarme acotó: “- A ese pelado lo voy a recagar a palos” ….si si si dijo Totón pero el petiso anda solo todo el día, o te lo vas a llevar a tu casa… sabés que el Pelado esta loco de verdad, lo va a matar…“-Si no lo mato yo antes”… pensé mientras palpaba la navaja en el bolsillo, que mis tres protectores y amigos ignoraban que tenía, de saberlo no me hubieran dado bola.(Era curioso como mientras que en Tolosa por más guapo y boxeador que seas, la vecindad con el Churrasco hacía que fuera conveniente portar algo con que defenderte de mas de un contrincante, en Gambier bastaba una buena trompada, parecía que no tenían problemas vecinales) Al fin salimos a la vereda para fumar mas tranquilos (por que no sabías en que momento aparecía un viejo y te daba una patada en el culo, que era la terapia antitabaco de la época), Lito ya había anunciado por altoparlante los bailes y quermeses del Club que empezaban esa semana, y arrancó con “tu tienes una carita deliciosa y tienes una figura celestial del palo Ortega” …el Pelado poco sensible a la música, agazapado entre las sombras se me apareció de frente justo cuando me había apoyado en el mástil de la vereda del club, y me agarro del cogote:“- Cargame ahora guacho” ( limitado el vocabulario ) zafé de la mano que me acogotaba con una hábil agachada ayudado por mi petisura, giré y evalúe cortarlo todo al loco ese de mierda…ágil y con esa mano callosa de peón de albañil me agarró de la camisa, tironee y se quedó con el bolsillo y varios botones en la mano (Yo ya estaba caliente me había roto la única camisa …) metí la mano en el bolsillo dispuesto a hacer filete de Loco, pero Totón intervino justo,… se metió en el medio, me dio la espalda, le apoyo la mano grosa de mecánico en el pecho al Loco Alonsi y aunque mas flaco, un poco mas bajo, ronco, pero mas decidido le avisó… “O te dejas de joder con el petiso o te cago a palos yo, y te saco la locura de por vida…”El Loco Alonsi o el pelado (como le decimos todos por que, una vez por semana los milicos de la taquería barrial se lo llevaban preso aunque sea por las dudas, lo cagaban a palos, y de paso le pasaban la cero, y salía peladito y moradito hecho una seda por lo menos por dos días)…no lo podía creer, Totón un tipo piola que no se metía con nadie lo había desafiado, nada mas que por defender al boludito ese nuevo, “-No te metas la concha de tu madre a vos que te importa”…Totón que era de esos tipos que no se bancan un insultito le acomodo un piñón en la trompa, el loco reculó, trastabillo, intentó ponerse en guardia, pero Totón le puso otra piña, esta vez en la frente que lo sentó de culo al loco Alonsi en la vereda de ladrillos del Club…Lito mientras tanto estaba enloquecido con palito Ortega así que había arrancado con “como se siente ho ho hooooo como se siente ho ho ho hooo como se sienteeee el latir de tu corazón… o… on.” (Desde ese momento en el club cambiamos la letra del éxito del palo Ortega por …Como se siente, como se siente, como se siente, el piñazo de Totón )Lo que paso después me impresionó tanto que nunca lo olvidé, el pelado sentado y con sangre en la cara lloraba, lloraba y lloraba mientras murmuraba…ya vas a ver guacho, ya vas a ver……allí acabó la carrera de loco malo del barrio, del pelado Alonsi, que probablemente se inició con un accidente familiar, cuando la mamá gordita dejó caer la plancha en la cabecita del por ese entonces, peladito Alonsi, dejándolo loco para siempre…Totón, Jorge el Indio Lito, Jorge, Victor, Jorgito el hijo del almacenero y todos seguimos viviendo mas o menos bien a veces, mas o menos mal otras, a uno le fue mejor a otro peor, pero al Pelado nunca mas se lo vio por el barrio, se iba a otros barrios, donde de vez en cuando lo veían acompañado de algún marica o algún malandra, o nos enterábamos que estaba preso por algo groso. Terminó sus días tirado, borracho en las plazas céntricas y durmiendo en las comisarías…algunos decían que siempre murmuraba… “-no me cargues guacho no me cargues”… mirando a un acompañante imaginario…Yo después que le puse un par de tortazos al mas grande de los Bartolo, (que tenia mi edad) me terminé de ganar el respeto de los muchachos del Club, no fue necesario que usara mas la navaja, y cuando volví a mi barrio en Tolosa, de vez en cuando me daba una vueltita por Gambier, a jugar al metegol, donde el Pelado Alonsi dejó de ser el loco malo en manos de Totón el mecánico, en el club el Cajón, allí en la 133 y 50, …por el culo del mundo .-

(Dardo Gatti Septiembre 2009)

Última modificación: 30 de Noviembre de 2014
  2. Rosaela

Rosaela Invitado

me costó un poco... está todo tan junto... pero bueno, en sí, la prosa me gustó, Agradable relato DARDO GATTI, muchas gracias

Saludos

3. DARDO GATTI

DARDO GATTI Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    179
    Género:
    Hombre
    Hola Rosaela me costó transcribir desde word por que no quedaba la puntuación original...en fin Gracias por leerme Un abrazo

Comparte esta página