1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El juego IV

Tema en 'Tensones' comenzado por libelula, 18 de Mayo de 2015. Respuestas: 25 | Visitas: 2571

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    [​IMG]

    El mas hermoso juego que recuerdo,[​IMG]
    tiene el paisaje onírico y la magia
    de aquella infancia gris en que me pierdo,
    su encanto me fascina, me contagia.


    Yo recuerdo el jugar de un inocente
    que habitaba en el cuerpo de un anciano
    y al caer de la tarde mansamente
    troceaba papeles con su mano.


    La luna iluminaba aquél momento
    de su imagen en lo alto de la roca,
    papelillos alzándose en el viento
    y ese mágico asombro allí en su boca.

    Nunca tuvo más vida que el reflejo
    de una obra inacabada, de un bosquejo.



     
    #1
    Última modificación: 5 de Junio de 2015
  2. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Ay que bello poema acerca de es recuerdo. Hay mucha ternura en tus versos. Encantada de leerte. Escribes muy lindo.
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.678
    Género:
    Hombre
    Interesante participación en esta Tensón del juego, amiga Libélula, con este soneto espenceriano en el que compartes ese hermoso recuerdo del juego en las vivencias de un anciano recreadas con acertadas imágenes.

    [​IMG]
     
    #3
    A libelula le gusta esto.
  4. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Como siempre querida amiga Isabel el pasar por tus letras es llevarse
    la magia de tu pluma en tu bello versar. Una buena inspiración nos
    dejas donde ese juego se guarda en el recuerdo por siempre.
    Ha sido un placer poder pasearme por tus letras.
    Besos y un abrazo para ti. Tere
     
    #4
    A libelula le gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Querida Lourdes los recuerdos al igual que los sueños, acompañan nuestra existencia y forman parte del imaginario del poeta, esa amalgama de imágenes que se confunden en nuestra mente y, a veces, solo, a veces, basta una pequeña motivación, como el vuelo ascendente de un papelillo, para evocar imágenes que nos despiertan la inspiración.
    Juanillo existió, y ese juego suyo con los papeles y el viento, también; visto en la distancia con la perspectiva de los años y con la ternura que los seres inocentes nos despiertan, me ha invadido la inspiración y he tratado de darle el mejor de los estuches; un soneto shakesperiano, que espero haber resuelto con más o menos acierto.
    Un fuerte abrazo y mi agradecimiento por tu lectura y tu generoso comentario poetisa.
     
    #5
    Última modificación: 23 de Mayo de 2015
    A Luis Pragmah y Lourdes C les gusta esto.
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer

    Si Marcos, es un recuerdo de mi infancia de un vecino que nació y vivió como un eterno niño mientras su cuerpo envejecía; ya le cuento a Lourdes como, sin pretenderlo, evoqué ese juego suyo con el viento para jugar con mi nieto de corta edad. Hoy, en la distancia,ese recuerdo me resulta tan onírico, tan poético. Guardo muchos retazos de mi mundo infantil, los juegos junto a las lecturas de cuentos y fábulas son los que despiertan la memoria mas remota.
    Gracias por tus palabras.
    Un cordial abrazo.
     
    #6
    Última modificación: 19 de Mayo de 2015
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Mi querida Tere: Qué alegría me dan tus letras siempre tan cercanas y cálidas, tan amables. El placer es mío de que dejes tu huella en este espacio.
    Un fuerte abrazo y un beso.
     
    #7
  8. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Es, simplemente, una poesía bella, tierna, templada, un paisaje bonito, de añoranza.

    Un placer, compañera.
     
    #8
    Última modificación: 19 de Mayo de 2015
    A libelula le gusta esto.
  9. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Wauu , que bello poema, con esas imagenes tan bien descritas, poema tierno nostalgico y cautivador, felicidades me gusto enormemente.un fuerte abrazo.
     
    #9
    A libelula le gusta esto.
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Estimado Vicente, gracias por tus palabras. Tenía otro poema preparado; un romance que hablaba de un juego tradicional de un pueblo (Güimar), "¿pares o nones?" se llama y se juega en septiembre con un puñado de almendras durante la Romería de la Virgen del Socorro ; fomenta las relaciones entre los desconocidos que acuden a ella; antiguamente servía para buscar pareja y seguramente hoy también. El tema se me fue por derroteros amorosos ya muy trillados en mis poemas anteriores y lo abandoné (por ahora) .

    El placer es mio compañero.
     
    #10
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Estimado Ramón, gracias por tan espontanea exclamación y por tus gratas palabras. A veces, cuando escribimos, también nosotros sentimos que nuestros versos viajan con la secreta esperanza de encontrarse con la mirada de un lector que, al leerlos, diga lo que tú me dices Ramón. Mil gracias.
    Un fuerte abrazo.
     
    #11
  12. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Un hermoso soneto inglés, Isabel, donde además exhibes tu talento al hallar un conmovedor y profundamente humano hecho poético: somos todos Juanillos cuando a veces desolados buscamos al viento o al mar de compañeros de juegos... Me he pasado horas lanzando una pelota a las olas para ver como me la traen, con qué desorden siempre diverso pero cumpliendo su ley, como la de esos papelitos que en su vagar en el viento siempre terminan cayendo... Un Galileo en Pisa poético, Juanillo...
    El pareado final parece autocumplirse, dejando una nueva idea en bosquejo, misterioso.
    abrazo
    j
     
    #12
    Última modificación: 20 de Mayo de 2015
    A Luis Pragmah, Luis Adolfo y libelula les gusta esto.
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    ¡Caramba Jorge! me has dejado impresionada con este genial mensaje que, además, describe con hermosa prosa poética, la magia de ese momento de tu juego en solitario con el mar y sus olas devolviendote la pelota... Como bien dices, todos somos Juanillos, a veces.Fantástico tu análisis del pareado final. Lo único que puedo decirte es que me invadió la inspiración con la ternura y emoción que me provocó ese recuerdo y que fue un momento casi mágico.
    Solo puedo añadir, gracias Jorge
    Un abrazo.
     
    #13
    Última modificación: 24 de Mayo de 2015
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  14. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Un precioso recuerdo de infancia nos brindas en este soneto de extraordinario lirismo, Libélula. Te diré que yo también tengo algo (creo que es más bien bastante) de "Juanillo" y no solo por el nombre. Más de una vez me he quedado alelado por el juego que establece el viento con una bolsa plástica haciéndola girar a su antojo en el aire; son instantes que se hacen eternos y llenos de magia.

    Te felicito por tan buen trabajo.

    Saludo cordial.



     
    #14
    A Luis Pragmah y libelula les gusta esto.
  15. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Estimada Isabel, precioso y lírico poema nos muestras para saborear esos viejos recuerdos que nos lleva a nuestra infancia. Esa etapa donde jugar era tan importante y básico como la comida y la vestimenta.
    Abrazos y enhorabuena.




     
    #15
    A libelula le gusta esto.
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Gracias Luis, creo que cuando pasan los años, recrearse en los recuerdos de los juegos de la infancia, las anécdotas y vivencias al reencuentro con los viejos amigos, o con la familia, crea momentos maravillosos. Tienes toda la razón, yo diría que en esa época el juego era prioritario, te olvidabas hasta de comer jajaja.
    Un placer tu visita querido Luis, mil gracias.
    Un fuerte abrazo poeta.
     
    #16
    Última modificación: 27 de Mayo de 2015
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Si, efectivamente, todos tenemos algo de Juanito, y estoy segura de que seguir el vuelo de una bolsa de plástico movida por una ráfaga de viento tiene que haberte resultado mágico. Gracias por esa generosa opinión.
    Un abrazo cordial.
     
    #17
  18. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Lo del vuelo de la bolsa de plástico no es una escena de una famosa película, oh Juan el cinéfilo? Hasta me parece recordar que se llama «La ventana indiscreta».
     
    #18
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Me asombras, si, tienes razón, por lo menos hay una película mas reciente que "La ventana indiscreta" que ademas expresa muy bien el sentimiento ante la belleza de las cosa, es American Beauty. Bello ¿verdad? ganó el oscar al mejor guión original.


     
    #19
    Última modificación: 27 de Mayo de 2015
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  20. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Esa escena es hermosa, debo admitir con un poco de vergüenza de recordar un oscar, jajajaja.
    La otra creo que es de Hitchcock, pero no sé si filma algo así, aunque bien podría ser ese gigante.
     
    #20
    A libelula le gusta esto.
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Pues seguramente Jorge, estoy segura de que otras películas habrán filmado el vuelo de una bolsa. Imagino que a Juan le sucede, como a muchos de nosotros, que nunca sabremos si algo es nuestro de verdad o si lo vimos, lo leímos o escuchamos a alguien antes y no lo recordamos. A veces a mi también me sorprende como alguien edita un tema que coincide con el que yo estoy trabajando y me asombra esas coincidencias.
     
    #21
    Última modificación: 28 de Mayo de 2015
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  22. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Isabel...
    Mucha emoción me provoca este soneto tuyo y no por esa ternura notable, impresa en cada letra y en cada verso, sino más bien, por la historia que recoge, con esas vidas que a pesar que el tiempo implacable se empeña en arrugar cada vez, siguen por dentro con la esencia intacta y lo digo por ese "niño" que aún juega con otros niños o generaciones, enseñándoles el poder de abrigar esperanzas con el juego. Después de pasar por las 3 publicaciones geniales llegar a este soneto es renovarse nuevamente como un impulso, donde viene bien citar este pareado...

    Nunca tuvo más vida que el reflejo
    de una obra inacabada, de un bosquejo.

    Que siempre dejen puertas abiertas esos juegos que nos elevan al cielo... Encantado de llegar a tus letras Isabel, ya voy apretando el paso para acompañarlos con algo sobre el póquer...Un fuerte abrazo!!!
     
    #22
    Última modificación por un moderador: 29 de Mayo de 2015
    A libelula le gusta esto.
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer

    ¡Hola Luis!, tienes un arte especial también para los comentarios; agradezco mucho que te vuelques de tal manera en leer y comentar.
    Es hermoso como te expresas en tu comentario, tienes una gran sensibilidad Luis. Mil gracias. Estoy segura de que harás un gran trabajo.
    Un fuerte abrazo.
     
    #23
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  24. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Que mejor forma de escribirle a un maravilloso recuerdo de infancia, mágica la imagen que nos regalas y excelente el poema bella Isabel. Con este paisaje que pincelas me traes varias escenas que se habían traspapelado entre las aspas del tictac y su oxidado segundero. Qué deleite las lecturas que he hecho en esta participación, mis felicitaciones linda y que siga tu musa dándonos maravillosas obras para deleite del alma. Cariños,

    ligiA
     
    #24
    A libelula le gusta esto.
  25. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Que mejor forma de escribirle a un maravilloso recuerdo de infancia, mágica la imagen que nos regalas y excelente el poema bella Isabel. Con este paisaje que pincelas me traes varias escenas que se habían traspapelado entre las aspas del tictac y su oxidado segundero. Qué deleite las lecturas que he hecho en esta participación, mis felicitaciones linda y que siga tu musa dándonos maravillosas obras para deleite del alma. Cariños,

    ligiA

    PD. bueno el culpable de que se duplicara mi comentario, el sistema jejeje, no daba paso y le di enviar otra vez y pues allí el resultado, salí para volverlo a hacer y al entrar gemelos jaja, otro abrazo linda y buen día...
     
    #25
    Última modificación: 31 de Mayo de 2015
    A libelula le gusta esto.
  26. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer





    Querida Ligia, creí que te había contestado, pero no es asi.¡Qué suerte encontrarme tu comentario y además duplicado!jaja se nos juntan en la memoria tantas imagenes que el tiempo parece darles un nuevo matiz, más hermoso, más tierno si cabe, rozando lo magico...Gracias por esa mirada tuya tan amable y generosa Ligia.
    Un fuerte abrazo querida poetisa.
     
    #26
    Última modificación: 2 de Junio de 2015

Comparte esta página