1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El pajarillo solitario

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Jorge Bernal, 13 de Febrero de 2011. Respuestas: 0 | Visitas: 769

1. Jorge Bernal

Jorge Bernal Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    27
    El pajarillo solitario.

Estaba un dia Pajarillo descansando en la rama de un árbol, muy triste porque no habia comido en varios dias, pues la larga sequia que azotaba a la región en la cual vivia desde hacia más de dos años, estaba causando que muchos animales murieran de sed y hambre.
    Todas las aves migratorias habian abandonado la región en busca de mejores condiciones en otros lugares.
    El era un simple pajarillo, que no habia salido nunca de este lugar, ni tenia instintos migratorios.. La sequia habia cobrado la vida de su pareja, una pajarita muy linda que habria de ser la future madre de sus pajaritos, sin que el pudiera hacer nada para evitarlo..
    Aun quedaban en este lugar pajarillos como el, pero ya no habia hembras entre las cuales buscar a su pareja.
    Sobrevivian estos en forma precaria, lo mismo que el, pero preferian quedarse y esperar a que vinieran las lluvias, antes que arriesgarlo todo y volar en busca de un lugar en el que hubiera comida. El sentia que su situación era tan desesperada, que decidió volar muy lejos, en busca de alimento y una compañera..
    Al dia siguiente por la mañana emprendió su vuelo. Iria hacia el sur, la dirección que habian tomado todas las aves migratorias..Pararia donde el cansancio lo agobiara, para continuar su viaje cuando recuperara un poco de su energia.
    Estaba arriesgando su vida, pues durante el viaje podria caer en las garras de algún depredador, pero no veia otra opción, ya que si se quedaba, seguramente moriria de hambre o soledad, muy pronto..
    Voló y voló todo el dia sin que el panorama de aridez y sequia cambiara; logró comer algunos gusanos. Eso lo ayudó un poco.
    Pasó la noche en un nido abandonado, pero durmió muy poco; tenia que estar alerta; si se descuidaba, esto le podria costar la vida..
    Al dia siguiente continuó su viaje.
    Voló por varios dias, logrando sobrevivir comiendo lo poco que encontraba: Desde gusanos hasta moscas, moscos, pequeñas arañas muertas, semillas secas..
    Pero el panorama no cambiaba!!
    La tierra estaba seca, árida; los árboles se veian sedientos, con muy pocas hojas verdes, los animales flacos todos, a punto de desfallecer muchos y otros ya muertos y siendo consumidos por las aves de rapiña y por los depredadores, que se disputaban violentamente sus restos..
    Después de volar por tantos dias que se habian convertido en meses, y ya casi al borde del colapso, al pasar al otro lado de unas grandes montañas, ante sus ojos apareció un lugar maravilloso: Un valle lleno de árboles de todas clases, con pequeños lagos y un gran rio que lo atravesaba de un lado al otro; todo estaba lleno de vida! Habia animales grandes, medianos y pequeños: Venados, jabalies, jaguares, pumas, y aves de muchas formas y colores: pericos, canarios, ruiseñores, tucanes..
    [SIZE=3]Buscó un árbo donde vivir y luego de encontrarlo, fue en busca de alimento, el cual encontró rapidamente, llevandolo al árbol para consumirlo..[/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Estaba tan cansado, que inmediatamente después de comer, se quedó profundamente dormido..[/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]A la mañana siguiente despertó lleno de energia. Se dispuso a volar por su nuevo hogar para encontrar una pajarita que pudiera ser su compañera..[/SIZE]
    [SIZE=3][FONT=Georgia]Conoció a muchos nuevos amigos, pero tambien a los depredadores de los que debia cuidarse para no morir en sus garras.. No encontró a ningún pajarillo de su misma especie. Preguntó a sus nuevos amigos por qué no habia pájaros [FONT=Georgia]como[FONT=Georgia] el, pero nadie conocia la respuesta..[/FONT][/FONT][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Vivia muy cómodo en este, su nuevo hogar; donde tenia casi todo lo que necesitaba, excepto a aquellos de su misma especie, con quienes convivir y entre los cuales encontrar una pajarita que se convirtiera en su pareja..[/SIZE]
    [SIZE=3][FONT=Georgia]Esto comenzó a preocuparlo mucho, pues necesitaba pasar sus genes a nuevas generaciones de pajarillos [FONT=Georgia]como[FONT=Georgia] el; era lo que su instinto le dictaba![/FONT][/FONT][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Dicha preocupación pronto se convirtió en tristeza,..[/SIZE]
    [SIZE=3][FONT=Georgia]Vivir en este maravilloso lugar ya no le resultaba tan grandioso. Empezó a comer muy poco, y a pasar la mayor parte [FONT=Georgia]del[FONT=Georgia] tiempo en su árbol..[/FONT][/FONT][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia]
    [SIZE=3][FONT=Georgia]Un dia en que la [FONT=Georgia]soledad[FONT=Georgia] lo agobiaba, se puso a pensar en lo que encontraria si volaba más allá de las montañas que rodeaban al valle por el sur..[/FONT][/FONT][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Nunca lo habia hecho porque la idea le producia temor, pero ahora que le urgia encontrar una pajarita, la idea se estaba convirtiendo en una obsesión..[/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]No pudo controlar más esta idea, que se habia posesionado de su pensamiento por completo, y al dia siguiente voló incansable hasta aquellas montañas..[/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Al pasarlas, se encontró con un lugar que tenia mucha agua y palmeras; era el mar![/SIZE]
    [SIZE=3][FONT=Georgia]Volando por entre las palmeras, en busca de pájaros [FONT=Georgia]como[FONT=Georgia] el, se encontró con un pájaro al que no conocia: Grande y con plumas de colores brillantes y hermosas. [/FONT][/FONT][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Pajarillo se acercó y le preguntó: Cómo te llamas?[/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Me llamo “Tucán”, y tu, cómo te llamas?[/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Mi nombre es “Pajarillo” y voy en busca de otros de mi especie, especialmente una hembra que pueda ser mi compañera, para formar una familia juntos; continuar nuestra especie.. [/SIZE]
    [SIZE=3][FONT=Georgia]En este lugar no existen otros [FONT=Georgia]como[FONT=Georgia] tu; nunca han existido.. Puedes quedarte y vivir el resto de tu vida aqui, donde no hay sequias, siempre hay comida para todos, pero no hay pajarillos.[/FONT][/FONT][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]O puedes volar en busca de tu pareja, ya que algo dentro de ti te lo exige..[/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Te deseo suerte..[/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]En que dirección debo volar? Preguntó pajarillo..[/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]No se. Tal vez al Oeste.. La decisión es tuya.. Como puedes ver, al Sur solo existe agua; moririas antes de llegar al otro lado; Si vuelas al Norte, regresarias al lugar de donde viniste; creo que solo podrias volar al Este o al Oeste…[/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Esa noche, Pajarillo durmió poco; pensó, pensó y pensó, hasta que decidió volar de nuevo.. Nunca podria tener paz si no encontraba a su pareja; el no habia nacido para vivir solo![/SIZE]
    [SIZE=3][FONT=Georgia]Muy temprano por la mañana voló otra vez. Preferia morir en el intento antes que vivir en [FONT=Georgia]soledad[FONT=Georgia]..[/FONT][/FONT][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia]
    [SIZE=3][FONT=Georgia]Voló hacia el Oeste, [FONT=Georgia]como[FONT=Georgia] le habia sugerido Tucán..[/FONT][/FONT][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Por muchisimos dias voló por aires extraños, otra vez comiendo lo poco que habia; varias veces estuvo a punto de perder la vida en las garras de aves depredadoras, pero su deseo de encontrar una pareja era tan grande, que parecia ayudarlo a volar más veloz que nunca, salvandole la vida..[/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Después de volar casi sin descanso por tantos dias que ya sentia cerca el fin de su vida, llegó finalmente a un lugar en el cual habia muchos árboles muy altos; tan altos que tocaban el cielo![/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Nunca en su vida habia visto semejantes gigantes![/SIZE]
    [SIZE=3][FONT=Georgia]Y estaban llenos de pajarillos! Al fin habia llegado donde existian otros [FONT=Georgia]como[FONT=Georgia] el![/FONT][/FONT][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Necesitaba comer, pues su vida se le escaparia si no lo hacia!![/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Con un gran esfuerzo, logró posarse en la rama de uno de los gigantes; estaba perdiendo el aliento, a punto de sucumbir, cuando una pajarita se le acercó. Creyó haber muerto y estar en el reino de la muerte, frente a una vision, pero no era asi![/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]La pajarita le ofreció unos gusanos que traia en el pico; el los consumió rapidamente, logrando recuperar algo de energia.. Cerró sus ojos y durmió por unos minutos.[/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Cuando despertó, la pajarita que le habia regalado los gusanos no estaba ahi.[/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Pajarillo voló por entre los gigantes, decidido a encontrarla!![/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Pero estaba en tan malas condiciones, que decidió volver al árbol donde habia comido.[/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Al llegar encontró a la pajarita en la rama, con gusanos en su pico, y sin poder contenerse, le dijo: [/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Gracias por darme comida; me salvaste la vida![/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Cómo te llamas?[/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Me llamo “Pajarilla” y he venido de muy lejos, en busca de un pajarillo con quien formar una familia..[/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Yo tambien vengo de lejos. He preferido arriesgar mi vida antes que morir solo..[/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Un pájaro grande y hermoso, llamado “Tucán”, me aconsejó volar hacia el Oeste.[/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Gracias a el estoy aqui, y te he encontrado..[/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Quieres ser mi compañera?[/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Por supuesto que si! Contestó pajarilla.[/SIZE]
    [SIZE=3][FONT=Georgia]También yo he preferido volar en busca de un pajarillo antes que vivir en [FONT=Georgia]soledad[FONT=Georgia] por el resto de mis dias.. Durante mi viaje conocí a un pájaro de nuestra especie, viejo y cansado; arrepentido por no haberlo arriesgado todo para buscar completar su vida..[/FONT][/FONT][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Eso me dió la determinación que necesitaba para seguir mi viaje..[/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Pajarillo y Pajarilla formaron una familia, y después de enseñarles a volar para que consiguieran su independencia, murieron.[/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Primero fue Pajarillo, quien fue victima de una pequeña serpiente, y luego Pajarilla cayó en las garras de un Halcón Peregrino..[/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Pero ya habian completado sus vidas. Pasaron sus genes a otros pajarillos, quienes a su vez harian lo mismo, continuando su especie..[/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3]Por coincidencia o por designio divino, pudieron encontrarse, y gracias a su gran determinación y entereza lograron vivir plenamente, sin arrepentimientos..[/SIZE]

[FONT=Georgia][SIZE=3]Jorge. Diciembre 31, 2010.[/SIZE][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/font][/font][/font][/FONT][/font][/font][/font][/FONT][/FONT]

Comparte esta página