1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El mar -7

Tema en 'Tensones' comenzado por Ligia Calderón Romero, 27 de Agosto de 2014. Respuestas: 41 | Visitas: 4866

  1. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Al mar -7

    En la explanada inquieta de tus aguas
    vierte el sol sus libélulas en oro,
    tu vaivén vocaliza un vals sonoro
    cuando cimbra el azur de tus enaguas.
    Se recuestan, molusco en tus arenas,
    blancas cayenas
    que nos deslumbran
    cuando se encumbran
    sobre las olas
    como corolas
    los rizados penachos de tu espuma
    que en breve se confunden con la bruma.


    27 de agosto,2014
     
    #1
    Última modificación: 2 de Septiembre de 2014
  2. Maese Plumilla

    Maese Plumilla Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    15 de Enero de 2014
    Mensajes:
    714
    Me gusta recibidos:
    100
    Misia Ligia:

    Excelente la rima provenzal de Gil Polo con que te presentas en la tensón!
    Esta estrofa, presentada en su obra "Diana Enamorada", y cuyo esquema
    rítmico reprodujiste muy bien (11A–11B–11B–11A–11C–5c–5d–5d–5e–5e–11F–11F),
    se lee ágil y melódica donde intervienen los pentasílabos.
    Ahora, en el verso "
    Se recuestan molusco en tus arenas", me pregunto si molusco no debiera ser plural, pero al conteo silábico ello daría 12 sílabas....
    Quizás me aclares el punto.
    No obstante ello, tu trabajo y presentación es inmejorable, con el tema harto
    logrado en su concepción y conjunto.
    Sé bienvenida y gracias por tu aporte.
    Saludos cordialísimos recibe de mi parte.

     
    #2
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Hermosísimo poema Ligia; me ha gustado mucho; no recordaba bien el nombre de este tipo de estrofa hasta que he leído el comentario de Maese Plumilla sobre el Gil Polo. Una construcción impecable has hecho en donde la única pega que yo también puse, en una primera lectura, es en ese verso que él cita; luego he pensado que quizás ahí has elidido, por motivos métricos, el relativo "cual" equivalente a "como", o sea que ese verso se entendería, sin esa elisión, así :


    Se recuestan, cual molusco, en tus arenas


    quizás si pusieras "molusco" entre comas, se diera a entender mejor ese "cual" elidido.

    En cualquier caso, mi mejor calificación para este bello poema, amiga.

    ¡Ah!, y encantado de que participes en este foro.

    Un abrazo con estrellas.
     
    #3
  4. benignorod

    benignorod Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    6.152
    Me gusta recibidos:
    2.287
    Me gusto mucho tu arte, laborioso y bello, motivando a seguir soñando con el mar y la música de sus olas, recibe saludos cariñosos.
     
    #4
  5. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.167
    vaya Ligia que hermoso, sin duda una genialidad de obra, gracias por aportar para aprender de ti, abrazos
     
    #5
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777


    Hermosa provenzal, Ligia. Las formas distintas en que se manifiesta la espuma, colofón de la ola o muriendo molusco en la playa, hermosa imagen que nos expresas.
    Veo un detalle en la construcción de esta segunda parte, que no es el que otros han señalado: el uso en singular de «molusco» me parece audaz pero atinado, se trata de la calidad de «molusco» y bien puede ir en singular. Sin embargo en la frase que le sigue:

    Se recuestan(,) molusco en tus arenas(,)
    blancas cayenas
    que nos deslumbran
    cuando se encumbran
    sobre las olas
    como corolas (*)(,)
    los rizados penachos de tu espuma


    el sujeto de «recuestan», hasta el sitio que he señalado con (*) parece ser «blancas cayenas que...», pero de pronto «los rizados penachos» pretenden ocupàr este lugar compartiendo los verbos anteriores. Creo que todo se aclara con las comas que te sugiero (un par de ellas análogas a las que ya te sugirió Juan). Tú dirás.

    Tu participación en esta tensón me emociona especialmente: hace años ya, llevamos adelante una iniciativa análoga con Elhi y Marcos (yo era Arquiton en aquel entonces); intentamos invitarte sin lograrlo, no encontramos manera de comunicarnos contigo...

    abrazo y gracias por tu aporte
    Jorge

    PS. ¡Caramba!, veo por tu respuesta a Maese que tu intención con «molusco» era la de un dativo, una forma de dirigirte al mar. No se me había pasado por la cabeza, pero creo que lo de poner entre comas «molusco en tus arenas» contribuye a este sentido (los dativos suelen ponerse entre comas).
     
    #6
    Última modificación: 28 de Agosto de 2014
  7. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079


    Saludos Maese Plumilla!

    En el verso señalado el singular está bien empleado, creo yo, porque escribo molusco en vez de mar, es como si le dijera al mar: se recuestan mar en tus arenas... quizá molusco debería ir entre comas, en eso de la puntuación a veces me complico un poco, no lo sé, quizá como lo sugirióJorge quedaría mejor, lo analizaré.

    Muchas gracias por sus gentiles comentarios y anotaciones, que siempre nos sirven para mejorar y gracias por la atenta bienvenida, yo también le dejo mi cordial saludo junto a mi gratitud, un milónnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #7
  8. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Es un Bellisimo poema y es curioso pero creí haberlo comentado antes. Te felicito pues te quedo muy lindo el poema. Las imagenes son hermosas. Grato leerte. Saludos y Bendiciobes.
     
    #8
  9. Coplero

    Coplero Exp..

    Se incorporó:
    1 de Julio de 2011
    Mensajes:
    2.534
    Me gusta recibidos:
    218
    órales! le aplaudo poeta, le aplaudo. un abrazo.
     
    #9
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.471
    Me gusta recibidos:
    15.059
    Género:
    Mujer
    ¡Hola Ligia! qué suerte que estés aquí con tu hermoso hacer poético, con tus musas y tu duende, con todo eso que te hace ser una poetisa de altura. Este tema lo bordas, ya te he leído pinceladas de mar en otros de tus poemas y sé que te apasiona. Excelente trabajo nos dejas, gran placer leerte Ligia. ¡Bienvenida!.
    Un abrazo
     
    #10
    Última modificación: 28 de Agosto de 2014
  11. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079


    Gracias poeta por tu gentil paso y comentario y por esa máxima calificación que me obsequias, en cuanto al verso que apuntas me atengo a la explicación que hice en respuesta al comentario de Maese Plumilla, aún no edito para ver de qué forma digo mejor lo que quiero decir, un abrazote y mil perdones por hacerte pensar más de la cuenta, agradezco esas críticas constructivas que son las que al fin y al cabo nos ayudan a mejorar. mi gratitudl un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #11
  12. nilah

    nilah Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    28 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    781
    Me gusta recibidos:
    50
    Género:
    Mujer
    waooooo belloo muy bello, me sentí en el mar en tan magnifica poesía, me encanta leerte y disfrutar de tan bello paisaje que se pinta en tu versar, volver al mar en tu poesía es lo máximo, saludos cordiales pra ti bella poetisa : )
     
    #12
  13. vimario

    vimario Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.337
    Me gusta recibidos:
    8
    Género:
    Hombre
    Querida Ligia, tu poema me ha gustado bastante porque me identifico con las figuras que plasmas en tus versos. Justamente así contemplo el mar. Saludos cordiales.
     
    #13
  14. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Es una bella poesía, Ligia; pero creo que el versode la discordia es desafortunado. Quizá: Los moluscos se acercan a tu arena, o algo así, Moluscos merodean tus arenas, iluminan moluscos tus arenas. En fin, es una opinión.

    Un abrazo, o más.
     
    #14
  15. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Precioso no conocia esta estructura, te quedo de maravilla, un fuerte abrazo desde el Mediterráneo.
     
    #15
  16. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Gracias benigno muy gentil tu comentario, es un placer verte en mi espacio, saludos cordiales y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    l.
     
    #16
  17. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    gracias bella Marián, enorme placer recibirte siempre entre mis letras y que gusto tu comentario tan halagador, un abrazote y mi cariño siempre para ti, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    l.
     
    #17
  18. marea nueva

    marea nueva Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    13.698
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Querida Ligia sabes que no he prosperado en aprender acerca de la métrica y los estilos, sin embargo es imposible no percibir la suavidad de tu pluma, o la dulzura de la música con que imprimes tus letras, el mar en tus versos es mas vivo. ¡Un abrazo de agua!
     
    #18
  19. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079


    Ahora sí, Jorge, procederé con la corrección, desde que escribí me parecía que iba puntuación allí, pero el tiempo apremiaba, no suelo publicar sin revisar detalles, sin embargo, en este caso, y no es excusa, estaba en mi trabajo y debía aprovechar la musa que fugaz pasó por allí cuando leía los poemas en este foro, el mar es una musa cara para mi alma, suelo mirarlo cuando voy hasta él como un enorme molusco en movimiento y pues me lancé con lo que salió, Gracias por tu valioso aporte y ya iré a corregir, saludos y un abrazo en la distancia con mi infinita gratitud, un millónnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #19
  20. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079

    gracias bella Lou, muy gentil tu paso entre mis humildes letras, me alegro que te gustara la imagen, suelo escribir mucho sobre el mar, es una musa que me toca profundo y aunque lo tengo algo lejano suelo sentirlo cerca, un abrazote en la distancia con mi cariño y gratitud, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...
    l.
     
    #20
  21. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Gracias por tus aplausos, quizá inmerecidos, pero que de igual forma recibo y hace crecer mi ego jejeje, un abrazote en la distancia y ya salgo a revisar tu obra que en esta ausencia mía te tengo descuidado, mi agradecimiento siempre, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn....

    ligiA
     
    #21
  22. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Gracias linda! un abrazo de regreso y mi gratitud eterna por tus halagos comentarios que siempre me regalas, un millónnnnnnnnnnnnnn...

    l.
     
    #22
  23. Solista

    Solista Invitado

    Como una ola llegan tus versos, me gustó mucho tu tesón por las imágenes y la sensibilidad. Saludos
     
    #23
  24. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos cordiales de regreso para ti y gracias por el efusivo comentario que me regalas, para mí es un lujo recibir tus halagos, que gusto que te sintieras justo allí, en el mar, un sitio que todos quizá añoramos, gracias nilah, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    l.
     
    #24
  25. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    saludos Vimario, me alegro que te identifiques con la retórica de mis letras, un lindo comentario me regalas, gracias, un millónnnnnnnnnnnnn...

    l.
     
    #25
  26. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079

    Saludos señor Vicente!

    bueno mi buen amigo, ese molusco no es tal como ya aclaré en anteriores comentarios, cuando haga una revisión veré de cambiar ese verso para que no haya discordia jejeje, bueno mi grtitud por tu gentil paso y un abrAzote y siempre es bueno tener opiniones, cariños y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    l.
     
    #26
  27. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    muy agradecida Ramón, por tu gentil paso y comentario, un millónnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #27
  28. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Un abrazo con rima y métrica empapadito de mar, no importa si no se manejan o conocen las estructuras es importante que el mensaje llegue y eso es lo que más vale para mí, me da gusto que percibas la intención de la pluma y esa viveza del mar, ya eso es más que más, un abrazote y mi cariño y gratitud siempre, bella Ethel, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #28
  29. Chrix

    Chrix Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    1.537
    Género:
    Hombre

    Sin dudarlo puedo decir que tienes un brillante talento, este fragmento de espacio que recortas tan bellamente alcanza altos niveles de belleza muy particular, y eso no es muy fácil de lograr, te felicito Ligia, un beso enorme.
     
    #29
  30. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos señor Solista! Muy gentil tu paso y comentario, me alegro que te gustara, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #30

Comparte esta página