1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El paria

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Enrique Quiroz Castro, 28 de Noviembre de 2008. Respuestas: 12 | Visitas: 1609

  1. Enrique Quiroz Castro

    Enrique Quiroz Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    3.341
    Me gusta recibidos:
    53
    EL PARIA



    Transita lo improbable y va buscando
    migajas de pan blanco,
    el hambre hace tatuaje en su osamenta,
    y punza como un clavo,
    nublada la congoja milenaria
    se escurre entre sus manos.

    Sus lágrimas, presagian aguas negras,
    que aumentan su marasmo
    y surgen en manada como fieras
    las púas del calvario,
    mas su alma es un mural de primaveras,
    sembrada de canarios.

    Porque era un hombre pleno en alegrías
    amaba al sol y al canto,
    su bravo corazón indomitable
    brillaba como el mármol,
    [COLOR=darkred]y el alba y su cantar en sinfonía, [/COLOR]
    [FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]caminan al ocaso. [/COLOR][/FONT]

    [SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]En sombra de pesares sus recuerdos, [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]se enclavan como garfios [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]y el hombre decaído se retira, [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]cual lobo solitario [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]que vuelve hasta su prado en luna nueva, [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]dolido de quebranto. [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]

    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]No elude los estigmas de sus sueños, [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]la tarde se ha nublado, [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]con pelo blanquecino y mil arrugas, [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]otea su descanso [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]y el paria, -muerto de hambre-, se retuerce [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]mordiendo su epitafio. [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]

    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]No encuentra quien auxilie su penuria, [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]sus versos son de barro, [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]sus manos se han cerrado desairadas, [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]desierto está su plato [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]y añora la energía de un mendrugo, [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]mas no se dio el milagro. [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]

    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]Después de varias lunas de impotencia, [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]la muerte lo ha cercado, [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]no ofrece resistencia a la visita [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]que roba el alma al paso, [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]y al fin yace su cuerpo horizontal, [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]tendido como un fardo. [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]

    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]El sueño pasajero se hizo eterno, [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]los buitres van llegando, [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]la tarde se descarga en nubarrones [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]y el cielo está llorando [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]la pérdida de un hombre que soñaba… [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]con migas de pan blanco. [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]




    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]AUTOR: [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]ENRIQUE QUIROZ CASTRO [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]PIURA-PERÚ [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]Octubre - 2004. [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=darkred]Derechos Reservados. [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #1
    Última modificación: 28 de Noviembre de 2008
  2. marinof

    marinof Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    1.718
    Me gusta recibidos:
    98
    Quién será el paria? me pregunto,
    tal vez yo, que desnudo ante su verso,
    aún ya leído, sigo inmerso
    en el mar de su pluma y sus asuntos,
    que han venido,sus duendes, todos juntos
    a llenarme de poesía, el universo.

    Gracias por iluminarme. Marino fabianesi.
     
    #2
  3. Enrique Quiroz Castro

    Enrique Quiroz Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    3.341
    Me gusta recibidos:
    53

    mil gracias mi querido amigo marino fabianesi, es un honor recibir tan hermoso y poÉtico comentario de tu persona...
    Me alegra y engalana tan ilustre visita...mil gracias por la observaciÓn sobre la letra que me faltaba y que generosamente recibÍ en privado....
    Un fuerte abrazo....
    Felicidades
    enrique
     
    #3
  4. elquecomienza

    elquecomienza Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    29 de Abril de 2008
    Mensajes:
    669
    Me gusta recibidos:
    13
    Hermoso poema una verdadera canción llena de música de ritmo, para mí es un gran poema de circunstancias me quito el sombrero ante usted un gustazo haberlo leído.
     
    #4
  5. Enrique Quiroz Castro

    Enrique Quiroz Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    3.341
    Me gusta recibidos:
    53

    Muchas gracias mi estimado amigo por tan hermoso y generoso comentario.
    Recibe mis saludos fraternos con un fuerte abrazo.

    Enrique
     
    #5
  6. Salvador Pliego

    Salvador Pliego Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2006
    Mensajes:
    12.630
    Me gusta recibidos:
    196
    Excelsos versos... Estos te los aplaudo, poeta. Un fuerte abrazo.
     
    #6
  7. Enrique Quiroz Castro

    Enrique Quiroz Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    3.341
    Me gusta recibidos:
    53
    Gracias Salvador por tu grata y alentadora visita.
    Un fuerte, fraterno y crujidor abrazo.
    Felicidades.
    Enrique
     
    #7
  8. Diego Lewi

    Diego Lewi Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.446
    Me gusta recibidos:
    25
    Género:
    Hombre
    al fianl del cuento todos somos unos parias que rogamos un pedazo de pan para seguir viviendo. O un "bien hecho" para seguir escribiendo.

    muy buenos versos amigo.

    un gran saludo.
     
    #8
  9. Enrique Quiroz Castro

    Enrique Quiroz Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    3.341
    Me gusta recibidos:
    53
    Gracias mi estimado amigo Diego, por tu grato comentario que me engalana,
    mis saludos y un fuerte abrazo.
    Enrique
     
    #9
  10. Ricardo Reyes Bazurto

    Ricardo Reyes Bazurto Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    1.112
    Me gusta recibidos:
    29
    Tu poema amigo Enrique dibuja en forma certera un ser desdeñado por la sociedad que nunca tuvo la suerte artera, pues aunque "amaba el sol y el canto" , las púas, clavos y los garfios le lloran desde el cielo. Quizás lo mas hermoso de tu poema es el dejar volvar la imaginación de quien al leer se interroga ¿Quién te hizo paria?, ¿Cómo llegastes al marasmo?, ¿te recordarán algún día? ¿quizás ese poema hable de mí? ....."por tanto no te preguntes por quién doblan las campanas........" hermoso poema que te envia a meditar, un placer pasar por tu escrito
     
    #10
  11. Mineny

    Mineny Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    2.908
    Me gusta recibidos:
    369
    Género:
    Mujer
    mm, muy heroso los paisajes , el sabor a lo nuestro, y los sueños siempre abren pasos, muy lindo esnrique y gracias por siempre estar en mis letras, un beso,....Neny
     
    #11
  12. Enrique Quiroz Castro

    Enrique Quiroz Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    3.341
    Me gusta recibidos:
    53
    Muchas gracias mi querida Neny, por tus lindas palabras, espero que te encuentres bien...
    Un abrazo muy fuerte y crujidor...

    Mil besos :::hug::::::hug::::::hug:::
     
    #12
  13. Enrique Quiroz Castro

    Enrique Quiroz Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    3.341
    Me gusta recibidos:
    53
    Gracias por tan hermoso y alentador comentario estimado amigo Ricardo Reyes. Un honor recibir tan ilustre y grata visita.
    Desde el Perú recibe un fuerte y fraterno abrazo.

    Enrique
     
    #13

Comparte esta página