1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El Fatrás Estoico (Recordando a Luis Estoico)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Ulpiano, 26 de Abril de 2017. Respuestas: 2 | Visitas: 258

  1. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    787
    Género:
    Hombre
    .
    El Fatrás Estoico*
    Creación de Luis Estoico, un gran poeta que puso su alma en las letras
    y derrochó su sabiduría sin pedir nada a cambio.
    Stella Maris el Mar


    Yo te Quiero como Quiero


    Yo te quiero como quiero.
    ¿Cómo quieres que te quiera?
    Yo te quiero como quiero
    sin decirte que quisiera
    regalarte algún lucero
    o darte la luna entera
    y este sol que es mi lumbrera.
    Si quien ama es tan sincero
    actúa en forma sincera
    sin decir lo que dijera
    un locuaz dicharachero.
    No esperes una quimera:
    ¡Yo te quiero como quiero!


    ¿Cómo quieres que te quiera?
    Yo por quererte me muero,
    pues de ti mi vida espera
    tu querer porque te quiero.
    Si no me esperas, te espero
    puesto que sólo quisiera
    amarte sin desespero
    como ama el buen compañero
    a su amada compañera:
    con el corazón entero,
    ¡como quieres que te quiera!

    ........................................................................................................................................................

    El *Fatrás Estoico es otra creación del poeta argentino Luis Estoico (QEPD).
    Presentado el 20 de diciembre de 2010. La estructura la da su creador, en la siguiente nota:

    “Como ya hemos visto, dentro de las composiciones poéticas francesas se encuentra el fatrás, poema birrimo que consta de 13 versos que se estructuran en un dístico más una oncena. Los versos no superan las diez sílabas y son isométricos, pares o impares.

    Del dístico, el primer verso es también el primero de la oncena, en tanto que el segundo se repite al final de la misma. Su esquema es: A*B* - A*ABAABBABAB* pero elaborando simetría de rimas en la oncena, la que en lugar de una utiliza dos. La oncena simétrica responde a las siguientes formas: ABABBABBABA, ABBAABAABBA, ABBABA-BABBA, etc.

    El primer verso del dístico se itera en los versos primero y último de la primera oncena; lo mismo sucede con el segundo verso respecto de la siguiente oncena. Finalmente, en cuanto a los versos, estos pueden ser tanto de arte menor como mayor".
     
    #1
    Última modificación: 27 de Abril de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Excelente recuerdo este que haces a Luis, amigo, reproduciendo la fórmula de su variante del Fatrás que él denominó Estoico. Te ha quedado francamente bien este trabajo-homenaje. Me ha gustado mucho.

    Luis fué (me resulta difícil hablar de él en pasado porque lo sigo sintiendo vivo) un incansable estudioso de la poesía, un apostador contra viento y marea por la búsqueda de nuevas formas poéticas sobre todo a través de variantes de fórmulas ya existentes; en eso no se granjeó muchas simpatías de los que son poco amantes de salirse de las normas establecidas, pero ahí me tuvo siempre con él y, recíprocamente, en eso me apoyó él a mí también, de hecho me hizo el honor de introducir en su Vademecumpoético algunos de mis trabajo que eran novedosos e igualmente lo hizo con algunos otros usuarios de esta casa como Maramín con su Farfulla o Marah con sus Tercetos Encadenados. Pero además de eso fue un poeta como la copa de un pino que se solía decantar por las formas clásicas con un lenguaje muy particular y rico, formas en las que se manejaba como pez en el agua y en donde le recuerdo pomas verdaderamente buenos.

    Gracias de verdad por mantener viva su llama, Ulpiano.

    Te apunto, amigo, por si no lo sabías, que Luis Estoico usó diversos avatares tanto aquí como en otras webs poéticas en las que participó. Ariel Carrizo Pacheco ha rescatado unos hermosos alejandrinos suyos con mucho acento porteño y que editó con el avatar de Batemusa & Cachafaz con el título de "La última Grela" que podrás leer aquí:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/a-la-ultima-grela.557878/

    Un abrazo.

     
    #2
    Última modificación: 27 de Abril de 2017
    A Ulpiano le gusta esto.
  3. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    787
    Género:
    Hombre
    Gracias, por lo que a mi me toca, querido amigo. Luis Estoico, le dije a uno de mis lectores, era (¿o, es?) una máquina incansable de producir maravillosos versos.

    Sublimes son esos alejandrinos que me envías. Permite que le ofrezca a Luis esta paráfrasis de su última estrofa, que se me ocurre mientras te escribo:

    Pa’ mí que no te fuiste, que seguís en la vida
    inventando más versos y estilos sin afán,
    porque un grande poeta como vos no se olvida,
    ¡porque como vos otros ya nunca más serán!

    Gracias también por tu valioso aporte.

    Otro grande y fraternal abrazo,

    Ulpiano
     
    #3
    Última modificación: 28 de Abril de 2017
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página