1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El nido vacío

Tema en 'Poetas famosos, recomendaciones de poemarios' comenzado por jessia, 20 de Enero de 2015. Respuestas: 0 | Visitas: 1593

  1. jessia

    jessia Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2014
    Mensajes:
    264
    Me gusta recibidos:
    198
    Género:
    Mujer
    El nido vacío

    En un tiempo mejor, aquí vivía
    el ángel tutelar de mis amores.
    A la oración, en estos corredores,
    ella, mis versos, repetir solía.

    Este era su jardín. Aquí venía,
    al despuntar el alba, a coger flores.
    ¡Bajo este limonero, hoy sin verdores,
    nos despedimos para siempre, un día!

    Han pasado los años. A su huerto,
    ya nadie viene al despuntar la aurora...
    ¡Desde que ella se fue quedó desierto!;

    Un cementerio es su jardín ahora,
    y aquí, en las sombras, cuando el día ha muerto,
    el alma mía por su ausencia llora...

    AUTOR: FEDERICO BARRETO
    El 8 de febrero de 1868, nace en Tacna, el poeta Federico Barreto. Su soneto "Jaspe" fue convertido en el vals "Aurora" y su soneto "Ultimo ruego" fue convertido en el vals "Ódiame"

    Barreto vivió en Tacna durante la ocupación chilena que se dio en la 'Guerra del Pacífico'. En el sur del país llevó a cabo su vida intelectual y periodística siempre en favor de la defensa nacional y oponiéndose a la chilenización.

    Fue fundador del semanario 'El Progresista' en 1886. Junto a su hermano José María formó el grupo literario 'La Bohemia Tacneña', en cuya revista 'Letras' colaboraron escritores como Rubén Darío, Clemente Palma y José Santos Chocano.

    En 1912 publicó Algo Mío, ganando popularidad en el público. En 1927 publicó su segundo poemario Aroma de Mujer.

    Su poema Último Ruego fue musicalizado por Rafael Otero López y es la letra del popular vals Ódiame, que ha sido interpretado por Los Embajadores Criollos, Los Panchos y Julio Jaramillo.

    Don Federico Barreto falleció el 30 de octubre de 1929, en Marsella, Francia, dos días después de la reincorporación de Tacna a territorio peruano.
     
    #1

Comparte esta página