1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El molcajete de chile...

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por José A. Guerrero, 25 de Agosto de 2012. Respuestas: 34 | Visitas: 4649

1. José A. Guerrero

José A. Guerrero Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    298
    Género:
    Hombre
    ahuis106139.jpg

Hace unos días visité a Mamá, la encontré en el corredor de la casa, sentada en su mecedora descansando después de haber estado trajinando en la cocina, después de darle un beso, arrimé una silla, me senté frente a ella y comenzamos a platicar recordando anécdotas de cuando éramos niños mis hermanos y yo.
    _Mamá; ¿Recuerdas cuando te enojaste el día que te pedí que hicieras el chile?
    _¡Claro que me acuerdo hijo! Tú tendrías algunos cinco o seis años a lo más.
    _Recuerdo que ese día estábamos solos con mis hermanos más chicos ¿verdad?, mis hermanos mayores debían de andar en la escuela y mi Papá trabajando, eran como las diez de la mañana cuando llego don Pedro y te hablo desde el zaguán, yo te acompañé a atenderlo, vi que les había traído a regalar una bolsa con unos chiles colorados, entre amarillos y anaranjados, le dejó saludos a papá y se retiró.
    _Si hijo, recuerdo que yo estaba muy apurada lavando los uniformes de tu hermana y además tenía que almidonarlos, cuando empezaste a dar lata diciendo, ¿Mamá a qué horas vas a hacer el chile? _Al rato hijo y luego volvías otra vez, ¿Mamá a qué hora vas a hacer el chile? _Al rato hijo, ahorita no tengo tiempo; Y luego volvías, ¡Mamá, porque no haces el chile! _ No hijo, más tarde y que empiezas a hacer tu berrinche y a llorar que querías que hiciera el chile, y que me voy enojando, que dejo lo que estaba haciendo y que me voy a la cocina.
    _Si mamá, recuerdo que dijiste: ¡Ni tortillas hay! pusiste los chiles a cocer y te pusiste a lavar él nixtamal, lo echaste al molino y empezaste a moler muy rápido, yo nada más te miraba desconcertado, después agarraste el molcajete y empezaste a moler los chiles, yo seguía llorando y algo espantado porque creo que nunca te había visto tan enojada.
    Y después vino lo peor, que agarras una cuchara y la llenaste de salsa y me decías: ¡Orale! ¡abra la boca! ¡quería chile no!... y yo llorando y brincando de miedo, apretaba los labios y quería que me tragara la tierra.
    _Si, creo que después de terminar de hacer el berrinche de tu vida, te quedaste dormido y hasta en la noche en la cena lo comentamos con tu Papá y tus hermanos y el molcajete de chile en medio de la mesa.
    _¡Oye Mamá! _¿Y si pensabas hacer que me tragara la cucharada de chile?
    _No hijo, si tú ni comías chile.
    _Si, ¿verdad?... Yo ni comía chile, y creo que ni pensaba en probarlo, solo quería verlo molido en el molcajete, ja, ja, ja,_ y terminamos riendo los dos.

José A. Guerrero.

Última modificación: 9 de Septiembre de 2016
    A Elisalle, Elizabeth Flores, Lourdes C y 3 otros les gusta esto.
  2. Elizabeth Flores

Elizabeth Flores Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    27 de Junio de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.005
    Género:
    Mujer
    Jajajjajajajaj si me hiciste reir; hhahah que mal te fue por ese deseo del chile; ja la curiosidad mató al gato; casi te da un infarto; hermosa prosa de un diálogo con el ser más bello de la tierra; quien da su amor sin condiciones; una madre es un tesoro, felicidades José , besos.

3. José A. Guerrero

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    298
    Género:
    Hombre
    Gracias amiga, por tu comentario tan lindo a este recuerdo de mi infancia, un abrazo con cariño desde México...

4. Elisalle

Elisalle Poetisa

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.620
    Género:
    Mujer
    Sí, la verdad es que el picante lo llaman en otros países como el nombre de mi país. Debe ser muy picante el que hacía tu mamá, aquí se hace crudito no más, se pone en la picadora y luego los aderezos más importantes, se hace para guardar unos días, es exquisito pero hay que tener el mate al lado y una amiga para el palabreo, así no pica tanto. Sacaste de quicio a tu mamá jaja. Me gustó tu Prosa, Jose. Está bien escrita, se entiende muy bien todo y lo haces entretenido.
    Muchas gracias, aquí se cocina muy rico, como en todos los países.
    Que tengas un lindo Domingo, amigo.
    Saludos.

5. José A. Guerrero

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    298
    Género:
    Hombre

Gracias por tu comentario amiga, son recuerdos que quedan para siempre y cada que nos reunimos sale a relucir esa anécdota... un abrazo con cariño para ti y que tengas un lindo domingo...

6. Maese Josman

Maese Josman Exp..

Se incorporó:
    11 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    64
    [FONT=&quot]
    A veces cuando somos crios hacemos ciertas cosas de lo más asombrosas pues somos muy curiosos, lo queremos probar todo, siendo como dicen por aquí...La curiosidad mata al pez.[FONT=&quot]
    Si que me trajo recuerdos y me reí, jajajajaja, eso suele pasar.
    Buena prosa sobre esa vivencia tuya que se parecerá a la de muchos de nosotros. De niños somos muy trastos.
    Un abrazote buen amigo el tuyo José Manuel te manda un abrazote.

7. vimario

vimario Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    8
    Género:
    Hombre
    Recordar es volver a vivie, mi estimado José, Seguramente en aquel momento no te hizo mucha gracia la cucharada de chile, pero ahora recuerdas con risas a aquella anécdota. Te saludo con afecto, estimado paisa.

8. José A. Guerrero

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    298
    Género:
    Hombre
    Un abrazo hasta tu Guadalajara, España. Amigo Jose Manuel, una anécdota que hemos revivido muchas veces mis hermanos, mi Mamá y yo cuando nos reunimos...

9. José A. Guerrero

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    298
    Género:
    Hombre
    Gracias amigo por tu atención a esta prosa, un abrazo fraterno hasta tu linda Cuernavaca...

10. alicia Pérez Hernández

alicia Pérez Hernández Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    23 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    2.845
    jajjajajjajjajajjajjaja a como me has hecho reír,
    dice mi hijo Julio... esta enfrente de mi, esta cenando,
    y me dice que tiene mama?.... de que se ríe???
    sabes me hiciste recordar de mi mama, y de mi pueblo,
    en mi casa había un gran zaguán, y mucha gente no sabe que es eso!!
    también mi mama hacia el chile en molcajete,
    y echaba tortillas todos los días,
    que bella estrofa, (NO ME DEJA REP Y ME DA CORAJE)
    pero yo te dejo ESTRELLAS SOLES Y LUNAS
    TE QUIERO MARESSSSSSSSSSSSS

Última modificación: 26 de Agosto de 2012
  11. marea nueva

marea nueva Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.395
    Jajaja, encantadores recuerdos José, que lino poder sentarse a deshilarlos con ella. Gracias por compartir esto, un abrazo!

12. José A. Guerrero

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    298
    Género:
    Hombre
    Gracias amiga por tu atención a esta prosa... un abrazo con cariño desde México...

13. José A. Guerrero

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    298
    Género:
    Hombre
    Gracias linda amiga por tu atención a este bello y dulce, digo picoso recuerdo... un a

14. José A. Guerrero

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    298
    Género:
    Hombre
    Gracias amiga Alicia por tomarte el tiempo para leer esta prosa tan real que todavía me siento brincando de miedo a la cucharada de chile... un abrazo con cariño para ti...

15. Rugby 10.12.2013

Rugby 10.12.2013 Exp..

Se incorporó:
    27 de Junio de 2012
    Me gusta recibidos:
    72
    Hermos prosa José A. Guerrero y la verdad me has hecho reir mira simamá enojada te lo hubiera hecho comer, pero hoy deberías saber que tu mamá jamás haría una cosa así pero que te llevastes el susto de tu vida no hay dudas, saludos sonrientes y estrellas para ti poeta

16. José A. Guerrero

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    298
    Género:
    Hombre
    Gracias Daniel por comentar esta prosa de bellos y picantes recuerdos, un abrazo para ti y tu Uruguay desde México...

17. NEMESIS

NEMESIS Exp..

Se incorporó:
    10 de Septiembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    506
    Jejeje si ya te hubiese visto con cucharada se picante dentro jajaja eso si hubiese sido para reír mas un Abrazo amigo

18. Glendalis Lugo

Glendalis Lugo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    19 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    842
    Género:
    Mujer
    jja que linda historia son recuerdos que debemos atesorarlos siempre es grato leerte abrazos

19. José A. Guerrero

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    298
    Género:
    Hombre
    Quiboles, recuerda que mamá estaba enojada, dicen que cuando se prepara el chile estando enojado queda mas picoso, pero solo quería asustarme y creo que lo logró, un abrazo amigo y gracias por pasar...

20. José A. Guerrero

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    298
    Género:
    Hombre
    Tan atesorados están estos recuerdos, que siempre salen a relucir en las reuniones familiares y a como nos seguimos riendo, un abrazo linda amiga Glendalis...

21. Drümz

Drümz Poeta No Poeta Drümz

Se incorporó:
    14 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.186
    Género:
    Hombre
    Jajajajajaja amigo José, tu prosa nos hace visión de una historia muy simpática. Creo que un vez me pasó una situación similar hace un tiempo atrás, mucho tiempo, así un niño que apenas sabía de los juegos. Y un día, por intruso, yo probé un poco de esta salsa de ajíes, y me resulto impactante, y si no me equivoco, asta lloré. Que recuerdos. Gracias por hacérmela recordar, así denominando tu prosa, una maravilla. Estrellas y mis aplausos. Te saluda el poeta no poeta.

22. José A. Guerrero

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    298
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu atención a esta prosa amigo Tony, un abrazo fraterno desde México...

23. José A. Guerrero

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    298
    Género:
    Hombre
    Gracias amigo Isidoro, por tu atención a este recuerdo de un servidor, la magia de la mente, recuerdos gratos e ingratos son los que nos guarda... un abrazo desde México...

24. Venus de marzo

Venus de marzo Invitado

ay Jose que ocurrencias de chico,
    eso me recuerda a una enchilada que me dio
    mi abuela una vez je je...
    despues de ahi, el chile no puede faltar en mis comidas
    je je que cosas no!!!
    hermoso y entretenido... estrellas todas...

25. José A. Guerrero

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    298
    Género:
    Hombre
    Gracias amiga por la visita, un gusto saludarte y te mando un abrazo con cariño desde México...

26. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.346
    Género:
    Mujer
    Me hiciste reir con tu historia del chile! Me encanto. A mi si me gusta el chile del molcajete. Y lo se hacer. Menos mal que ninguno de mi shijos me ha llorado porque les haga chile en el molcajete. Se me antojo la salsa del mocajete con unas tortillas recien echas en el comal de lena. Me hiciste recordar tierras y tiempos lejanos. Me encanto el dialogo con tu mama. Hermosa dialogo, muy bien llevado. Felicidades! Por cierto, de verdad no te gusta el chile del molcajete? Saludos.

27. José A. Guerrero

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    298
    Género:
    Hombre
    Claro que me gusta el chile y si esta hecho en molcajete que mejor, solo que en ese entonces solo contaba con 5 o 6 años y creo que ya sabía de lo que picaba, gracias por pasar y comentar, un abrazo desde México...

28. MARIANNE

MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Me gusta recibidos:
    20.269
    vaya has logrado la primera carcajada de Septiembre, hahahahah interesante y muy original, besos amigo (lo lograste, gracias)

29. José A. Guerrero

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    298
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti amiga por pasar y reírte un poco, no importa que sea de mi, un caso real, todavía recuerdo ese momento de la cucharada de chile en la mano de mama y con la otra tratando de abrirme la boca, siempre nos reímos de eso hasta la fecha, un saludo con cariño para ti...

30. Coplero

Coplero Exp..

Se incorporó:
    1 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    218
    jajajaja chido!!! nada mas apetitoso que un molcajete de salsa mmmmm ya se me hizo agua la boca.

un abrazo valedor.

Comparte esta página