1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El mejor regalo (Quintillas)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por carmela, 7 de Agosto de 2010. Respuestas: 6 | Visitas: 1396

  1. carmela

    carmela Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2010
    Mensajes:
    427
    Me gusta recibidos:
    20
    Con tu sincera sonrisa,
    lo sutil de tu talento,
    tu forma de hacer, sin prisa,
    sin ninguna cortapisa
    te haces querer al momento.


    Con tu sencillo talante,
    sin blasonar de proezas,
    tu nombre es siempre garante
    de amparo beligerante
    frente a todas las vilezas.


    Tu amistad me enorgullece,
    he sucumbido a tu halo
    que continuamente crece;
    te diré que me parece
    que eres el mejor regalo.
     
    #1
    Última modificación: 10 de Agosto de 2010
  2. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Excelentes quintillas Carmela, con un sutil mensaje que esperemos le llegue a quien corresponda.
    Felicidades y estrellas.
     
    #2
  3. Hola Carmela ¡Qué mensaje más positivo! Me parece que en lo que más tiempo se invierte para ajustar las sílabas es en la comprensión del hiato, es decir cuando dos vocales en contacto, a principio y final de palabra, no hacen sinalefa. Al final, siempre es potestad del autor el hacerlo o no, y responsabilidad de los que te leemos comentarte que había otras posibilidades, así que en he sucumbido ante tu halo haces sinalefa delante de halo a pesar de la dificultad de pronunciación (porque la vocal de la segunda palabra es tónica y tiene una hache que, aunque muda, indica algo así como 'ojo que aquí pudo haber habido una consonante') pero, como te digo, es el poeta el que dice como quiere que se lea y por ese motivo ese verso es también correcto. De modo que mi más sincera felicitación por tus espléndidas quintillas en octosílabos, tan habituales en la poesía castellana de todos los tiempos.
     
    #3
  4. David Martinez Vilches

    David Martinez Vilches Amigo de la Poesía Clásica

    Se incorporó:
    3 de Febrero de 2010
    Mensajes:
    2.104
    Me gusta recibidos:
    132
    Excelentes quintillas, aunque discrepo con Luis respecto a ese verso, que lo creo incorrecto. Aunque el poeta lo lea a su manera, teniendo en cuenta que otros lo van a leer, hay que adaptar las licencias poéticas y la sinalefa y el hiato a la manera más usada.
    Un abrazo.
     
    #4
  5. carmela

    carmela Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2010
    Mensajes:
    427
    Me gusta recibidos:
    20
    Gracias por tu gentileza, Antonio. Un cordial saludo.
     
    #5
  6. carmela

    carmela Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2010
    Mensajes:
    427
    Me gusta recibidos:
    20


    Tienes toda la razón en cuanto a la dificultad del hiato (yo sólo puedo referirme a mí, claro). En el intento de espinela que acabo de colgar he tenido serias dudas en dos versos (1º y 4º). Supongo que es cuestión de práctica, siempre que pueda contar con vuestra generosa ayuda.

    Muchas gracias, una vez más, Luis. Un cordial saludo.
     
    #6
  7. carmela

    carmela Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2010
    Mensajes:
    427
    Me gusta recibidos:
    20
    Es patente que yo no puedo dilucidar vuestra discrepancia, pero estoy de acuerdo con ambos en que he de modificar el verso en cuestión. Como le decía a Luis, creo que me va a costar aplicar adecuadamente el hiato.

    Voy a sustituirlo por "he sucumbido a tu halo"; espero no estar incurriendo en otro error al corregirlo.

    Gracias, David, por tu ayuda. Un cordial saludo.
     
    #7

Comparte esta página