1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El Estado costarricense sufre estanflación...

Tema en 'Ensayos' comenzado por AUGUSTO SILVA ACEVEDO, 5 de Octubre de 2015. Respuestas: 1 | Visitas: 861

  1. AUGUSTO SILVA ACEVEDO

    AUGUSTO SILVA ACEVEDO Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    1.469
    Me gusta recibidos:
    396
    Género:
    Hombre
    EL ESTADO COSTARRICENSE SUFRE ESTANFLACIÓN...

    Lic. Augusto Silva Acevedo

    La estanflación, en Costa Rica se debe a que el Estado no produce nada, solo gasta y consume, esta coyuntura produce que la economía de un país sufra de una situación inflacionaria, y que se origine un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede. El déficit fiscal, y el mal sistema de recolección de los tributos, de los que sí deben pagar los impuestos coadyuvan a que se instaure una fenomenología económica, que la Administración Central no pueda controlar desde ninguna perspectiva.

    LA INFLACIÓN EMPEORA…

    Una recesión se origina cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se reduce a niveles drásticos para la Economía de un país durante un semestre, que es el tiempo para medir el sistema. Cuando la crisis se presenta acompañada de alta inflación, el fenómeno recibe el nombre de estanflación; estimado como de los peores contextos económicos potenciales por la dificultad de su administración y control. Las políticas monetarias y fiscales que suelen utilizarse para dinamizar una economía recesiva empeoran el ámbito inflacionario de la estanflación y las estrategias financieras taxativas que se manipulan para combatir la inflación tienden a profundizar y ampliar su componente crítico.

    Losmercados se contraen, se distorsiona, el balance comercial no corresponde a la realidad del Producto Interno Bruto; puesto que éste no le pertenece al Gobiernoy coloca a los hacedores de políticas de la Administración Central y su Bancos central en una posición de perdidas constantes En la estanflación la crisis suele ser parcial, registrándose sincrónicamente menoscabo de algunos sectores, como la producción de bienes, junto al crecimiento de otros sectores, como la producción de servicios. La economía de Costa Rica es relativamente abierta y la inflación viene acompañada de un proceso de devaluación, produciendo convulsión de las actividades que consumen divisas y una expansión de las que generan divisas. Esto representa un desafío enorme para las autoridades pues reciben señales mixtas y contradictorias sobre la economía que hacen muy difícil decidir qué políticas aplicar, en qué secuencia y en qué momento tomarlas. Mencionaba la vez pasada que Helio Fallas, como otros economistas del país entienden este fenómeno; pero mientras no surja una estrategia planificada, el Estado no tendrá instrumentos científicos para debatir contra la estanflación, que subsume a la Administración Central en un dilema: proyectar más impuestos, o hacer decrecer al Estado desde su estructura funcional de reducir empleos…
     
    #1
  2. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Cuando esto ocurre yo creo que es porque la economía está en manos de cuatro ricachones, cuando no hay competencia. Es mi opinión.

    Saludos cordiales.
     
    #2

Comparte esta página