1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El jinete

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por carmela, 31 de Julio de 2010. Respuestas: 8 | Visitas: 1692

  1. carmela

    carmela Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2010
    Mensajes:
    427
    Me gusta recibidos:
    20
    Hoy el jinete completará el círculo
    por tercera vez al caer las sombras;
    y en su equipaje acarrea brocados
    con delicados hilos de oro y plata;


    rubíes, esmeraldas y zafiros,
    filigranas de exóticas maderas
    tiernos y arrebatadores perfumes
    que cautivan y enloquecen el alma


    Hoy el jinete completará el círculo
    por tercera vez al caer las sombras;
    trae con él la espada del silencio
    con exquisitas perlas adornada;


    el profundo cofre de los tesoros
    con ristras de evocaciones amargas
    y un ilusorio espejo de vestir
    para cambiar de imagen cuando plazca.


    Hoy el jinete completará el círculo
    por tercera vez al caer las sombras;
    y en sus hermosos ojos de azabache
    [FONT=Trebuchet MS]se abre paso un resquicio de esperanza.[/FONT]
     
    #1
    Última modificación: 31 de Julio de 2010
  2. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre


    [SIZE=4]Te felicito tienes mucha inspiración.[/SIZE]
    [SIZE=4] Métricamente tus endecasílabos parecen estar correctos, pero no siguen las reglas de los endecasílabos procura que el acento eje caíga en la "sexta sílaba" y de no ser posible procura acentuar la "cuarta y la octava"... NUNCA la quinta ni la septima.[/SIZE]
    [SIZE=4]Otro detalle es que deben de tener RIMA ya sea el 1o. con el 3o. y el 2o. con el 4o. (ALTERNOS) ó bien el "1o. con el 4o." y el 2o. con el 3o. (ABRAZADOS), en cada ESTROFA. [/SIZE]
    [SIZE=4]No te desanimes vas muy bien.[/SIZE]
    [SIZE=4]Saludos. [/SIZE]
     
    #2
  3. carmela

    carmela Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2010
    Mensajes:
    427
    Me gusta recibidos:
    20

    Muchas gracias por tus ánimos y tus consejos, Felipe.

    He pretendido hacer un romance heróico, de ahí la división en estrofas de cuatro versos y la rima en asonante de los pares, pero creía que la acentuación de los endecasílabos en el romance era libre.

    Como verás, lo que tengo es afición, pero me queda muchísimo que aprender.

    Te reitero mi agradecimiento por tu amable comentario.

    Saludos.
     
    #3
  4. ALBUJA BRAVO GUILLERMO

    ALBUJA BRAVO GUILLERMO Exp..

    Se incorporó:
    2 de Febrero de 2009
    Mensajes:
    5.740
    Me gusta recibidos:
    70

    [CENTER][FONT=Times New Roman][SIZE=5][COLOR=blue][B]CARMELITA[/B][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I]Independientemente del eje simétrico, [/I][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I]has hecho que[/I][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=6][COLOR=blue][B]El jinete[/B][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I]cabalgue trayéndonos tus atractivos versos.[/I][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I]Tu futuro amigo, abrazos y estrellas mil.[/I][/COLOR][/SIZE][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/CENTER][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #4
  5. carmela

    carmela Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2010
    Mensajes:
    427
    Me gusta recibidos:
    20


    Muchas gracias, Guillermo, por tu simpatía y generosidad.

    Abrazos.
     
    #5
  6. De acuerdo con José Dominguez Caparrós (2000) en Apuntes de Métrica española Madrid. Textos UNED
    hay que tener en cuenta algunas peculiaridades fonéticas que funcionan en el sistema de la rima asonante:
    -no debe haber consonancia entre versos que asuenan aunque, si hay una distancia suficiente dentro de la serie, puede darse la consonancia entre dos versos;
    - en caso de que haya un diptongo o un triptongo,no se atiende a los sonidos semivocálicos o semiconsonánticos, sino sólo a los vocálicos;
    - una palabra esdrújula puede asonar con otra llana, y no se tiene en cuenta la vocal postónica de la palabra esdrújula.
    - las palabras agudas riman en asonante sólo con palabras agudas;
    - las vocales i, u situadas en sílaba final de palabras llanas o esdrújulas suenan como e y o, respectivamente (científico rima con virus, ímpetu; tiene rima con débil)

    Espero que estas normas te sean de utilidad.
     
    #6
    Última modificación por un moderador: 1 de Agosto de 2010
  7. carmela

    carmela Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2010
    Mensajes:
    427
    Me gusta recibidos:
    20
    Desde luego que sí, Luis. Muchas gracias por tu ayuda.

    Un saludo.
     
    #7
  8. David Martinez Vilches

    David Martinez Vilches Amigo de la Poesía Clásica

    Se incorporó:
    3 de Febrero de 2010
    Mensajes:
    2.104
    Me gusta recibidos:
    132
    ¡Hola Carmela!

    Está bastante bien tu romance heroico, con pocos arreglos lo puedes conseguir. Otra cosa, sobre los acentos en los endecasílabos, siempre, en romances, silvas, sonetos, octavas, sextas rimas, pareados, en todas las estrofas o composiciones, se mantienen las reglas de los acentos o en 6ª y 10ª o en 4ª, 8ª y 10ª, aunque puede (o mejor dicho tiene que) haber algún acento más, por ejemplo, en los acentuados en 6ª los acentos pueden ir en 1ª, 2ª, 3ª y 4ª, (nunca en 5ª), pero es no es aconsejable poner dos acentos contiguos. En los tipos de acentuados en 4ª y 8ª se suele poner en 1ª o en 2ª.
    Un endecasílabo interesante es el acentuado en todas las sílabas pares, 2ª, 4ª, 6ª, 8ª y 10ª, porque da un ritmo excelente:
    Catorce versos dicen que es soneto

    La rima la veo un poco mal; sombras no rima con plata, maderas con alma tampoco, amargas y plazca, sí, esa está bien.

    Bueno venga, mucho ánimo que te puede quedar excelente.
    Un abrazo.
     
    #8
  9. carmela

    carmela Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2010
    Mensajes:
    427
    Me gusta recibidos:
    20
    Muchas gracias, David. Con las indicaciones que me habéis hecho, voy a intentar arreglarlo... ¡Aunque la compostura se las trae! Veremos qué sale.
    Un abrazo.
     
    #9

Comparte esta página