1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El mar de la verdad

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por pepesori, 30 de Septiembre de 2020. Respuestas: 25 | Visitas: 1295

  1. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Para decir verdad, verdad quisiera
    que anime a mi palabra de lo cierto,
    y al pensamiento, la Verdad primera,
    le descubra el sosiego de su puerto.

    Un cielo en tempestad furioso espera
    al embeleco huyendo en mar abierto
    y lo obliga a encallar en la escollera
    donde tarde o temprano es descubierto.

    Mi corazón navegue siempre en calma
    sobre las aguas diáfanas del alma,
    con decidida voluntad bizarra;

    si acaso la corriente de la duda
    me lo arrastrara, la verdad desnuda
    le sea en su final, segura amarra.

     
    #1
    Última modificación: 8 de Octubre de 2020
    A QUINSONNAS, Ansel Arenas, Luis Prieto y 4 otros les gusta esto.
  2. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.241
    Me gusta recibidos:
    13.257
    Género:
    Hombre
    Magistrales letras de cadencioso ritmo.
    Un abrazo Pepe.
     
    #2
    A pepesori le gusta esto.
  3. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Manuel, celebro tu lectura con un brindis, a tu salud, a la mía y a la de Salvador (Lesmo) que está aquí en mi casa en Foz pasando unos días, y me dice que te mande dos abrazos, uno de él, el otro mío.
    Pepe
     
    #3
    A malco le gusta esto.
  4. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.241
    Me gusta recibidos:
    13.257
    Género:
    Hombre
    ! Que grata sorpresa! Y que calidad de anfitrión se gasta.
    Salva se ha convertido en "embajador de buena voluntad" entre los amigos, lástima no poder brindar junto a ustedes, igualmente les mando abrazos y mis afectos.

    P.D. Mañana le llamo... Y a cuidarse del malvado Covid.
     
    #4
    A pepesori le gusta esto.
  5. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Si señor, además de gran poeta, mejor persona.
    Cuídate tú también, abrazos
     
    #5
  6. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Otro excelente soneto para esa verdad que deseas acabe siendo el faro que ilumine con certeza todo encubrimiento.

    ...........................[​IMG]
     
    #6
    A pepesori le gusta esto.
  7. Stonearcher

    Stonearcher Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    28 de Septiembre de 2020
    Mensajes:
    22
    Me gusta recibidos:
    33
    Género:
    Hombre
    ¡Quién fuera Dios para saber! Un grácil poema con una sintaxis un poco intrincada pero también elegante.
     
    #7
    A pepesori le gusta esto.
  8. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    La Verdad, qué gran misterio¡¡ frente a la mentira con sus patas tan cortas.
    Un saludo con mi agradecimiento.
    Pepe
     
    #8
  9. Anamer

    Anamer Poeta veterano en el portal Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2017
    Mensajes:
    12.908
    Me gusta recibidos:
    12.422
    Género:
    Mujer
    Hermosísimo tu soneto mi querido Pepe, y que reine siempre la verdad, yo la verdad
    si tengo algo bueno, es que odio las mentiras, ni chiquitas, ni piadosas, ni mentiras!!
    jeje;) y para decirte la verdad, me encantó leerte, porque siempre me ofreces excelentes
    lecturas en tus letras. Gracias!! Besitos apretados en tus mejillas.
     
    #9
    A pepesori le gusta esto.
  10. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.462
    Género:
    Hombre
    Sencillamente magistral estimado Pepe, un soneto al que deseo que esa verdad, sea verdad para que guíe tu palabra.
    Verdadero placer disfrutar de tan divina inspiración.
    Cordial saludo con los mejores deseos Pepe.
    Cuídate que la cosa no está para tirar cohetes.
     
    #10
    A pepesori le gusta esto.
  11. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por la lectura y comentario, ruego me disculpes la tardía respuesta, con mis saludos
    Pepe
     
    #11
    A Stonearcher le gusta esto.
  12. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Anamer, la verdad es que es verdad, no una verdad gratuita, si no la verdad del verdadero sentimiento, :):)
    Como siempre, bromas aparte muchas gracias por leer y comentar
    Un abrazo para ti Anamer
    Pepe
     
    #12
    A Anamer le gusta esto.
  13. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Luis por tu generoso comentario.
    Un abrazo también para ti, desde Foz, donde intento seguir tu consejo, igual te deseo.
    Pepe
     
    #13
  14. laura solar salas

    laura solar salas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Abril de 2009
    Mensajes:
    8.100
    Me gusta recibidos:
    2.126
    Bellas letras.
    Un placer leerte
     
    #14
    A pepesori le gusta esto.
  15. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido y disculpa mi tardanza en responder un comentario tan amable
    Saludos
     
    #15
  16. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.737
    Me gusta recibidos:
    2.605
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Pepe, por participar de nuevo. Es un placer y un privilegio leer tus poemas a concurso. En este soneto he detectado dos versos que no formarían parte del conjunto de endecasílabos tradicionales por ir acentuados en 3-8 y 10. Algunos autores lo defienden como parte de la tradición por haber sido alguna vez usado por grandes poetas del Renacimiento, pero en este espacio no nos guiamos por las licencias, sino por los preceptos. Esos versos serían
    Es posible que el segundo de los versos que te relaciono tenga el acento en la tercera sílaba debido a una falta de ortografía. Pero quizás la ausencia de la tilde sea deliberada.
    En cualquier caso, espero a que hagas las enmiendas pertinentes para acceder a la siguiente fase.
    Un saludo cordial
    Luis
     
    #16
  17. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Estimado Luis:
    Efectivamente esos dos endecasílabos pueden considerarse incluidos entre los que algunnos califican como “endecasílabos no tradicionales”. Al señalarme que este foro de competencia no se rige por las licencias sino por los preceptos, quisiera conocer, para mi instrucción, cuáles son estos últimos y, en todo caso, aquel que señale la incompatibilidad de este ritmo con los demás endecasílabos tradicionales y que no son, claro está, dactílicos, galaicos o italianos puros. Y esto antes de proceder, si llega el caso, a modificar mi propuesta.
    Un cordial saludo.
     
    #17
  18. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.737
    Me gusta recibidos:
    2.605
    Género:
    Hombre
    Pablo Jauralde Pou, en la página 206 de su 'Métrica española' (2020) agrupa en un apartado lo que él denomina una serie de ritmos poco frecuentes del endecasílabo y dice que no intenta ni clasificarlos ni denominarlos o bien por su excepcionalidad o bien porque se insertaron por versificadores del siglo XX y actuales. En la página 207 comenta que 'se trata de uno de los ritmos que modernamente asoman con más frecuencia en poesía libre'. El mismo tratadista, en la lista analítica de endecasílabos, relaciona todos los endecasílabos posibles con sus variantes, pero no desarrolla el apartado 'no tradicionales', en el que estarían incluidos el endecasílabo 2.8.10 y el 3.8.10, junto a muchos otros, dado que las posibilidades son numerosas. No acepto endecasílabos no tradicionales en el concurso de clásica. Un saludo. Luis
     
    #18
  19. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.737
    Me gusta recibidos:
    2.605
    Género:
    Hombre
    #19
    A pepesori le gusta esto.
  20. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Buenos días Luis, a mi juicio ahora se ajusta a las normas, muchas gracias por los datos,
    Saludos
     
    #20
  21. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.737
    Me gusta recibidos:
    2.605
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Pepe, por los cambios. Estaba tan entretenido con esos dos versos que no me di cuenta de una peculiaridad que no puedo pasar por alto. Se trata de una asonancia intraestrófica. En el primer terceto se produce esa circunstancia. Lo daré por bueno, excepcionalmente. Hay un último detalle que deberías eliminar para pasar a la siguiente fase. Se trata del texto con el que firmas y fechas tu poema y que según las bases no está permitido. Espero a que lo retires para darte el visto bueno. Buen trabajo. Luis
     
    #21
    A pepesori le gusta esto.
  22. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Gracias Luis, me pongo a ello en cuanto pueda, un abrazo
     
    #22
  23. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Ya está retirada la firma y fecha, de nuevo un saludo agradecido
    Pepe
     
    #23
  24. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.737
    Me gusta recibidos:
    2.605
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Pepe. Después de todo lo dicho, tienes mi APTO. Un saludo. Luis
     
    #24
    A pepesori le gusta esto.
  25. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    De Andrea: que bonito Pepesori, a mi también me gusta mucho La Verdad, pero no puedo jactarme de practicarla siempre. Como generalmente lo consigues con tus poesías, tocas mi alma. Gracias, un abrazo.
     
    #25
    A pepesori le gusta esto.
  26. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    De Andrea: que bonito Pepesori, a mi también me gusta mucho La Verdad, pero no puedo jactarme de practicarla siempre. Como generalmente lo consigues con tus poesías, tocas mi alma. Gracias, un abrazo.

    Te quedo muy agradecido por pasar a leerme y dejar un comentario tan amable Andreas, muchas gracias, saludos
     
    #26

Comparte esta página