1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El hinojo soneto,Anulada, hacer nueva

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por minoviosellamajesus, 13 de Julio de 2016. Respuestas: 25 | Visitas: 1541

  1. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    "El hinojo es un árbol", ¡sí pardiez!
    de amarillo color, verde o trigueño
    y su tronco delgado algo cimbreño
    me dice pues, en esta sabiondez

    que me acompaña desde mi niñez
    que es un árbol, de peculiar diseño
    distinto a los demás,sigo en mi empeño
    erre que erre, erre con mis diez,

    El hinojo es un árbol ¡ si pardiez!
    ...pero tengo un vecino, que es el dueño
    y me mira con aire de altivez...

    mientras vocea ¡que ridiculez!
    "es una planta" grita tan risueño
    pero me tiene harta y de una vez

    yo le contesto , es frágil y pequeño
    irá engordando esa flaccidez
    para Junio verás cuanta esbeltez
    lo que pasa que ahora es abrileño...

    ...continuo con mi testarudez
    y se aleja por fin, con gran desdeño
    [​IMG]
     
    #1
    Última modificación: 17 de Julio de 2016
    A lesmo, Ramon bonachi, lomafresquita y 2 otros les gusta esto.
  2. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    jajaja También yo creía que era una planta, pero como dice la canción, "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios" Y sorprendido me he quedado con este creativo poema, con la marca ya registrada de mi amiga Marga... Abrazos
     
    #2
  3. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    pues pensé ayer que no iba a hacer nada, sobre .....el hinojo, y mira me ha salido como una especie de diálogo con otra persona,lo grave viene ahora, ¿que tema escoger? y si podré hacerlo, o si sabré....,que no sean ni místicas, ni de árboles
    me da miedo,meterme en otro asunto que no sean estos, un beso Miguel,marga
     
    #3
    A Miguel Font le gusta esto.
  4. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Precioso el poema, querida Marga,
    al hinojo se lo ve muy bien en la foto, hasta creo que es comestible,
    demasiado perfumado para mi gusto,
    acá se lo ve por el campo, en grandes extensiones, y sus flores como paragüitas amarillos,
    no sé de dónde habrá salido la expresión "de hinojos", por "arrodillado", en fin, he disfrutado tu creación,
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #4
  5. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.094
    Ayyy Marga qué bello es el hinojo y qué riquísimo que está, en mi pueblo (Montefrío) le llamamos almafio, es bueno para la digestión y yo me parezco a una cabra porque me lo como igual que ellas jejejeje... Me ha encantado este poema, trae aromas de poesía y de belleza. Encantada de leerte. Besazos con admiración y cariño...muááááácksss...
     
    #5
  6. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Interesante el tema del hinojo, y aunque yo sé que tú te pasas las consignas por el forro, como decía Serrat de sus amigos, pues te diré que la exclamación pardiez no admite el qué delante.
    Es como si dijeras ¡Por Dios!, no podría decir ¡Qué por Dios! ¿Por qué? Porque no tendría sentido. Digo yo misma, mismamente. Y hecha la sutil aclaración que quizás tú bien sepas, puedes seguir empleando la lengua como Dios te dé a entender, que para eso es tu lengua, y si es tuya, pues haces con ella lo que te venga en gana. ¿O no?
    Pues eso.:D:D:D
    Besitos.
     
    #6
  7. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    no Era la lengua,no de la boca , sino de las letras, se debe respetar, es tal y como es, y no se puede obstruir en ningún sentido, si acaso , algo no se entiende lo ideal es ABSTENERSE,voy a respetar y arreglar gracias a tu lección el primer verso, si veo que no puedo,me abstengo....,pero rezando hasta que haya solución, porque tampoco puedo dejarlo así,....ojalá no me abstenga, un beso marga
     
    #7
    A Eratalia le gusta esto.
  8. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Loma, pues será por el momento de los últimos árboles,ahora otros temas ¿como?, si yo estoy acostumbrada a escribir con
    títulos exactos sobre una sola cosa, estoy por mi jardín mirando la luna, y digo, a "ella", ....nada, ¿que me va a salir ahora?
    uf, que mal lo veo,hacer temas libres ,digamos los de a golpe de corazón, un beso ,marga, no te pases con el almafio,que no es una lechuga,
     
    #8
  9. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Eduardo, como le digo a Loma, si paro de los árboles, de las míticas, ¿que podría hacer yo ahora? , si fue el limón limonero, el piano, me atenía a sus títulos, o al mar, pero algo algo nuevo, es la primera vez que me ocurre desde
    que escribo con rima, digo con rima porque escribir poesía ya lo hacía con 7 años, en mi cómoda tengo un cuaderno hecho polvo, con poesías de esa edad,bueno te dejo, no me saldrá ningún tema, presiento, un beso marga
     
    #9
  10. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Ese cambio por el sí, pardiez! me parece bueno. Aún tienes otro verso que has dejado con el que pardiez en el verso 9.

    Pero marga, si aparte de los árboles y de tu novio tienes a mano muchos animalitos, ¿no te inspira tu gato o tu perro? La hormiga que no se pisa? Ya lo hiciste con la cucaracha... Luego pasa a las cosas de tu casa. Tus platos de plástico, por ejemplo, que no rompen la cabeza a nadie, muchachaaa, si a ti te inspira hasta una pulga, creo que en eso te pasa como a mí, te vienen los versos solos a la cabeza.
    Venga. O tu auto, con el volante al otro lado...;);)
    Por cierto, ¿el hinojo es un árbol?
    No, pardiez!:D:D
     
    #10
    Última modificación: 15 de Julio de 2016
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.482
    Me gusta recibidos:
    15.073
    Género:
    Mujer
    Un hermoso poema al hinojo del vecino,que se "enoja" por nada. Veo que Eratalia te aclara eso de ¡qué, pardiez! que realmente carecía de sentido y además era difícil de comprender .
    Yo creo, querida marga que tú eres capaz de hacer poemas al eco, al grillo, a tu coche como dice Eratalia...etc...
    Lo que si has de reflexionar, es hacia donde quieres girar, porque parece haber en ti deseos contrarios, como el de hacer un Zejél, un soneto, etc... y otro deseo contrario, hacer todo a tu estilo, sin someterte a las normas...eso es algo que has de aclararte tú y nada mas que tú querida Marga, porque lo que no debes jamás es dejar de hacer los poemas desde tu más profundo sentir, porque, aunque te repitas, ese poema siempre tendrá algo muy importante de ti, que es tu esencia, no la pierdas marga, ese es parte de tu encanto.
    Un fuerte abrazo.
    Isabel.
     
    #11
    Última modificación: 15 de Julio de 2016
    A Eratalia le gusta esto.
  12. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Caramba yo tengo uno en mi parcela , pensé que era una planta , a partir de ahora le hablare de usted , ¡ pardiez ! que cosas se le pasan a uno, besitos
     
    #12
  13. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Esta planta, querida Marga, a mi corto entender de botánica, es una planta que no crece demasiado, al menos en la tierra que yo conozco. Lo que sí sé es que tiene un aroma muy especial y penetrante que yo no puedo comparar a otras en esta propiedad. Por la tierra que me vio crecer se hace el llamado potaje de hinojos. También viene de la expresión genuculum de genu (rodilla) de ahí que "postrarse de hinojos" sea ponerse de rodillas.
    Me ha gustado tu poema que, como ya se ha señalado, lleva tu sello.
    Con mi abrazo bien fuerte.
     
    #13
    A Eratalia le gusta esto.
  14. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    no lo sé, Isidoro dice que no es un árbol,pero que iba yo a decir en el soneto o como se llame, no siempre voy a meter helada, invierno,salió así sin pensar si quiera, como un diálogo,Era rimadora efervescente un beso de mi parte y otro de ETE pero ¿donde están los soles ? que aquí no los veo,
     
    #14
    Última modificación: 17 de Julio de 2016
  15. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    gracias Lesmo, me dicen que es una planta, pero si se deja crecer y se riega, según mi marido puede llegar a ser árbol, no recuerdo bien si dijo esto anoche, pero por la foto pienso que sí,un abrazo marga
     
    #15
  16. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Ramón, riégala bien, luego le preguntaré a Isidoro de nuevo si puede llegar a ser árbol, y os contesto, un beso marga
     
    #16
  17. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Isabel, ya me salió un soneto distinto con otro tema, respecto a seguir normas clásicas se que nunca, pero otros nombres como villanelas, zéjeles, eso sí, si yo tuviera tiempo como antes de entrar los 4 miaus sin boca , me dedicaría más a fondo a estudiar y prepararme, solo son 4, pero,pero....en total hay 9 míos, más lo que vienen de fuera,voy a dar de comer a la abuela rocío, un beso trás de otro, marga
     
    #17
    A libelula le gusta esto.
  18. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    El hinojo (Foeniculum vulgare) es la única especie del género Foeniculum. Se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo,1 aunque nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar Mediterráneo,2 donde crece en estado silvestre. Es una hierba perenne y sumamente aromática, cultivada para su empleo en gastronomía.

    La planta es herbácea, de porte erecto y puede alcanzar los 2 metros de altura. Las hojas, de color verde intenso, son largas y delgadas, acabando en segmentos con forma de aguja, que se endurecen exteriormente en el verano para evitar la pérdida de agua.
     
    #18
  19. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    En realidad, yo creo, querida Marga, que el hinojo es un arbusto o hierba, como bien dice Eratalia,
    plantas son todas, hasta los árboles, es casi como decir el reino vegetal, bueno, solo eso,
    el poema, excelente,
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #19
  20. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Era, ayer cuando vino Isidoro que para los árboles no hay libro que le supere en todo el planeta, me dijo simplemente:ES UNA PLANTA , que puede alcanzar hasta 2 metros de altura solamente, medio dormido, pero aún así no se equivoca,marga
     
    #20
  21. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Eduardo, no es árbol, es planta,un beso marga
     
    #21
  22. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Yo creo que eres una poeta muy capaz, con un oído rítmico finísimo, un envidiable sentido del humor y una gran amante de la naturaleza. Empírica 100% y con una notable sensibilidad artística para plasmar hermosos contenidos en los que predomina el buen uso de las rimas consonantes. Este pequeño poema es muestra de ello. Gracias por compartirlo. Un abrazo.
     
    #22
  23. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    pero Elhi, ¿de donde ha salido esa experiencia?,yo hacía unos diez años que no escribía, hasta que entre aquí, que es mi felicidad,la única,110 poemas tenía antes,creo que son suficientes para conseguir un ritmo,pero nada sé apenas de gramática, solo recuerdos de un bachiller,"sin leer jamás a ningún poeta", no he querido,aún no se la razón,desconozco a todos de los universales,ni los del 98, ni los del 27.Hace tres días, empecé a ver algo de siglos anteriores,que ya paro,por las frases que he puesto,no sea que se enfade la administración,era......me despistan los ladridos, perdone,¡comentarios y criticaciones! frases en broma, pero lo que "no es broma", es:nada tienen que ver, cinco que he visto por encima, con un Elhi Delsue y su pluma, no le llegan ni a la sombra del cordón de su zapato,no se como puedo escribir con estos ruidos,ahora mismo digo,no cuando hago las poesías,no le quiero cansar, nunca miento, le he comparado y le digo de nuevo lo de los "zapatos"
    más quisiera Castillejo,Garcilaso, Unamuno, Fray Luís de L, Góngora, ser un Elhi, mire mentir es ruín,además usted debe saber que digo la verdad,por si mismo.....le admiro, marga, es la hora de los ladridos y no puedo seguir, además ya está bien,perdone tanta letra ,pero era mi deseo explicar mis sentimientos literarios, marga
     
    #23
    Última modificación: 23 de Julio de 2016
  24. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Siempre encantado de leer tu forma tan original de componer esos sonetos en tu estilo, te ha quedado muy bien, el dialogo salio de maravilla, un abrazo.
     
    #24
  25. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Jajaja No te preocupes, Marga. Tú sigue leyendo a esos grandes poetas, pero procura también buscar algo que sea más de nuestro siglo. Castillejo y Fray Luis son del Renacimiento; Góngora y Garcilaso, del siglo de oro: muy naftalínicos, si cabe el adjetivo. ¿Has leído a Pablo Neruda, por ejemplo, a Jorge Luis Borges, a Rafael Alberti, a Miguel Hernández? Te aseguro que después de haberlos leído cambiará, definitivamente, tu opinión de mí, jejeje
    Gracias de todos modos por los elogios. Los acepto porque sé que te nacen del corazón, pero no porque crea merecerlos. Sigue leyendo, Marga, sigue escribiendo. Hay muchos poetas aquí, y en otros universos poéticos, que bien podrían aprender mucho de ti.
     
    #25
    Última modificación por un moderador: 23 de Julio de 2016
  26. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Cuando los lea, reservaré mi opinión,hasta aquí llegué con esas frases de comentarios....etc, pero no es ningún elogio mi opinión sobre sus letras,es una realidad,odio la adulación nunca mentí, esto es lo que mas me echa atrás del ser humano, esto y el robo . Ya que he empezado leeré a todos,perdone mi forma de ser, cuando siento algo allá que vá lo suelto y ya está por eso le dije que su pluma no se podía aguantar de exquisita, si a mí me lo parece ¿por que callarlo? es una ocasión para para expresar mi sentimiento poético, Dios sabe que no es adulación, su poesía me exalta y nada más,
    no pararía en de mi comentario en semanas, elegancia, palabras y adjetivos en sus sitiales , enriquecedoras palabras, OIGA QUE EL CRÍTICO ES USTED,yo empiezo ahora ,soy una bebé poética, lo sé,pero han de salir de mi misma,los leeré por curiosidad, nunca para aprender.....y sigo con mi cabezonería, aquí tengo gramática, en el ordenador, Gracias Ehi,por la atención de contestarme
    nuevamente, marga
     
    #26
    Última modificación: 24 de Julio de 2016

Comparte esta página