1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El plural “progre” (soneto inverso)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Bernardo de Valbuena, 20 de Junio de 2016. Respuestas: 9 | Visitas: 1316

  1. Bernardo de Valbuena

    Bernardo de Valbuena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.092
    Me gusta recibidos:
    4.115
    Género:
    Hombre
    Una moda muy progre hay en España

    en la Lengua, con cambios no previstos

    al hablar del plural con mucha saña.


    Depende del que esté haciendo campaña

    que se ha hecho vulgar por tantos listos

    y listas porque así no están mal vistos.


    Los curas con furor dicen hermanos

    y raudos por temor dicen hermanas

    en homilías todas las mañanas

    tocando las campanas y campanos.


    Y si tienes que hablar de ciudadanos

    también lo habrás de hacer de ciudadanas

    si no…te tirarán muchas manzanas

    lanzadas sin cordura por manzanos.
     
    #1
  2. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Muy creativo soneto pintando esta extraña moda de discurso ya muy extendida en el mundo. Felicitaciones !! Un abrazo
     
    #2
  3. Bernardo de Valbuena

    Bernardo de Valbuena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.092
    Me gusta recibidos:
    4.115
    Género:
    Hombre
    No sé si será muy progresista el hecho de hablar en tu país con el plural de hij@s o hijos/hijas y similares que confunden la Lengua haciendo plurales incorrectos.Aqui en España,si no lo haces,no eres progre.De ahí mi denuncia en el soneto.Saludos.
    BErnardo de Valbuena.
     
    #3
    A Miguel Font le gusta esto.
  4. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    .Claro, aquí todos los días escuchamos, ciudadanos y ciudadanas, uruguayos y uruguayas, porque parece que incluir al genero femenino en el plural masculino es discriminar a la mujer y forma parte de un ancestral machismo...Te doy las gracias por compartir tu arte, amigo poeta
     
    #4
  5. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Pues ya se ha abolido esa ignorancia hacia las féminas. Para darle igualdad a la mujer. Todos decimos compañeros y compañeras.
    Un abrazo.
     
    #5
  6. Bernardo de Valbuena

    Bernardo de Valbuena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.092
    Me gusta recibidos:
    4.115
    Género:
    Hombre
    Estimado Felipe,yo desde luego sin considerar ignorancia al género femenino ,entiendo que por respetar la norma del plural admitida por la Lengua no se deja de respetar a la mujer.Sinceramento creo que respetar a la mujer es algo más importante y va en la educación en el respeto a los demás...y los demás somos todos los que tenemos enfrente independientemente de que sea el o ella.Yo desde luego no digo compañeros y compañeras nunca,ni ciudadanos y ciudadanas.Esa es la razón que me ha llevado a escribir mi soneto,porque no me gusta la moda que ,desgraciadamente para mí,se está imponiendo.Más creo que es un subterfugio del que habla , para pensar lo que ha de decir a continuación.
    SAludos. BErnardo de Valbuena
     
    #6
  7. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto, estimado Bernardo, tiene mi Apto.
    Un cordial saludo.
     
    #7
  8. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Claro, Jesucristo se equivocó de manera intolerable cuando dijo aquello de dejad que los niños se acerquen a mí tal vez movido por un arrebato de economía de esfuerzo y de síntesis. Lo normal e igualitario hubiera sido haber solicitado: dejad que los niños y las niñas se acerquen a mí.
    A lo mejor, en un futuro próximo en que haya papisas, se nombre a la máxima institución eclesiática, como el Papado y la Papada.
    O mejor aún, si su sexo fuera femenino, sería Papa pero de ostentar el cargo un hombre sería Papo. O ¿quizá el nombre adecuado para ella fuera Mama?

    ¡Mon Dieu, qué tiempos!
     
    #8
    Última modificación: 6 de Octubre de 2016
  9. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.715
    Me gusta recibidos:
    436
    Interesante juego de palabras..
    Un abrazo...
     
    #9
  10. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    No es por incordiar, pero me apetece jugar con la idea. ¿Alguna apostilla reveladora que me aclare el asunto? Se me ocurre que para no herir sensibilidades de género deberíamos de incorporar al abecedario una redentora y feliz letra igualitaria acuñada por la Informática: @

    Así acabaríamos de una vez por todas y de un plumazo con los miles de siglos de prepotencia machista: un simple signo envolvente, un grafema universal, conciliador y ecuánime.
    El problema surge en el lenguaje hablado porque, ¿cómo se pronunciaría ese garabato de diseño? Ya se sabe que el signo masculino viene representado en la escritura por la letra "o". Y la "a" para lo femenino. Pues bién, todo tiene solución, yo propongo que se le asiganara el sonido "e" al diformismo hombre-mujer en asuntos que le son comunes.
    Es decir, una persona célibe podría ser un hombre o una mujer soltero@ pero, eso sí, de ser un hombre sería célibo, o céliba si se tratara de una señora. ¿Cómo lo veis?

    ¡Ay, si don Dámaso Alonso levantara la cebeza!


    De todas maneras, Bernardo, esto no es cuestión de número gramatical (singular-plural) como dices en tu título, sino de integración universal de una expresión común para ambos sexos.


    A tod@s, un abrazo.

    Bueno, si os gusta más: a todos y a todas. Pero que conste: esto sí que es discriminación sexista a todas luces, que quede claro.
     
    #10
    Última modificación: 12 de Septiembre de 2018

Comparte esta página