1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El orden 2

Tema en 'Tensones' comenzado por musador, 13 de Febrero de 2017. Respuestas: 22 | Visitas: 2191

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    «¡Qué terrible batifondo!»,
    grita mi madre enfadada
    mientras huyen en bandada
    mis hermanas del pampero
    que vaciando su ropero
    es preludio de algarada.

    Al rato vuelven, pacientes,
    y del piso sin premura
    con femenina dulzura
    van levantando sus prendas...:
    mi madre lleva las riendas
    sin látigo ni tortura.

    Con el orden empezar
    es siempre fácil y grato
    pero pasado ya un rato
    viendo que el día transcurre
    ser prolijos nos aburre:
    ¡al diablo con nuestro trato!

    Si por encima del hombro
    nuestra madre nos mirara
    ¡pondría tan mala cara
    al ver en cuaderno nuevo
    crecer las manchas de sebo
    sobre la página clara!

    Así mis hermanas pronto
    sobre su ropa doblada
    ponían amontonada
    la que quedaba en el piso,
    dejando el gesto sumiso
    a la primera llamada...

    No son propicias al orden
    las familias numerosas:
    hay, entre las muchas cosas,
    la funesta disciplina,
    pero resulta mezquina,
    prefiero las generosas.

    Podría daros ejemplos,
    pelusas y cucarachas,
    indignando a las muchachas
    y a mis hermanas mayores
    que con el tiempo primores
    hicieron con sus bombachas.

    Pero termino admitiendo
    que para algunos asuntos
    importa poner los puntos
    con cuidado en el zurcido,
    mas es orden conocido
    el que guardan los difuntos.

    Notas.
    1. Tuve seis hermanas mayores, que son las que menciono en «bandada».
    2. Pamperos: hermosas tempestades comunes en mi tierra.
    3. Bombachas: uno de los tantos nombres de las prendas íntimas que en España llaman bragas.
    4. Mis últimos dos versos refieren, claro, al «orden de los cementerios».
     
    #1
    Última modificación: 13 de Febrero de 2017
    A ropittella, Valen_Tina, Alonso Vicent y 6 otros les gusta esto.
  2. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer
    Simpáticas décimas que hacen volar mi imaginación hasta tu niñez rodeado de tus hermanas .
    Yo soy hija de familia numerosa, madre de familia numerosa, con una abuela muy sabía que decía," la casa lo suficientemente ordenada para que esté limpia y lo suficientemente desordenada para vivir en ella , que en los museos no se vive".
    Por eso me encanta un orden desordenado en todo lo que hago, la obsesión por el prefeccionismo trae frustraciones.
    Un abrazo
     
    #2
    A Mar_ y Évano les gusta esto.
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Pues ya veo que tuve puntería con mis pelusas y cucarachas, tanto que le acerté a tu abuela. Reconozco que exagero con esto del desorden, pero comparto totalmente tu idea de que la manía del orden es frustrante. La limpieza... sería tema para otra tensón, ¿no? En verdad tuve 8 hermanas, las otras dos son menores que yo y no protagonizaron estos episodios de mi recuerdo... Mi hermano, en cambio, siempre fue coquetón y bastante ordenado: era artesano y era lindo de ver el orden que mantenía en sus herramientas...

    abrazo
     
    #3
    A Évano y Capasa les gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.471
    Me gusta recibidos:
    15.057
    Género:
    Mujer
    Me parece muy ingeniosas y alegres tus sextinas hernandianas; esa forma de contar anécdotas infantiles y juveniles en tus poemas, siempre logra engancharme; respecto al orden, (un tema difícil, al menos para mi), al que tú y Carmen, le habéis sacado partido y dado un vuelo poético envidiable, con mucho ingenio , mucho talento,y mucho duende.Como siempre un placer leerte, Jorge.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #4
    Última modificación: 15 de Febrero de 2017
    A Mar_ le gusta esto.
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La verdad es que tengo muy pocos recuerdos infantiles, querida Isabel. Este, como muchas veces pasa con lo recuerdos familiares, está entremezclado con los recuerdos de mis hermanas transmitidos alguna vez a la hora de reír.
    Muchas cosas veo asociadas con «el orden», pero preferí empezar con algo liviano...

    abrazo
    Jorge

     
    #5
    A libelula le gusta esto.
  6. Miten

    Miten Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2
    Me gusta recibidos:
    2
    Género:
    Hombre
    Borrado por error
     
    #6
    Última modificación: 16 de Febrero de 2017
  7. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Me gusta por que además de un poema es un relato. Da tantas pistas en cada verso sobre la familia y el contexto que uno puede imaginar esa familia numerosa y sus tiempos.
    Grata la lectura y sumamente acorde al tema que se propone.
    Gracias por compartir tu arte.
     
    #7
  8. Mar_

    Mar_ Invitado

    Estimado Jorge...
    Encantada de leer tus versos que nos van pintando un cuadro familiar, en el que se puede observar distintos paisajes del orden desordenado, o desordenado orden del que fuiste protagonista, junto a tus hermanxs, es un placer tenerte en esta nueva etapa de las Tensones, regalándonos tu poesía, tu compañerismo, tu compromiso con este Foro, del que entre otros, fuiste el Creador.
    Un gran abrazo.
     
    #8
  9. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Los poemas de aire ligero, en donde el yo poético se sirve de narraciones sencillas, parecen idóneos al tema propuesto. En mi opinión, es más difícil un enfoque lírico, aunque en realidad ni siquiera he tenido tiempo para intentarlo. Celebro las argucias narrativas del poema, sus aristas íntimas y familiares; celebro hasta el hecho de que hayas elegido la sextina hernandiana para su confección, forma poética tan arraigada en la poesía popular de tu país.
    Hoy, por cierto, estoy tratando de hacerme con una copia, aunque sea pirata, de un librito de Santiago José Polito Belmonte: Las formas del Martin Fierro : la estrofa hernandiana. Mira la interesante descripción del libro: "Minucioso estudio sobre la versificación hernandiana. Traza la historia de la estrofa elegida por Hernández para su "Martín Fierro" y su diferencia esencial con esquemas métricos anteriores. Pasa revista a otros poetas gauchescos y señala el uso que hicieron de la estrofa en estudio y sus diferencias esenciales con la de Hernández. Analiza la estructura interna de la estrofa mas empleada (la sextina) y las demás estrofas utilizadas, mostrando el genio de Hernández y su intima unión con la literatura del campo argentino. Prologo: Susana Martínez Raño de Pessagno. 128 Páginas. 170 gr. N° de ref. de la librería 0-107885-0"

    Seguramente nos será muy grato leerlo.
    Un abrazo infinito, Hermano. ¡Y que siga la tensón!
     
    #9
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Después te contesto in extenso, hermanito. Solo quería dejarte un link a un artículo de Emilio Carilla sobre la métrica del Martín Fierro. Me pareció bueno cuando lo leí, hace cierto tiempo.
    Un poeta que usó notablemente las hernandianas fue Atahualpa Yupanqui, en sus «Coplas del payador perseguido».

    https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj0mKDDoZfSAhXJWpAKHURFAw8QFggfMAA&url=http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/27/TH_27_003_051_0.pdf&usg=AFQjCNHLtTHaLDX-RrRLRS3Nie9SdMaeXw&sig2=RFskqgzEQgLCS93eVmTfpQ

    abrazo
    j.
     
    #10
    Última modificación: 17 de Febrero de 2017
  11. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Ya lo descargué, Jorge. Gracias. Tiene apenas 19 páginas, así que en cualquier momento lo leo y conversamos.
     
    #11
  12. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Es un poema muy bello y simpático y me pareció ver la escena al ir leyendo. Además me hiciste recordar mi niñez. No siempre puede haber orden en las familias numerosas. Encantada de leerte como siempre. Gracias por compartirlo. Saludos y Bendiciones.
     
    #12
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, querida Lourdes. Me alegra que el poema te haya resultado simpático, bien sabes que pocas veces logro serlo...

    abrazo
    J.
     
    #13
  14. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.278
    Me gusta recibidos:
    8.815
    Género:
    Hombre
    Suenan a calor de hogar estas sextinas. Yo solo tuve, y tengo, tres hermanas pero me suenan mucho esas imágenes, y ese orden y el desorden propio de vivir todos juntos con una más que generosa disciplina que me sigue trayendo muy buenos recuerdos.
    Los puntos hay que ponerlos siempre que no sean puntos y finales.
    Un placer venir y leer en este espacio.
    Un abrazo Jorge.
     
    #14
  15. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Alonso. Buena tu moraleja acerca de los puntos. Tres hermanas son bastante, ocho son muchísimas, te lo aseguro: un lío.
    abrazo
    Jorge
     
    #15
  16. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Malena. Es cierto que tiene algo de «poema de costumbres». Las familias numerosas son inagotables fuentes de anécdotas...
    abrazo
    J.
     
    #16
    A Malena Marquez le gusta esto.
  17. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    ¡Vaya! La palabra «Creador», así con mayúscula, sí que me queda grande: la tomaré en broma, jajajaja. Mirá, la verdad es que «familia numerosa+penuria económica = despelote», pero sobrevivimos...
    abrazo
    J.
     
    #17
    A Mar_ le gusta esto.
  18. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Sí, creo que la elección de las hernandianas es acorde al enfoque del tema; no solo por lo que dices de su popularidad en mi tierra, sino porque yo mismo las he usado mucho y me resultan naturales. Ya vi como encontraste la manera de combinar el tema con asuntos líricos, bien sabes que no es ese mi tono preferido para mi poesía...
    abrazo
    J.
     
    #18
  19. Mar_

    Mar_ Invitado


    Jaja todo lo que digo lo tomas a broma, Che!!! Y mira que "Che" lo escribí en mayúscula;)..

    Otro abrazo para vos, Jorge.
     
    #19
  20. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Ese me queda más grande todavía, pero lo aceptaré en honor a mi Primito (lejanísimo).
     
    #20
    Última modificación: 22 de Febrero de 2017
  21. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.697
    Me gusta recibidos:
    3.743
    Género:
    Mujer
    ¡Qué desenfadas estas décimas Jorge!El orden doméstico es difícil de mantener porque a poco que hagas se desordena todo, algo muy normal. El hogar es un espacio en el que se vive, no una sala de exposición, aunque sé de gente que tiene su casa siempre como para recibir una visita muy importante. Concretamente el tema de ordenar la ropa en los cambios de estación y los armarios es muy ingrato. Yo también soy hija de familia numerosa y aunque a determinadas horas y los fines de semana se creaba un cierto caos mi madre era muy estricta con el orden y la limpieza, se ponía en plan sargento, de manera que el sábado limpieza general , era horroroso. Yo soy bastante ordenada pero me reconozco en los versos dedicados a tus hermanas.


    Un placer leerte


    Saludos
     
    #21
  22. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Y uno se pone a cantar
    las labores cotidianas:
    que el orden en las mañanas
    tiene alegría y encanto
    cuando en el recuerdo es canto
    al compás de las hermanas.


    Me encantó Jorge. Gracias por escribir. Abrabesos
     
    #22
  23. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    510
    Varios detalles personales en tu obra, me encanta la intimidad familiar que transmite. Gran trabajo. Saludos

    Sebas.
     
    #23

Comparte esta página