1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El hijo de poeta

Tema en 'Temas ya corregidos' comenzado por puroamor, 13 de Octubre de 2015. Respuestas: 5 | Visitas: 1560

  1. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    EL HIJO DE POETA

    _ ¡La poesía es mierda! ,

    le decía un amargado padre

    a su hijo un día,

    mientras leía los versos

    que aquél le había escrito.

    -¡Tú no eres hijo de poeta!

    -¡Olvídate de esas tonterías!

    -¡Te vas a morir de hambre, insensato!

    El hijo acongojado, pregunta a su padre:

    ¿Por qué tanta amargura y odio hacia los poetas?,

    y el padre, ahora sosegado, le responde:

    -Yo guarde silencio todo este tiempo atrás

    y nunca un reproche a mi pasado oíste,

    pero ahora has de saber,

    que tu abuelo fue un poeta consumado,

    más yo, su hijo, fui solo un humano consumido

    en el olvido de sus devaneos alocados.

    Su pluma grácil sobre el viento deslizaba

    la prosa y el verso que por doquiera lo llevaban.

    Y sin embargo, su felicidad era mi desdicha,

    pues para todos yo era nada más

    que el hijo de poeta,

    el hijo que gemía por una sonrisa los fines de semana,

    el que ansiaba un abrazo cada mañana,

    el que soñaba con un beso cada noche.

    el que vivía con su madre abandonada

    por el bohemio vate…irresponsable padre.

    Yo podría haber sido como él,

    pero repudié su forma de vivir y de pensar

    y no me arrepiento, pues a ti te he dado

    lo que yo no recibí.

    Nuestra familia,vivir en la realidad debe,

    pues lo sinsabores de las fantasías,

    son melindrosos harapos del alma corroída

    por el exceso de pasión que de todos se olvida.

    En la indiferencia pecaminosa de la etérea idea

    la vida es un foso donde el alma acaba diluida,

    y por eso hijo mío, antes de que sufras lo indecible,

    es que no he querido nunca, que tú fueras otro

    hijo de poeta…

    Más si tú quieres seguir con tu camino angosto,

    no te olvides de olvidar tus odas

    para que des amor real en vez de prosas…

    y si tus versos a desvariar te llevan

    que te lleven por el camino recto,

    para educar a tus hijos con muy noble afecto.

    -Padre mío, le dije con respeto,

    ahora entiendo tu cruel postura,

    y sin embargo mi cariño todo,

    lo ves ahora escrito… en tu poema.

    La vida del poeta verdad y mentira es,

    dulzor y amargura difícil de entender

    sin razón incomprendida,

    más otras tantas veces,

    por muchos… alabada.
     
    #1
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Saludos, puroamor, paso a dejarte mi criterio de acuerdo a lo expuesto.

    Para eso enumero algunas cosas viendo que empleaste la tan dificultosa raya de diálogo.

    Hay que tener en cuenta que la raya se emplea para citas del autor y para el diálogo de los personajes, también para separar algunos incisos, pero en este caso lo hago con las comillas latinas(« ») también válidas para intentar no confundirte.




    1-El guion de diálogo o la raya no es guion bajo (_) ni guion corto (-) es el que se inserta con el teclado tecleando en el Word ALT + 0150 o yendo a insertar símbolo y buscando la raya larga (—)

    2- La coma no va ya que se emplea la raya en el verso que continua.


    —¡La poesía es mierda! (padre responde)

    —le decía un amargado padre (comenta el autor)


    3- la raya (—) en estos casos no va ya que sigue hablando la misma persona sin intervención de ninguna otra.


    —¡Tú, no eres hijo del / de un poeta! (padre responde)

    ¡Olvídate de esas tonterías!

    ¡Te vas a morir de hambre, insensato!


    4-no está mal puesto, puede ser una variante más emplear los dos puntos para continuar y luego citar, pero ya que empleaste desde un principio la raya es necesario que la uses en cada intervención de cada participante del texto; por lo tal sería:


    —El hijo, acongojado, pregunta a su padre: (comenta el autor)

    —¿Por qué tanta amargura y odio hacia los poetas? (el hijo pregunta)

    —y el padre, ahora sosegado, le responde: (comenta el autor)

    —Yo guardé silencio todo este tiempo atrás (el padre responde)


    5-Más (Mas/Más) si tú quieres seguir con tu camino angosto, (tengo dudas del más/mas que quieres emplear; fíjate que el mas sin tilde es el que se sustituye por pero y el más con tilde es el de cantidad. Yo creería que relacionando el anterior verso deseas emplear el equivalente a pero “mas” sin tilde)

    6- Habla el hijo y se emplea la raya. Para el inciso “le dije con…” también se puede emplear la raya o bien las comillas.

    Padre mío «le dije con respeto»

    ahora entiendo tu cruel postura

    ...

    Cualquier duda háznosla saber.

    Un abrazo.
     
    #2
  3. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    Gracias danie, por tus valiosas observaciones. Solamente deseo comentarte que como novato, la incertidumbre es la madre de mis preocupaciones y es que aunque siento satisfaccion porque en apariencia hay pocos errores que señalarle a este poema, estaba inquieto por lo controversial que pudiera resultar su contenido, pues esperaba que surgiera algún comentario de fondo, pero evidentemente este foro es para tratar nada mas que aspectos de forma.

    Efectivamente, como bien señalas, el titulo del poema esta mal redactado, asi como las menciones posteriores que en el mismo sentido se hacen, pero existió una razón que me motivó a mantenerlo tal cual lo has visto y era la idea de que tuviera para el lector una connotacion o proyeccion despectiva, irónica o burlesca desde que éste leyera el titulo, pues creo que no se interpreta igual, ser el "hijo de un poeta", que escuchar decir o leer que eres "un hijo de poeta", en vulgar doble sentido hablando, pero por mi desactualizacion en materia de gramática, etc., me obligo a preguntarte entonces si ¿ Es inconveniente utilizar una expresion mal escrita, cuando la intencion del autor es tratar de denotar una situación, estado o condición del personaje dentro de la trama del poema? O en otras palabras ¿No existe una licencia literaria para poder escribir mal una frase, cuando solo escribiéndola mal se mantiene el sentido original que el autor pretendió impregnarle?

    Tema aparte es el de cuestionarte nuevamente, en que foro tú me aconsejas que este poema podria ser publicado, pues no tiene ninguna métrica y el tema de igual manera resulta inusual.

    Además, como he notado que en este foro se publican para revisión temas en prosa cuya extension en palabras es superior a la de un poema medianamente extenso (lo cual quizá obliga al corrector a un mayor esfuerzo) ¿ sería posible que de una sola vez se pudieran publicar para su revisión dos o tres poemas mediante un mismo envio? La regla dice que no se debe, pero en el fondo considero que existe un dejo de inequidad.

    Asi mismo, me refiero al uso de los guiones, y muy acertadamente has identificado que si usé guiones cortos es porque mi teclado está desconfigurado e ignoraba el código para poderlo utilizar adecuadamente, en razón de lo cual te agradezco esa valiosa ilustración en particular.

    También te anticipo que muchas dudas más irán surgiendo en la medida en la que explore las diferentes ramas de la poesia que en este portal se enumeran, hasta que pueda encontrar aquélla en la que me sienta mas cómodo para poder dasarrollar y profundizar en esta apasionante actividad.

    De nuevo, mil gracias por tus observaciones.

    Un fuerte abrazo.
     
    #3
  4. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Saludos, puroamor.

    Comentarios profundos sobre los poemas seguro que los recibirás en el resto de los foros, en los foros talleres es muy raro que encuentres algún comentario con respecto a la obra ya que esa no es la función principal en esos foros. Estos foros tratan de solucionar dudas con respecto a la ortografía y a la gramática y algunos detalles subjetivos de estructura y presentación, al igual que en los talleres de metro y rima para estructuras clásicas. Y eso es porque el hecho de no mezclar y no confundir a los lectores que desean solucionar sus dudas sobre la ortografía en general.

    Con respecto al punto que presentas de deshacer el nexo conector en el título (El hijo de poeta) y todas las oraciones subsiguientes. Te comento que la corrección ortográfica en la poesía es muy subjetiva, tal vez más de lo que uno se puede imaginar.
    El poema es libertad continua en plena creación y de acuerdo al estilo o recursos artísticos que se quieran emplear se pueden crean palabras que no existan (método experimental y surrealista), implementación excesiva de mayúsculas o bien conocida las versalitas (ya en desudo desde hace mucho tiempo), conjugaciones verbales inexistentes e incluso tiempos verbales contrapuestos (también recursos plenamente vanguardistas), un manejo del idioma de forma vulgar y corriente fuera del rol de la correcta escritura académica, también una omisión completa de la puntuación en los versos (estilo surrealista), entre otras tantas herramientas líricas. Pero todas estas cosas interfieren con la correcta ortografía y la gramática, y se sabe que los correctores o los que queramos dar nuestra opinión sobre la ortografía no podemos tener en cuenta estos puntos que te digo, pues acá no analizamos la poesía sino las letras empleadas para una mejor comprensión del idioma. Nosotros intentaremos marcarte lo que es correcto, después el autor es el que decide que normas desea deshacer o no para presentar con libertad su arte.

    Con respecto a la ubicación del tema, este bien podría ir a filosóficos “ya que intenta marcar una enseñanza de acuerdo a una conducta” o a generales “ahí encajan todas las obras que no encajan en los demás foros”, también por su trama triste “la del padre desilusionado por la poesía” podrías ubicarlo tranquilamente en el foro de nostálgicos y melancólicos.
     
    #4
  5. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Me faltó explicarte el punto de las obras extensas con respecto a la publicación.
    En los foros talleres o de corrección se permite una obra por autor en verso o en prosa; y hasta que no pasa a temas ya corregidos el autor no puede publicar otra obra. Esto es por el hecho de que somos pocos corrigiendo y queremos satisfacer todas las dudas posibles. Los relatos extensos no hay obligación de corregirlos por el tiempo que requiere dicho labor, pero siempre hay algún corrector que esta ofrecido a cumplir y satisfacer las dudas del usuario.
    Como puedes ver amigo, hacemos lo posible a medida que el tiempo nos lo permite.

    Si deseas publicar una obra un poco extensa debes tener en cuenta que tardaras mucho más tiempo en recibir una respuesta, pero la recibirás de la mejor manera posible ya que intentaremos resolver toda duda que tengas.



    Un abrazo grande.
     
    #5
  6. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    Muchisimas gracias por tus aclaraciones, que en verdad son lecciones de sabiduria. Cada vez voy aprendiendo más de ti.

    Con mucho afecto, un abrazo.
     
    #6

Comparte esta página