1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El perro vuelve a su vómito

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Hannah Alarcón G., 25 de Mayo de 2017. Respuestas: 17 | Visitas: 1642

  1. Hannah Alarcón G.

    Hannah Alarcón G. Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    28 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    319
    Género:
    Mujer
    Tres meses antes de casarme las cosas se salieron de control. Un accidente de automóvil mando al futuro novio al hospital por un mes, más otro de recuperación en su casa y la correspondiente costosa factura del hospital. Así que en lugar de una gran y hermosa boda con todas las amistades, decidimos hacer una pequeña fiesta para la familia, no llegamos a treinta personas.

    La luna de miel corrió por mi cuenta y fueron unos tranquilos días en el romántico Guanajuato, iniciamos sin nada, sin casa, muebles, cama, etc. Bueno sin nada es algo drástico, suficiente dinero para los gastos de un mes, ropa, dos cajas de libros (mías claro, hasta entonces lo más valioso que tenia) y dos empleos.

    Mucho trabajo, pero un matrimonio estable y feliz. Compañeros, socios, amantes, cómplices, amigos, novios, siempre juntos; diferentes en épocas pero encajando bien como engranes.

    Así que cuando seis años después llegó una mañana un tanto extraño, presentí que algo pasaba.

    - Oye, fíjate que en la iglesia de mis hermanas hay una persona que necesita un trabajo, tal vez de medio tiempo y pensé que te puede ayudar en la oficina.
    -Ellas te lo pidieron? Quien es?
    - Juliette, no la conoces es una vieja amiga. Podrías tener mas tiempo libre para ti y los niños.
    - No necesito ayuda y recuerda que estamos ahorrando para comprar la maquina y no tener que rentarla cuando la ocupemos.

    Juliette, Juliette... mi cerebro daba vueltas al nombre por alguna razón que no captaba todavía.

    - Solo era una idea. Pero no la descartes. Además necesita ocuparse tiene una hija que estudia y un nieto chiquito.

    Y de pronto mi cerebro despertó.
    - Juliette, Juliette... ¿Julieta?
    -¿Cómo?
    -Si. Aquella ex novia con la que te casaría como a los 20, hasta que te encontró con otra y por despecho se caso unos meses después. Y por cierto tu también lo hiciste después de ella. Así me contaste tu la historia.

    Vivíamos en un pueblo con una comunidad latina pequeña, así que los rumores, o chismes, de quien se marchaba y quien llegaban, se sabían rápido y hace tiempo había escuchado de su llegada, pero no le di importancia.

    - Bueno si, pero eso fue hace mucho.
    - Y ¿quieres traerla a trabajar a la compañía?
    - ¿Después de siete años, apenas te salió lo celosa? Me sorprendes. (Risa nerviosa)
    - No son celos, es sentido común. Deja hacer memoria. Después que te divorciarte, ella también, lo hizo, no se cuanto tiempo después pero lo hizo. Y volvieron a intentarlo, ¿cuanto estuvieron juntos, cuatro años?
    - Solo tres o dos, fue hace tanto, no lo recuerdo.
    - Bueno, de que hay una historia, hay una historia. Tu siempre has dicho que "para atrás, ni para agarrar vuelo", ¿que pasa ahora?
    -Estas sacando todo de contexto. Solo era una idea, si tu no te sientes a gusto con eso, pues no y ya.

    Un tono de molestia o el hecho que le haya descubierto se reflejaba en su voz.

    - Bueno el asunto es que no necesito ayuda, estamos ahorrando para un proyecto en especifico, y celos o no, no quiero trabajar con tu ex.

    Después de un suspiro.

    -Hay chaparrita no te enojes, solo quería ayudar a una vieja amiga.

    El abrazo y el beso en la frente me abrían hecho sentir mejor, pero eso de "vieja amiga", no correspondían al hombre que decía yo conocer.

    - Corazón, si tienes algo que decirme dímelo, si no estas a gusto o feliz o algo esta fallando dímelo a hora.
    - No seas paranoica. Soy el hombre mas feliz del mundo, te amo.

    El cálido beso de esa tarde y las siguientes muestras de cariño y atención de los siguientes días, no lograron callar la inquietud que ya trastabillaba mi mente. Pero mi deseo de que todo fuera bien era mayor, intentaba dar el asunto por terminado.

    Hasta que unas semanas después, un lunes por la mañana llegó acompañado de una mujer, alrededor de cuarenta y tantos. No hablaré de su manera de vestir y hablar, pues eso es cuestión de gustos.

    - Ellas es Juliette, va a ayudar en la oficina.

    Quería agarrar la engrapadora y lanzársela a la cabeza.

    -Pues si ya lo decidiste.

    No tenía la más mínima intención de disimular mi enojo, mis brazos cruzados me impidieron responder al saludo de mano que ella me ofreció.

    Estaba tan enojada, no tanto por la presencia de ella, era más por el desafío de él. Pero no quería hacer una escena, la cuadrilla todavía no partía , había mucha gente.
    Para enardecer mis sentimientos, observo como la lleva enseñándole, "todo lo que he logrado en estos años", "al inicio solo tenía un empleado" (y claro ese empleado era yo).



    Así que escucharlo pavonearse como si lo hubiera hecho solo, me hizo enojar aun más. Cuando por fin estuvimos solos se lo pude dejar claro.

    - ¿Que pretendes? Muy claro te dije que no la quería trabajando aquí.
    - Es solo por unos meses. Necesita el trabajo.
    - Si quieres ayudarla puedes mandarla con alguien mas como lo has hecho antes. Pero no. La quieres tener aquí.
    - ¿Por que me atacas? ¿ Por qué insistes en pelear conmigo?
    - ¿Yo quiero pelear contigo?

    Mi cabeza quiere explotar, pero esta conversación se sale del tema, así que me obligó a respirar y pensar por dos segundos.

    - Te lo voy a dejar claro. No la quiero aquí. Pero no puedo obligarte a nada, se supone que eres un hombre maduro y responsable. Así que has lo que quieras. Pero te voy a recordar lo que te dije antes de casarnos: "Yo no voy a tolerar un engaño. Estoy contigo por que quiero estar contigo, no por que te necesite". Así que piensa bien lo que haces por que conmigo no hay marcha atrás. Yo no tengo miedo de estar sola. Antes de ti, yo ya era. Y después de ti seguiré siendo. Así que cuida bien tus pasos por que tienes mucho que perder.
    - ¡Tú no puedes quitarme a mis hijos!
    - ¿Quién está hablando de ellos? No importa lo que pase, ellos seguirán siendo tus hijos y tu el papá.

    Era cierto, teníamos hijos, pero no estaba pensando en ellos, no habían pasado por mi mente. Este era un problema entre él y yo.

    - Lo valioso que tienes que perder es a mí. Yo soy eso que tienes que cuidar. Tu crees que ella no supo de tu accidente. Se cambió de condado, no del estado. ¿Alguna vez fue a verte? Yo fui la que casi pierde el empleo por cuidarte. Ni siquiera tus hermanas te cuidaron tanto como yo. ¿Acaso estuvo ahí cuando no tenias nada que ofrecer? ¿Y en unos años, estará? Ahora soy tu mujer y te amo. En, ¿cuántos años? Cinco, diez, quince, voy a hacer tu enfermera. Y no me importa, ya lo sabía desde antes de casarnos. Quiero pasar el resto de los años que nos queden, juntos. Nos veo a los dos tomando el sol en el jardín, de la mano, escuchando esas historias que ya me has contado cien veces. Estoy lista para escucharlas mil veces más, en sus diferentes versiones. Quiero pasar el resto de mi vida contigo. Si eso significa jalar una silla de ruedas y cargar un tanque de oxígeno, eso es lo que quiero hacer, mientras tú estés conmigo. Dime ¿ella lo hará? O más importante aún, ¿ella quiere hacerlo? ¿quieres arriesgar el matrimonio que ya construimos en estos años por algo que ya falló dos veces?

    - Eres injusta, me estas tratando como a un criminal y yo no he hecho nada. Yo solo trato de ayudar y tu estas trastornando tu mente de tanto pensar tonterías.
    - Para ti son tonterías, pero eso es lo que siento. Así que con todo el amor y el respeto que tengo por ti te digo: estas advertido. Lo que pase de ahora en adelante lo vas a decidir tu. Solo me queda confiar en que tomes buenas decisiones.

    Salí inmediatamente de ahí. Esas cuatro paredes empezaron a hacerse más pequeñas con cada palabra y estaba a punto de ahogarme.

    Conduje a casa en automático. Pensaba en lo felices que éramos y me preguntaba por que quería acabar con eso. También pensé en las personas que él había ayudado a lo largo de los años. En verdad era alguien a quien admirar, siempre listo para ayudar a quien fuera. Sobre todo a los paisanos y los indocumentados. Algo que amaba de mi esposo era su buen corazón.

    También recordé las veces, aunque el no se había dado cuenta, haberlo visto rechazar las insinuaciones de alguna vieja resbalosa.

    Así que, había siete años de lealtad respaldando las acciones de ese hombre maravilloso, generoso, desprendido, leal, fiel, cariñoso.
    En esos años nunca había dado motivos para dudar de el. Así que empecé a dudar de mí. Tal vez era yo la que estaba exagerando. Por lo menos merecía el beneficio de la duda.

    Los siguientes dos meses fueron tensos, cordiales y educados tratábamos de discutir lo menos. Prácticamente deje de ir a la oficina y parecía que todo agarraba de nuevo un buen ritmo.
    Cuando una tarde, en casa, a la hora de la comida los niños estaban dormidos y el estaba intranquilo, ausente.

    - Ya esta, ahora te sirvo.

    Se sentó a la mesa en silencio, pero alterado, preocupado. Dió unos sorbos a la sopa, como en automático.

    - ¿Que pasa?

    Como si con mis palabras hubiera encendido pólvora escupió la sopa de su boca y empezó a gritar que estaba caliente y salada.

    Mi primera reacción fue asustarme, le había quemado su "boquita al señor". Pero mientras seguía gritando y quejándose, me puse a pensar, si ya estaba comiendo, ¿cómo es que a la quinta cucharada apenas se quemó? Y me empecé a enojar. Azote la mano en la mesa.

    - Primero cállate. Aquí no vas a venir gritar. ¿Apenas te diste cuenta que la sopa está salada después de siete años? Tu, lo que quieres es pelear. Ahorremos la escena. Fájate los pantalones y dime que es lo que quieres.
    - Está situación es insoportable, ya no lo aguanto.
    - ¿Cuál situación? La única vez que hemos discutido fuerte fue cuando decidiste contratar a Julia y lograste lo que querías, ya no te he dicho nada. Así que dime ¿cuál situación?

    Cuando sus ojos se abrieron más al decir el nombre de Julia y su postura cambio, me di cuenta que es lo que pasaba.

    - ¿Ya me pusiste los cuernos con esa vieja?
    - Claro que no, yo no haría eso.
    - ¿Pero quieres hacerlo?

    El silencio que vino después de esa pregunta fue, como haberme sumergido al agua helada, mil cuchilladas a la misma vez. Un vacío y una oscuridad invadió mi cuerpo y mente. Ese silencio me contó todo lo que no quería escuchar. Me daba detalles de lo que a mis espaldas, o ante mis propios ojos, estaba pasando.

    Entonces, ahora yo explote. Que es exactamente lo que dije, no lo sé, pero recuerdo como me sentía. Puedo decir, por que me conozco, que dije lo que estaba pensando, sin filtros ni cuidados. Grité, manoteé, vociferé, me perdí en todos los sentimientos que se desbordaron en ese momento.

    No sé como llegamos a la sala. No sé cuanto tiempo estuvimos discutiendo. No tengo claro exactamente lo que nos dijimos.
    Pero en algún momento me di la vuelta y me miré en el gran espejo de la sala y no me reconocí. Esa mujer que veía gritando con la cara desfigurada de rabia, exaltada, llorando de impotencia, no era yo.

    Y lo vi a él, en el marco de la puerta, más cerca de la salida que de la reconciliación. Y recordé lo que alguna vez escuche decir a mi abuela: el perro vuelve a su vómito.

    Hace años había vomitado su relación con esa mujer y volvió a comérsela. La había vuelto a vomitar y ahora, estaba comiéndosela de nuevo.

    Ese hombre quería salir corriendo a revolcarse con su vómito. Podía percibir su hedor inundando la sala. Podía ver esa asquerosidad corriendo por sus labios y sus manos manchadas de inmundicia. Solo de verlo me llenaba de asco y repulsión. No podía tolerarlo más en mi casa. Era una batalla que no valía la pena pelear.

    - Lárgate. Solo lárgate.

    Y muy obedientemente se fue.

    No puedes detener a quien ya se ha ido. No puedes detener a quien ya se ha lanzado al vacío.
     
    #1
    Última modificación: 3 de Octubre de 2021
    A Emp y Luis Á. Ruiz Peradejordi les gusta esto.
  2. Hannah Alarcón G.

    Hannah Alarcón G. Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    28 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    319
    Género:
    Mujer
    Continúa...
     
    #2
    Última modificación: 24 de Junio de 2017
    A nomar y Guerrion les gusta esto.
  3. George Change

    George Change Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Junio de 2017
    Mensajes:
    5
    Me gusta recibidos:
    1
    Género:
    Hombre
    En su caso ha sucedido lo que acertadamente afirman estos proverbios: «El perro vuelve a su vómito», y «la puerca lavada, a revolcarse en el lodo».
    Carta del Apostol Pedro...
     
    #3
  4. Hannah Alarcón G.

    Hannah Alarcón G. Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    28 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    319
    Género:
    Mujer
    Mira mira, y yo que pensé que mi abuela era la autora, jaja.

    Gracias por pasar George Change.
    Saludos.

     
    #4
  5. George Change

    George Change Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Junio de 2017
    Mensajes:
    5
    Me gusta recibidos:
    1
    Género:
    Hombre
    Hay muchas frases en las Sagradas Escrituras (binlia para algunos), muy fuertes y poderosas, como esta otra...
    1 Juan 4:18
    En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor lleva en sí castigo. Por lo tanto, el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.
     
    #5
  6. George Change

    George Change Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Junio de 2017
    Mensajes:
    5
    Me gusta recibidos:
    1
    Género:
    Hombre
    Escribí este poema, dime que tal quedo...

    MIENTRAS DORMÍA....


    EL PROFUNDO SUEÑO DE ADAN.....POR GEORGE CHANGE...

    Deleitándome en tu rostro mientras dormía
    quise interpretar unos de mis sueños,
    vi el dedo de Dios cabalgar en alas de querubines disponiendo algo grandioso para mí, entre nubes rosas en mis sueños olí tu perfume compañera mía que se desprendía de ti…



    Mientras profundamente dormía,
    tomaron de mi un pedazo de mi corazón por que no fue mi costilla,
    y vi unas manos y el mismísimo libro de mi alma que se dividía en dos,
    perfumado de ilusiones y pétalos de rosas
    observe el secreto que guardaba mi cuerpo, por Dios así dispuesto al inicio de mi creación....


    Cubrieron entonces mi cicatriz con amor y vi tu rostro con besos míos aun no dados,
    acaricié con suspiros tu tez no conocida y mire tus sueños antes de que despertaras,
    fue con ternura que dispuse amarte siempre.....si a ti mujer....te besé las manos
    que aun no me tocaban..........esas que despertarían caricias en mi cuerpo…


    Y al sentir mis besos en tu rostro
    hubo letras aun no escritas de ti, con sólo una mirada
    me tomo conocerte la cual bastó para decirte
    cuanto te amaría....si a ti mujer aun no conocida.....
    Tal vez pensé no existe mejor momento que este


    para conocer tus sentimientos aun no expresados,
    si dormido me contaban un secreto de ti lo creería,
    de ese amor… cariño inmenso que me pertenecería.....


    Es verdad, es el mejor momento de mi vida y lo pase dormido...
    cuando se habla con los sentimientos en los sueños,
    si, dormido te contare mis secretos
    y de este amor que por ti siento..mujer si, amor de mujer.....


    Hoy… hoy no quiero despertarme pero mi Padre me llama
    quiero vivir dormido cada momento,
    para sentir tus caricias y tus besos aun no dados
    y así sepas que eres ... eres mi universo entero....amor...amor eterno mujer.....
    Me esperas un momento alma mía dividida mi Padre insiste en despertarme, no le diré este gran sueño secreto......lo guardare en el fondo de mi alma.....


    Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza.....
    Entonces Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
    Y de la costilla que Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.


    Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Mujer.......
    Entonces Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía......Diseño el Amor entre tu y yo alma mia.....
     
    #6
  7. Hannah Alarcón G.

    Hannah Alarcón G. Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    28 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    319
    Género:
    Mujer
    Caballero, me encantó. Espero que ya la hayas compartido en el foro Amor, me parece realmente hermosa.

    Creo que espere ese amor que no tiene temor, me parece lógico ese concepto.

    Saludos.




     
    #7
  8. Guerrion

    Guerrion Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    4.498
    Me gusta recibidos:
    5.081
    Género:
    Hombre
    Pues es una prosa de la vida real o tan descriptiva que me mantuvo leyendo y muy entusiasmado en la continuación. La verdad, a pesar de la triste situación, me causaron alegrías tu seguridad, el no haber sido de cabizbaja frente y el haber recordado los dichos de los abuelos que nunca, nunca fallan.

    Es una historia del alma y de muy valientes letras que, al lado de todo, nos ayudan porque son cosas del vivir.

    Gracias por escribir tu conciencia.

    Desde Oregon, mil de saludos,
    Fidel.
     
    #8
    A Hannah Alarcón G. le gusta esto.
  9. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.678
    Género:
    Hombre
    Una buena redacción para describir una relación con sus diversos altibajos y que cuando parecía estar consolidada tuvo que suceder lo impensado, el amoroso esposo se involucra con uno de sus primeros amores y acaba abandonando el hogar por la ofendida esposa.
    Lo haces parecer autobiográfico, aunque espero que solo sea una inspirada obra literaria.

    [​IMG]

     
    #9
    A Hannah Alarcón G. le gusta esto.
  10. Hannah Alarcón G.

    Hannah Alarcón G. Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    28 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    319
    Género:
    Mujer
    Gracias Fidel por tus palabras.

    Mi niñez y adolescencia la pase en el segundo o tercero barrio más antiguo de la ciudad, además que me gustaba mucho acompañar a mi abuela y mis tías, así que siempre estuve acompañada de gente mayor. Para mi era maravilloso escuchar sus palabras y sus historias. Y algo aprendí de ellas y atesoro mucho lo poco que puedo recordar de ese tiempo.
    De nuevo gracias por leerme.
    Saludos.

     
    #10
  11. Hannah Alarcón G.

    Hannah Alarcón G. Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    28 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    319
    Género:
    Mujer
    Gracias Maramin por pasar por este rincón.
    Saludos.

     
    #11
  12. nomar

    nomar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    3.098
    Me gusta recibidos:
    2.407
    Género:
    Hombre

    Hola Hannah, mis aplausos para ti. Tu relato tiene de todo, hasta suspenso y me ha dejado dos cosas en el alma: 1) Ganas de conocer el final y 2) Indignación, mucha indignación y deseos de darle uno solo entre los ojos. Jajaja. Es broma, pero si lo hizo, bien que se lo merece. Tienes mi admiración. Un saludo.
     
    #12
  13. Hannah Alarcón G.

    Hannah Alarcón G. Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    28 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    319
    Género:
    Mujer
    El haberte provocado sentimientos y expectación es un gran halago para mi, muchas gracias.
    El final ya lo tengo desde hace semanas, pero un contratiempo con la computadora me ha impedido subirlo. Espero en estos días se arregle y sea de tu agrado.

    Mil gracias por la compañía nomar, saludos.
     
    #13
    A nomar le gusta esto.
  14. Hannah Alarcón G.

    Hannah Alarcón G. Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    28 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    319
    Género:
    Mujer
  15. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.498
    Me gusta recibidos:
    5.759
    Género:
    Hombre
    No puedes detener a quien ya se ha ido... La vida tiene esas cosas, que las vemos venir, pero cerramos los ojos. Dicen que es así el amor, hasta que cae del burro y se da el gran batacazo. Y viene la ironía del desamor automático. Perdido ya el cariño, el enfurecimiento se adueña de nosotros... Un gran relato. Voy ahora por la segunda parte. Mis saludos.
    Luis.
     
    #15
    A Hannah Alarcón G. le gusta esto.
  16. Hannah Alarcón G.

    Hannah Alarcón G. Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    28 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    319
    Género:
    Mujer
    Gracias por tomarte el tiempo de la lectura y el comentario. Y espero disfrutes la segunda parte.
    Saludos.


     
    #16
  17. Emp

    Emp aww

    Se incorporó:
    24 de Julio de 2014
    Mensajes:
    2.692
    Me gusta recibidos:
    4.206
    Género:
    Hombre
    No es contranatura, la reproducción tiene su herramental.
    (En el primer párrafo es boda por moda)
     
    #17
    Última modificación: 4 de Julio de 2021
  18. Hannah Alarcón G.

    Hannah Alarcón G. Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    28 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    319
    Género:
    Mujer
    Gracias por la corrección.
    Saludos.

     
    #18

Comparte esta página