1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El Juego I

Tema en 'Tensones' comenzado por Maramin, 18 de Mayo de 2015. Respuestas: 22 | Visitas: 2136

  1. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.696
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    EL JUEGO

    Vibrantes emociones procúranos el juego,
    desde la tierna infancia gustamos sus placeres.
    Los juegos infantiles son lúdicos deberes
    siendo educacionales, servirán para luego.

    El juego en nuestra vida
    ocupa gran espacio
    lo mismo en un palacio
    que en rústica guarida.

    Mirando alrededor
    lo ves en animales,
    sus juegos son vitales
    para mostrar amor.

    El juego es inherente
    a nuestra condición,
    es la competición
    motivo sugerente.

    Juegos entretenidos para tardes lluviosas,
    otros en campo abierto despejan los pulmones,
    correr, saltar, nadar, activan corazones
    y elevan la moral, razones poderosas.

    Están los deportivos,
    orgullo nacional
    en ámbito mundial
    se tornan conflictivos.

    Puede ser maldición
    si convertido en vicio
    se encadena al servicio
    de la ciega ambición.

    Y está siempre presente,
    loterías y apuestas
    esperanzas supuestas
    para la pobre gente.

    En juego está el futuro de nuestra humanidad,
    no cesan en el mundo los juegos de la guerra,
    se matan y destrozan por un palmo de tierra,
    son juegos de locura, son juegos de maldad.

    [​IMG]
     
    #1
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Con esta curiosa combinación de cuartetos alejandrinos y redondillas heptasílabas has hecho un amplio recorrido por las diferentes formas del juego incluyendo hasta su faceta más negativa cuando aludes a la ludopatía o al macabro juego de la guerra.

    Has propuesto un tema que da mucho juego, valga el juego de palabras y el bucle en el que me estoy metiendo, ¿te das cuenta que en eso que te he dicho: "juego de palabras" entran los dos temas de tensón más reciente : El Juego y Las Palabras?, jajaja...

    Te felicito por este trabajo que nos presentas, Marcos, y también por la elección del tema.

    Un abrazo, amigo.
     
    #2
  3. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Me ha gustado el tema elegido y su poema, aunque creo que ha sido un poco avaricioso abarcando todos los juegos posibles. Pero el primer verso lo encuentro demasiado forzado.

    Le felicito y le mando saludos cordiales.
     
    #3
  4. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.696
    Género:
    Hombre
    Esa curiosa combinación, estimado Juan Ramón, es una Mareílla alejandrina, estructura que presenté hace ya cuatro años y que está debidamente registrada y aprobada.
    Creo que en efecto, esta proposición tiene amplio campo para desarrollar la inventiva de todos los participantes.
    Celebro que te haya complacido el tema y su presentación.

    Juego de palabras es
    inclusive la Tensón,
    reto que ya es tradición
    en el Portal, como ves.
    Ponemos mucho interés
    en este juego poético
    que ejerce influjo magnético
    en poetas, trovadores,
    entusiasma a los lectores
    por divertido y estético.

    [​IMG]
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu información sobre esta esctructura poética que ahora sí que me parece recordar habertela leído antes.

    Me quito el sombrero con tu ingeniosa inventiva improvisadora, Marcos; casi sobre la marcha te salen espléndidos versos; no es la primera vez que te lo veo hacer. Esta décima que dejas en el comentario debiéramos tenerla en el frontispicio de este foro.

    Has estado magnífico amigo, gracias.

    Un abrazo.



     
    #5
    Última modificación: 18 de Mayo de 2015
  6. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.696
    Género:
    Hombre
    Celebro que te haya parecido bien el tema que presento, respeto la opinión que me dejas sobre el desarrollo del poema resumiendo los juegos como parte esencial de nuestras vidas, en cuanto al primer verso no siento forzamiento alguno.

    [​IMG]
     
    #6
  7. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.696
    Género:
    Hombre
    No me extraña que la hayas leído en alguna ocasión ya que hubo un tiempo en que se escribieron mareíllas por algunos reconocidos poetas del Portal como Edelabarra, Lobezna, Elhi, Gala Groso, Agustín Sanchez, Ligia y algunos otros.
    Celebro que te haya complacido la espinela que compuse con tu frase de "juego de palabras" es que al recalcarla en tu comentario se me vino a la cabeza de inmediato. Claro que me parece exagerado lo que me dices de merecerse presidir este foro de la Tensón.


    Mi agradecimiento por tu atención...[​IMG]
     
    #7
  8. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Un buen enfoque nos dejas en estas letras querido amigo Maramin
    con esa combinación de estrofas y un acertado contenido.
    Como siempre es un placer poder disfrutar de la magia de tu pluma
    hecha poesía. Besos y un abrazo. Tere

    Bonita reflexión
    enfocas en el juego
    y a veces sale fuego
    según la situación.

    [​IMG]

     
    #8
  9. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.696
    Género:
    Hombre
    Complacido recibo tu visita, amiga Tere, dejando tan grato comentario animado con ajustada redondilla e imagen incluida.

    Bonita reflexión
    enfocas en el juego
    y a veces sale fuego
    según la situación.

    Aumenta la tensión
    al apostar dinero
    hay mucho farolero
    con cara indescifrable.
    Perder es lamentable,
    enturbia la razón.

    [​IMG]
     
    #9
  10. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Me parece una buena estrategia que en tus participaciones tensonarias trates de abarcar, en un solo poema, los diferentes enfoques que puede tener una misma temática. Esta técnica te permite diversificar el contenido y potenciar las posibilidades de crear un discurso poético coherente, entretenido y denso pero al mismo tiempo con tendencia a lo puramente enumerativo.
    En este poema, por ejemplo, haces un recorrido que va desde los juegos infantiles hasta los juegos de la guerra; caben en ese paréntesis creativo los juegos educativos, los amorosos, los competitivos, los deportivos, los adictivos... en fin, llevas a la práctica una amplia gama de enfoques y nos los presentas en una estructura formal de tu propia creación: la «mareílla alejandrina», que si bien tiene un ritmo menos dinámico que el de su versión original, no deja de ser idónea como estuche para estos poemas de contenido poético ligero y encantadora sencillez.

    La métrica de las dos mareíllas, impecable; la ilustración, muy apropiada; la firma, un obsequio que te hice hace tiempo y que me alegra que aún tengas el detalle de ponerlo al pie de tus poemas. Gracias. Marcos, por promover tan interesante temática... Veré de participar, aunque sea con un pequeño poema.
    Un abrazo infinito, Campeón.
     
    #10
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  11. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.696
    Género:
    Hombre
    Amigo Elhi, me ha gustado tu pormenorizado comentario mostrando una excelente comprensión del enfoque dado a mi tema, desde el cuadro que representa el juego de la vida, que es un cuadro único, pintado expresamente para mí a cambio de un poema que le hice a la Pintora, hasta el resumen que doy con sencillez de mi visión de los juegos en nuestras vidas. Bien conoces mi forma de escribir bastante directa en la mayoría de mis composiciones.
    La firma que me hiciste y obsequiaste, me encanta, como ya te dije en su momento y de vez en cuando la utilizo, en esta ocasión me pareció la más apropiada y me alegra saber que lo has apreciado.
    Seguro que nos dejarás una buena interpretación sobre el tema, no me cabe la menor duda.

    [​IMG]
     
    #11
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  12. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.482
    Me gusta recibidos:
    15.073
    Género:
    Mujer


    Estimado Marcos, nos has brindado un tema fantástico y muy amplio; los juegos, al igual que las palabras y como todo en la vida pueden ser para bien o para mal. Los primeros juegos, los de la infancia en los que nos relacionábamos con otros niños que representa la iniciación se un paisaje lúdico en nuestra existencia y que tantos recuerdos me trae... el anillito, el escondite, alerta, el tejo, la gallinita ciega, la comba y un largo etc... con su cancionero; todo un mundo fantástico al aire libre. El ser humano tiene la suerte de que puede seguir jugando hasta la vejez de formas distintas. Tu poema tiene una perspectiva global de lo bueno y lo malo de los juegos y además lo presentas vestidos de alejandrinos y redondillas, es hermoso y didáctico. Gracias por invitarnos a recordar...
    No conocía estas "Mareillas", me gustan.
    Un cordial y cálido saludo.
     
    #12
    Última modificación: 19 de Mayo de 2015
  13. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.696
    Género:
    Hombre

    Celebro, amiga Libélula, que el tema haya sido de tu agrado y lo consideres interesante con la suficiente amplitud para que cada uno de los participantes encuentre motivación para un buen poema, me alegra saber que te ha traído buenos recuerdos, los juegos son parte esencial en nuestras vidas y seguimos jugando hasta el final de ellas.
    Me complace que te haya gustado la estructura de la Mareílla que he utilizado para este largo resumen de los juegos.

    [​IMG]
     
    #13
    A libelula le gusta esto.
  14. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Esplendido poema maestro, e interesante la composición, quizá con un poco mas de estudio, un dia me atreva yo con una , un fuerte abrazo.
     
    #14
  15. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.696
    Género:
    Hombre
    Celebro, amigo Ramón, tu paso por mi poema dejando tu grato comentario, seguro que conseguirás presentar una buena mareílla cualquier día de estos, en clásica experimental tienes las bases de las diferentes posibilidades y ejemplos.

    [​IMG]
     
    #15
  16. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Estimado Maramín...
    Esta Mareílla Alejandrina... se abraza con sus rimas lo mismo que el juego en sus diferentes facetas y efectos, creo al igual que otros placeres jugar puede curar y hacer olvidar terribles momentos y también llevarnos a la total insensibilidad. Encantado de leer esta nueva apertura de las Tensones y de qué manera Maestro. Un fuerte abrazo, ya me puso la valla alta!!!!
     
    #16
  17. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.696
    Género:
    Hombre
    Celebro, amigo Luis, que te haya complacido mi composición y el tema propuesto, no creo que la valla sea demasiado alta para tus buenas aptitudes olímpicas en cuanto a competición lírica se refiere.

    [​IMG]
     
    #17
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  18. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Una buena enumeración haces, Marcos, del lugar del juego en la vida. Para algunos es su única pasión...
    La estructura de la «mareílla» me recuerda un artículo que leí alguna vez, de Miguel Ángel Márquez, donde entre otras cosas se trata el tema de cuál es la diferencia entre un alejandrino y dos heptasílabos; es cierto que tus redondillas de heptasílabos difícilmente puedan ser vistas como dos alejandrinos, gracias a la estructura que les confiere la rima, y sin embargo hay algo más en esa diferencia que hace a la tonalidad del discurso: hay un contraste entre el tono que usas en los alejandrinos y el de los heptasílabos, difícil de precisar.
    abrazo
    j
     
    #18
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  19. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.696
    Género:
    Hombre
    Ya echaba de menos, amigo Jorge tu comentario en mi proposiciín, celebro que te haya gustado en esta presentación.

    En efecto hay una diferencia entre los cuartetos en alejandrinos y las redondillas heptasílabas, en ellas el discurso es más ligero, es algo que se nota mejor en la mareílla original que propuse en octosílabos y trisílabos, luego más seria en la de endecasílabos con pentasílabos.
    Me alegra que lo hayas notado.



    [​IMG]
     
    #19
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  20. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Marcos!

    Excelentemente has iniciado esta ronda con tu completo poema sobre el juego, has abarcado con maestría las formas del juego, hasta esa tan horrenda que es donde se juega el futuro de la humanidad de forma tan ruin, pero que cierra muy bien tu obra. Cariños Marcos y siempre mi admiración, con todo respeto,

    ligiA
     
    #20
  21. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.696
    Género:
    Hombre
    Celebro, amiga Ligia que te haya parecido bien la forma en que abrí la tensón, creo que con esa recopilación ayudé a tener ideas a los que iban a continuar.

    [​IMG]
     
    #21
  22. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Sí, de hecho abarcaste la mayoría de puntos que se podrían explorar y plasmar, yo inicié mi tema —en liras esta vez—como cada vez que proponen y casi siempre me quedo con un simple intento, este no me dio un buen final y no me conformo con publicar sin que esté mi obra casi terminada, porque no tengo una sola bien terminada pero al menos debe estar casi, casi lista y sucede que no he podido últimamente llegar a ese casi, así que todas hacen fila para eso, creo que si quiero participar cuando me toque turno como proponente deberé comenzar ya para entonces será tarde jejeje, un abrazo a nueva cuenta...
     
    #22
  23. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.696
    Género:
    Hombre
    Pues no es eso lo que te he visto en lo que nos has presentado hasta ahora, estimada Ligia, por ejemplo en "Los políticos" nos dejaste una excelente composición en estrofas Gil Polo, Vamos, no te hagas la remolona que seguro puedes conseguir ese final y presentar tu Juego, antes de que aparezca una nueva Tensón.

    [​IMG]
     
    #23

Comparte esta página