1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El Huichol

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Pilar_Croda, 23 de Marzo de 2011. Respuestas: 11 | Visitas: 5831

1. Pilar_Croda

Pilar_Croda Poeta recién llegado

Se incorporó:
    26 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    6
    Esta historia es de muerte, me la contó mi madre mientras sacaba de la lata donde guarda sus recuerdos una foto vieja y algo arrugada a blanco y negro señalándome a varios de sus amigos, todos sonrientes con un barco detrás de ellos ...

"Me encantaba la prepa donde estudiaba, era un edificio algo antiguo y multifuncional, nuestros salones estaban encima del acuario, donde en varias ocasiones me metí a nadar con los tiburones por pura diversión en aras de la locura de la adolescencia. Sin embargo, lo interesante aquí es que también compartíamos el edificio con estudiantes universitarios de la carrera de buceo industrial.

Yo nunca me he considerado particularmente sociable, es mas, recuerdo que me dijeran a mis espaladas marimacha por usar el cabello corto y ser anti maquillaje, por preferir correr todo el largo de la playa de Boca del río que ir a "dar la vuelta" al centro comercial. Pero como un par de los alumnos de buceo eran vecinos mios y compañeros de futbol callejero, yo llegue a hacer una fuerte amistad con varios de estos buzos, salimos juntos, no, no solo a buzear, aunque esto también me encantaba debo confesarlo, y seguimos en contacto cuando se graduaron.

La mayoría entro a trabajar a barcos que iban y venían de las plataformas petroleras, y lo que paso me fue contado meses después de lo ocurrido, cuando se sintió capaz de hablar de ello mi amigo al que apodábamos "El oso".

Era de noche y el mar estaba mas agitado que de costumbre, se decía que tal vez nos alcanzará una tormenta, pero el capitán del barco no le dio la suficiente importancia, y después de todo debía cumplir la orden de atracar afuera de Ciudad del Carmen pues por el clima no nos era posible ingresar a esa hora y con nada de visibilidad por los canales de navegación asignados, así que simplemente pasaríamos la noche en mar abierto, en lo que se aplacaban las aguas, y listo. Muchos de los buzos ya estaban durmiendo cuando el capitán dio la orden de abandonar la nave, otros le había dicho horas antes de dar voz de alarma, y cuando quiso hacerlo esta no funciono, estando tan cerca de la costa nadie supo lo que sucedía hasta que fue demasiado tarde. A mi siempre me había gustado Motaño, era medico y había estudiado buceo industrial porque quería especializarse en medicina hiperbárica. Montaño murió como un héroe, pues pudiendo simplemente saltar al agua con un chaleco como los demás sobrevivientes, bajo a los camarotes a despertar a los dormidos y haciendo que subieran a cubierta, muchos se salvaron gracias a esta acción desinteresada, pero el ya no volvió a subir, el agua lo agarro aun en los camarotes, y nunca lo volvimos a ver.

El Oso también me contó conmocionado, que varios de sus amigos, personas con toda la preparación del mundo, sucumbieron al pánico creado por la tormenta, la oscuridad de la noche y el barco hundiéndose y en lugar de ponerse los chalecos y saltar, se dejaron caer por vencidos en cubierta llorando y gritando que iban a morir, y así fue. Otros murieron aplastados por las tuberías que transportaba el barco cuando ya había logrado llevar a cubierta."

Hoy les traigo su historia para que no se olvide...

A miriam garcia le gusta esto.
  2. cristian160800

cristian160800 Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    302
    Género:
    Hombre
    y quedaran en el presente gracias ´por compartir tu historia ,y como siempre digo tu delicada forma de contarlo

besos desde peru y estrellas para que iluminen tu camino

3. lee

lee Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    27 de Abril de 2010
    Me gusta recibidos:
    213
    Género:
    Hombre
    al inicio pense que se trataba sobre los indios de esa zona nativos que aun mantienen la tradicion, pero no importa el relato atira a los curiosos es bueno no sabia que existia la medicina hiperbarica. gracias por tu relato

4. Pilar_Croda

Se incorporó:
    26 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    6
    Huichol era el nombre del barco que se hundio, esta es una historia veridica
    Gracias por sus comentarios, me animan a seguir escribiendo. Besos

5. Rosaela

Rosaela Invitado

... vida... eso he leído, y me ha gustado. Buenas líneas Pilar. Muchas gracias por compartirlas.

Saludos

6. Pilar_Croda

Se incorporó:
    26 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    6
    De nada Rosaela, gracias por leerme. Saludos :)

7. Alejandro García

Alejandro García Poeta recién llegado

Se incorporó:
    28 de Septiembre de 2013
    Me gusta recibidos:
    1
    Hola buenas noches, magnífica historia!!! yo la conozco también, por coincidencia es exactamente como la sé!

8. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.346
    Género:
    Mujer
    Una historia muy interesante. Crei que hablarías de los huícholes pues tuve el gusto de conocer a algunos de ellos hace algunos años. Pero no importa porque tu relato es buenísimo. Ha sido grato leerte.

9. Alejandro García

Alejandro García Poeta recién llegado

Se incorporó:
    28 de Septiembre de 2013
    Me gusta recibidos:
    1
    Como se llamaba "el Oso"?

10. miriam garcia

miriam garcia Poeta recién llegado

Se incorporó:
    2 de Abril de 2015
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Mujer
    Alejandro garcia miranda

11. miriam garcia

miriam garcia Poeta recién llegado

Se incorporó:
    2 de Abril de 2015
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Mujer
    Así se llamaba el oso

12. Francisco_65

Francisco_65 Poeta recién llegado

Se incorporó:
    28 de Abril de 2015
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Hombre
    Historia verdadera y muy triste para mi... Perdí a un amigo... Vecino mío... Jorge... No recuerdo su apellido... El ya era un buzo profesional que estudio en veracruz. Nosotros sus amigos aun estábamos en preparatoria cuando eso sucedió... El falleció en la cámara de descompresión según supe cuando nos dijeron la triste noticia... gracias x que aun los recuerdan y viven en nuestra memoria... Desafortunadamente no recuerdo su apellido x que a esa edad y con esos amigos no era necesario saber tantos detalles... QDEP

Comparte esta página