1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

¡El papalote!

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por José A. Guerrero, 12 de Julio de 2012. Respuestas: 11 | Visitas: 4789

1. José A. Guerrero

José A. Guerrero Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    298
    Género:
    Hombre
    el papalote.jpg

Recuerdo que cuando yo contaba con apenas ocho o nueve años, construí mi primer papalote con carrizo y papel en forma de rombo, pues así lo había visto dibujado en mi libro de texto de cuarto grado; le puse una cola que hice de tiras de trapo y le amarré un hilo de seda que utilizaba mi papá para remendarnos los zapatos.
    Ya estaba terminado mi papalote, solo restaba echarlo a volar, e inicié mi tarea de elevarlo. El viento era apropiado pero tras varios intentos, vi que mi papalote daba unos giros descontrolados y luego se venía en picada hacia el suelo, azotando contra este.
    Mi papá, que había estado observando mis intentos de elevar mi papalote, se acercó y me dijo que debía atar dos hilos a la varita que había puesto cruzada y unirlos al que estaba atado a la punta para que se sostuviera de tres puntos y así volaría y no se vendría en picada; lo hice, y para mi sorpresa se elevó y se mantuvo sereno; mi papá me dijo que le soltara cuerda poco a poco y tomó una altura considerable. Me sentía realizado al ver volar mi papalote alto y sereno.
    Hoy, cuando pienso en eso reflexiono y me doy cuenta que con nosotros pasa lo mismo, pues cuando nos guiamos solo con la mente, (que en este caso sería el hilo que está atado a el vértice superior) y no nos preocupamos por guiarnos con el corazón, (que en este caso serían los dos hilos que están atados a la vara transversal y que en nosotros representa la altura de los hombros y en esa línea queda nuestro corazón) lo más seguro es que andemos dando tumbos por la vida.
    En ocasiones presumimos de ser muy francos, muy directos, y no pensamos que si decimos las cosas directamente y no nos tocamos el corazón antes de decirlas, podemos ofender a alguien sin querer.
    Esta es la enseñanza que me dejó el volar aquel papalote y el consejo de mi padre, que ahora rememoro, y con la madurez que me dan los años lo relaciono con nuestro diario vivir.

José A. Guerrero. (12 de julio del 2012)

Posdata: Considero que todos los que de alguna forma u otra escribimos y compartimos poesía, reflexiones y/o pensamientos, nos conducimos con y desde el corazón, por lo tanto el mensaje que se cita en esta prosa va encaminado para los que necesiten de esa reflexión.
    Para mi, es una forma de manifestar el amor, admiración y agradecimiento que tengo hacia mi padre... Saludos Amigos...

Archivos adjuntos:

Última modificación: 27 de Julio de 2012
  2. Elisalle

Elisalle Poetisa

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.620
    Género:
    Mujer
    Qué lindo recuerdo guardas de tu padre y seguramente son muchos más, este es solo un episodio.
    Muy claras las imágenes que presentas sobre la construcción de tu papalote y mejor aún, la enseñanza
    que nos explicas casi al final de tu Prosa. Es para reflexionar.
    Muchísimas gracias, Jose, por compartir esta linda experiencia bajo la guía amorosa de tu padre.
    Un abrazo, amigo.

3. José A. Guerrero

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    298
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu visita y tú comentario bella amiga: ¿Sabes? Mi padre ha sido mi principal inspiración en mi diario vivir, y de mi madre no olvido su abnegación y amor con que nos crió... un abrazo con mucho cariño para ti desde México...

4. Sheyla

Sheyla Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    30 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.579
    Género:
    Mujer
    Que te digo, dificilmente pensaria en una lecciòn...
    pero de que me pintaste una sonrisa, eso si que lo hiciste, que hermosoooo...
    yo le ayudaba a construir a mis hermanos menores, acà le decimos cometas.
    es muy lindo correr y cuando se eleva es SUPER, pero cuando se da de tumbos porque le falta equilibrio es muy feo...

gracias por compartir y revivirme experiencias olvidadas.

5. José A. Guerrero

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    298
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti amiga por tu comentario tan lindo, es lindo recordar, gracias a DIOS por darnos la memoria, las emociones, la imaginación e.t.c... Un cariñoso saludo...

6. Princesa

Princesa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    3 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    819
    Género:
    Mujer
    Qué bonito José, aquí le decimos barrilete, tengo un soneto con ese título, de niña lo hacíamos con papel celofán (o papel de seda).
    Saludos cordiales para ti :)

7. José A. Guerrero

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    298
    Género:
    Hombre
    Gracias por dejar tu huella es este tema querida amiga, un saludo con cariño para ti bella Argentina...

8. Maese Josman

Maese Josman Exp..

Se incorporó:
    11 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    64
    [FONT=&quot]
    Cuando somos jóvenes no entendemos muchas de las enseñanzas que nos da la vida o nuestros padres o familia y hace falta que maduremos para que nos lleguen recuerdos de aquello que mas que ayudarnos creímos nos molestaba para comprender de la sabiduría que tenia y lo cierto que era.
    Tu recuerdo es precioso y esta muy bien contado, imagino que lo de papalote significa una cometa ¿Verdad? así lo creí.
    Un abrazote desde España de tu amigo ya del portal José Manuel MAESE JOSMAN.

9. Glendalis Lugo

Glendalis Lugo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    19 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    842
    Género:
    Mujer
    Me encanto tu relato amigo tienes toda la razon debe existir el tacto para comentar o decir algo no ir en picada lo primero que se te viene a la mente ,hay que tener mucho cuidado gracias por compartir tan valioso relato

10. José A. Guerrero

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    298
    Género:
    Hombre
    Efectivamente el papalote también es conocido por cometa, que bien que te gustó mi prosa amigo... un abrazo fraterno desde México ...

11. José A. Guerrero

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    298
    Género:
    Hombre
    Por lo general los que escribimos poesía, reflexiones y/o pensamientos, nos conducimos con y desde el corazón, mas que nada el mensaje lo tomo como propio y es una forma de mostrar el gran amor, admiración y agradecimiento que tengo para mi padre... un saludo linda amiga...gracias por tu atención.

12. José A. Guerrero

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    298
    Género:
    Hombre

Gracias por tu visita, bella amiga, son bellos los versos que me incluiste en tu comentario, es cierto que en la infancia y con la inocencia que nos caracteriza se disfrutaba de todo y mas el volar un papalote, era bello el bullicio que se armaba e incluso tenían que hablarnos para comer... un saludo desde México...

Comparte esta página