1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El Perú en la guerra de las Malvinas

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por luis mantilla, 11 de Septiembre de 2010. Respuestas: 1 | Visitas: 641

1. luis mantilla

luis mantilla Poeta recién llegado

Se incorporó:
    24 de Enero de 2006
    Me gusta recibidos:
    6
    EL PERU EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS
    Son interminables las veces que fui amonestado por una sociedad susceptible al relato veraz, responsable y fundamentado, es que los peruanos somos así, pensamos que nuestro pasado fue mejor, cuando fue lo mismo o quizás peor que la actualidad, es deber de nosotros los historiadores perder los temores al rechazo y empezar a forjar una revolución ideológica basado en enmendar los errores del pasado.
    Si bien es cierto siempre en mis libros, arremetí contra la dignidad del militar peruano exageradamente, lo hice basado en documentos y testimonios reales, la gloria y los triunfos casi siempre les pertenece a los valientes y no a los cobardes.
    Quiero reivindicarme sobre todo con mis lectores de etapa estudiantil, haciéndoles conocer un hecho digno de nuestro Perú:
    En la ciudad de Piura en el año 2006, después de disputar un acalorado encuentro de futbol en las instalaciones del recinto deportivo de la FAP (Fuerza Aérea Peruana) la vida sincronizó los hechos, conocí a un Coronel retirado de la aviación, como exagerado investigador intuí en sus secretos, quizás abusé de mi bipolaridad y traté de seducirlo para mi provecho, ese día por un mágico balón de fútbol nos hicimos amigos.
    En las semanas siguientes me enteré por otros militares que aquél Coronel fue uno de los protagonistas de un hecho desconocido para la mayoría de los peruanos, pero que nos viste de solidaridad.
    Fue un día de triunfo deportivo, cuando disipé mis temores y empecé un animoso diálogo con aquél Coronel:
    - Usted no fue un militar ordinario, disimula con destreza acontecimientos que quisiera saber –me miro fijamente-
    - ¿Te hablaron algo de mí?-me preguntó el Coronel-
    - ¡Sí! Participó en un hecho que le devuelve parte del honor a las fuerzas armadas peruanas.
    - Sé a lo que te refieres ¿Y a quién le interesa? es cosa del pasado, discúlpame pero la sociedad cada vez se torna más decadente, el chisme, los escándalos, la corrupción y el sensacionalismo ante todo.
    [FONT=Calibri]- [FONT=Calibri]Es cierto, pero hagamos algo para cambiar el país, cada quien con lo puede hacer, usted contándome lo poco rescatable que hizo la unión político-militar del gobierno de Belaúnde Terry y yo escribiendo su relato en uno de mis libros.
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [FONT=Calibri]Me olvidaba que eres bastante menor que yo y tienes el entusiasmo de un joven aun –el coronel estuvo reflexivo-
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [FONT=Calibri]Por favor…lo escucho.
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [FONT=Calibri]Me convenciste muchacho, Argentina desde los años 80 estaba gobernada por una junta militar, primero el General Videla, luego Viola y después Leopoldo Galtieri, su situación económica y social era caótica, inflación, recesión y lo que es peor, corrupción, el modelo económico fracasó y se agotó la confianza en la junta militar.
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [FONT=Calibri]Mi Coronel (interrumpí) los gobiernos militares jamás nos llevaron a nada bueno, al menos en el Perú, la historia avala mis palabras.
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [FONT=Calibri]Oiga Usted señor sabelotodo, nosotros los militares tenemos una educación extensa, profunda y permanente – El Coronel se enrojeció-
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [FONT=Calibri]Y juran defender al país y su constitución –fundamenté- pero no negará usted Coronel que en algún momento piensan en gobernar el país.
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [FONT=Calibri]¡Jamás! –se enfureció- solo podemos hacernos del gobierno en casos de emergencia.
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [FONT=Calibri]¿Usted fue al CAEM (Centro de altos estudios militares) me supongo?
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [FONT=Calibri]Por su puesto –me respondió enorgullecido-
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [FONT=Calibri]No me va a negar que allí los inician en la vida política, yo le llamaría escuelita de absolutistas.
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [FONT=Calibri]¿A dónde quieres llegar? –preguntó el Coronel-
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [FONT=Calibri]Discúlpeme, siempre me traiciona mi naturaleza -entendí que ese no era el tema- me contaba de la situación en Argentina-tranquilicé las cosas-
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [FONT=Calibri]La guerra de las Malvinas fue consecuencia de esa crisis que te conté, Galtieri decidió desviar la atención social, necesitaba que el pueblo argentino se olvide de sus presos políticos y las desapariciones de gente, logró se forme un solo frente patriótico, así como lo hizo Fujimori y Montesinos en la guerra del Cenepa, las campañas psicosociales dan resultados y no se aprende en el CAEM ahhhh -el Coronel tomaba confianza-
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [FONT=Calibri]¿Qué pasó luego? –pregunté-
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [FONT=Calibri]El 2 de abril de 1,982 Galtieri sin importarle las consecuencias posteriores, tomó posesión de las Islas Malvinas.
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [FONT=Calibri]¿Estaba loco? –pregunté- y quien iba a enfrentarse a la Real Armada Inglesa una de las más poderosas del mundo.
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [FONT=Calibri]Te dije las razones que tuvo Galtieri para semejante atrevimiento, si más no recuerdo el canciller argentino solicitó la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca, todos los países de América menos el Perú se limitaron a dar la ayuda mas irresoluta y cómoda, la ayuda moral, salvo Chile que cedió sus instalaciones militares aéreas desde el inicio a los ingleses.
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [FONT=Calibri]¿Los Estados Unidos no intervinieron para evitar la guerra?
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [FONT=Calibri]Tenían sus preferencias hacía Inglaterra, el conflicto era inevitable.
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [FONT=Calibri]Me supongo que los argentinos se habían preparado para esto.
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [FONT=Calibri]Yo también así lo supuse al principio, pero te repito, la razón de la guerra de las Malvinas fue la distracción de una sociedad a punto de sublevarse.
    [FONT=Calibri]Margaret Thatcher organizó una armada poderosa rumbo a las Malvinas, dos de los mejores portaaviones del mundo, el Hermes y el Invencible escoltados de fragatas, submarinos y destructores abanderaban la flota inglesa, tenían el famoso caza bombardero Sea Harrier de despegue y aterrizaje vertical ¡Te imaginas muchacho! La tercera flota más poderosa de la tierra, los militares peruanos sabíamos que iba a ser una carnicería pero los argentinos son nuestros hermanos…teníamos que ayudarlos.
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [FONT=Calibri]Todos dieron la espalda a la Argentina –me lamentaba- menos el Perú dice usted, ¿Qué hicimos por los ellos?
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri]Yo era mayor de la FAP en esos tiempos, me ordenaron llevar mi caza bombardero desde la base de Chiclayo hasta la Joya en Arequipa, era un Mirage V[COLOR=#333333][FONT=Arial] [/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial]francés de los mejores que teníamos.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri]¿Y los argentinos con que aviones contaban?[COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri]Con los Skyhawk, Mirage lll y los Super Etendard, eran sus principales aviones, pero había un problema.[COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri]¿Cuál? –Pregunté-[COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]No tenían la necesaria autonomía de vuelo, desde sus bases podían llegar hasta las Malvinas pero no hubieran podido retornar pues se les hubiera acabado el combustible, salvo los abastecerlos en pleno vuelo, algo muy riesgoso, los Mirage V peruanos si poseían esa autonomía de vuelo gracias a sus grandes tanques de combustible, eran los mejores para atacar objetivos marítimos.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]¿Su avión poseía buen armamento?[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]Unos lindos misiles teledirigidos AS-30 para lanzarlos desde 15 kilómetros ahhhh y unos cañones de 20 milímetros que disparaban balas con cabezas explosivas- al Coronel le brillaban los ojos al recordar su nave-[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]¿Y solo le dimos el avión que usted piloteaba?[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]No seas ingenuo muchacho, le dimos 10 de nuestros Mirage V, una importante cantidad de misiles AS-30 tele comandados desde la cabina, toda una novedad para la época, los misiles antiaéreos Strella, los mismos que nos sirvieron para bajarnos aviones ecuatorianos en el Cenepa, me olvidaba, 15 técnicos mecánicos de los mejores se fueron también al Argentina, fue un acto muy solidario.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]De verdad lo fue mi Coronel, jamás supe de esa muestra enorme de solidaridad americana, nuestros alumnos en los colegios tienen que saber de esto; sígame contando por favor.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]Cuando llegamos a la Joya con nuestros Mirage V, encontramos a pilotos y personal técnico argentino, esto fue a mediados de Abril de 1,982, en pocos días instruimos a los hermanos argentinos, eran muy hábiles los ches, tenían muchas ganas de defender las Malvinas incluso sabiendo que el enemigo era muy poderoso y sus vidas dependían de su habilidad.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]¿Los ingleses supieron que el Perú iba a auxiliar a los ches?[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]Fue un acuerdo de gobierno y fuerzas armadas en conjunto, de peruanos y argentinos, extremadamente un convenio informal secreto, ¿Sabes? Si los ingleses hubieran tenido conocimiento de que los aviones iban a partir desde Perú hasta Argentina, se hubieran posesionado con sus mejores cazas en el norte de Chile, a la espera de nuestro vuelo para derribarnos, te lo aseguro muchacho.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]¿Y cuándo llevaron los aviones? –pregunté-[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]Fue una madrugada de Abril cuando partimos desde la Joya, hacía la base aérea de Río Gallegos en la provincia de Santa Cruz (Argentina), las insignias de nuestras naves fueron cambiadas con los emblemas argentinos, nos elevamos por encima de los 30,000 pies y en vuelo silencioso, con los equipos de radios apagados, temíamos a los radares chilenos de Iquique y Antofagasta y porque no decirlo, temíamos que de ese país salgan aviones británicos para darnos alcance.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]Después de mucho tiempo me siento contento de ser peruano, pensaba que ya no había nada bueno que rescatar de nuestra historia – reflexioné- ¿Qué pasó luego mi Coronel?[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]Hicimos escala en Jujuy, nos reabastecimos, desde ya me sentí orgulloso de mi patria y de mi mismo–El Coronel lagrimeaba- el personal de esa base nos vitoreaba ¡Gracias peruanos hermanos! ¡Viva el Perú![/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]¡Qué emoción Coronel! ¡Ahí concluyó todo?[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]Noooooo…Jujuy solo era una escala de reabastecimiento, pronto nos elevamos rumbo a la base aérea de río Gallegos, a donde llegamos pronto, el recibimiento fue espectacular, uno a uno los diez cazas aterrizamos al compás de ¡Perú! ¡Perú! ¡Perú! Vi a muchos de los militares argentinos que nos recibían, llorar de emoción, nos abrazaban, nos estrujaban cariñosamente, imagínate muchacho había un tratado de asistencia entre países de Sudamérica en casos de agresión militar de potencias de otro continente y solo nosotros los peruanos los apoyamos, llegábamos con lo que más necesitaban, aviones de avanzada tecnología, fue un acto solidario poco conocido que nos vestía de hermandad, ¿Sabes? las naves costaban cada una en el mercado mundial 20 millones de dólares.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]¿Entonces le vendimos los aviones? –pregunté-[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]Pero a un precio simbólico, solo 5 millones de dólares cada uno, lo nuestro fue un aporte solidario, ellos nos pagaron meses después y en partes.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]¿Usted participó en la guerra?[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]Me ofrecí voluntario, pedí permiso a mi comando, pero no aceptaron, me dio ira, lloré de rabia cuando el dos de mayo un submarino inglés fuera de la zona de exclusión declarada por ellos mismos, hundió al buque General Belgrano, solo con el objetivo de asentarles a los argentinos un golpe moral, mataron a trescientos veinte seres humanos, muchos de ellos jóvenes en instrucción de 18, 19 años, la orden directa de ese asesinato lo dio Margaret Thatcher y de verdad fue un duro golpe moral para los argentinos, la guerra estaba perdida, pocos días después regresé a Lima; el 14 de Junio el General Menéndez jefe de la guarnición de las Malvinas, se rindió a los ingleses, muchos de los pilotos que nos abrazamos en Río Gallegos, jamás retornaron a sus bases, murieron valientemente como ellos quisieron, salvando el honor nacional.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]Tremenda lección de amor a la patria de los que murieron por ella y…tremenda lección de hermandad la del Perú.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]Y como es la vida, años después Argentina abasteció de armamento a los ecuatorianos en plena guerra del Cenepa, no fueron los argentinos en sí, fueron Menem y una camarilla de ladrones.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]En todo lado hay parásitos mi Coronel y hay que exterminarlos; mi misión como escritor ha concluido, obtuve una casi desconocida historia de solidaridad, además, estoy orgulloso de Usted, estoy seguro que si cuando llevaba el Mirage al Argentina salía a su encuentro los aviones ingleses, no hubiera dudado en darles pelea.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]No lo dudes muchacho, hubiera entregado mi vida…¿Eso es todo?[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]¡Sí! Eso es todo mi Coronel, gracias por darle honor al Perú.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]Gracias por tu interés de hacer conocer estos hechos de gloria, ¿Me venderás tu libro?[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]Y aun precio simbólico.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]Ja, ja, ja, -rió el digno militar-[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]Cuídese mi coronel –me despedí estrechándole la mano-[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Calibri][FONT=Calibri]- [/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][COLOR=#333333][FONT=Arial]Confío en usted, ¡hasta pronto muchacho![/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Arial] [/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#333333][FONT=Arial] [/FONT][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=#333333][FONT=Arial]LUIS MANTILLA (LUMAN)[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/font][/font][/font][/FONT][/font][/font][/font][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]

2. MP

MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Me gusta recibidos:
    1.416
    Género:
    Mujer
    En MICRORRELATOS sólo textos CON UN MÁXIMO DE 10 LÍNEAS O 150 PALABRAS.

Muevo este tema a FORO GENERALES por sobrepasar los máximos indicados.

JULIA

Comparte esta página